Origen de los Felinos

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Responder
Toñe
Site Admin
Mensajes: 416
Registrado: Dom Feb 06, 2005 11:04 pm
16
Contactar:

Origen de los Felinos

Mensaje por Toñe »

A continuación pego literalmente un extracto del artículo del Dr. Miguel D. Saggese titulado "Felinos Silvestres de la Argentina" que comienza con una pequeña introducción sobre la evolución de los felinos. Creo que es bastante correcto, si alguien sabe algo más o encuentra errores que lo comente ok?. Espero resuelva muchas de las dudas que se estaban planteando en otros temas de discusión.
FELINOS SILVESTRES DE LA ARGENTINA
Introducción

El Orden Carnívora comprende unas 231 especies, incluidas en las 7 familias en que se divide este grupo. Se los encuentra en todos los continentes, excepto la Antártida, la Isla de Madagascar y Oceanía. Casi todos los representantes de este orden se alimentan de otros animales que suelen capturar por si mismos siendo los máximos predadores por excelencia en todas las cadenas alimentarias. Todos presentan 4 caninos muy desarrollados, descendiendo de un mismo antepasado común con el 4to premolar superior y 1er molar inferior ( muelas carniceras) adaptados para desgarrar y cortar la carne. Solo las especies más predadoras conservan esta característica hoy en día. Por ejemplo el Panda Gigante Ailuropoda melanoleuca presenta estas muelas mucho mas planas, totalmente adaptadas para moler y triturar el Bambú, el cual constituye su principal alimento.

Dentro de este orden son los felinos ( Familia Felidae) los más carnívoros y más increíbles y fascinantes cazadores, siendo siempre algún gato el mayor carnívoro dentro de una comunidad. Existen aproximadamente unas 36 especies y un variable numero de géneros según los distintos autores.

Todos los felinos clavan sus colmillos entre las vértebras cervicales y médula espinal para matar a sus presas. También presentan fusionados varios huesos del carpo, garras retráctiles -característica compartida únicamente con la familia Viverridae-, un sentido del olfato no muy desarrollado, una gran capacidad de visión nocturna - la cual es 6-8 veces mayor que la de los humanos -, la articulación craneo-mandibular imposibilitada de realizar movimientos de lateralidad, un importante desarrollo de la audición, colas muy largas, columna vertebral muy flexible, bullas timpánicas muy desarrolladas, etc. . Existe una gran variación en el tamaño de los felinos, siendo las especies mayores hasta 200 veces mas grandes que las menores, pero muy poco diferentes en otros aspectos.

Origen

Los felinos se remontan a unos 55-25 millones de años, entre el Eoceno y Oligoceno, a partir de unos mamíferos muy pequeños que ya presentaban muelas carniceras y que dieron origen a todos los carnívoros: los Miacidos. A partir de la gran diversidad de mamíferos herbívoros durante ese periodo se produjo una explosión en este orden dando origen a numerosas especies, las cuales se dispersaron por casi todos los continentes. De esta manera la familia Felidae se origino hace unos 35 millones de años, siendo su representante conocido de mayor antigüedad un pequeño mamífero de cuerpo alargado llamado Proailurus. Desde entonces los felinos no han sufrido cambios de importancia. .

Esta Familia se dividió en dos subfamilias: La Machairodontinae, extinguida hace unos 10000 años, a la que pertenecían los felinos dientes de sable y la Felinae, quienes surgieron a fines del Mioceno, coincidiendo con el aumento de los espacios abiertos, dando origen a todos los felinos existentes hoy en día. Otro grupo de carnívoros del tipo dientes de sable, los Nimravidos, evolucionaron paralelamente a los felinos, con una apariencia similar a los felinos dientes de sable pero sin estar emparentados con estos últimos, constituyendo esto un ejemplo de convergencia evolutiva. Los Nimravidos diferían de los verdaderos felinos en algunas caracteres anatómicos del cráneo ( proceso coronoides mandibular muy reducido, ausencia de un doble tabique óseo en la bulla timpánica, etc. . Otras especies que poseían dientes de sable pueden encontrarse en marsupiales ya extinguidos ( Thylacoleo sp y Thylacosmilus sp) , siendo también un ejemplo de convergencia evolutiva .

Clasificación

La familia Felidae se divide actualmente en tres subfamilias definidas por su capacidad de rugir o ronronear y otras características anatómicas. Los Panterinae pueden rugir dado que los huesos del aparato hioideo no se encuentran osificados totalmente siendo mas bien cartilaginoso y flexible, mientras que los felinae no poseen esta capacidad dado que presentan una osificación completa pero si pueden ronronear. Otras diferencias entre ambos son mayor tamaño en los Pantherinos , los Felinos flexionan la cola hacia un costado mientras que los pantherinos la mantienen extendida , etc. . La otra subfamilia es la Acynonichinae

Actualmente los felinos están divididos en nueve linajes de la siguiente manera : El linaje Panthera comprende al León Panthera leo , el Tigre P.tigris , el Leopardo P.pardus , el Yaguareté P.onca , El Leopardo de las Nieves Uncla uncla y la Pantera Nebulosa Neofelis nebulosa . El linaje del gato doméstico incluye cinco especies del género Felis ( F.catus , F.bieti , F.nigripes , F.chaus , F.silvestris ) . El del Puma Puma concolor se lo asocia actualmente con el Cheeta Acinomyx jubatus y el Yaguarundí Herpailurus yaguaroundi . Los Linces ( cinco especies del genero Lynx L.rufus , L.canadensis , L.Lynx , L.pardinus , L.marmorata ) , los Servales ( Leptailurus serval y Pronailurus rubiginosus ) , el linaje del Caracal ( Caracal caracal y Profelis aurata ) , el linaje Catopuma ( C.badia y C.temmninki ) , el linaje del Ocelote( Leopardus , Oncifelis y Oreailurus ) y , por ultimo , el linaje Pronailurus ( P.viverrinus , P.benmgalensis , P.planiceps y P.iriomotensis ) completan el grupo .
Fuente: http://www.aamefe.org/felaut.html


dandersar

Interesante

Mensaje por dandersar »

Mis felicitaciones.
Llebaba mucho tiempo buscando un arrticulo de estas carectirsiticas par ampliar documentacion en mi colección, muchas Grcias
dandersar


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado