EL LINCE EN LEÓN

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

ugarteleon

EL LINCE EN LEÓN

Mensaje por ugarteleon »

Hola a todos y gracias por esta magnifico foro. Os he leido con asiduidad este ultimo año y hoy al fin me he registrado.
Estoy muy interesado en leer referencias del lince en la provincia de León. Alguien sabe donde puedo conseguirlas???
Me han hablado del Boletin tecnico del Ministeio de Agricultura de "Informacion del lince español " de J.A. Valverde 1963, pero no se donde conseguirlo.
Podeis ayudarme?

gracias

Parus
12

Re: EL LINCE EN LEÓN

Mensaje por Parus »

Una de las pocas citas fiables de esa zona proviene de Clevenger (el mismo que hizo el estudio del Oso cantábrico junto a Purroy). El avistamiento eso sí se produjo en la provincia de Lugo, creo recordar que cerca del Bierzo (a mediados de los 80). También recuerdo haber leido una cita procedente de un guarda en Covadonga, esta más antigua (¿años 70?), pero de León no recuerdo ninguna.
En cualquier caso no sé si está claro si el lince que habitó en la parte Norte de León (cordillera Cantábrica) es el ibérico o el europeo (me parece más probable que fuera este último, o tal vez ambos).
Un saludo
PD. Hay un libro de Ramón Grande del Brio, y la monografía del ICONA (Delibes...) que recogen bastantes citas históricas, quizá ahí encuentres lo que buscas.
PD2. El libro de Del Brio imprescindible por lo controvertido que fué en su día... a mí en algunas cosas me parece que llevaba más razón que un santo... en algunas.

ugarteleon

Mensaje por ugarteleon »

He oido que Jose Antonio Valverde hablaba del lince en el Bierzo en una de sus publicaciones, lo que no sé es el documento en que lo cita. De todas formas sabeis donde puedo conseguir el Boletin tecnico que cito en el primer post???, creo que puede ser en ese.
gracias

ivanniebla
13
Contactar:

Mensaje por ivanniebla »

En Galicia, mas cocretamente en Orense, se cita entre la fauna al lobo cerval, forma de denominar al lince euro-asiatico que preda sobre ungulados de tamaño medio, corzos. Claro que estas citas son de comienzos del siglo XX por lo que este felino se habria extinguido en esa zona hace mas de un siglo. En Pirineos parece ser que sobrevivio hasta la decada de los 50 del pasado siglo aunque actualmente tambien esta extinto.
En los mapas de distribucion historica del lince iberico aparece sombreada la zona de los ancares, es por tanto posible que hasta alli llegase su distribucion pero no hay ni una sola prueba.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Aqui hay otro post mas, ojo, atando cabos yo opino que esta demasiado al norte y que los posibles datos historicos de esta zona junto con los de los Ancares de Lugo, pueden pertenecer a Linx linx, pero no se como valoraran en castilla y leon las actuaciones a las que acaban de comprometerse en esta area, se presume complicado en muchos aspectos.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

¿puede que se este arrojando luz sobre estas citas tan al norte sobre donde habitaba una especie de lince y donde la otra?

pajarero

Mensaje por pajarero »

Hola

un chico de este foro, llaviana creo que era, estaba muy intersado y estaba reuniendo datos de lince de la zona de asturias, tal vez pueda servirte. Se que en en la zona asturiana de ibias y cangas del narcea hay testimonios, incluso se habla de un guarda que recogio una hembra atropellada hace poquito... yo poco o nada puedo asegurarte.
Ahora en palencia en la zona de Saldaña mi padre hara cosa de unos 12-15 años no te se especificar igual algo mas o algo menos un dia que iva con mi tio a ver si habia niscalos a un pinar vio un animal que cada vez que ve un documental de linces asegura que era identico y es una persona que sin ser biologo distingue un gato de un zorro o de una gineta vamos..., esta zona pega a la provincia de leon, a la reserva de riocamba por ejemplo, es una zona de transición de las llanuras cerealistas a la montaña, terreno ondulado, con grandes masas de melojo y pino de repoblacion, bosques de ribera...
mas no te puedo decir... ojala saquen algo en claro.
recuerdo de un documental de luismiguel dominguez donde sacaban testimonios de gente del norte sobre posible presencia del lince???????????????????????????????? no he conseguido dar con el pero seguro que no es complicado para estos foreros.
saludos

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Gracias por el aporte compañero, todo parece ir apuntando hacia la direccion de que el lince iberico por esas latitudes no campeo demasiado y si mas bien su "socio" boreal, veremos con el tiempo donde llegamos.

pajarero

Mensaje por pajarero »

¿Nadie sabe nada del documental que comento?????

el usuario al que me referia era llaviana

os pongo una cita de el:
LLevo un tiempo observando este foro y nunca me había decidido a escribir en él. Sin embargo lo hago ahora y el motivo no es otro que decir que soy asturiano, llevo 3 años viviendo en el norte de León y tanto de Asturias como de León, he recogido en unos 20 años alrededor de 30 supuestos avistamientos de lince. Los hay para todos los gustos y colores, más o menos creíbles y distribuidos por casi todos los municipios asturianos de la cordillera cantábrica y algunos de la parte leonesa de dicha cordillera. A su vez los hay de gentes de toda condición (cazadores, ganaderos, guardas, familiares, excursionistas...). No hay nada asegurado al menos oficialmente, pero la duda queda y quizás fuese interesante hacer un estudio para desentrañar el misterio.

En otro foro de no recuerdo el sitio, he puesto un email de contacto para quien tenga información al respecto o para quien simplemente esté interesado en el tema.

pajarero

Mensaje por pajarero »

supongo que si le mandais un mensaje privado, os contestara con toda amabilidad como hizo conmigo en su momento...suponiendo que no haya perdido el interes en este foro y se haya borrado...EPERO QUE NO!!!!!!!!!!!!

pajarero

Mensaje por pajarero »

Hola

Nuevo rumor-avistamiento de lince en Palencia, proximo a la zona que os decia en CELADILLA... tambien proximo a la reserva de riocamba

Tasugo
10
Contactar:

Mensaje por Tasugo »

Estuve muchos años de Agente Medioambiental en la comarca de Saldaña, en Palencia, y te puedo asegurar que los rumores de avistamientos de Lince en Celadilla del Rio , o los montes de Riocamba son solo eso, rumores.
Estando aún trabajando allí, escuchamos numerosas historias de paisanos refiriendose al lince.
En Villanueva de Abajo y Ayuela (Montes de Valdemorata y Bascarrión) se sucedian las citas de los paisanos de la zona; Todos ellos aseguraban haber visto un Lince en una detrminada zona de estos montes.
En esta ocasión se trataba de un zorro rabón, que vimos un dia de nieve y de largo, y antes de enfocarle con los prismáticos a mi tambien me lo pareció; te puedo asegurar que daba el pego por completo.
En otra ocasion, en los terminos de Pino y Fresno algunos paisanos tambien aseguraban haber visto al lince en los montes Paramo del Oeste- El Soto y Riocamba, ya en provincia de León.
En esta ocasión, se trataba de un perro parduzco y rabicorto que merodeó unos dias por esos montes. Este daba menos el pego, pero de muy largo podia parecer algo "parecido" a un lince.
En la zona palentina de transición hemos de conformarnos con ver algún gato montés, marta, garduña o lobo, y de vez en cuando disfrutar del rastro de algún oso que se aventura desde la montaña.
un saludo a todos.

disidente
10
Contactar:

Mensaje por disidente »

En León hay datos de constancia del lince en los Montes de Leon, sierra del Teleno, sierra de la Cabrera y Ancares.

En un viejo Quercus de 1980... Ramón Grande del Brío y el biólogo Alberto Hernando aseguran haber hallado datos de existencia de linces en los monte de la Velilla (vertiente meridional de la sierra de la Cabrera). Posteriormente, en 1993 Grande del Brío publicaba su libro sobre el lince donde habla de dos zonas nuevas en Castilla y León (Velilla y Ancares).
En el año 1998, Grande del Brío publicaría un artículo en el número 2 de la revista ARGUTORIO (se puede consultar gratuitamente en internet) donde revela existencia de linces en Peña Trevinca, en el Teleno y en la comarca de la Cabrera...
La extensión geográfica por donde anda el lince leonés puediera ser más amplia que la referida en estas zonas leonesas, zamoranas y gallegas. Es verdad que aún no se sabe si es el lince ibérico o boreal, pero linces había claramente hasta unos diez años... Incluso, con posible reproducción.
¿Constatación científica...? Mejor que la veteranía de Grande del Brío no hay nada en España sobre estudios de campo: desde los años sesenta en el monte, andando miles de kilómetros y pasando semanas enteras en los sitios más fragosos y escondidos detrás de lobos, linces u osos. Por cierto, mucho años antes de que comenzasen las bicocas de los fondos Life, los equipos de investigación subvencionados por CC. AA. o el Estado, y tantos etc.
Personalmente, podría comentar que en unos de mis viajes a la delegación leonesa de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (por razones privadas) puede ver cómo uno de los responsables de Medio Ambiente de León tenía en su mesa un manual privado y especial sobre linces (redactado por un organismo oficial) ¿Si no hubiera linces en la provincia por qué uno de los directivos de Medio Ambiente estaba consultando un texto técnico tan importante? De esto habrá unos cuatros años solamente.
Sí, los gatos monteses de la provincia son grandes, pero en absoluto se parecen a los linces...

Medved
14
Contactar:

Mensaje por Medved »

En cuanto a lo que comentas de que uno de los directivos de Medio Ambiente de Leon estaba consultando un texto técnico sobre el lince que puedo decir... Pues que menos. Solo habiendo existido en el pasado y habiendose extinguido en época historica ya tendría que estar puesto al dia con todo lo que se refiera a la especie. Vamos, que es una de sus obligaciones.

disidente
10
Contactar:

Mensaje por disidente »

Época histórica no es 1997 ni siquiera 2002. Y recuerdo lo que comenté en otro hilo sobre el oso de la zona. En octubre del año 2002, en las Cortes de Castilla y León, sí se admitió la existencia de osos y linces en la sierra del Teleno. Quiérase o no se trata de un reconocimiento institucional.
Entre 1996-1997, no sé si lo sabrás, hubo un seguimiento nacional sobre el lince en toda la nación, coordinado por la CODA. En los archivos de dicha investigación queda constancia de existencia de linces en los alrededores de Peña Trevinca, así como referencias enviadas de zonas limítrofes similares. La antigua asociación (creo que hoy desaparecida) de CEDENAT de Lugo puede ilustraros con muchas cosas al respecto; lo mismo que en aquella época aseguraron que había osos en la zona de Ancares, Meira y Fonsagrada (y proximidades), y hoy todo el mundo lo acepta, una vez que el Ministreio de Medio Ambiente lo reconoce.
En el "Quercus" de mayo del año 1997, el biólogo local Manuel Martínez desvelaba la existencia de osos y linces en la Maragatería leonesa (página 46)... Cuando algunas de estas noticias de presencia de linces las recibió Miguel Delibes contestó que eran "maravillosas". Y, en noviembre de 1998, Grande del Brío escribía en la revista citada de "Argutorio" lo que sigue:

Actualmente, el lince habita prácticamente en toda La Cabrera leonesa, ocupando una mayor área de extensión que hace treinta años, pero con un número menor de efectivos. Los fenómenos de interacción entre las diversas poblaciones, se producen sin la menor dificultad, pudiendo advertirse la presencia de tales felinos en determinadas áreas aledañas de la Cabrera, como lo son las comracas zamoranas de la Sanabria y la Carballeda. En resumen, hoy día, los linces ocupan un territorio relativamente amplio, al oeste de Morla, extendiéndose, incluso hasta los montes del Teleno y los Montes de León y englobando la Maragatería. Con todo, sigue siendo la comarca de la Cabrera, la principal reserva de linces en toda la provincia de León, y aun en todo el noroeste peninsular. (página 22).
Grande dixit

Responder