qué come el lince iberico

¿Qué come el lince ibérico?

Un felino que depende del conejo

El lince ibérico se alimenta casi exclusivamente de conejo. En numerosos estudios realizados sobre la dieta de este felino el conejo de monte ha estado presente en el 85-99% de los excrementos analizados (Delibes, 1980Aymerich, 1982Beltrán and Delibes, 1991Gil-Sánchez et al., 1997Palomares et al., 2001) y siempre han supuesto más del 70% de la biomasa total ingerida. El tamaño de los conejos que suelen cazar los linces varía a lo largo del año según su abundancia, de este modo los gazapos y conejos jóvenes están más presentes en su dieta durante los meses de primavera y verano (Calzada et al., 2003).

Se trata por tanto de un carnívoro especialista, de un cazador muy especializado en una única presa de la cual depende casi exclusivamente para subsistir. Esta escasez de diversidad en su dieta es una de las principales causas que han llevado a las poblaciones de estos felinos a encontrase en serio peligro de extinción, puesto que las afecciones que sufran los lagomorfos tendrán su repercusión directa e inmediata en las poblaciones de linces ibéricos. La abundancia mínima de conejos que debe existir en la zona para mantener una población estable de lince ibérico es de 1 conejo por hectárea (Palomares et al. 2001Gil-Sánchez, 2006).

Estudios científicos han estimado las necesidades energéticas del lince ibérico en unas 912 kcal para los machos y 673 kcal para las hembras (Aldama et al., 1991), por lo que dado el contenido energético del conejo de monte, se estima que el lince ibérico precisa de un consumo de un conejo diario para satisfacer sus necesidades energéticas.

La dieta del lince ibérico

El conejo ha sufrido en las últimas décadas un gran descenso en la península ibérica, debido fundamentalmente a intervenciones humanas muy negativas. Esta decadencia ha supuesto su práctica desaparición de nuestros montes, así como la presencia anual de dos enfermedades de carácter recurrente que inciden sobre sus poblaciones año tras año, no permitiendo la recuperación de las mismas. Esta lamentable situación conlleva a su vez, que especies de la fauna ibérica tan conocidas como el lince ibérico o el águila imperial, que basan su alimentación en el conejo, estén padeciendo tal escasez de alimentos que no pueda garantizarse el futuro próximo de ambas.

No obstante, el lince ibérico recurre también a otro tipo de capturas para completar su dieta, aunque siempre en menor medida que a los conejos, su plato predilecto. Las presas más representativas en la alimentación del lince ibérico son:


LLEVA LA FAUNA IBÉRICA CONTIGO

Diseños propios

Preservar la biodiversidad es clave para nuestro futuro. Conservar los espacios naturales protegidos y ensalzar el valor de nuestra fauna ibérica es el objetivo que buscamos cuando diseñamos nuestros productos. Hazte con alguno de ellos y lleva este mensaje a todos los rincones.


Ya sabemos qué come pero ¿cuánto necesita comer un lince para sobrevivir?

Dada la importancia que posee el conejo en la vida del lince, es necesario tratar los aspectos más significativos de éste con algo mayor de profundidad, por lo que hemos creado una página específica sobre la biología y ecología del conejo.


2 comentarios en “¿Qué come el lince ibérico?

  1. Felicidades por la web y por éxito que parece estar teniendo la conservación del lince. A ver si se sigue en esa línea.

    1. Gracias Abel, crucemos los dedos para que las poblaciones de conejo modifiquen su tendencia actual, esa es la clave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *