La web sobre el lince ibérico

La web del lince ibérico

Descubre en esta web toda la información sobre el lince ibérico (Lynx pardinus). Una especie única y apasionante que se encuentra en peligro de extinción.

Cuántos linces ibéricos quedan en 2017

¿Cuántos linces ibéricos hay?

Consulta los últimos censos de las poblaciones de lince ibérico que habitan en España y Portugal. Conoce las estimas de linces que hay a nivel global o por poblaciones: Doñana, Sierra Morena, Extremadura, Montes de Toledo.

caracteristicas lince iberico

¿Cómo es un lince ibérico?

Aprende las características físicas y las habilidades más llamativas de esta especie. ¿Sabes cuál es el tamaño de un lince ibérico?, cuánto pesa o qué altura puede llegar a saltar?

Filogenia del lince ibérico

¿Cuál es el origen del lince?

El monte mediterráneo es el hábitat del lince ibérico. Aprende más sobre el ecosistema predilecto de esta especie.

¿Dónde vive?

El monte mediterráneo es el hábitat del lince ibérico. Aprende más sobre el ecosistema predilecto de esta especie.

qué come el lince iberico

¿Qué come?

Se trata de un carnívoro especialista con una dieta basada en el conejo de monte. ¿Cuántos conejos necesita un lince para sobrevivir?, ¿cómo es su dieta?

Reproducción lince ibérico

La reproducción

Un felino único con un comportamiento reproductor diferente al resto de especies de felinos del mundo. Descubre cuándo tiene lugar el celo, en qué época suceden los partos, el número de cachorros que nacen por camada.

huellas y rastros del lince ibérico

Rastros y Huellas

La mejor forma de saber de la presencia del lince ibérico es a través de las huellas y rastros que deja en su actividad diaria.


ÚLTIMAS ENTRADAS DEL BLOG

  • Cachorros de lince ibérico
    ¿Cómo son los cachorros de lince? Los cachorros de lince ibérico pesan apenas unos 200 gramos al nacer. Tienen los ojos cerrados, las orejas plegadas […]
  • El jefe ha vuelto ¿Qué sucede en el monte cuando el lince es reintroducido?
    Analizando el regreso del lince ibérico a Extremadura Ya vimos en la entrada Zorros, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí? qué tipo de relaciones mantiene el lince ibérico […]
  • Zorros, linces, meloncillos, tejones: ¿quién manda aquí?
    Relación del lince ibérico con otros carnívoros El lince ibérico comparte su territorio con otras especies de carnívoros a los que acepta en menor o mayor medida […]
  • ¿Cuánto come un lince ibérico?
    La alimentación del lince ibérico. El primer paso para poder establecer programas o estrategias de recuperación de especies amenazadas debe ser conocer sus aspectos ecológicos y […]
  • Área de campeo
    El lince ibérico es una especie solitaria que por norma general rechaza la presencia de congéneres del mismo sexo en su territorio.
  • Dispersión del lince ibérico
    El lince ibérico es una especie muy territorial, no tolera la presencia de otros semejantes del mismo sexo en su zona de actividad. Es por ello […]

En 2002 la IUCN catalogó al lince ibérico (Lynx pardius) en la categoría de En Peligro Crítico de Extinción, pasando a ser la especie de felino más amenazada del planeta, a un solo paso de ser declarada una especie extinta.

Por aquél entonces apenas había unas pocas hembras de lince ibérico en cautividad en las instalaciones del centro de cría de El Acebuche y el Zoo de Jerez, en caso se no haber parado la tendencia decreciente tan acusada que las poblaciones de lince ibérico estaban sufriendo y de haber desaparecido de la naturaleza, la especie hubiese pasado a ser declarada como una especie extinta al no contar con una población cautiva por aquél entonces que hubiera proporcionado garantías de poder servir como base para su recuperación.

Aquel año supiuso un punto de inflexión en las políticas y actuaciones de conservación que se estaban llevando a cabo, y se pusieron en marcha de una forma contundente y con el apoyo de unión europea, el gobierno de España y la comunidad autónoma de Andalucía, una serie de proyectos de conservación que permitieron conocer la situación real del lince ibérico en el medio natural y estabilizar las dos únicas poblaciones existentes del felino: Doñana y Andújar/Cardeña; y por otro lado poner en marcha un Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico que asegurase que, al menos en cautividad, la especie tenía garantías de sobrevivir y servir de seguro de vida para evitar que nunca llegase a ser declarada una especie extinta.

Hoy la situación es bastante más favorable para este felino. En 2015 la IUCN bajó la categoría de amenaza del lince ibérico y lo clasificó como especie En Peligro. La tendencia creciente de las poblaciones salvajes, la creación de nuevos núcleos poblacionales gracias a los proyectos de reintroducción que se están llevando a cabo a partir de cachorros que nacen en cautividad y que son liberados al medio natural; la participación conjunta de diferentes países, España-Portugal, y diferentes gobiernos autonómicos como Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, están haciendo posible una recuperación ejemplar del que fue, a inicios de este siglo, el felino más amenazado del planeta.