Noticia extraña y muy antigua sobre supuesto lince o felino

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Responder
VuelveVerde
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 02, 2020 6:16 pm
1
Contactar:

Noticia extraña y muy antigua sobre supuesto lince o felino

Mensaje por VuelveVerde »

Hola muy buenas a todos los foreros.

Aprovecho este primer hilo para presentarme, y de paso traer lo que creo que es una crónica o notica bastante curiosa sobre la fauna.

El caso trata sobre una anécdota que tuvo lugar en el Valle de Lecrín en Granada en el año 1857, y fue recogido en un periódico de la época, que por fortuna en su día fue digitalizado. Pego aquí el texto completo y el enlace al PDF.

En el mes de Junio último salió á cazar a la sierra de Res­taba!, en el valle de Lecrin, provincia de Granada, el patriota y virtuoso eclesiástico D. José María Ortega, y á la entrada de dicha sierra mato un animal muy raro, cuyas señas son las siguientes* grande como un lobo, cabeza de gato, pero propor­cionada al cuerpo, orejas también de gato, de figura cónica sus puntas, con un pincelito de pelo negro en ellas, ojos muy ani­mados, vigotes idénticos á las cerdas de jabalí y barbas largas como las de un macho cabrío, la piel toda cubierta de pintas redonditas pardas y negras en muy buena simetría, su pelo suave, los brazos un poco mas cortos que las piernas, pero mas gruesos que los del lobo y semejantes á los dé) gato, angosto de barriga , cola corta y uñas muy largas.

D. Manuel Sáenz Diente se avistó con los Sres. gefe con­servador y catedrático de zoología de la Historia natural, los que le acompañaron con la mayor política é Ínteres á compa­rarlos con los ejemplares que hay en dicho establecimiento de las diferentes variedades de tigres y linces que se conocen ; y no encontrando una exacta analogía con ninguno de ellos, pues aunque conviene en muchas cosas con el lince , se difencia en otras, principalmente en las barbas de macho cabrío , indicaron dichos señores seria ventajoso conducirlo al establecimiento , á lo que condescendió aquel pidiéndolo á su amigo Ortega; pero 'desgraciadamente fue en vano, porque no habiendo tenido en la sierra recursos para preservarlo de corrupción, mandó deso­llarlo y regaló su piel.Habiendo después consultado el caso con otros curiosos na­turalistas, todos han extrañado animal tan raro, sin fijar exac­tamente ninguno su nombre ; por lo que, conceptuando si será una variedad de lince desconocida hasta hoy, tanto mas extra­ña por haber aparecido en el mediodía de la Península , siendo su clima propio el del Norte, cuanto porque ni antes ni des­pués se han visto en aquel pais semejantes fieras, ha parecido oportuno manifestarlo al público por si por este medio puede llegarse á conocer y caracterizar este raro animal.


https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1839/ ... -00004.pdf

¿Podría ser un lince ibérico perteneciente a una poblacíon extinta de Granada? ¿O estaríamos hablando de un caso rarísimo, en el cual se cazó algo parecido a un lince boreal? En el caso de que sea esto último, que probablemente no lo sepamos nunca, ¿qué hacía allí? ¿había emigrado desde el norte de la península, o vivía en alguna zona más fria de sierra nevada, quizás con otros?

La cuestión es que lo de "tamaño de lobo" resulta bastante llamativo. También me resulta extraño que esta especie llame tanto la atención a las gentes del lugar, y que incluso naturalistas de la época no lo identificaran de momento con el lince ibérico.


Sylvanus
Mensajes: 3981
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: Noticia extraña y muy antigua sobre supuesto lince o felino

Mensaje por Sylvanus »

Hola VuelveVerde, bienvenido.

Desde luego la noticia es curiosa, y siempre interesantísima.

En mi opinión, atendiendo sólo a lo que expone, pienso que el lince ibérico, siendo ya algo raro por esos lares, no era especie demsiado vista o conocida, ni siquiera por los posibles zoólogos a los que pudiera consultarse en la zona.
Pero está bastante claro que, por encima de cualquier otro matiz, hablamos de un lince. Cabeza de gato, orejas de gato, de figura cónica con un pincelito de pelo negro en ellas, piel cubierta de pintas, barbas largas y cola corta, apenas dejan lugar a la duda en este sentido.

Dice que fueron a comparar con un jefe conservador de museo y el catedrático de zoología (imagino que de Granada) con diferentes variedades de tigres y linces que se conocen, coincidiendo en mucho con el lince, pero diferenciado por las barbas de macho cabrío...Y luego dicen que si el lince es extraño en el mediodía peninsular y que su clima es el propio del norte...

¿Con qué compararon?, ¿con algunos ejemplares mal conservados de museo?, ¿con láminas de vaya usted a saber?, ¿consultaron ciertos manuales en los que se indicaba que el lince era propio de climas septentrionales?, ¿en las láminas o algún ejemplar mal disecado o juvenil, apenas se apreciaban las barbas?, ¿era un ejemplar pequeño o juvenil el que tenían en colección para comparar, y por eso un lince ibérico macho viejo y patilludo les pareció "grande del tamaño del lobo"?...

