Publicado el Deja un comentario

Fútbol & Lince ibérico

Fútbol y lince ibérico

Estamos en plena Eurocopa de fútbol, la selección española vuelve a levantar pasiones en cada partido en el que se enfrenta a otros países europeos, con la emoción asociada de ser encuentros eliminatorios en los que solo vale ganar para pasar a la siguiente ronda. 

El espectáculo de colores de cientos de miles de aficionados que -desde sus casas mayoritariamente por encontrarnos aún en lo que parece, gracias a la ciencia, que son los últimos coletazos de la pandemia del COVID-19- animan a su equipo a la vez que ríen, bailan, gritan, lloran o cantan en función de cómo esté yendo en ese instante el encuentro.

Emocionante, así es el fútbol. Un deporte capaz de llegar con una facilidad apabullante a muchísimos rincones del planeta y generar un sinfín de emociones que hasta los menos forofos de este deporte sin quererlo, se ven arrastrados por el ambiente de emoción y pasión de los que les rodean.

¿Podría esta pasión beneficiar de algún modo a la conservación de la fauna salvaje? ¿Podría el lince ibérico llegar a generar esta pasión?

El fútbol es jugado en cualquier rincón del planeta y puede servir fácilmente para estrechar lazos.

El fútbol y la fauna salvaje

Muchos equipos de fútbol de todo el mundo tienen animales salvajes incorporados en sus insignias o como mascotas de sus clubes. Estos animales pasan a ser la imagen y el símbolo del equipo y aparecen como protagonistas en las exitosas campañas de marketing de los clubes. Los aficionados del club, identifican a la especie seleccionada como representante y embajadora de su equipo y pueden llegar a crear cierto vínculo emocional con la misma.

Algunas de las especies salvajes identificadas con los equipos de fútbol más destacados son, por ejemplo, el murciélago en el Valencia Club de Futbol, el zorro en el Valladolid Club de Fútbol, el león en el Aston Villa de Inglaterra; el jaguar en el Chiapas Fútbol Club de México, o el lobo en el equipo Wolves de Inglaterra.

El murciélago es la imagen y la mascota del Valencia C.F.

Algunos de estos clubes este año 2021, en el día mundial de la fauna salvaje, se unieron a la propuesta lanzada por WWF de simbolizar la destrucción y amenazas a las que se enfrenta la fauna salvaje, retirando de sus escudos a las especies animales que los representan, dejándolos así vacíos de identidad. Esta campaña la promocionaron los clubes a través de sus redes sociales y llevaron a cabo diferentes campañas de sensibilización, destacando la que realizó el equipo de los Wolves de Inglaterra. 

Un ejemplo de actuación: Save the Pack

El equipo Wolves de la premier League inglesa, llevó su campaña de promoción del día mundial de la fauna silvestre a colegios de la ciudad promocionando la conservación del Lobo mexicano con el eslogan “Save the Pack”

Los estadios de fútbol suelen motivar a decenas de miles de persona cada semana para que acudan a animar a sus equipos.

¿Lince ibérico mascota de la Selección Nacional de fútbol?

En 2014, la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos publicó un original libro titulado “Ideas para conservar al Lince ibérico. Nuevas aportaciones para el felino más amenazado del mundo” en el que se propuso a varias personas relacionadas con la conservación del lince ibérico, que lanzaran propuestas novedosas, diferentes, a modo de lluvia de ideas que según los autores, pensasen que pudieran contribuir a la conservación del felino más amenazado del planeta de cara al futuro. 

Astrid Vargas, la directora del programa de conservación ex-situ del lince ibérico durante sus primeros años, presentó en este libro la siguiente propuesta: que el lince ibérico se convirtiera en la mascota de la Selección Nacional de fútbol de España o de Portugal, o mejor…¡de ambas!

En la conservación del lince ibérico, como comenta Astrid durante el desarrollo de su idea, se ha tendido siempre a concienciar de la importancia de preservar esta especie aportando datos científico-técnicos que avalen los argumentos que los expertos exponen. Asimismo, la educación ambiental ha abordado casi siempre la necesidad de sensibilizar sobre la protección de las especies amenazadas desde el punto de vista biológico, donde la ciencia ofrece los argumentos suficientemente contundentes para que niños y mayores sientan la necesidad de implicarse en esta misión. Y los resultados sin duda han sido maravillosos.

Portada del libro “Ideas para conservar al Lince ibérico” de la SECEM.

Gracias a estas labores de educación ambiental, donde hace pocas décadas los niños crecían con los conceptos de alimañas y especies perjudiciales para los intereses humanos, hoy crecen con la información veraz del rol tan importante que juegan las diferentes especies de nuestra fauna salvaje y sus hábitats en nuestro propio beneficio directo e indirecto.

Pero a pesar de esos grandes pasos dados por la educación ambiental, aún estamos lejos de haber alcanzado un éxito generalizado, ya que los ataques y crímenes contra la fauna salvaje siguen apareciendo en las noticias de forma continuada: osos envenenados, linces amputados por caer en cepos o águilas tiroteadas. Muchos de ellos, cometidos por personas que han tenido ya la oportunidad de crecer en una sociedad donde el acceso a la información y la educación ambiental es fácil y generalizado.

Llegados a este punto, habría que apostar por emplear nuevas vías de sensibilización que se unan a las existentes, y por eso Astrid propone en este libro de la SECEM, dar un paso más allá en el caso del lince ibérico: “convertirlo en un icono nacional, querido y protegido por todos”… ¿y qué mejor que el fútbol para llegar a todos los hogares?

“Que cuando habláramos de Picasso o de Velazquez, de Altamira o del pre-románico, de Rafael Nadal o de José Saramago, siempre añadiéramos: “Y además somos la tierra del lince ibérico”

Miguel Delibes de Castro.

Integrar al lince ibérico en la “marca España” (y Portugal).

En este mismo libro de la SECEM, su presidente, Miguel Delibes, escribe en la narración de su propia propuesta o idea: “Que cuando habláramos de Picasso o de Velazquez, de Altamira o del pre-románico, de Rafael Nadal o de José Saramago, siempre añadiéramos: “Y además somos la tierra del lince ibérico”. Que el lince formara parte integral e imprescindible, en suma, de esta traída y llevada “marca España” (y Portugal), porque no sabíamos vivir sin él.”.

Que la Selección Nacional de fútbol incorpore al lince ibérico como parte de su emblema, seguramente pueda servir de vía para que a su vez la sociedad integre al felino como parte indiscutible de la “marca España”.

¿Serviría como una vía de sensibilización el hecho de asociar a nuestro “gran” felino con la Selección Nacional?

Ya sabemos que las mofas por ser una especie en peligro de extinción se asociaría inmediatamente los días que el equipo no juegue a la altura de las expectativas, pero nosotros preferimos quedarnos con la enorme dificultad que ha tenido y tiene el lince ibérico por delante para seguir superando obstáculos que le permitan salir airoso del torbellino de extinción en el que se ha visto inmerso y a base de esfuerzo, ilusión y apoyo de la sociedad, este carnívoro especialista, único, territorial, ágil y sigiloso sigue avanzando y superando “eliminatorias” en su camino hacia su recuperación.

¡Vamos España, vamos Portugal!

¿Qué opináis, pensáis que sería buena idea incorporar al lince ibérico a la imagen de la selección? ¿Podría el fútbol, o el deporte de élite, usar ésta u otras vías de colaboración en favor de la fauna salvaje y la protección de sus hábitats?

Bibliografía.

Calzada J, Matutano J y Sabater A (2013). Ideas para conservar al lince ibérico. SECEM, Málaga. 128 páginas.


Publicado el Deja un comentario

Marcapáginas el lince ibérico lector.

Construye un marcapáginas de linc eibérico

Hoy  queremos divertirnos y acercar el lince ibérico a los más peques de la casa. Para ello hemos mezclado tres de nuestras pasiones: el diseño gráfico, la fauna salvaje y la lectura de libros infantiles y… ¿cuál ha sido el resultado de mezclar estos tres ingredientes? Pues un original marcapáginas de lince ibérico que estamos seguros que encantará a toda la familia.

¿Te gusta? Pues te regalamos la plantilla de este marcapáginas para que te remangues, cojas tijera y pegamento, y disfrutes montando este lince ibérico lector. Si tienes peques contigo lo ideal es que sean ellos quienes recorten y peguen sus piezas, seguro le dan su propio toque personal.

Sigue leyendo Marcapáginas el lince ibérico lector.
Publicado el Deja un comentario

Dispersión del lince ibérico

Lince dispersión

El lince ibérico es una especie muy territorial, no tolera la presencia de otros semejantes del mismo sexo en su zona de actividad. Es por ello que los individuos más jóvenes se ven obligados a abandonar el territorio materno e ir en busca de uno propio que les proporcione el cobijo y el alimento necesario para, llegado el día, reproducirse en él. Este periodo que comprende desde el abandono del territorio materno hasta el asentamiento en un territorio propio es conocido como periodo de dispersión y es un proceso generalizado que afecta a la mayor parte de los linces menores de 2 años.

Sigue leyendo Dispersión del lince ibérico
Publicado el 6 comentarios

¿Cuánto come un lince ibérico?

lince iberico alimentación

La alimentación del lince ibérico.

El primer paso para poder establecer programas o estrategias de recuperación de especies amenazadas debe ser conocer sus aspectos ecológicos y biológicos más relevantes. Los requerimientos alimenticios o las necesidades tróficas: qué come, cuándo lo come y cuánta cantidad necesita comer, son tres cuestiones esenciales que investigadores de la Estación Biológica de Doñana dilucidaron en los años 90 para obtener más información sobre el lince ibérico, y que hoy sirven de base para las actuaciones de conservación que se desarrollan sobre este felino.

Sigue leyendo ¿Cuánto come un lince ibérico?
Publicado el 15 comentarios

Zorros, linces, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí?

Relación del lince ibérico con otros carnívoros

El lince ibérico comparte su territorio con otras especies de carnívoros a los que acepta en menor o mayor medida en función de la competencia alimenticia que le supongan. Así, en el hábitat propio del lince ibérico, el monte mediterráneo, se encuentran otras especies de carnívoros como el zorro (Vulpes vulpes), el meloncillo (Herpestes ichneumon), el tejón (Meles meles) o la gineta (Genetta genetta) entre otros.

Sigue leyendo Zorros, linces, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí?
Publicado el 2 comentarios

El jefe ha vuelto ¿Qué sucede en el monte cuando el lince es reintroducido?

zorros meloncillos lince iberico

Analizando el regreso del lince ibérico a Extremadura

Ya vimos en la entrada Zorros, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí? qué tipo de relaciones mantiene el lince ibérico con el resto de carnívoros que utilizan el mismo tipo de hábitat y los mismos recursos tróficos que él. Describimos el rol tan relevante que juega en mantener el equilibrio en el ecosistema a pesar de ser el matón del barrio

Sigue leyendo El jefe ha vuelto ¿Qué sucede en el monte cuando el lince es reintroducido?
Publicado el 7 comentarios

Cachorros de lince ibérico

lince ibérico bebé

¿Cómo son los cachorros de lince?

Los cachorros de lince ibérico pesan apenas unos 200 gramos al nacer. Tienen los ojos cerrados, las orejas plegadas y un pelaje denso les recubre todo el cuerpo y les confiere cierta protección frente a la pérdida de temperatura, ya que nada más nacer, no tienen la capacidad de mantener bien la temperatura corporal y dependen del calor de su madre para sobrevivir.

Sigue leyendo Cachorros de lince ibérico