Estudio hábitat lince

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

targui
12
Contactar:

Re: Estudio hábitat lince

Mensaje por targui »

Creo y casi podría asegurarlo que en Guadalmellato no es así. Cierto que los individuos de Andújar están dopados y los de Doñana igualmente, salvo creo que los de la zona de Aljarafe. En la zona de Cardeña, por el Guadálmez, tampoco creo que se suplemente con conejo, sería innecesario......No todos estás asistidos, lo que pasa es que nos no asistidos son más difíciles de controlar........

En Guadalmellato hay conejo ha bajado pero sigue habiendo, alguno ha llegado muy lejos del lugar de suelta internándose por el valle de los pedroches hasta Villaharta que yo sepa. El problema y es lo que hay, el que no quiera verlo es que es ciego, es que el conejo NO es compatible con el monte cerrado ni con el denso matorral, nos han querido vender que el biotopo del lince es el matorral cerrado cuando no es cierto, ahí fué donde sobrevivieron a la pesión humana por ser zonas menos castigadas, pero si es cierto que el lince tiene cierta dependencia del conejo, no puede vivir en un biotopo que no es óptimo para su presa. Es muy simple, el guepardo necesita amplias llanuras, ese es su biotopo, existe en zonas de montaña, si, pero no es su sitio, lo que pasa es que en algunas llanuras asiáticas ha sido exterminado. Los paisajes mosaico y con cultivos humanos son ideales para el conejo el problema, es la caza menor que es poco compatible con los predadores y donde hay conejo, hay escopetas.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Yo le he leído artículos de esos que aparecen en ingles estudiando las necesidades del lince ibérico tomando como modelo Andujar, vamos que un poco más y hacen el estudio en una centro de reproducción del ex situ, ahí si que están cubiertas todas las necesidades del lince ibérico, para mear y no echar gota.
Y como es normal, los inocentes europeos aplauden la eficiencia del programa y de los simpáticos españoles porque sentados en sus butacas allá en el brumoso norte no tienen datos para saber nada de nada, y se creen lo que les digan.

pacopaco
4
Contactar:

Mensaje por pacopaco »

Es muy difícil que en el norte de Europa entiendan realmente nuestra forma de ser. El resultado es que se la colamos una y otra vez.

Y si, es evidente que el conejo necesita un habitat que no es ni matorral ni bosque cerrado. Esa idea de que existe una maldición biblica que impide tener conejo donde necesitan vivir los linces es bastante curiosa. Lo logico sería pensar que se han visto relegados a habitats actualmente marginales.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

Gracias por el mapa del track, Pardus :wink: aunque no me resulta fiable, veo que está corregido. Supongo que se lo dieron al periodista ya corregido.
targui escribió: El problema y es lo que hay, el que no quiera verlo es que es ciego, es que el conejo NO es compatible con el monte cerrado ni con el denso matorral, nos han querido vender que el biotopo del lince es el matorral cerrado cuando no es cierto, ahí fué donde sobrevivieron a la pesión humana por ser zonas menos castigadas, pero si es cierto que el lince tiene cierta dependencia del conejo, no puede vivir en un biotopo que no es óptimo para su presa. Es muy simple, el guepardo necesita amplias llanuras, ese es su biotopo, existe en zonas de montaña, si, pero no es su sitio, lo que pasa es que en algunas llanuras asiáticas ha sido exterminado. Los paisajes mosaico y con cultivos humanos son ideales para el conejo el problema, es la caza menor que es poco compatible con los predadores y donde hay conejo, hay escopetas.
El conejo puede vivir perfectamente sin madrigueras y en matorral denso. Hay lugares donde así lo hace.
De todos modos la "cierta dependencia" del conejo, a la luz de lo que hizo Kentaro y han hecho otros antes que él (y estarán haciendo otros en este preciso momento) es algo cada vez más en entredicho.
Los paisajes culturales no son la solución para el lince ni para cualquier otra especie silvestre... a este paso llegará el día que haya quien sugiera que al oso pardo le iría mejor si Muniellos fuera un olivar. Hay que recordar que el lince no es un invento de nuestra especie, no es un animal doméstico, aunque va camino de. Existe desde antes de aparecer nosotros en la escena evolutiva. No vivía en los desiertos biológicos de cereal, viñedo y olivar. Vivía en hábitats naturales, diversos por definición, con sus dinámicas naturales. Son esos hábitat los que hay que dejar que se restituyan, con su flora y fauna asociadas. Enarbolar los agrosistemas como salvación de las especies amenazadas -que hay muchas más aparte del lince- no se sostiene por ningún lado.

pacopaco
4
Contactar:

Mensaje por pacopaco »

Pensar que esos montes cerrados son lo natural también es un error. Un paisaje salpicado de cultivos probablemente se aproxime mas a lo que existia antes.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El aguila imperial, el conejo, la perdiz roja, etc. han evolucionado como especievennun ambiente en mosaico, los extintos uros y tarpanes vivian en grandes manadas y ayudaban a mantenerlo abierto, una vez extintos estos, el conejo y la perdiz rojacse aprovecharon del paisaje agricola.
Las vacas, ovejas, tractores, viñedos, olivos, etc. Mantienen o han mantenido otro paisaje abierto aprovechado por el lince.
Es evidente que un abandono total de actividades ganaderas y agricolas no beneficia al lince, ni al conejo, ni al lagarto ocelado, ni a la liebre, ni a la perdiz, ni al corzo, etc. el efecto ecotono del lindero monte cultivo, monte olivar, monte viñedo, etc. son muy interesantes para el lince y el resto de la fauna.

Un saludo.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Terebinto, se que el conejo puede vivir en el matorral, pero en que densidad?? esa es la densidad óptima para el lince??, no quiero decir lo que tú has propuesto, que por ejemplo, convirtamos Andújar en un olivar, no, no es eso. Pero dime hacia donde van todos los linces que mueren en la A4, que buscan, se están equivocando como especie?? solo digo que tenemos un ecosistema alterado, dentro de esa alteración, hay nichos para muchos depredadores actuales, el lince de Andújar, ve y es cierto, está documentado, ve a águilas reales e imperiales ir a la campiña y volver cargadas con el ansiado conejo, pues le siguen los pasos hasta la A4. Hay un potencial enorme en los olivares no intensivos y estos ocupan muchísimas hectáreas con mucho conejo, pocas carreteras y muchas oquedades. Quizá también se equivoquen algunos casos que conozco en Cardeña_Montoro, más en este último pueblo con linces criando con total normalidad en olivares puros, en la suelta del Guadalmellato, también algunos comen en olivares ...... no lo digo yo, lo hace el bicho.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Subvencionar el olivar ecológico, el que tiene hierba y pasto, el menos intervenido... relacionar el aceite de oliva ecológico con el lince ibérico... ¿no sería un dinero muy bien invertido? ¿no está ahí que tirar por ahí?.... yo veo que sí.

Olivares con conejo, liebre, perdiz, torcaz, ocelado, etc.

Un saludo a todos.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Hay algún mapa actualizado de la dispersión del lince en los últimos meses, las últimas sueltas, etc?

Gracias

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Es muy difícil que lo haya Káiser, fíjate en las águilas imperiales inmaduras que aparecen en Aragón, Navarra y la Rioja, las especies animales no tienen sólo un área de reproducción, tienen una gran cantidad de efectivos flotantes que son el renuevo o la despensa de las áreas oficiales de reproducción, pero ojo que estos animales que andan de Erasmus son parte vital para la especie.
El LIFE hace como que, como que lo tiene todo controlado, pero es imposible controlar a 400 linces ibéricos, me daría con un canto en los dientes si tienen 200 controlados ¿y los otros 200 ejemplares?, estos no controlados son los ejemplares jóvenes que buscan territorios con hembras en el caso de los machos y territorios con alta densidad de presas las hembras.
Ya me gustaría saber cuantos de los técnicos, biólogos y becarios del LIFE saben detectar la presencia de linces salvajes, todo consiste en rastrear con las antenas los linces con collar, ya me gustaría saber cuantas cámaras de disparo automático tienen instaladas en zonas con supuesta presencia de linces.

Un saludo.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Por no saber no sabemos ni cuantos collares hay en la naturaleza, quiero decir cuantos collares con lince, ¿200? me parecerían muchos.

Un saludo.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

Me da vértigo leeros escribir algunas cosas. Verdadero vértigo.
Ya aporté mi opinión en el hilo que vanagloriaba los olivares... no quisiera aburrir por repetirme.

Si me permitís la grosería: Me la trae absolutamente al fresco que al lince le vengan bien los olivares. El lince solo es una especie más del ecosistema.
Esto es como las ong "sectoriales" que cada una defiende su sector particular: La SEO los pájaros, la AHE los herpetos, la SECEM los mamíferos... qué peligroso sectarismo que acaba ignorando el ecosistema en conjunto, con TODOS sus elementos. Que es lo que necesitamos.
Os estais pasando la Directiva Hábitats por el arco del triunfo. Esa Directiva que los mayores enemigos de la conservación de la naturaleza en este país están intentando violar y derribar una y otra vez.
De verdad no salgo de mi asombro. La única norma legal verdaderamente potente, moderna y bien enfocada que tenemos, y resulta ser la que más despreciamos. Somos más papistas que el Papa.
Como los palmerales de palma aceitera que "sustituyen" a las selvas de Indonesia resulten ser interesantes para UNA sola de las miles y miles de especies de fauna y flora que están masacrando, muchas seguro sin describir aún por la Ciencia, estamos jodidos, porque hasta los naturalistas van a ver esos palmerales con buenos ojos. Es exactamente lo mismo que estais sugiriendo.
Vivir para ver.

Radicalmente en contra de proponer jardines como solución al estatus de riesgo de extinción del lince o de cualquier otra especie silvestre.
Radicalmente a favor de hacer cumplir la Directiva Hábitats de una puñetera vez, que hasta ahora nunca se ha cumplido, ni mucho menos en el paripé que es la Red Natura 2000.
Y por favor vale ya de hablar de linces conejeros conejodependientes. Que eso ya forma parte de la mitología, no de la evidencia.
Ecosistemas completos, funcionales. Esa es la salvación del lince y de cualquier otra especie silvestre. Aquí o en Vladivostok.

Y eso no quiere decir que las zonas agrícolas, convertidas a criterios de explotación ecológicos puedan servir, SECUNDARIAMENTE, de mediocre sucedáneo del que algunos animales o plantas puedan valerse en un lugar o momento dado. Pero no son la solución a los problemas de conservación de los hábitats naturales o las especies silvestres amenazadas.
Última edición por Terebinto el Jue Ene 05, 2017 3:31 am, editado 1 vez en total.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

pacopaco escribió:Pensar que esos montes cerrados son lo natural también es un error. Un paisaje salpicado de cultivos probablemente se aproxime mas a lo que existia antes.
Pardus escribió:El aguila imperial, el conejo, la perdiz roja, etc. han evolucionado como especievennun ambiente en mosaico, los extintos uros y tarpanes vivian en grandes manadas y ayudaban a mantenerlo abierto, una vez extintos estos, el conejo y la perdiz rojacse aprovecharon del paisaje agricola.
Las vacas, ovejas, tractores, viñedos, olivos, etc. Mantienen o han mantenido otro paisaje abierto aprovechado por el lince.
Es evidente que un abandono total de actividades ganaderas y agricolas no beneficia al lince, ni al conejo, ni al lagarto ocelado, ni a la liebre, ni a la perdiz, ni al corzo, etc. el efecto ecotono del lindero monte cultivo, monte olivar, monte viñedo, etc. son muy interesantes para el lince y el resto de la fauna.
Un saludo.
Es que yo hablo de medio natural, no de medio rural. Y en el medio natural no me valen aproximaciones, ni sucedáneos. Me vale la Directiva Hábitats, recuperar lo que había antes y dejarlo funcionar en paz.
Un abandono total de las actividades agrícolas y ganaderas, seguida de la restitución de las especies de flora y fauna extintas por causa humana, y seguida del respeto a la dinámica natural de los ecosistemas, es lo deseable para reestablecer la funcionalidad de los ecosistemas en el medio natural, que gracias al abandono rural se está recuperando, y esto es lo que debería dirigir todas las acciones de gestión en el medio natural; y además es lo que tiene respaldo legal, y eso es lo que nos interesa... vamos, si es que nos interesa la conservación del medio natural, que es lo que suponía.
El medio natural, los ecosistemas, no es/son cuestión de gustos, sino que deben ser lo que tengan que ser en cada lugar y en cada momento. Los jardines, el medio rural, no me interesan, ni creo que deban interesarnos en primer lugar, como naturalistas, y conservacionistas (en mi caso).
Los hábitats han dado numerosos vaivenes a los largo de los años, en función de variaciones climáticas sobre todo.
Pero creo que los registros polínicos no corroboran lo que afirmais. Desde que finalizó el último periodo glacial los bosques han dominado el paisaje tanto en la región mediterránea como en la eurosiberiana. Igual que en otras regiones del planeta, no todas desde luego.
"Dominar" no quiere decir que a veces no se abrieran algunos claros, generados por la dinámica natural del ecosistema (incendios por rayo, plagas) o por la acción de grandes hervíboros. Dinámica que hoy día los gestores tampoco respetan. Todo se gestiona como si fuera Medio Rural, priorizando la intervención para la explotación y la domesticación, y eso se tiene que acabar porque es ilegal y es acientífico. El Medio Natural debe priorizar la Conservación real y el Medio Rural la explotación, con criterios ecológicos. Y por supuesto el Medio Rural debe retroceder muchísimo en favor del Medio Natural que debe ser, por la cuenta que nos trae, reestablecido con todos sus elementos. Entonces, ya vale de mezclar churras con merinas.

Pardus, cuéntale eso a la naturaleza que se va adueñando de Prypiat. Cuéntale que vuelva la agricultura, la ganadería... contadle a las selvas del Congo, de Indonesia o del Amazonas, que están mejor convertidas en plantaciones de palma o piña o caucho. Por muy ecológicas que sean, que no. Que no.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Terebinto ¿dónde estaba el hábitat de la perdiz roja en ese ambiente forestal que detallas? la perdiz roja es una especie única, solo habitaba la península ibérica, la especie evolucionó aquí, ¿como es que una especie de espacios abiertos pudo hacerlo en un bosque?.
No hablo de gangas, ortegas, alondras ricotis, sisones, avutardas, buitres, águilas, etc. que pudieron venir a un paisaje humanizado, no hablo de ellas, hablo de la perdiz roja, del conejo, la liebra ibérica, la de piornal, escarabajos peloteros, grillos tártaros y todo el elenco de plantas esteparias que tenemos.
Los extintos tarpanes y uros habitaron espacios abiertos, incluso los ciervos los buscan, necesitan pasto, no podrían vivir en un bosque cerrado.
El mismo conejo frecuenta el linde o los espacios abiertos, el bosque cerrado no suele tener conejo, ¿cómo es que solo había conejos en Iberia?.
Yo no creo que lo "natural" lo no intervenido sea un bosque cerrado, será un bosque cerrado en ausencia de uros, tarpanes y encebras, estos lo mantendrían abierto, necesitan pasto.

Así lo veo yo.

Un saludo.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

A mi lo que me da vértigo es pensar en utopías....... yo, quizá sea por deformación profesional, analizo lo que hay, no lo que podría haber. Hoy día tenemos fincas cinegéticas gestionadas solo y exclusivamente para maximizar los beneficios de la caza. Se eliminan predadores y se favorece una superpoblación artificial de ungulados que esquilma la vegetación herbácea. Estas zonas no son aptas para el conejo simplemente por falta de hierba, además de que la proliferación del jabalí, es una de las principales causas de que no existan conejos, el jabalí, es un superpredador de madrigueras. No hay sitio para el conejo y se ponen artilugios para matar predadores, no veo que sea el mejor sitio para el lince.

Tenemos parques nacionales, pero son un timo, ninguno plantea la recuperación de grandes predadores. En Doñana se roba el agua que da la vida al parque y como si nada además de que es una isla y que en un futuro se verá afectado por grandes infraestructuras, en Monfragüe tenemos un parque pequeño y con gestión cinegética, Cabañeros es coto de algún que otro noble además de un parque de los más furtiveados de España, Picos de Europa y su gestión del parque temático ganadero es irrisorio y podemos seguir......

Tenemos cultivos intensivos que son desiertos debido al uso de pesticidas y fitosanitarios

Tenemos zonas marginales y cultivos semiabandonados, estas zonas son a mi entender y por mis observaciones zonas muy ricas donde suelen abundar insectos, de los que casi nadie habla pero que se están perdiendo y son la fuente primaria de alimentación de muchas especies, hay conejos, hay perdices, hay rapaces alimentándose de ellas y en algunas hay linces que crían con normalidad.

Jamás he dicho que haya que convertir todo en olivares para el lince, eso es demagogia, solo digo que hay zonas con mucho potencial fuera de lo idílico. Zonas que ya están transformadas y que no se van a recuperar, al menos se pueden renaturalizar. El tema que ha comentado Terebinto sobre el la palma aceitera, es demagogia pura. Nadie , creo que nadie en este foro donde la mayoría tiene sentido común, ha comentado jamás que haya que potenciar el olivar para mejorar la población de linces, al contrario, es decir, hay que potenciar al lince he intentar que pueda aprovechar todos los recursos que tenemos.

Responder