Todos sabemos lo poco acertadas que han sido al menos hasta tiempos muy recientes las "naturalizaciones" en Taxidermia, ni qué decir durante la 1ª mitad del XIX o lo que tuvieran como muestra incluso de antes.

Imagen
https://elbuhochico-yecla.blogspot.com/ ... yecla.html

Y respecto a obras de autores en las que consultar, pues más de lo mismo.

Imagen
Grabado de Buffon, 1776.
https://www.fotosearch.es/ECC121/01080038/

Imagen
Grabado de Buffon, 1776.
https://www.fotosearch.es/ECC121/01080039/


Imagen


Estas otras láminas son de la segunda mitad del S.XIX, tampoco se van mucho de las de la primera mitad del siglo sobre las que pudieran consultar...

Imagen
https://www.gettyimages.es/detail/ilust ... popup=true

Imagen
https://es.clipart.me/istock/lynx-antiq ... ions-38380

Imagen
https://www.pratique.fr/lynx-devenus-lo ... viers.html

Imagen
https://www.pratique.fr/lynx-devenus-lo ... viers.html


Comparando con un gran macho ibérico patilludo, pues perfectamente pudo parecerles una nueva especie de lince desconocida o algo exótica en aquellos lares.

Imagen
https://www.purezayemocion.com/noticia/ ... erico.html

No en vano cabe recordar que por esas fechas de mediados o finales del XIX se hablaba de dos especies de linces en Andalucía (Sánchez, Reguera, Graells...), uno pequeño y conejero, y otro grande que atacaba a los ciervos o a las presas de caza mayor, todo ello reforzado seguramente por el hecho de ver a grandes machos que sí atacan a ungulados de tanto en cuando, y posiblemente también por los distintos patrones de pelaje que presenta el lince ibérico.
El caldo de cultivo se prestó a confusiones tratando a un animal muy desconocido ya en la época, a pesar de no ser del todo imposible su presencia en esas fechas en la zona, ni mucho menos.
Precisamente cabe recordar también que casi treinta años después de la fecha que estamos tratando, aún fue abatida una hembra con sus cachorros en la Hoya de Guadix en 1885, apenas a cuarenta kilómetros del Valle de Lecrín:

“Una hembra que figura en el Gabinete de esta Universidad, fue muerta en las dehesas de Guadix estando dando de mamar á sus hijos en la puerta de su madriguera, quedando muertos del tiro la madre y dos hijuelos”.

Imagen
http://wildguadix.com/lince-iberico-en-guadix/


A mi modo de ver no hay demasiado donde rascar, si tuviera que mojarme, pues apuesto porque parece bastante probable que se tratara de un gran macho ibérico patilludo.


Jordi_BC
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:28 am
16
Contactar:

Re: Noticia extraña y muy antigua sobre supuesto lince o felino

Mensaje por Jordi_BC »

La zona de Guadix se siguen viendo en los 90's. Respecto del ejemplar en el valle de Lecrín, parece un lince, aunque existe un gran desconocimiento de la fauna que habitó la península ibérica pocos siglos atrás; como el oso habita en sierra nevada hasta inicios del siglo XIX, como mi bisabuela nacida en el 1900 recordaba la existencia de osos en las Alpujarras almerienses hasta fechas cercanas... y la sierra del Segura muy cerca del 1900 ... en cualquier caso, este lince, podía padecer algún tipo de "gigantismo"... recordemos el cocodrilo más grande fotografiado, Krys the Savannah king, parece más un dinosaurio que un cocodrilo. O la serpiente matada en las islas célebes sobre el 1911, que tras matarla, la miden y es la única de la historia que rebasa los 10 metros (por desgracia no quedan pruebas científicas).


VuelveVerde
Mensajes: 4
Registrado: Dom Feb 02, 2020 6:16 pm
1
Contactar:

Re: Noticia extraña y muy antigua sobre supuesto lince o felino

Mensaje por VuelveVerde »

Tiene bastante sentido lo que dices Sylvanus, la posibilidad de que el felino en cuestion fuese un macho viejo y que causase impresion a los lugareños por su escasez está ahi. Si bien es una anedota que nos retrotrae al fenomeno de los alien cats, pero en este caso con un espécimen de rasgos más "ibéricos".

¿Tanto plomo habian dado al lince iberico que incluso un macho adulto vagando por esas tierras era visto como algo exotico? Es llamativo, la verdad.

Sobre lo de Jordi_bc de los osos en las alpujarras es cierto. Hay testimonios historicos.

En cualquier caso, a mi la noticia me impacto, y quien sabe la de especies que han podido pasar desapercibidas u olvidadas en tiempos pretéritos.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado