El lugar ideal para el lince ibérico...

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Jordi_BC
16
Contactar:

El lugar ideal para el lince ibérico...

Mensaje por Jordi_BC »

Buenos días,
Primero de todo me vuelvo presentar. Soy uno de los primeros usuarios del foro, cuando se podían contar con los dedos de la mano.
Decidí no escribir más debido a la buena dirección del manejo del lince.
Si he decidido volver a escribir tras más de un lustro de ausencia, es por un enclave ideal para el lince, que objetivamente, es simplemente inmejorable, reune todas las condiciones. A continuación explico la convicción:
La desaparición del lince, se pueden achacar a muchas causas en particular (venenos a eslabones inferiores de la cadena trófica, carreteras, contaminación, caza furtiva, trampas, presión territorial, ausencia de corredores verdes... ) y solo una general: el ser humano.
El sentido común susurra que no habría un mejor lugar para el félido, que un paraje natural bien conservado con la menor densidad de población posible. Y ese lugar existe:
Los Montes Universales entre Teruel y Cuenca, tiene una densidad de población inferior a Laponia, con 1.63hab/km2 (Laponia tiene 1.87). Pero si es importante el epicentro ideal, de no menor transcendencia es su entorno, y es aquí la mejor de la noticias:
La imaginaria región de la Serranía Celtibérica, que abarca las provincias de Soria, Guadalajara, Teruel, Cuenca e interior de Valencia, tiene una área de 63.098,69 kilómetros cuadrados (dos veces Bélgica) que abarca 1.632 municipios, pero que sólo tiene 503.566 habitantes. Es decir: 7,98 habitantes por kilómetro cuadrado.
La única duda puede saltar respecto a las gélidas temperaturas, pero es un territorio que hubo lince durante el siglo pasado, y se tiene constancia que el lince habitaba hasta los 1.880 metros en el Marquesado del Zenete (Sierra Nevada), y sus temperaturas nos distan mucho a los Montes Universales.
El objetivo del mensaje es poder llegar a los responsables del lince, y puedan tomar en consideración el presente sugerimiento.
La fuente de los datos, con mapa incluido del lugar: http://politica.elpais.com/politica/201 ... 48981.html
Un cordial saludo,
Jordi BC

Sylvanus
9
Contactar:

Re: El lugar ideal para el lince ibérico...

Mensaje por Sylvanus »

Hola Jordi.
Estoy de acuerdo contigo al respecto del área como inmejorable por su despoblación, no en vano, es impensable que el lobo no tenga allí ya uno de sus mejores reductos a nivel peninsular, algo que también he expuesto en multitud de ocasiones.
Sin embargo, para el caso del lince, ya sabemos todos cuál va a ser la respuesta, y no tiene tanto que ver con gélidas temperaturas: No hay conejo, o por lo menos, no hay el suficiente conejo.
Como espacio deshabitado es inmejorable, y además, cuenta con 2 Reservas Nacionales de Caza (3, si prolongamos hasta Cortes de Pallás en Valencia), que supuestamente en inicio se crearon para preservar los valores naturales más característicos, sobre todo respecto a la fauna, a la par que facilitar un provecho sostenible de los mismos. En teoría, deben ser unas áreas con mucha más guardería, vigilancia y seguimiento.
Zonas donde puedes pasar hasta una hora o más circulando, y no te cruzas con otro vehículo.
Pero ya sabemos la respuesta...no hay conejo.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

A partir de los 800 m. de altitud el conejo escasea, hay factores como la facilidad de excavación del terreno, la geología vamos...
Pero ojo, no sabemos a ciencia cierta si el lince ibérico puede reproducirse en territorios con alta densidad de corzo, yo pienso que si, pero es una impresión particular.
Se puede promocionar el conejo en algunas zonas de Teruel y Cuenca, las águilas imperiales tienen en esta zona mucho territorio, las águilas perdiceras también se beneficiarían, crear sembrados, majanos, etc. como paso previo a la reintroducción del lince ibérico.
Promocinar la liebre, la perdiz, el conejo, el corzo, el muflón, etc. y soltar linces, no me parece una mala idea, son muchos miles de hectáreas sin a penas circulación.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Mi opinión es que conejos hay y habría muy por encima de 1000 metros...habría liebres, perdices, ungulados, palomas, reptiles...Para que sobradamente hubiera un densidad de presas elevada en los montes Universales, hasta de conejos, solo tendría que suceder una cosa...que no salieran al monte miles y miles de cazadores. Esa es la diferencia.

No tiene sentido que las tierras del sistema ibérico no puedan sustentar animales como el lince, el problema es que a la fauna se la esquilma. Imaginemos que suspendamos la caza durante 5 años en este país. ..¿
Qué pasaría?

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Pues no lo tengo claro, por supuesto que las poblaciones de caza menor se multiplicarian, pero tengo mis grandes dudas sobre el impacto que tendria esta misma prohibicion sobre los ungulados.
Las "piezas de caza mayor" causarian muchos accidentes de trafico y afectarian negativamente a la agricultura.
El lobo podria regulat este aumento de ungulados, lo que no tengo claro es si el lobo es compatible con la ganaderia extensiva.
Yo creo, y esta es una opinion personal, creo que la caza sin vallado cinegetico y con depredadores naturales, la caza no industrial, creo que podria ser ganaderia ecologica, mi opinion puede herir sensibilidades, pero un pastor cria ovejas para matarlas y un cazador paga un coto con el mismo fin, no veo ninguna diferencia en comer un corzo o un cordero.
Repito que un tipo de caza respetuosa con la naturaleza, que la hay o la hubo en su dia.
A mi un cazador sencillo que mata una docena de conejos y unas pocas perdices por temporada me infunde respeto.
La caza bien traida puede ser beneficiosa para la naturaleza, como lo es la ganaderia extensiva, el olivar ecologico, la observacion de aves, la recogida de setas, la pesca de truchas sin muerte, etc.

Un saludo.

Jordi_BC
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

El lugar es ideal por su extensión y densidad de población. Pero además, existen corredores que les permitirían llegar hasta Beceite/Matarranya/Beseit, y de alli por la serra de Cardó y serra de Prades (es la zona que mejor conozco). Lugares con una densidad de población baja.
Desde luego que conejos hay pocos, pero invertir en conejos, es invertir en el lince y no solo en el lince, sino en multitud de depredadores naturales. Todo ello en pro de la Naturaleza.
Además, su ubicación permite implicar nuevas asministraciones, y organizaciones.
Llegará un día, en el cual, no habrá fondos de ninguna administración para el lince, y será entonces que sobrevivirá donde haya presas naturales en abundancia y menor presión humana. Es una simple opinión, y está siendo un éxito lo que ha rodeado al lince los últimos años, pero al menos habría que estudiar la posibilidad de ubicarlos en lugares con una presión humana casi inexistente, y preparar sueltas de conejos sanos, de manera estudiada.
Disculpad mis parrafadas.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Buenos días

Yo pienso que si la zona es óptima por territorio y falta de infraestructuras al igual que de presencia humana, que debería ser un valuarte para el lobo y donde las rapaces como el águila imperial o la perdicera podrían tener un buen territorio, algo me falla en la ecuación. Porqué no ha llegado el lobo que está en soria, en Ávila y en Guadalajara, porqué el águila perdicera está en una situación lamentable en esa zona? desde el desconocimiento, cual es la carga ganadera de la zona?? Me temo que el veneno está presente en esas sierras de ahí la falta de grandes predadordes en una de las zonas más óptimas según los que la conocéis. Para mí lo más óptimo sin duda es Sierra Morena y la falda sur de la sierra. Tenéis indicios de porqué desapareció el lince de la zona?? es seguro que ya no existe ese riesgo?? en un territorio tan grande y despoblado, donde el lobo debería campar a sus anchas, e incluso el oso, su ausencia da unas pistas muy a tener en cuenta.

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Soy de un pueblo de Teruel, la mayor parte del término está a más de 800 m, hace 30 años había conejo por todas partes, no con la densidad de Los Monegros, desde luego, pero todos los días veía alguno. Creo que la mixomatosis arrasó en las tierras bajas donde había densidades muy altas favorables para la rápida extensión de la epidemia, mientras que donde las poblaciones eran menos densas, y los mosquitos mucho más escasos, el conejo se mantuvo. En los 90 llegó la hemorragia vírica y el conejo, en muy poco tiempo, se extinguió en mi pueblo por completo, alucinante, año tras año voy a repasar las zonas de madrigueras y todas siguen teniendo telarañas, ni un excremento, ni una huella, nada. eso sí, entre tanto ha llegado el corzo y está que se sale, en unos años se ha formado una población de lo más próspera.
El problema de estas zonas tan despobladas es que la baja densidad humana es un arma de doble filo. Como no hay nadie, salvo 4 o 5 pastores, que patrulle el monte, los cazadores pueden hacer lo que les dé la gana impunemente. Es muy difícil que alguien llegue a detectar un animal muerto por trampas, disparo o veneno en sitios donde caminando 20 km sólo ves a un pastor en una loma lejana, como pasa en mi pueblo. En esas circunstancias, hay cotos de caza donde se extermina a todo depredador sin que se entere nadie, algo impensable en el Valle del Ebro o en el Pirineo, con excursionistas, ciclistas, corredores, etc paseando cualquier día con buen tiempo. Hay datos muy buenos de mortalidad de especies protegidas en casi toda la provincia de Zaragoza y la mayor parte de Huesca, pero 2/3 de la provincia de Teruel son una zona de sombra donde nadie tiene ni idea de lo que pasa. Puede ser que algún lobo o lince se dejen caer por allí, pero lo más probable es que los alimañeros los encuentren antes que nadie. Los cazadores de mi pueblo, tengo que decirlo, son de lo más decente, los conozco a todos y me extrañaría que alguno tirase a lo que no debe, a mí personalmente me han dicho que vale más una perdiz cazada con esfuerzo en nuestros montes que 100 masacradas como gallinas en otras zonas, eso da idea de su ideología como cazadores, en la línea de un Delibes, vaya. Pero hay localidades tan despobladas que no hay ni cazadores locales, los cotos son alquilados por gente con dinero de otras comunidades autónomas, sin escrúpulo alguno, y ahí empiezan los problemas.

rompecercas
10
Contactar:

Un honrado cazador puede tener poco efecto, pero si son miles, pateando los montes...

El problema de esquilmamiento no tiene porque estar en los cotos privados, por lo menos para las piezas que se cuidan, otra cosa para los depredadores... El problema yo creo que está en el resto del territorio donde se tira a todo, y el recurso es de todos.

La solución a esto es que cada unidad territorial, finca, monte, municipios, comarcas, provincias...cuente con un 20-30-40 % de terrenos libres de caza, donde la fauna se desarrolle sin esta losa. Solo así podremos a volver tener territorios poblados de fauna variada y abundante, y no territorios casi inanimados...todo el día pateando el monte, para ver solo un par de perdices, y ni rastro de otra fauna, pájaro s pequeños y nada mas.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Ojú, por donde te mueves???

Yo este finde sin moverme mucho, he visto más de 2.000 milanos negros, 200 cigüeñas blancas, un par de cigüeñas negras, unas 70 grullas, 5 culebreras, 2 perdiceras, 1 imperial, 3 reales, incontables buitres, 2 alimoches etc......

Hay más fauna de la que parece, yo por suerte no veo ese vacío que comentas. Por aquí por mi zona, se ven bastantes bichos.... falta el lobo eso si, y se le echa de menos......

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Yo creo que el gran problema para ver conejo, enfermedades aparte, no son los cazadores sino el jabalí.

En la zona donde yo vivo (Prepirineo) apenas se ven conejos, sólo de vez en cuando alguna perdiz, casi nunca liebre y sin embargo se ven jabalís por todas partes: rastros, hozadas, cagarrutas, se te cruzan el la carretera, los oyes cuando paseas... se matan a decenas cada temporada de caza, pero como cada vez hay menos cazadores y más alimento disponible en el monte, son imparables.

Mientras no llegue el lobo, el jabalí es el principal depredador de los montes españoles y con su explosión demográfica arrasa con las nidadas de perdiz, gazapos o lebreles de toda la zona.
Donde yo vivo nadie cada conejos o perdices. Si acaso tordas y palomos que como viven en los árboles no les afecta el jabalí.

rompecercas
10
Contactar:

Pero targui, no hay ni uno en la lista que me valga porque son migratorios, no cazables... o buitres a patadas, o milanos en migración, alguna perdicera...todo eso de ve...pero donde están los sedentarios ,la base de la piramide? suma si quieres alguna pareja de cuervos, y algunos muflones dentro de las zonas malladas...

Tendría que haber mucha perdiz, mucho conejo, liebre, alguna paloma o tórtola, zorzales, en abundancia... Y no hay casi nada.

Por otro lado, el día que en sistema ibérico se pongan de moda las mallas, entonces ya no sera posible la presencia de los grandes depredadores, por eso hay que defender un medio donde la caza no se presuponga y sea el único horizonte, como tenemos en Andalucia y Extremadura.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Totalmente de acuerdo con Kaiser

Rompecercas, en general estoy de acuerdo contigo tambien, pero no todas son migratorias, águilas reales, perdiceras y otras, yo perdices no veo muchas (miro más para arriba) pero si las escucho cantar. Palomas hay como no había habido en décadas y conejo donde no hay jabalí, también. Elproblema es qeu se ha favorecido mucho a las especies de caza mayor, cérvidos y jabalíes hay a patadas, y esto al conejo y la perdiz en sierra no les va nada bien. En la campiña con muchos más cazadores de caza menor, conejo y perdíz se ven bastantes y liebres muchas. la nutria se recupera, el guadalquivir está tomado completamente por mi zona palomas infinitas y tórtolas turcas ni hablamos..... he visto épocas peores....

rompecercas
10
Contactar:

targui, yo hablo en general, que haya una pareja de águilas reales o perdiceras en muchos km a la redonda...no hablo de eso.
En las vegas suele haber fauna, en las arboledas entre cultivos, cerca de los pueblos, en zonas urbanas o habitadas incluso...zonas intermedias donde no suele estar permitido cazar a no ser en fincas privadas.Pero lo que digo es que en esas infinitas extensiones de montaña y medio forestal de caza libre o montes públicos, es muy penosa la escasez de fauna...

Por ejemplo un animal que abunda en todo tipo de hábitats es el mirlo, y eso es porque no se puede cazar... Pero ya protestan porque todo tiene que ser pieza de caza... Se deben establecer restricciones permanentes a la caza por todo el territorio y para mas especies, es la única manera de hacer resurgir la fauna.

http://www.elcotodecaza.com/reportaje/c ... ina-151020

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

HAy si te doy la razón, las zonas de caza libre, son un erial..... por suerte no todo es así y los cotos, aunque no nos guste y no sea la mejor manera de conservar, funcionan. En mi zona, hay poco terreno de monte público para cazar dado que los montes comunales cedieron los derechos de caza a una sociedad cinegética. en dichos montes comunales, se está desarrollando la primera reintroducción de lince ibérico y no va nada mal. Dicha sociedad de caza, principalmente se dedica a la caza mayor, con pocas tiradas de caza menor, pero que tambien se caza. Las zonas libres son como las barras libres, todo el mundo caza o bebe (o las dos cosas) más allá de sus posibilidades, y aunque se empiece con criterio, al final de la jornada se mata todo lo que se mueva..... con el gran perjuicio para los que intentan disfrutar del monte público de otra forma. A mi, en un parque periurbano en el que se puede cazar, me ha pasado ir paseando con un grupo de personas realizando un senderismo ornitológico y tener escopeteros casi siguiendonos y tirándole a todo lo que se movía, sin importar que estuviese al lado nuestra, nosotros íbamos levantándole la caza. Llamamos a la GC y nos digeron que en época de caza es mejor no pasear por ciertas zonas...... :shock: :shock:

Responder