¿Es posible que haya linces en Sierra Nevada?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
cesar_abru
14

¿Es posible que haya linces en Sierra Nevada?

Mensaje por cesar_abru »

Quiero dejar claro antes de nada que el primer excéptrico sobre lo que voy a contar soy yo.
Este fin de semana estaba hablando con un amigo sobre el tema de que van a reintroducir el lince en Córdoba, cuando un paisano del pueblo que es pastor dijo: "pues aquí hay bichos de esos". Ante mi asombro le pregunte que si él había visto alguno y que cuanto tiempo hacía y me dijo que hace un par de años, que se le cruzó por un camino. Le dije que si estaba seguro de que no fuese un gato montés o algún otro animal y el me dijo que lleva toda la vida en la sierra y ha visto gatos monteses a montones. También me dijo que no era la primera vez que veía uno.
Aparte de esta conversación he escuchado más historias de avistamientos, como por ejemplo la de un cazador que hace unos 4 años vió otro, el cual decía que no le habia disparado pensando que era un perro (sin comentarios).
Hace unos 2 años también vieron por la zona 4 ó 5 lobos.
¿Es posible que se hagan reintroducciones en cubierta?
Estoy hablando de la ladera norte de Sierra Nevada (Almería).

charly

Re: ¿Es posible que haya linces en Sierra Nevada?

Mensaje por charly »

Siempre que se habla de avistamientos en Sierra Nevada, lo cierto es que provienen de esa zona, de la zona del Marquesado, Nacimiento, Cogollos y hasta de Guadix.
Son avistamientos aislados que se han ido produciendo con cada vez mas distancia entre ellos y que sin duda corresponden a individuos itinerantes que probablemente lleguen de la Sierra sur de jaen utilizando las veredas de los varios ríos que discurren por la zona. También a la altura de Gor se narró un avistamiento hace algún año, ni mas ni menos que cruzando la autovía.
En fin, que si se encontró un lince dispersante atropellado a 3 km de Jaen Capital, ( a mas de 60km de Andújar) es bastante probable que no fuera el primero ni último que logre establecerse por la zona de Sierra Mágina y Sierra Sur. Donde tambien hay numerosos avistamientos. ¿Y por qué no podría alguno avanzar otros 50km atravesando bien la zona de Iznalloz o el parque Natural de la Sierra de Huétor, cruzar la autovía y pasarse a las faldas de la ladera Norte de Sierra Nevada? Yo no lo veo algo imposible, además sabemos de antemano que el lince no se queda en un territorio si éste no reune las condiciones. Otra cosa ya es que salgan en manada y se reproduzcan y demás. Eso ya es algo mas complicado.
Pero vamos, lo dicho que me parece mas probable esta opcion que no la de sueltas ocultas. !Por desgracia!

Un saludo

cesar_abru
14

Mensaje por cesar_abru »

Tiene mucha lógica lo que dices, no se me había ocurrido y la verdad es que para este animal ir de Jaén hasta Sierra Nevada le puede llevar dos o tres días.
Ojalá pueda ver al lince en un futuro en Sierra Nevada.

francidd
13

Mensaje por francidd »

Yo sí que soy excéptico. trabajo allí como celador forestal desde hace 8 años y no hay lince. Llevo 8 años estudiando varios grupos reproductores de lince de Andújar, por lo que conocco muy bien a este animal, su biología, ecología etc.
En la parte del marquesado no hay ni un conejo, ni en las vegas. En la parte almeriense más de lo mismo. En zonas concretas el conejo se mantiene a duras penas, pero en ningun modo hay densidad, no ya para que crie una hembra, sino para mantener temporalmente a algún más que improbable individuo aislado. Tres cuartos de lo mismo ocurre en las Alpujarras. En ciertas zonas como Ohanes, Bayarcal, Bérchules el hábitat sí podría ser adecuado pero por desgracia el lince no se instala si el conejo no existe.
Citas de lince aparentemente creíbles las hay por muchisimos sitios: en Granada, Málaga, Cádiz (alcornocales) y practicamente en todos los rincones de la España mediterranea;Pero luego estos avistamientos no concuerdan con la realidad.

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos
Hola francidd por que nos nos das algunos datos que se puedan dar sobre el bicho por que si estas estudiando a varios grupos reproductores de andujar me imagino que conocerás sus nombres así como su parentesco, o los datos que nos pudieras dar nos harías un gran favor a todos los amantes del lince, muchas gracias por adelantado.
Un saludo.

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

La existencia del lince en sierra nevada, es el mismo caso que el lince en muchísimas otras partes de españa que hasta hace dos días nadie dudaba de su existencia, y en diez años, estas poblaciones han sido supuestamente eliminadas.
Hablo de la siera de villuercas o montes de toledo.
Respecto quien niega categóricamente la existencia del lince en la falda norte de sierra nevada... a lo mejor cae en un error.
Si es cierto que en la zona no hay conejo alguno, así como liebres (la tasa de densidad es bajísima), aunqué, el lince, de existir, no encontraría mayores problemas en ciertas y remotas zonas, por la alta densidad de perdices (sierra nevada es el parque nacional más grande de españa, y de manera oficial hubieron linces hasta finales de los 90).
Personalmente, me guardo mi opinión a cerca de la existencia del lince en la zona, aunqué, si existiera un compromiso por parte de la Administración y responsables del lince, que una nueva zona lincera tuviera un compromiso de no extraer ningún individuo, además, de ayudar de manera urgente, la población frágil con especimenes en cautividad, es probable, que en sierra nevada, como en otras zonas de españa, salieran a la luz nuevos especímenes.
Remarcar, que lo importante, es dejar en paz a las poblaciones, y no ir de detective.

saludos a todos.

francidd
13

Mensaje por francidd »

Hola Jordi:
Dejar caer que estoy en un error al admitir que no hay lince en S.nevada y reconocer tú mismo que no hay conejos es incongruente y muestra que no tienes conocimientos básicos sobre la biología del felino. Si no hay conejos no hay lince, por muchas perdices, lagartos y demás vertebrados que haya. Y no por que lo diga yo.
Tampoco estoy de acuerdo cuando dices que no hay que ir de detective y dejar las poblaciones en paz. Me parece un argumento muy simplista a la par que radical. O es que buscar huellas y excrementos te parece que es molestar al gato? además, luego queremos que se paralicen obras como la 501 que pudieran afectar al lince, cuando ese hayazgo ha sido gracias a la labor "unos detectives".

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

hola francidd,

No voy a entrar a discutir a cerca de tu respuesta, donde afirmas que no tengo ni idea, aunqué si tu llevas 8 años en la zona, yo llevo toda m vida, pasando las vacaciones en una bella localidad de la comarca.
Me resulta indistinto tu parecer, yo afirmo, que en el año 2006, al menos una pareja existía en un lugar remoto. Para ti es falso, de acuerdo.
El trabajo de limpieza de pinos, y la constante proliferación de encinas, favorecen a la fauna en general. Para ti en esa fauna no está el lince, yo considero, que al menos hasta el 2006, es muy posible que hubieran.

charly

Mensaje por charly »

Está claro o casi claro que no hay reproducción constatada, y que tampoco hay conejo suficiente. Pero si algun lince lograse llegar hasta allí, tampoco creo que muriera de hambre en dos semanas, simplemente iría moviendose por un vastisimo territorio para poder echarse algo a la boca, y seguro que podría estar así meses e incluso años. Os recuerdo que aparte de perdices y lagartos, también hay varios tipos de roedores, aves acuáticas, una importantisima población de cabra montesa(con sus crias) ciervos, zorros....
Lo que explicaría los avistamientos.
Yo lo veo basatante claro, además ésto es extensible a todas las demas zonas donde se producen avistamientos aislados.¿No os parece extraño que tanta gente se los invente? Además cuando se trata de la movilidad del animal, hay pruebas de que al lince no le frenan ni las autovías ni el trazado del ave ni los rios ni nada de nada.
El otro día refrescaba un poco mi archivo de noticias y encontré de nuevo un avistamiento realizado en 2001 por unos guardas forestales y un grupo de cazadores ni mas ni menos que en la sierra de la Almenara, en la costa murciana cerca de Águilas(Murcia). A unos cientos de kilométros de Andújar.

Un saludo

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Yo también estoy de acuerdo con MAROGA y le: (ruego, pido, suplico, solicito, insto, invito,...) por favor a FRANCIDD que comparta con todos nosotros la información sobre ejemplares de Andújar. Venga por favor.

Un saludo

cesar_abru
14

Mensaje por cesar_abru »

Creo que no se puede afirmar a ultranza ni desmentir rotundamente la presencia de algún individuo aislado en Sierra Nevada, más dificil sería la formación de una población. Se de varios avistamientos en los últimos 5 años, y las personas que dicen haberlos visto no se benefician lo más mínimo de la presencia del felino, más bien lo contrario. De existir alguno, la figura del Parque Nacional les beneficia al no poder cazar en este lugar, ultimamente se ven muchísimas perdices en la sierra y cada vez más liebres en las zonas donde se aclaran los pinos.

charly

Mensaje por charly »

Está clarisimo césar, discutir sobre ésto es como buscarle el sexo a los ángeles. Tan cierto es lo que se dice sobre la falta de conejo como lo de los avistamientos y la relativa comunicación entre las zonas.
Según Jordi dice que sabe de una pareja o al menos sabía, ¿por qué no es posible que un dispersante del año x sobreviviera por la zona y se encontrara con un dispersante del año x+1 ó x+2. Obviamente si la zona no reune las condiciones, no crían pero si diambularían por ahí. De hecho, según las pocas personas que tienen algo de sentido común en el entorno del lince, afirman que los ejemplares grabados en Sierra Morena de Ciudad Real proceden de esos excedentes de Andújar que año tras año desaparecen como si se los hubiera tragado la tierra.Y son al menos un par de docenas cada año los que se esfuman. Parece ser que en Castilla la Mancha, debido a la calidad del hábitat, han logrado criar y además en varias zonas más como en Despeñaperros, e incluso otras mas alejadas como en Guadalmena y además aunque no está confirmado, se sospecha que lo han conseguido en la Sierra Sur de Jaen en algún momento e incluso en Montes de Toledo.
Lo que tenemos que tener claro es que el proceso de colonización es una variable en movimiento y que si un año, en alguna zona se da esta circunstancia de que se produce un encuentro y crían, no quiere decir que al año siguiente de los dos cachorros perfectamente puedan morir los dos , que a la hembra la pille un cepo y al macho unos perros salvajes. Con lo que el proceso se detiene hasta que se vuelva a dar otra vez la no fácil circunstancia de que se vuelvan a encontrar otra vez en un territorio apto. Obviamente cuanto mas cerca del núcleo más probabilidades de encuentro y de expansión y cuanto mas lejos pues menores probabilidades. Eso es de cajón.
En fin un saludo

francidd
13

Mensaje por francidd »

He conseguido recopilar citas de linces en varios puntos de Sierra Nevada norte: Lugros, Jeres, Fiñana, Abla. Y en otros sitios de la provincia :Colomera, Almijara, Iznalloz. etc. Todas, insisto, todas aparentemente creíbles. Y como dije en mi primera intervención, avistamientos de estos los hay en toda la España mediterranea.
Yo sinceramente me manifiesto muy incrédulo.
A finales de los 80 cuando Alejandro Rodríguez y Delibes realizaron el primer censo (o estima) arrojó una cifra de 1000-1200 linces. Este estudio se basó en encuestas. A mi modo de ver ¿Qué ocurrió? Que la población fue muy, muy sobreestimada, retrasando en muchos años los planes de recuperación (o reintroducción). Hablaban de poblaciones que seguramente ya no existían o estaban mucho más mermadas de lo que reflejaba el estudio ya que el conejo estaba en muchos sitios esquilmado y las encuestas no son fiables.
Ni que decir tiene de los muchos estudios que se realizaron a través de encuestas a finales de los 90 en casi toda el área de distribución que se le presuponía al felino y que en el año 2000, con el Censo-diagnostico a nivel nacional (basado en el fototrampeo), vino a demostrar que este tipo de censo era un error, ya que no encontraron ni un sólo lince. Ejemplo: En 1997 Juan Carlos Blanco estimaba para el Sistema Central Occidental una POBLACIÓN ESTABLE entre 31-42 ejemplares!!!

Un dato objetivo: desde principios de los años 80 en adelante, los únicos casos realmente comprobados de atropellos son del entorno de Doñana y Andújar.
No quiere decir que no existieran ejemplares en otras Sierras, pero muy mal tendrían que estar para no haberse encontrado hasta nuestros días algún lince atropellado.

¿Qué valor les damos a los avistamientos? ¿Hasta cuando vamos a seguir hablando del último lince de tal Sierra? El lince no es ningún fantasma.

¿Han podido llegar ejemplares erráticos a S. Nevada…?como llegar si, pero establecerse temporalmente y alimentarse de perdices y liebres es otra cosa.
Este felino basa su dieta en el conejo en un 90%. Es capaz de cazar muflonas, gamas , rayones, perdices, palomas, lirones, lagartos y culebras. Con todo llegaría a un 10% de su alimentación. Esto es lo que dicen los trabajos científicos. Ahora nosotros podemos especular otras cosas pero a menos que aportemos datos y cifras, nuestra opinión será meramente eso, opinión.

charly

Mensaje por charly »

Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, lo de la sobrestimación es un hecho y en fin que llevas razón en todo lo que comentas con una pequeña salvedad en cuanto a la alimentación.
Me refiero a que la dieta del lince en efecto se basa en el conejo en un 90% en las zonas donde hay conejo. Donde no lo hay, obviamente el porcentaje cambia. Un territorio medio óptimo para el lince debe tener unos 4 conejos por hectarea, en ese caso el lince se establece en un territorio dependiendo si es macho o hembra de unas 500 hectareas o mas, pero si la densidad del conejo es de más, entonces necesitará acotar un territorio menor y viciversa, es decir si la densidad es de 0,1 conejo/hectarea no quiere decir que se muera, simplemente errará por un territorio enorme acechando lo que pueda y obviamente sin reproducirse. Tambien hay que tener en cuenta un detalle que es la existencia de enclaves, normalmente cotos de caza que a pesar de estar en una zona esquilmada de conejos como dices, las continuas repoblaciones y mejoras del hábitat hacen que pequeños núcleos gocen de buena salud en cuanto al conejo se refiere, aunque si tomamos como referencia la totalidad de la zona pues arroje unas cifras ridículas.
De hecho, ya que lo comentas, Iznalloz tiene varias zonas con problemas de exceso de conejos que llevan a los agricultores locos colocando mallas metálicas en los troncos de los árboles jóvenes y demás.

Pero vamos, que tienes razón que si una zona no reune las condiciones mínimas, los avistamientos acaban desapareciendo sin constatar presencia estable.

Un saludo

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

cabe decir, a favor de las tesis de francidd, el incremento de la población de zorros en la sierra.
de todas maneras me gustaría ser cauto, personalmente, no me gusta ver posts de posibles poblaciones, en vez de hablar de posibles reintroducciones.

Responder