Fauna de los Andes

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Pardus
Mensajes: 3785
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
Contactar:

Re: Fauna de los Andes

Mensaje por Pardus »

Hola a todos, divulgar esta animacion, pretenden arrasar la naturaleza fluvial de Chile: https://m.youtube.com/watch?v=9X2jpjy3G ... e=youtu.be Gracias.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna de los Andes

Mensaje por Nahuel »

Uno es el rey de los carroñeros de los Andes... :arrow:

Imagen https://test.cdn.download.ams.birds.cor ... 47681/1800

La otra es la reina de los cazadores alados andinos... :arrow:

Imagen https://4.bp.blogspot.com/-Kvt-BnDvICQ/ ... ora+11.jpg

Normalmente éstas, que son seguramente las aves rapaces más espectaculares de la cordillera de los Andes, no compiten entre sí. Pero cuando los inviernos andinos son duros -y siempre lo son en estas montañas- ninguna fuente de alimento se desprecia y los rubros pueden superponerse ¡es ahí cuando los conflictos aparecen! :twisted:
https://www.mendovoz.com/relax/2018/10/ ... 49321.html
Imagen
Imagen
Imagen

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna de los Andes

Mensaje por Nahuel »

Imagen

¡Ahora no sólo en lugares como la Cordillera Cantábrica o en Yellowstone se puede hacer avistamiento de osos eh! :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=WTeAvRRW9lU
Imagen

Hasta ahora nunca se ha pensado en los ANDES como un lugar muy propicio para este tipo de Turismo de Naturaleza, pero si esto funciona (y en Colombia con el Oso de Anteojos parece estar funcionando ¡así como también funcionó en Rwanda con los gorilas de montaña!) puede ser una oportunidad para asegurar un desarrollo sostenible para las Comunidades Andinas que les muestre un motivo para desear proteger la biodiversidad con la que conviven en las alturas.
Es algo que puede hacerse a todo lo largo de los Andes, dado que este oso, el único de Sudamérica, vive desde las montañas de Venezuela hasta las del noroeste de Argentina. :idea:

¿Quién dice que Los Andes no tienen materia prima para la "Producción de Naturaleza"?

Imagen

En ECUADOR también...
https://www.elcomercio.com/tendencias/o ... andes.html
Imagen

DSISincolor
Mensajes: 11
Registrado: Jue Jul 30, 2020 10:34 pm
Contactar:

Re: Fauna de los Andes

Mensaje por DSISincolor »

a mi me llaman la atencion las multiples leyendas de bestias peludas cuadrupedas capacez de levantarse en sus patas de atras cito ejemplo. algunas como el Serguer tambien llamado tigre de agua por los conquistadores se explican por avistamientos de jaguares en rios de la meseta patagonica cito lo narrado por la leyenda del tigre de agua patagonico que tanto dicen los criptozoologos que se trata de Tigres Dientes de Sable escondidos en la Meseta (ridiculo porque los animales mas grandes son el Guanaco y hace no tantos años el Huemul y en menor medida el Venado de las Pampas) dice: un animal de una altura similar al puma pero con una cola mas robusta y pequeña y patas mas cortas y gruesas, de pelo amarillo y grueso y grandes colmillos que vive en los arbustos grandes de los valles de los cañones y los rios, que le gusta mucho nadar y embosca desde el agua Guanacos y Ñandues que se acercan a beber, segun los indios el animal tambien podria arrastrar a un caballo varios metros a las cuevas donde vive.
la descripcion del tigre de agua o serger como segun le decian los tehuelches que vivian cerca del rio del mismo nombre es claramente un jaguar, nada de Smilodones o tonterias. ahora en otras regiones de la meseta esteparia o de los bosques andinos tanto los tehuelches con la leyenda del iemish y gosh-e como los mapuches con sus bestias de lago o los criollos con los supuestos osos de anteojos cerca de la selva valdiviana hablan de criaturas de grandes garras, de muchisimo pelo, agresivas con los humanos que vivian por lagos y rios a lo largo de la patagonia. Osos o Perezosos? para mi son recuerdos colectivos de los indigenas, ya que cuando Ameghino pregunto por la existencia de Milodones osos o criaturas similares los indigenas ancianos le dijieron que antiguamente eran abundantes en todo el sur desde el canal de magallanes al rio colorado pero que llevaban muchos años sin verlos aunque algunos decian que los veian por el lago buenos aires. tranquilamente puede ser un recuerdo narrado de generacion a generacion de las grandes bestias patagonicas, otro caso similar es Ookempam una leyenda de los Andes de tierra del fuego, un animal que los yaganes y selknams describian como gigantes cuadrupedos con un gran caparazon que no podian atravesar con armas convencionales recurriendo a matarlos por los talones, para mi son recuerdos colectivos de la fauna Andina y de Meseta que alguna vez habito el Sur.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna de los Andes

Mensaje por Nahuel »

Imagen

¡FELÍZ DÍA DE LA MADRE TIERRA! :D

Imagen
Imagen

¿PERO QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE TODO ESTO? :arrow:

Imagen
Para ver ampliado > https://i.pinimg.com/originals/33/c1/bd ... 275033.jpg

UN CONCEPTO CLAVE EN LA COSMOVISIÓN DE LA CULTURA ANDINA

SUMAK KAWSAY

https://www.youtube.com/watch?v=9oZHJMTcfOE

Para quien quiera saber un poco más...
https://www.ecoportal.net/temas-especia ... Naturaleza.

Nahuel
Moderador
Mensajes: 5320
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
Contactar:

Re: Fauna de los Andes

Mensaje por Nahuel »

Cuentos para pasar la Cuarentena

EL UCUMAR: "EL YETI DE LOS ANDES"

Imagen

A simple vista son evidentes los paralelismos entre esta leyenda y otras similares como la del Yeti en el Himalaya o el "Pie-Grande" en América del Norte...
Pero esta historia propia del folklore andino tiene además un mensaje que me parece muy aleccionador y con un profundo trasfondo psicológico. Éste no es sólo un monstruo de las montañas salvajes... ¡hay mucho más
que eso!
El Ucumar es producto de la bestialidad ¡y la bestialidad engendra a su vez más bestialidad! :shock:
Es el trato inhumano que recibió de las personas lo que deshumanizó a este ser diferente y lo convirtió en una criatura bestial. Fueron los Humanos, precisamente al no comportarse como tales, quienes crearon a este monstruo. Y una vez que lo crearon, éste da lo que recibió y se vuelve un azote contra ellos ¡es algo que encuentro muy simbólico! :idea:
https://www.mitos-cortos.com/mitos-arge ... el-ucumar/

El mito y la realidad se entrelazan...

Imagen https://factorelblog.com/wp-content/upl ... mar1-1.jpg
https://viapais.com.ar/salta/1218841-as ... -en-salta/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 0 invitados