¿Es posible que haya linces en Sierra Nevada?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Jordi_BC
16
Contactar:

Re: ¿Es posible que haya linces en Sierra Nevada?

Mensaje por Jordi_BC »

Hola targui,
La primera causa oficial son los atropellos, y coincido que los linces muertos por escopeta en lugares no regulados son enormes.
Por fortuna, el lince no genera la animadversión que el lobo, pero genera inquietud entre algunas personas que tienen el temor a verse privados de realizar sus actividades como la caza.
Un saludo.

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Pardus escribió: Mar Dic 17, 2019 4:07 pm Jordi_BC comentas que hay conejo y liebre en Sierra Nevada, me imagino que conejo habrá en algún contrafuerte a baja altitud, no veo al conejo en lo cimero... la liebre si, la liebre puede vivir en lo alto y es un buen complemento para el lince, me imagino que también habrá perdices... algún cabrito de montesa también puede caer, pero mi pregunta es si hay corzo, Sierra Nevada parece un lugar muy adecuado para el corzo, esa es mi pregunta, hay disponibilidad de conejos y todo lo demás en Sierra Nevada?... por que tanto terreno sin apenas carreteras es una oportunidad para el lince.
Yo no soy un experto de Sierra Nevada, ni de nada tal vez, pero si puedo hablar de esta sierra en cuestión (de Jérez), llevo décadas pateándola de manera amateur.
Hasta hace un lustro, a nivel de fauna era muy pobre, básicamente desde que volvió el jabalí varias décadas atrás, y esquilmo la cadena trófica. Desde hace unos años se ha controlado su población y el florecer natural es positivo.
La población de conejos ha aumentado, las liebres si que se ven a cotas altas de casi 2000 metros, así como perdices que incluso rebasan esa altitud.
La población de montesas es elevada y desde hace un lustro, se ha asentado el ciervo.
Del corzo no tengo noticias.

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Iraol escribió: Mar Dic 17, 2019 4:31 pm
Pardus escribió: Mar Dic 17, 2019 4:07 pm Jordi_BC comentas que hay conejo y liebre en Sierra Nevada, me imagino que conejo habrá en algún contrafuerte a baja altitud, no veo al conejo en lo cimero... la liebre si, la liebre puede vivir en lo alto y es un buen complemento para el lince, me imagino que también habrá perdices... algún cabrito de montesa también puede caer, pero mi pregunta es si hay corzo, Sierra Nevada parece un lugar muy adecuado para el corzo, esa es mi pregunta, hay disponibilidad de conejos y todo lo demás en Sierra Nevada?... por que tanto terreno sin apenas carreteras es una oportunidad para el lince.
Por lo que se, se ha intentado observaciones esta re introduciendo Corzo en la Sierra de Huétor que esta a un paso de Jerez del Marquesado. Conejo tampoco lo veo en las alturas hace un mes y medio estuve por allí de senderismo si ví cabra Montesa pero no llegue a ver liebre, ni perdices.
El conejo se ve, y con cierta facilidad, a cotas más bajas, y en altas (y bajas también) la liebre se puede observar. Perdices siempre han habido, sin densidades muy elevadas por la presión a las que son sometidas.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

No tiene la misma animadversión que el lobo ?? seguro?? pregunta en la zona de Adamuz a ver que tal .....

Y lo peor no son las escopetas ni los coches, son los lazos y jaulas trampa que son para el lince y otros mamíferos carnívoros, como los postes eléctricos para las rapaces. .... el número de bajas ni se sabe ni se sabrá, pero es la verdadera causa de la debacle del lince a finales de los 90 y a día de hoy. Yo he estado buscando huellas años atrás entre Andalucía y Castilla la Mancha y cuando entrabas en Castilla con su arsenal de métodos de exterminio de predadores, daban ganas de llorar, no se veían rastros de nada que no fuese herbívoro o doméstico en transectos muy largos .... y un par de km al sur la cantidad de rastros de predadores es asombrosa

Que le pregunten a los agentes de MA por los casos de cánidos asilvestrados y por donde se ha ido el lobo de Sierra Morena ....... por el sumidero de la Garganta

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Targui, yo no te puedo hablar con tu mismo nivel de conocimiento, pero si que puedo aportar breves anotaciones al caso particular.
En la parte del Marquesado del Zenete, a pesar de la sobrepoblación de ungulados, los lobos durarían 2 días, por la presión que se vería sometido, a pesar de la baja densidad de población.
El lince es un animal que despierta más simpatías, y muy probablemente, nunca desaparecieron por completo. Cada pocos años siempre ha habido algún avistamiento.
Su descenso va ligado a que la mixamitosis y la fiebre vìrica hicieron estragos fatales, y cuando se podía volver a recuperar, la masificación de marranos (tal y como llaman a los jabalís en la comarca) hicieron mella entre los gazapos, hasta casi su exterminio.
El lazo y las trampas no son una práctica habitual en el lugar que nos concierne, serían otras prácticas.
En cualquier caso, la fotografía del lince en un lugar que oficialmente no hay desde los 60's, lo cual es falso, a mediados de los 80's, uno fue atropellado dentro del pueblo, es un buen síntoma, y con una buena gestión, puede ser la primera buena de noticía, de varias que puedan llegar.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

No estaria mal analizar la genetica de estos linces y de otros que estan apareciendo por zonas no oficiales, no aseguro nada pero podriamos tener genetica muy intersante, por ejemplo alucino con lo de Madrid, una universidad analiza y confirma la presencia de linces en la provincia y nadie del programa se interesa por el asunto, si hay avistamientos no son fiables, si hay heces de linces tampoco vale y si hay foto sera photoshop o algun divagante. Sabiendo que los cotos privados de caza y las carreteras son las principales razones de la extincion del lince Sierra Nevada podria ser una gran oportunidad, 86.208 ha.

Responder