¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Foro sobre la conservación y estudio de la flora silvestre y el reino fungi.

Moderadores: Nahuel, alvalufer

Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Mensaje por Sylvanus »

Remarcar, no obstante, que también hay científicos y Universidades que apuestan por el Sentido Común, y ponen de relieve lo que hemos ido viendo a lo largo del hilo:

"La gestión de los bosques orientada a facilitar la regeneración natural de la vegetación forestal autóctona menos vulnerable a los incendios es, según los expertos, un objetivo a tener en cuenta cuando se afronta la recuperación de este tipo de entornos afectados por la acción del fuego".


"El área de Ecología de la Universidad de Alicante (UA) y el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), en coordinación con los departamentos de esta misma materia de las universidades de León y Santiago de Compostela, llevan a cabo un proyecto de investigación desde hace tres años para conocer los efectos de los grandes incendios en los ecosistemas forestales".

"(...) la progresiva disminución de la población rural ha motivado que extensas zonas forestales antaño puestas en cultivo hayan sido abandonadas y estén ahora colonizadas por masas de pinar, ha descrito este investigador.

A esa circunstancia habría que sumar actuaciones de restauración como la que se efectuó en la década de los cincuenta del siglo pasado en las cuencas hidrográficas del país donde se plantaron principalmente coníferas (pino)".


En la actualidad, según Baeza Berna, el potencial del bosque mediterráneo es “altamente inflamable” debido a que se halla “a medio camino” de los procesos de regeneración natural en condiciones iniciales y, “en muchos casos, no hay ecosistemas forestales maduros”.

Para favorecer la regeneración natural y promover masas más maduras, “la única herramienta que tenemos en las manos es gestionar el bosque”, ha subrayado.

“Si hemos tardado varios cientos de años en modificar sus condiciones a niveles de vulnerabilidad e inflamabilidad muy altos, lo que no podemos esperar es que en dos décadas volvamos a tener nuestros bosques naturales con una capacidad de respuesta rápida y unos niveles de riesgo bajos”, ha opinado.

A su juicio, asistiremos a situaciones como la de 2012, año en que “se arrasaron unas 50.000 hectáreas” en los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla, en la Comunidad Valenciana.



https://www.efeverde.com/noticias/espec ... ues-fuego/


¿Cuál debe ser entonces esa política forestal encaminada al bajo riesgo?...Incidir activamente en la gestión forestal humana, pero favoreciendo cuanto antes la fase potencial autóctona.



"El Gobierno considera el eucalipto una especie clave para el desarrollo del medio rural gallego". "Desoye a su propio comité científico, que pedía erradicarlo y catalogarlo como especie invasora".

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/e ... w6ufZbbKtw


taxugaz
Mensajes: 1268
Registrado: Sab Dic 11, 2010 1:23 pm
10
Contactar:

Re: ¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Mensaje por taxugaz »

El desarrollo rural se consigue cuando en el medio rural se implantan actividades que crean puestos de trabajo. Sí, ya, es una perogrullada. Pero cuando plantas un cultivo que sólo demanda dejarlo crecer hasta su corta (con algún trabajo de por medio, ya lo sé), te puedes encontrar con pueblos abandonados en medio de masas pirófitas y propietarios absentistas con piso en la capital. Un recorrido por el interior de la mitad norte de Portugal es muy ilustrativo. Otra cosa es que quieras votos de los empadronados en el medio rural, y que ya no tienen por qué vivir en él.


evados
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jul 21, 2019 7:16 pm
1
Contactar:

Re: ¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Mensaje por evados »

La política forestal idónea es la combinación perfecta de recuros humanos y materiales, además de la sensibilización del mediohabiente a través de la educación y sobre todo el sentido común.

FDO: Eva Val, mama y amante de la naturaleza.
significado de las flores


barbadedosdias
Mensajes: 16
Registrado: Lun Feb 05, 2018 1:23 pm
3
Contactar:

Re: ¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Mensaje por barbadedosdias »

Sylvanus escribió: Vie May 17, 2019 5:47 pm
barbadedosdias escribió: Vie May 17, 2019 5:13 pm
De todas formas, no tengo ninguna duda de que hoy en día aun podría haber encinares en gran parte de la Comunidad Valenciana, con precipitaciones superiores a los 500 mm en muchas zonas, haya gota fría o no (aunque tengo dudas de los efectos concretos de la distribución las precipitaciones a lo largo del año). De hecho, he seguido revisando las fuentes de las precipitaciones mínimas que resisten las encinas si no tienen compensaciones hídricas (fondos de valle), y algunas de esas fuentes no solo coinciden en los 400 mm, sino que bajan la horquilla a 350-400 mm (esta y esta), aunque en estos límites inferiores, competirían con el pino y habría un ecotono o transición de bosque mixto. Sin embargo, para recuperar los encinares primero se debería de recuperar el suelo. Finalmente, si las precipitaciones se reducen por el cambio climático, puede que muchas de esas zonas cayeran por debajo del umbral de tolerancia de Quercus ilex.
Libérate, Barbadedosdías :wink:

Dejemos el manual éste que dice si esto o si lo otro, o aquel que dice que aquello pero un poquito menos...¡Hay que probar sobre el terreno!, de forma efectiva, y en muchos casos, vemos que es perfectamente posible, ¡y ojo!, ¡no sólo con Quercus ilex, también con frondosas!, que evidentemente no vas a plantar en las rocas de la cima del pico tal, en la ladera de solana...
Es que un poco más allá de este párking que te menciono, hay un barranco que tiene chopos y olmos...Por supuesto, ya puedes imaginar que sin riego.

Demos una oportunidad a otros escenarios.
Retomo el debate que estaba teniendo con Sylvanus casi dos años después debido a que en este tiempo he ido cambiando de parecer con respecto a mi postura inicial y cada vez estoy más convencido de que gran parte del Levante ibérico podría haber estado cubierto de encinas en el pasado:

Imagen

Este encinar está situado en los alrededores de Toledo, es la formación forestal marcada por el círculo rojo en la siguiente fotografía aérea:

Imagen

En Toledo llueven al año 342 mm (AEMET):

Imagen

Y en la ciudad de Valencia, 475 mm:

Imagen

Luego, si en Toledo hay encinas, en Valencia, que es un 39 % más húmeda, también podrían haber perfectamente.


Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: ¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Mensaje por Sylvanus »

Y no sólo encinas, Barbadedosdías...

Nos olvidamos que los terrenos más fértiles, los de mayor profundidad de suelo, hoy huertas y monocultivos de naranjales, fueron los más anhelados por el humano agricultor desde el principio mismo del Neolítico. Ni qué decir con el paso del tiempo.

Todo el llano de huerta de La Plana castellonense, el del Palancia y Mijares, el del Turia hoy Huerta Valenciana prolongado hasta La Ribera, el del Júcar, y los marjales costeros, la misma Albufera y alrededores, y la huerta de Orihuela, Segura, etc.

Estoy absolutamente convencido que en esas tierras ricas de suelo, en zonas de humedad junto a ríos, y también riachuelos, torrentes, o barrancos, no sólo encinas, sino probablemente quejigos y un sinfín de caducifolias y ribereñas hoy inimaginables.

Que les llevaría su tiempo, más que en otras zonas peninsulares más propicias por lluvias etc., seguro, que estarían bien presentes hasta que las sustituimos...También.


Nahuel
Moderador
Mensajes: 5702
Registrado: Dom Oct 25, 2009 1:42 am
11
Contactar:

Re: ¿Cuál sería la una política forestal idónea?

Mensaje por Nahuel »

Una estrategia de manejo de bosques que parece muy sustentable (aunque responde a un punto de vista puramente antropocéntrico) ►

GESTIÓN DE RECURSOS FORESTALES
Selección del Sistema de Silvicultura
:arrow:

http://nipissingforest.com/selection.html

[ << Selección del sistema de silvicultura
Este sistema se utiliza para la mayoría de los bosques de frondosas tolerantes a la sombra. Aproximadamente cada 20 a 30 años, se cortan árboles individuales maduros y en declive (enfermos o insalubres). La tasa de crecimiento y la calidad de los árboles restantes mejoran y los árboles jóvenes de las especies tolerantes a la sombra se establecen en el sotobosque mayormente sombreado. La corta de selección imita las perturbaciones naturales menores como el viento y las enfermedades, y perpetúa un bosque de madera dura tolerante para todas las edades.
Bosques tolerantes de frondosas
Estos bosques son característicos de gran parte del centro de Ontario. El término tolerante se refiere a la capacidad de ciertos tipos de árboles, como el arce de azúcar y el haya, para sobrevivir y crecer en el sotobosque bien sombreado del bosque. Estos bosques tienden a ser de todas las edades: tienen todos los grupos de árboles, desde muy jóvenes hasta muy viejos, representados en el mismo rodal.
>>]


Imagen

Para mí esto puede funcionar perfectamente para una comunidad enfocada hacia la autosuficiencia que extraiga del Bosque estrictamente la cantidad de madera (y otros productos forestales) que necesita en cada generación. Y que acaso busque un excedente de esta materia prima para procesar y comercializar (por ejemplo que tengan una pequeña fábrica de muebles artesanales para venderlos a compradores de la Ciudad). Para un aprovechamiento local así, lo veo perfecto. :roll: :idea:
Para abastecer a la Ciudad de madera creo que las plantaciones madereras industriales siguen siendo mucho más competitivas y adecuadas. 8)

Imagen

El problema que le veo a estas talas selectivas cíclicas de árboles según su edad es que, si es que entendí bien, no permiten que en el Bosque haya árboles demasiado viejos o muertos (la madera muerta, sin aprovechamiento humano, al parecer sería considerada un verdadero desperdicio) ¡Pero esos troncos añosos o ya secos también son necesarios para la ecología forestal! No lo serán, desde luego, para el aprovechamiento humano...

Imagen ► ¡Pero sí para las criaturas que necesitan de los viejos troncos!
Imagen

Habrá que dejar que, cuando menos buena parte de los bosques, los árboles puedan envejecer y morir naturalmente para no perderlas... :roll:

Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen
Imagen

http://www.aiete.net/2017/04/la-importa ... e-miramon/
Imagen http://www.aiete.net/wp-content/uploads ... MUERTA.jpg


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado