Publicado el Deja un comentario

Marcapáginas el lince ibérico lector.

Construye un marcapáginas de linc eibérico

Hoy  queremos divertirnos y acercar el lince ibérico a los más peques de la casa. Para ello hemos mezclado tres de nuestras pasiones: el diseño gráfico, la fauna salvaje y la lectura de libros infantiles y… ¿cuál ha sido el resultado de mezclar estos tres ingredientes? Pues un original marcapáginas de lince ibérico que estamos seguros que encantará a toda la familia.

¿Te gusta? Pues te regalamos la plantilla de este marcapáginas para que te remangues, cojas tijera y pegamento, y disfrutes montando este lince ibérico lector. Si tienes peques contigo lo ideal es que sean ellos quienes recorten y peguen sus piezas, seguro le dan su propio toque personal.

“Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”.

Jean Jacques Rousseau

Materiales necesarios:

  • Un folio tamaño A4 de papel reciclado.
  • La plantilla del marcapáginas ellinceiberico.com que puedes descargarte gratis.
  • Tijeras.
  • Pegamento de barra.
  • Muchas ganas de divertirse y de leer.

El diseño de este marcapáginas es 360º, verás en su parte frontal el rostro de un lince ibérico con largas barbas,  y en la parte trasera encontrarás los ocelos blanquecinos que tiene en sus orejas, así como la peculiar cola corta rematada en borlón negro, junto a su peculiar moteado. En este caso como verás, hemos diseñado un lince de mota gruesa.

Plantilla para recortar y montar el marcapáginas El Lince Lector

¡Descarga gratis tu plantilla!

Únete a nuestra lista de distribución y te regalamos la plantilla para que montes tu marcapáginas El Lince Lector.

Usamos la lista para mantenerte al día de las últimas entradas de nuestro blog así como enviarte las mejores ofertas y novedades de la tienda online. Podrás darte de baja de esta lista cuando quieras sin problema.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Montando un lince ibérico lector.

Este marcapáginas es muy sencillo de montar, por eso te animamos a que lo hagas en familia…¿a quién le quedará mejor? Sigue estas sencillas instrucciones y ya verás que es pan comido.

  1. Recorta las 4 formas siguiendo la línea negra continua. Las 4 figuras a recortar son:
    • El cuerpo del lince: tiene una forma cuadrada con un ala triangular en un lateral que corresponde al pecho del lince. Tienes que recortar sin separar el cuadrado junto al triangulo del pecho. Tal que así:
  • Las orejas izquierda y derecha: las orejas tienen una zona frontal que está marcada por una pestaña donde más adelante aplicaremos el pegamento de barra; una zona dorsal donde se ve la oreja negra y el ocelo grisáceo del lince. Recorta cada oreja y dóblalas por la mitad para pegar la zona frontal con la dorsal. No eches pegamento aún en la pestaña donde pone “pegamento”.
  • Las barbas y la boca del lince: Verás que tiene una pestaña blanca que luego usaremos para pegarla.
  1. Una vez recortadas las cuatro figuras, es momento de comenzar a montar el cuerpo del lince ibérico. Para que sea más fácil hacerlo, puedes usar la guía de fotos que encontrarás más abajo. Comencemos. Vamos a poner la figura boca abajo, dejando el dibujo contra la mesa (A).
  2. El primer movimiento es doblar hacia dentro el triángulo que sobresale del cuadrado (B).
  3. Ahora, dejando el triángulo con el pecho del lince en la zona superior, doblamos la mitad inferior de nuestro cuadrado hacia arriba y tapamos el pecho (C).
  4. Doblamos el triángulo de la esquina inferior izquierda hacia arriba (D), apareciendo boca abajo la mitad izquierda del rostro de nuestro lince. Luego hacemos lo mismo con la esquina inferior derecha (E). Tendremos ahora a nuestro lince boca abajo.
  5. Desdoblamos de nuevo hacia fuera estos dos triángulos con las dos mitades del rostro (F), y tomamos el primer triángulo más exterior de papel y lo doblamos hacia abajo (G). Quedará al descubierto de nuevo el pecho del lince ibérico en la parte superior.
  6. Ahora cogeremos la punta más externa del triángulo de la zona inferior izquierda y lo doblaremos hacia arriba, introduciendo el triángulo blanco por detrás del triángulo blanco que tenemos en la base (I). Como si se tratase de un sobre. Haremos lo mismo con el triángulo del lado inferior derecho (J). 
  7. Listo, tenemos el cuerpo de nuestro lince ibérico lector montado. Dale la vuelta para ver que la parte trasera ha quedado también perfecta, con las líneas del cuello y la cola corta del lince ibérico.
  1. Es turno de ponerle las orejas con sus pinceles. Como ya las teníamos recortadas, dobladas y pegadas por la mitad, es solo cuestión de echar pegamento en la pestaña que indica “pegamento” y adherirlas a la parte trasera del cuerpo. Recuerda que los ocelos quedan hacia atrás. Haz lo mismo con la oreja derecha.

  1. Acabemos pegando una característica muy peculiar y exclusiva de los linces: sus largas barbas. Echa pegamento en la pestaña que se indica e introduce esta pestaña justo por abajo del rostro de nuestro lince, para que quede pegada en la zona exterior del “sobre”.

¡Conseguido! Habéis montado un simpático marcapáginas con un auténtico lince ibérico, que hará mucho más divertido vuestros momentos de lectura.

Recuerda que las orejas con pinceles te marcan cada día dónde dejaste ayer tu apasionante historia, solo busca los pinceles para encontrar a tu lince oculto, acechando entre las páginas de tu historia favorita.

Si te ha gustado este regalo te animamos a que nos dejes algún comentario y que compartas tus fotos con nosotros en las redes sociales con el hashtag: #lincelector y así sabremos si os ha gustado y si puede ser buena idea que aumentemos la colección de animales lectores.

¡A disfrutar leyendo!


También pueden interesarte:
LLEVA LA FAUNA IBÉRICA CONTIGO
Diseños propios

Preservar la biodiversidad es clave para nuestro futuro. Conservar los espacios naturales protegidos y ensalzar el valor de nuestra fauna ibérica es el objetivo que buscamos cuando diseñamos.

Hazte con alguno de ellos y lleva este mensaje a todos los rincones.


Publicado el Deja un comentario

Dispersión del lince ibérico

Lince dispersión

El lince ibérico es una especie muy territorial, no tolera la presencia de otros semejantes del mismo sexo en su zona de actividad. Es por ello que los individuos más jóvenes se ven obligados a abandonar el territorio materno e ir en busca de uno propio que les proporcione el cobijo y el alimento necesario para, llegado el día, reproducirse en él. Este periodo que comprende desde el abandono del territorio materno hasta el asentamiento en un territorio propio es conocido como periodo de dispersión y es un proceso generalizado que afecta a la mayor parte de los linces menores de 2 años.

Sigue leyendo Dispersión del lince ibérico
Publicado el 6 comentarios

¿Cuánto come un lince ibérico?

lince iberico alimentación

La alimentación del lince ibérico.

El primer paso para poder establecer programas o estrategias de recuperación de especies amenazadas debe ser conocer sus aspectos ecológicos y biológicos más relevantes. Los requerimientos alimenticios o las necesidades tróficas: qué come, cuándo lo come y cuánta cantidad necesita comer, son tres cuestiones esenciales que investigadores de la Estación Biológica de Doñana dilucidaron en los años 90 para obtener más información sobre el lince ibérico, y que hoy sirven de base para las actuaciones de conservación que se desarrollan sobre este felino.

Sigue leyendo ¿Cuánto come un lince ibérico?
Publicado el 15 comentarios

Zorros, linces, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí?

Relación del lince ibérico con otros carnívoros

El lince ibérico comparte su territorio con otras especies de carnívoros a los que acepta en menor o mayor medida en función de la competencia alimenticia que le supongan. Así, en el hábitat propio del lince ibérico, el monte mediterráneo, se encuentran otras especies de carnívoros como el zorro (Vulpes vulpes), el meloncillo (Herpestes ichneumon), el tejón (Meles meles) o la gineta (Genetta genetta) entre otros.

Sigue leyendo Zorros, linces, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí?
Publicado el 2 comentarios

El jefe ha vuelto ¿Qué sucede en el monte cuando el lince es reintroducido?

zorros meloncillos lince iberico

Analizando el regreso del lince ibérico a Extremadura

Ya vimos en la entrada Zorros, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí? qué tipo de relaciones mantiene el lince ibérico con el resto de carnívoros que utilizan el mismo tipo de hábitat y los mismos recursos tróficos que él. Describimos el rol tan relevante que juega en mantener el equilibrio en el ecosistema a pesar de ser el matón del barrio

Sigue leyendo El jefe ha vuelto ¿Qué sucede en el monte cuando el lince es reintroducido?
Publicado el 7 comentarios

Cachorros de lince ibérico

lince ibérico bebé

¿Cómo son los cachorros de lince?

Los cachorros de lince ibérico pesan apenas unos 200 gramos al nacer. Tienen los ojos cerrados, las orejas plegadas y un pelaje denso les recubre todo el cuerpo y les confiere cierta protección frente a la pérdida de temperatura, ya que nada más nacer, no tienen la capacidad de mantener bien la temperatura corporal y dependen del calor de su madre para sobrevivir.

Sigue leyendo Cachorros de lince ibérico