Cuántos linces ibéricos quedan en 2017

¿Cuántos linces ibéricos quedan?

1111

linces

Actualmente el número de ejemplares de lince ibérico que habitan en España y en Portugal se estima en  1111 ejemplares salvajes, distribuidos en catorce núcleos poblacionales localizadas en  las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La mancha, Extremadura y el país de Portugal. Todas las regiones con presencia de lince ibérico han publicado los datos del censo poblacional de esta especie correspondiente al año 2020, y en esta entrada desglosamos las cifras y detalles de cada población que en ellinceiberico.com hemos agrupado en nueve poblaciones.

Linces en Andalucía

Andalucía, con 506 ejemplares es la región con mayor número de individuos. El 45,5% de la población de lince ibérico campea por tierras andaluzas. Actualmente cuenta con cinco núcleos poblacionales y cuenta con la magnífica noticia de la creación de un nuevo núcleo poblacional que se ha generado este pasado año 2020: sierra morena central.

  • Doñana/Aljarafe: 85 ejemplares.
  • Andújar/Cardeña: 216 ejemplares.
  • Guadalmellato: 51 ejemplares.
  • Guarrizas: 140 ejemplares.
  • Sierra Morena central: 14 ejemplares.

La población de lince ibérico en Andalucía ha contado este año 2020 con un total de 124 hembras reproductoras que han dado lugar a un total de 157 cachorros, lo que supone una productividad de 1,3 cachorros por hembra.

506

Andalucía

327

Castilla-La Mancha

141

Extremadura

140

Portugal

Linces ibéricos en la población de Doñana-Aljarafe

La población de linces ibéricos de Doñana se estimó en 2020 en 85 ejemplares, habiendo sufrido un ligero descenso respecto al record histórico alcanzado en 2019. El 24% de los individuos de esta población son hembras territoriales que tuvieron un total de 14 cachorros siendo los datos de productividad de 0,7 cachorros por hembra reproductora.

Datos poblacionales de la población de Doñana-Aljarafe. Andalucía.

La población de linces de Andújar-Cardeña

Con diferencia esta población histórica es la más relevante por el elevado número de ejemplares que alberga. El censo de 2020 cifró en 216 los ejemplares contabilizados en esta población Andaluza que reúne al 43% de los linces registrados en esta comunidad. El 24,5% de esta población está formado por hembras reproductoras que tuvieron una productividad en 2020 de 1,4 cachorros por hembra y dieron lugar al registro histórico de 76 cachorros contabilizados en 2020.

Es Andújar-Cardeña la población más numerosa de todas las existentes actualmente.

Datos poblacionales de lince ibérico en Andújar-Cardeña. Andalucía.
Datos poblacionales de lince ibérico en Gudalmellato. Andalucía.

Población de lince ibérico de Guadalmellato

Al occidente de la población lincera de Andújar-Cardeña la Junta de Andalucía comenzó un proyecto de creación de una nueva población de linces en el año 2010 en el valle del río Guadalmellato, en Córdoba. En 2020 fueron 51 los ejemplares censados en esta población con 16 hembras territoriales y 16 cachorros contabilizados. A diferencia del ritmo de crecimiento continuado que presentan otras poblaciones de reciente creación que, al igual que la del Guadalmellato, su origen ha sido la fruto de la liberación de ejemplares en el marco del programas de reintroducción, la población de cordobesa parece estar estabilizada alrededor de los 50 individuos en los últimos años.

Datos poblacionales de lince ibérico en Guarrizas. Andalucía.

Población de lince ibérico de Guarrizas.

La población del río Guarrizas en Jaén, al oriente de la gran población de linces de Andújar-Cardeña, es la segunda área donde la Junta de Andalucía comenzó a liberar ejemplares de lince ibérico en el año 2010 y que en pocos años ha alcanzado un gran crecimiento poblacional, censando en 140 los ejemplares detectados en el año 2020, con 33 hembras reproductoras y una cifra record de 45 cachorros registrados, con el aliciente además de haberse detectado por primera vez una camada de seis cachorros en lince ibérico (ver noticia).

Las poblaciones de Andújar, Guadalmellato y Guarrizas han alcanzado tal grado de conexión e intercambio de individuos que se comportan a día de hoy como una única gran población en la Sierra Morena Oriental andaluza, que además tiene muy buena conexión con la población más sureña de Castilla-La Mancha, pudiendo asumir que existe  una única gran población de lince ibérico en Sierra Morena oriental. en este año 2020 se ha incorporado una nueva población a los núcleos poblacionales ya existentes en Sierra Morena, denominado por la Junta de Andalucía como Sierra Morena Central que en este año 2020 cuenta con 14 ejemplares, 2 hembras territoriales y una cifra de 6 cachorros registrados. Sin duda una gran noticia para facilitar la conexión futura entre Doñana, Extremadura y los linces de Sierra Morena.

Linces en Castilla-La Mancha

En 2020 los técnicos que llevan. acabo el seguimiento de las poblaciones de lince ibérico en Castilla-La Mancha, censaron un total 147 cachorros de lince ibérico nacidos ese año, 69 de ellos en la población de Montes de Toledo y 78 nacidos en la de Sierra Morena oriental-occidental (Ciudad Real).

La población de Montes de Toledo y Sierra Morena Oriental tienen su origen con el inicio de la liberación de ejemplares procedentes del programa de cría en cautividad en el año 2015 y, en tan solo seis años, han experimentado un crecimiento muy acusado alcanzando cifras de 145 ejemplares en Montes de Toledo en 2020 y 107 en la población de Sierra Morena Oriental, que en los últimos años ha visto como se creaba de forma natural una nueva población en la zona más oriental que contaba en 2020 con 75 ejemplares.

Las tasas de productividad de las hembras reproductoras en las poblaciones de Castilla-La Mancha es muy elevada, alcanzando cifras de 3,2 cachorros por cada hembra reproductora en Montes de Toledo o 3 cachorros/hembra en las poblaciones de Cuidad Real.

El 14% de la población manchega está formada por hembras territoriales, 21 asentadas en los Montes de Toledo y 26 en las poblaciones de Sierra Morena. Desde esta población la conexión con Andalucía es muy fluida como se ha comentado antes.

Censo poblacional de lince ibérico lynx pardinus en Montes de Toledo. Castilla-La Mancha
Censo poblacional de lince ibérico lynx pardinus en Ciudad Real. Castilla-La Mancha

Linces en Extremadura

Censo poblacional de lince ibérico lynx pardinus en Extremadura.

En Extremadura el censo de 2020 cifró el número de ejemplares de lince ibérico en 141 individuos, con un aumento considerable en el número de hembras reproductoras que alcanzó las 42 y un total de 50 cachorros nacidos ese mismo año en la comunidad extremeña.

En Extremadura la población del valle del río Matachel, en Badajoz, se comporta como una meta población formada por varios núcleos de individuos y, más al norte, en la provincia de Cáceres se ha generado de forma natural el núcleo poblacional Valdecañas-Íbores .

La población de Matachel alberga el 93% de la población extremeña y cuenta con un total de 131 individuos, 38 de los cuales son hembras reproductoras que dieron lugar a 47 cachorros registrados en 2020, lo que supone una tasa de productividad de 1,2 cachorros/hembra. Por otra parte, en el núcleo de
Valdecañas-Ibores, al noreste de la provincia de Cáceres, se contabilizaron 10 ejemplares de los cuales 4 fueron hembras territoriales que dieron lugar al registro de 3 cachorros.

La población de lince ibérico localizada en Extremadura sigue mostrando una tendencia positiva de crecimiento tanto en el total de la población como en el número de cachorros y hembras reproductoras.

Linces en Portugal

La población de lince ibérico que habitan en el país de Portugal se censó en 2020 en 140 individuos, 26 de los cuales eran hembras reproductoras que en 2020 dieron lugar al nacimiento de un total de 60 cachorros en la población portuguesa, una cifra de productividad de 2,3 cachorros por hembra reproductora.

En tan solo seis años Portugal ha traído de vuelta al lince ibérico a su territorio y ha conseguido crear una población reproductora muy numerosa gracias al programa de reintroducción y conservación que lleva a cabo el país portugués en coordinación y colaboración con España.

Linces en la Península Ibérica

1111 ejemplares es el censo más actualizado de la población de linces de la península ibérica. Esta cifra supone que la población ibérica de lince ibérico se ha multiplicado por 12 en dieciocho años de programas de seguimiento de la especie.

El dato más relevante que marca los futuros objetivos de los programas de conservación del lince ibérico es el número de hembras reproductoras existentes. Actualmente esta cifra sigue en ascenso y este año 2020 se ha alcanzado el dato de 239 hembras reproductoras el cincuenta por cienta de las cuales se encuentra en la comunidad autónoma de Andalucía. La gran productividad de las nuevas poblaciones, ha hecho que el número. de cachorros registrados cada año se dispare habiendo contado este año 2020 un total de 414 cachorros en la península, siendo la productividad de las poblaciones de Castilla-La Mancha las más elevadas.

La población de lince ibérico ha pasado de menos de 100 ejemplares a inicios de siglo a tener hoy más de 1000 ejemplares. La población ibérica se ha multiplicado por 12 en dieciocho años.

La historia de recuperación de un pequeño-gran felino.

Fue en 2002 cuando la IUCN, organismo internacional que se encarga, entre otras cosas, de evaluar y clasificar en una de sus nueve categorías, el estado de las poblaciones de todos los seres vivo que habitamos este planeta, incluyó al lince ibérico en la máxima categoría de amenaza que se le puede otorgar a una especie antes de que sea considerada extinta. El lince ibérico pasó a ser la única especie de felino del planeta declarado En Peligro Crítico de Extinción. 

Aquel año 2002 la población de lince ibérico se estimó en tan solo 94 ejemplares distribuidos en dos poblaciones aisladas: Doñana (Parque Nacional de Doñana y su entorno) y Sierra Morena (las sierras de Andújar y Cardeña), ambas en Andalucía.

La especie estaba desapareciendo a un ritmo vertiginoso. En las últimas décadas del pasado siglo, la población de lince ibérico había sufrido una disminución mayor del 80% y desaparecido en gran parte de la que había sido su distribución histórica. Se encontraba en el mismo borde de la extinción.

A inicios de este siglo XXI comunidad autónoma de Andalucía y el gobierno de España, con el apoyo financiero de la comunidad Europea, pusieron todo el empeño  y esfuerzo conjunto para revertir esta dramática situación y sacar al gran felino ibérico del riesgo crítico de extinción en el que se encontraba.

Los proyectos de conservación y recuperación que se han llevado a cabo durante todos estos años en el medio natural -los conocidos como proyectos LIFE por contar muchos de ellos con el respaldo de la UE a través de sus fondos financieros a proyectos ambientales- tuvieron tres grandes objetivos:

  1. Conocer cuál era la situación real de la especie. 
  2. Frenar las tendencia negativa de las poblaciones salvajes existentes y revertirla.
  3. Y por último, recuperar la presencia del felino en las áreas de presencia históricas.

Al mismo tiempo, se inició a finales de 2003 un programa de conservación Ex-situ del lince ibérico. Un  programa que trabajaría en la conservación de la especie fuera de su hábitat natural, con el objetivo principal de mantener en cautividad una población genética, sanitaria y etológicamente viable, que garantizase, en caso de que la tendencia negativa de las poblaciones silvestres siguieran la tendencia negativa que venían sufriendo, que la especie jamás fuera incluida en la última categoría que dispone la IUCN, aquella que ocupan tristemente las especies que han desaparecido para siempre de este planeta como el Dodo, o el Tigre de tasmania… 

Categorías Lista Roja IUCN

Un taxón está Extinto cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto. Se presume que un taxón está Extinto cuando la realización de prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

Un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando sólo sobrevive en cultivo, en cautividad o como población (o poblaciones) naturalizadas completamente fuera de su distribución original. Se presume que un taxón está Extinto en Estado Silvestre cuando la realización de prospecciones exhaustivas de sus hábitats, conocidos y/o esperados, en los momentos apropiados (diarios, estacionales, anuales), y a lo largo de su área de distribución histórica, no ha podido detectar un solo individuo. Las prospecciones deberán ser realizadas en períodos de tiempo apropiados al ciclo de vida y formas de vida del taxón.

Un taxón está En Peligro Crítico cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro Crítico y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción extremadamente alto en estado de vida silvestre.

Un taxón está En Peligro cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para En Peligro y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción muy alto en estado de vida silvestre.

Un taxón es Vulnerable cuando la mejor evidencia disponible indica que cumple cualquiera de los criterios “A” a “E” para Vulnerable y, por consiguiente, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre.

Un taxón está Casi Amenazado cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para En Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable, pero está próximo a satisfacer los criterios, o posiblemente los satisfaga, en un futuro cercano.

Un taxón se considera de Preocupación Menor cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado. Se incluyen en esta categoría taxones abundantes y de amplia distribución.

Un taxón se incluye en la categoría de Datos Insuficientes cuando no hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción basándose en la distribución y/o condición de la población. Un taxón en esta categoría puede estar bien estudiado, y su biología ser bien conocida, pero carecer de los datos apropiados sobre su abundancia y/o distribución. Datos Insuficientes no es por lo tanto una categoría de amenaza. Al incluir un taxón en esta categoría se indica que se requiere más información y se reconoce la posibilidad de que investigaciones futuras demuestren apropiada una clasificación de amenazada. Es importante hacer un uso efectivo de cualquier información disponible. En muchos casos habrá que tener mucho cuidado en elegir entre Datos Insuficientes y una condición de amenaza. Si se sospecha que la distribución de un taxón está relativamente circunscrita, y si ha transcurrido un período considerable de tiempo desde el último registro del taxón, la condición de amenazado puede estar bien justificada.

Un taxón se considera No Evaluado cuando todavía no ha sido clasificado en relación a estos criterios.

Esta población cautiva también se diseñó para que sirviera de fuente de individuos para llevar a cabo la última fase del programa de recuperación en el medio natural: la reintroducción de ejemplares en aquellas áreas donde la especie se había extinguido.

Hoy, 18 años después, hablar de un censo global de la especie formado por unos de 1111 ejemplares distribuidos en varias poblaciones dispersas por diferentes puntos de la península ibérica,  que mantienen además cierta conexión y flujo genético, es toda una recompensa para los esfuerzos invertidos en el que es sin duda, uno de los proyectos más relevantes de recuperación de una especie salvaje a nivel mundial, y que ejemplifica sobremanera que el ser humano cuando quiere, puede.


LLEVA LA FAUNA IBÉRICA CONTIGO
Diseños propios

Preservar la biodiversidad es clave para nuestro futuro. Conservar los espacios naturales protegidos y ensalzar el valor de nuestra fauna ibérica es el objetivo que buscamos cuando diseñamos.

Hazte con alguno de ellos y lleva este mensaje a todos los rincones.


¿Cómo se cuenta el número de linces que existen?

Los censos de lince ibérico se realizan de forma anual. Los equipos de seguimiento de la especie en el medio natural colocan cámaras de foto-trampeo en zonas donde se conoce o se sospecha (por indicios) que hay presencia de linces y van almacenando las imágenes registradas. Como ya comentamos en el post ¿Cómo es un lince ibérico? el patrón de manchas de cada ejemplar de lince ibérico es de caracter exclusivo y permite poder identificarlos individualmente. Estas campañas de foto-trampeo se suelen iniciar a mediados de junio, momento en el cual los cachorros nacidos en el año ya comienzan a acompañar a las madres en sus desplazamientos, y finalizan en torno a los meses de enero-febrero del año siguiente. Todos los individuos detectados durante el año mediante estas técnicas de foto-trampeo, o por el seguimiento directo de los equipos de campo (localización por collares de GPS/UHF, observaciones directas), son incluidos en este censo anual para conocer cuántos linces ibéricos quedan y valorar la evolución de las diferentes poblaciones.

¿Cuántos linces hay en cautividad?

En este post hemos hablado de los linces  silvestres o salvajes que habitan en la península, aquellos que viven en el medio natural y que marcan el estado de salud de la especie. Sin embargo, en el año 2003, como medida para ayudar a recuperar a estas poblaciones silvestres, se puso en marcha un programa de cría en cautividad que cuenta con una población genética y demográficamente manejada para actuar como salvaguarda. El número de linces ibéricos mantenidos en cautividad en los centros de cría de la especie era en 2019 de 140 ejemplares de los que 35 eran cachorros nacidos ese mismo año (5), según datos del Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico.


Referencias de este artículo:

  1. Informes de censo de Lince ibérico 2002-2017. Programa Life Iberlince. Junta de Andalucía.
  2. Censo Lince 2019 España y Portugal. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 2019.
  3. Censo Lince 2020 España y Portugal. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 2020.

caracteristicas lince iberico

¿Cómo es un lince ibérico?

qué come el lince iberico

¿Qué come?

Reproducción lince ibérico

Reproducción

close

ÚNETE Y TE REGALAMOS:

Un Lince Lector + Cupón 15% de descuento.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

31 comentarios en “¿Cuántos linces ibéricos quedan?

  1. Maravillosas noticias, gracias por vuestro trabajo!!!

    1. ¡Gracias a ti Menchu por dejarnos tu comentario!

      1. Eso me da la vida! De verdad estoy muy agradecido y muchísima gracias por cuidar pero por favor creciendo siguen!🙏🏻

  2. Llego 34 años tarde a interesarme por este maravilloso animal,del cual soy vecino,y no sabeis lo que han despertado en mi estas lineas,muchas gracias por vuestro trabajo.

    1. Pues no sabes lo que nos alegran tus palabras Manuel, “nunca es tarde si la dicha es buena” ¿no?

      1. Por supuesto,espero poder contribuir en tanto y cuanto pueda.

  3. Casi lloro de alegría sabiendo que el número de linces ha aumentado tanto desde 2002. Espero que siga siendo así, y aprovecho para daros las gracias por protegerlos, cuidarlos y preocuparos por ellos. Gracias de verdad.

  4. Gracias por vuestra faena! 🙂

    1. Estos resultados son el fruto del trabajo de muchísimas personas, organizaciones y administraciones implicadas. Básicamente se engloban en los dos grandes proyectos de conservación que gestionan las poblaciones de lince ibérico actualmente: el proyecto Life Iberlince (www.iberlince.eu) y el Programa de Conservación Ex-situ (www.lynxexsitu.es); pero sobretodo a las personas con interés y preocupación medioambiental que permiten que estos proyectos sean posibles.

  5. Muy buenas noticias, me alegra mucho leer este tipo de noticias, creo que la preocupación no debe ser solo de él área donde habita una especie sino de toda la población en general, como seres humanos tenemos él deber de cuidar y mejorar él habitad de las demás especies, saludos desde Guatemala !!!!

  6. Me encantan los linces!!! Esta página es la mejor!!!!

    1. Muchísimas gracias por tu comentario India, acabamos de actualizar los datos al último censo oficial.

  7. Son unos animales maravillosos. Soy de República Dominicana y este animal me ha cautivado con su belleza. Es un patrimonio, un símbolo patrio, de la Península Ibérica. Deseo que este animal llegue a abundar y que no llegue a ser un animal extinto mas…

  8. Cada vez visito más esta página porque me encanta la información, ya casi me la sé de memoria!!! Es mi animal favorito desde que lo vi por primera vez…. Espero que nunca se extinta! Me encanta vuestra página web, ahora me entra intriga cuantos linces hay actualmente!

  9. Gracias a vosotros por dar esta buenísima información!!!

  10. Es verdad, esta página está super bien y me encanta porque los linces son de unos de mis animales favoritos.

  11. Este animal es el más bonito del mundo. Esta página me encanta, muchas gracias! Los linces son unos animales extraordinarios, cuando fui a Doñana vi uno y me encantaron. Esta página es la mejor!!

    1. ¡Muchas gracias lincelover! Nos encanta que te guste estas página. Deseamos que sigas visitándonos y disfrutando de los contenidos de ellinceiberico.com

  12. Y yo vi 3, son mucho mejores en directo que en imágenes. SOIS LOS MEJORES!!!

  13. Que pasada!! Es una maravilla de animal. Gracias por contribuir a su conservación, me alegro de que la población vaya en aumento, nada de esto hubiera sido posible sin vosotros. El nicho ecológico del lince Ibérico en el ecosistema del bosque Mediterráneo es esencial.

    1. Gracias Daniel, el verdadero éxito es de los programas de conservación, aquí nuestra misión es divulgar y concienciar de la importancia de conservar este tesoro natural. Fundamental preservar y potenciar la existencia de hábitats de calidad como comentas. Gracias!

  14. Cada dia en mi tiempo libre visito esta pagina para ver si hay nuevos datos. Sobre todo suelo ver la cantidad de linces. ¡espero que hallan muchos mas en 2018-2019!

  15. gracias por esta información por esto me habeís ayudado a sacar un 9 en lengua .

  16. Quiero agradeceros la labor que hacéis con este animal tan hermoso y poderoso. Si no fuera por los voluntarios y las personas que se preocupan de que esta especie este llena de vida, no tendríamos a este majestuoso animal.
    Saludos!

  17. A través de noticias por Internet he seguido desde el principio el proceso de recuperación.
    Muchas gracias a todos los que habéis ayudado en dicha recuperación. A los que realizan los programas y a los que se encargan de divulgarlo y dar visibilidad a ese trabajo.

  18. Ayer vi un ejemplar de lince ibérico en la provincia de Teruel, dispongo de fotos que lo demuestran. Aún no me lo creo!!!!

  19. Ya se están empezando a recuperar muchas gracias

  20. Hola, es un buen trabajo el cual se ha realizado, quisiera saber como estan llevando el manejo de esta especie en esta situacion de pandemia.

    1. Hola Nicole, ¡gracias por tu comentario!. Nosotros no tenemos esa información, si estás interesada en el tema es mejor que contactes con las administraciones que están llevando a cabo los programas de conservación del lince ibérico.

  21. Hola soy Héctor y me encantan los linces esta página web es chulísima desde los 7 años sueño con ir a Doñana (soy de Asturias).
    Esta página web es fantástica muchas gracias por la información.
    Un par de sugerencias:
    1. Que pongan más contenido en la página web ya que es excelente la información.
    2. Que actualicen el apartado de ¿Cuántos hay? cada 6 meses/ 1 año porque en varias páginas me ponía que había 994 linces ibéricos.
    3. Más contenido en el canal de YouTube.
    Una página web extraordinaria. Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *