Criptozoología

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Criptozoología

Mensaje por Nahuel »

2)
DSISincolor escribió:
Vie Jul 31, 2020 8:21 am
A mi me llaman la atencion las multiples leyendas de bestias peludas cuadrupedas capaces de levantarse en sus patas de atras {...}
La descripcion del tigre de agua o serger como segun le decian los tehuelches que vivian cerca del rio del mismo nombre es claramente un jaguar, nada de Smilodones o tonterias. ahora en otras regiones de la meseta esteparia o de los bosques andinos tanto los tehuelches con la leyenda del iemish y gosh-e como los mapuches con sus bestias de lago o los criollos con los supuestos osos de anteojos cerca de la selva valdiviana hablan de criaturas de grandes garras, de muchisimo pelo, agresivas con los humanos que vivian por lagos y rios a lo largo de la patagonia. Osos o Perezosos? para mi son recuerdos colectivos de los indigenas, ya que cuando Ameghino pregunto por la existencia de Milodones osos o criaturas similares los indigenas ancianos le dijieron que antiguamente eran abundantes en todo el sur desde el canal de magallanes al rio colorado pero que llevaban muchos años sin verlos aunque algunos decian que los veian por el lago buenos aires. tranquilamente puede ser un recuerdo narrado de generacion a generacion de las grandes bestias patagonicas, otro caso similar es Ookempam una leyenda de los Andes de tierra del fuego, un animal que los yaganes y selknams describian como gigantes cuadrupedos con un gran caparazon que no podian atravesar con armas convencionales recurriendo a matarlos por los talones, para mi son recuerdos colectivos de la fauna Andina y de Meseta que alguna vez habito el Sur.
Es más complicado tratándose de una criatura que convivió con las tribus cazadoras de la Patagonia en un tiempo mucho más remoto, pero también creo en la posibilidad de que el recuerdo de grandes bestias peludas que llegaron a ver sus ancestros haya perdurado en la tradición oral de estos pueblos. :roll:
Pero aquí me parece que la fuente es mucho más imprecisa y es dudoso que se estén refiriendo a un animal desaparecido en concreto sino que pueden estar mezclando características de varios e incluso de seres imaginarios.
Veo también otra cosa: desde el siglo XX y antes incluso, los estudiosos de estos temas comienzan a incidir sobre estos relatos de los nativos y lugareños tratando de que se correspondan con sus conocimientos científicos (centrándose en lo que se amolda a su teoría y descartando lo que no) Y si a eso le sumamos un escenario como era la PATAGONIA hacia 1900: un territorio aún poco explorado, remoto, salvaje y hostil... todo se combina para crear la idea de que en este remoto confín de la Tierra todo era posible para una expedición de exploradores dispuestos a todo... ¡incluso a encontrarse a un milodón vivo! :shock: :!:

Imagen

:idea: Este artículo está muy bueno, es muy completo y toca todos los temas de los que acá hablaste che... ►

NUNCA DEJES QUE EL PEREZOSO GIGANTE NO TE DEJE VER EL MACÁ
[O de cómo fue que una expedición de criptozoólogos que exploraron la Patagonia buscando probar que el Milodón continuaba vivo en algún rincón de los Bosques Australes fueron los primeros blancos en ver una nueva especie de ave endémica de un grupo de lagunas mesetarias; pero no le prestaron atención y dejaron que otros, décadas más tarde, se llevaran el mérito por descubrir para la Ciencia al Macá Tobiano.] :arrow:
http://historiaszoologicas.blogspot.com ... rioso.html

Imagen

Para saber más...
https://www.ellinceiberico.com/foro/vie ... f=2&t=3457

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Criptozoología

Mensaje por Nahuel »

3)
DSISincolor escribió:
Vie Jul 31, 2020 8:21 am
A mi me llaman la atencion las multiples leyendas de bestias peludas cuadrupedas capacez de levantarse en sus patas de atras cito ejemplo. algunas como el Serguer tambien llamado tigre de agua por los conquistadores se explican por avistamientos de jaguares en rios de la meseta patagonica cito lo narrado por la leyenda del tigre de agua patagonico que tanto dicen los criptozoologos que se trata de Tigres Dientes de Sable escondidos en la Meseta (ridiculo porque los animales mas grandes son el Guanaco y hace no tantos años el Huemul y en menor medida el Venado de las Pampas) dice: un animal de una altura similar al puma pero con una cola mas robusta y pequeña y patas mas cortas y gruesas, de pelo amarillo y grueso y grandes colmillos que vive en los arbustos grandes de los valles de los cañones y los rios, que le gusta mucho nadar y embosca desde el agua Guanacos y Ñandues que se acercan a beber, segun los indios el animal tambien podria arrastrar a un caballo varios metros a las cuevas donde vive.
La descripcion del tigre de agua o serger como segun le decian los tehuelches que vivian cerca del rio del mismo nombre es claramente un jaguar {...}
Encuentro esa versión bastante posible che. :idea:
Hay registros de avistamientos de jaguares en el centro y norte de la Patagonia hasta el siglo XVIII, restos fósiles y pinturas rupestres demuestran su presencia en tiempos más antiguos y en latitudes aún más australes, así como su convivencia con los pueblos patagónicos nativos. Hacia el final de la Cultura Tehuelche el "Tigre Americano" sin duda sólo perduraba como una figura mítica en los relatos de la tradición oral de este pueblo de cazadores y recolectores, así que mucha precisión no podemos esperar de estas narraciones y puede que los exploradores blancos le hayan añadido su cuota de imaginación... Pero que el Jaguar Patagónico existió como para dar base real a las leyendas... ¡eso es indudable! :arrow:

Imagen

La Cueva de los Yaguaretés :arrow:

https://www.oocities.org/latrinchera200 ... /art1.html
<< Hasta que se descubrió la Cueva de los Yaguaretés, solo se había registrado una única representación de felino en el arte rupestre de la Patagonia; la mencionada cueva se ha revelado como un importante repositorio de arte indígena, si se tiene en cuenta la concentración de las imágenes, el estilo figurativo y la exclusividad del motivo representado. {...}

La distribución actual del yaguareté llega hasta los bosques chaqueños, aunque en tiempos pasados varios textos mencionan su presencia en la Pampa y otros los hacen llegar hasta la Patagonia septentrional. En 1741, Isaac Morris y otros siete marineros de la expedición de Anson, luego de catorce días de navegación desde Puerto Deseado con rumbo norte, fueron abandonados en la costa atlántica. El lugar exacto del desembarco es incierto, pero sin duda fue al sur del río Colorado ya que su desembocadura con múltiples brazos y terrenos fangosos impidió el avance por tierra hacia el norte de estos infortunados. Morris, en su escrito publicado en 1756, relata la aparición de un ‘tigre’ enorme que les causó mucha sorpresa e inquietud; por el contrario, las apariciones de ‘leones’ (pumas) son registradas sin ningún temor particular y hasta se relata una cacería. El animal que Morris describe tenía colores semejantes a los de un tigre –amarillo y negro– y dada la calificación de enorme no puede referirse a ningún gato salvaje: seguramente lo que vio fue un yaguareté. En consecuencia, la distribución geográfica de esta especie en tiempos coloniales alcanzó hasta la Patagonia septentrional y su límite máximo por ahora conocido sería el actual territorio del Chubut, pues no hay documentos que hagan referencia a la presencia del jaguar al sur del río Chubut.

Es probable que la presencia del jaguar se haya extendido a regiones más australes en períodos climáticos cálidos (máximo climático), como el que tuvo lugar hace entre 7000 y 8000 años; confirmaría esta idea el hallazgo de una mandíbula atribuida a un yaguareté en un sitio arqueológico cercano al estrecho de Magallanes. Es probable que los autores del arte rupestre hayan visto en este período a los yaguaretés, lo que a su vez permitiría fechar el momento en que se hicieron las pinturas. Pero también es posible que el animal fuera observado en otra época durante uno de los tantos desplazamientos que las sociedades indígenas hacían a través de la meseta patagónica. Poder atribuir una fecha exacta a las pinturas rupestres representaría una contribución esencial a este y otros análisis similares.>>
Imagen

DSISincolor
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jul 30, 2020 10:34 pm
Contactar:

Re: Criptozoología

Mensaje por DSISincolor »

Sobre lo que dijiste de relacionar las leyendas de los indígenas con los conocimientos Científicos bueno. Estaba buscando que leer este finde semana cuando encontré un libro de leyendas indigenas, y me encontré con la de Gosh-e una criatura que normalmente se asoció a distintos animales para los criptozologos, desde un Milodon a un Gliptodonte pero la leyenda nos dice que Gosh-e eran los antepasados de las ballenas pero como se comían todo a su paso, por lo que la astuta Mara (porque como es costumbre para los Tehuelches, los animales se hablan con las persona) reunió a los casiques y fueron ante Elal (un semidios tehuelche) las levanto y las Tiro al Mar donde podrían comer todo lo que quieran sin lastimar a Nadie y cuenta la leyenda que siempre que la Ballena salta está tratando de Saludar a Elal para agradecerle que le dió una casa donde se pueden mover cómodamente. Así que bueno asta acá llegaron los Xenartros enormes.

Después está Iemish, que fue el mito que movilizó a todos los Biólogos y fanáticos de las escopetas a aventurarse a la desconocida Patagónia en búsqueda del Milodon. Iemish fue descubierta por un amigo de Florentino Ameghino que fue recogido por unos indigenas y le contaron la leyenda de una criatura grande y peluda que era especialmente agresiva con los hombres, que tenía grandes garras, Ameghino y su equipo de fans llegaron a la conclusión de que era un Milodon, por lo que Ameghino fue a tratar con los indígenas y estos le dieron la misma explicación y agregaron el detalle de que eran muy abundantes en todo el sur, del Pacífico al Atlántico y del Río Colorado al Canal de Magallanes, pero que hoy en día ya no se ven aunque el Casique le dijo que se enfrentaron con uno hace unos días pero que salió ilesos, además se agregó que quedaban pocos ejemplares rondando el Lago Buenos Aires. En un principio Ameghino tubo sus opositores, ya que la leyenda describía que el Animal le gustaba el agua y los conocimientos Científicos de la época ponían esto en duda (hoy en día sabemos que habia algunos que podían asta vivir en el mar), otro motivó fue que la leyenda no se había escuchado asta ese entonces. Asta que se llegó el primer avistamiento de la criatura de parte del hombre blanco, específicamente el Gobernador de Santa Cruz Ramón Lista, quien lo vio comiendo de la copa de un árbol, a partir de allí se le puso de nombre a la criatura Neomilodon Listai y la Fiebre comenzó y lo peor fue cuando llegaron a la cueva del Milodon y encontraron pelo y caca del animal (que hoy Sabemos que tiene 10 mi años de antigüedad) con esto estaba claro el Animal era real, ahora había que matarlo. La polémica se volvió cuando André Tournouer dijo avistar a la criatura, pero con dos diferencias, la Primera era un tipo de mustelido gigante la segunda los indígenas le dijieron que se llamaba Hymche, y con André vinieron otros que hablaron con los indígenas y estos le dijieron que eran carnívoros. Aun así el resto de avistamientos hablaban de un Perezoso. Con el tiempo nunca encontraron nada y el último avistamiento fue en el 2000 por una familia que decía ver bestias peluda cada tanto. Nunca encontraron ni un solo rastro del Neomilodon Listai por lo que pasó a la historia como otro caso de Criptozologia colectiva.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Criptozoología

Mensaje por Nahuel »

DSISincolor escribió:Ameghino fue a tratar con los indígenas y estos le dieron la misma explicación y agregaron el detalle de que eran muy abundantes en todo el sur, del Pacífico al Atlántico y del Río Colorado al Canal de Magallanes, pero que hoy en día ya no se ven aunque el Cacique le dijo que se enfrentaron con uno hace unos días pero que salió ilesos, además se agregó que quedaban pocos ejemplares rondando el Lago Buenos Aires.
¡Seguro que ese testimonio sobre que los últimos mylodones vivos quedaban por la zona del Lago Buenos Aires fue lo que llevó al descubrimiento del Macá Tobiano en la meseta que domina este lago! :roll: :idea:

Cuentos para pasar la Cuarentena

Imagen https://lh3.ggpht.com/_ELniIgqw2Qg/Sb44 ... imgmax=800

Comentas sobre la Mitología Tehuelche que es muy rica y realmente fascinante...
Para los interesados, dejo esto para que conozcan algo del universo mítico de este pueblo nativo de la Patagonia...
https://www.youtube.com/watch?v=axlFRW4_Ft0
Animación basada en el mito de creación aonikenk (tehuelche). Este mito relata el origen de la tierra y la historia de Elal, hijo del gigante Noshtex. Noshtex está envidioso de Elal y lo persigue para matarlo. Los animales elaboran un plan para salvar a Elal que consiste en llevarlo a una tierra creada al otro lado del mar, llamada "Patagonia".

La Saga de Elal continúa acá ►
https://www.youtube.com/watch?v=-IjIiz1uIl8

ELAL es el héroe mítico de la Cultura Tehuelche en la que juega un rol similar al de Prometeo en la Mitología Grecorromana. Llegó a la Patagonia para completar la obra de la Creación iniciada por el Dios Supremo KOOCH. De este modo, como podrán ver en los videos, sentó las bases para la vida de los Tehuelches en esta tierra y le confirió a ésta y a los seres vivos que la habitan, sus características definitivas (las que vemos en la actualidad)

Imagen

Para poder sobrevivir en un medio tan duro como el de la Patagonia en una época tan remota, la valentía, la solidaridad y la lealtad eran valores necesarios cultivados entre los miembros de estas tribus. Notar cómo en estos mitos vemos que son premiados quienes demuestran practicarlos así como del mismo modo la falta de los mismos es inflexiblemente castigada.

ImagenElal y Teluj (la Hija del Sol)

Espero que esto no resulte cansador, pero es que la Saga de Elal no está completa sin el final...
Una vez terminada su misión en la tierra, deja la Patagonia y se adentra en el Mar para nunca regresar y cumplir así su destino que era casarse con la hija del Sol y la Luna: Téluj (el Lucero del Alba) ¡y con esto queda completada la Historia de Elal! :idea:
http://cuentosmagicosblog.blogspot.com/ ... teluj.html

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 2 invitados