Estudio hábitat lince

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

targui
12
Contactar:

Re: Estudio hábitat lince

Mensaje por targui »

Ya los hemos visto en olivares, los veremos en viñedos.....

En la campiña Cordobesa donde se cultivan viñedos y olivar, hay una zona que se puede ver desde el ave Córdoba - Málaga que es una pasada, la cantidad de conejos impresionante, tanto que es en el único lugar que he visto juntas a las 3 aguilas ibéricas junto con la"prima" pequeña, en menos de 1 km de vayado. no creo que sea mal sitio para el lince....................

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

La foto es de la Rioja alavesa, muchos kilómetros de encinar lindando con otros tantos de viñedos, bastante conejo en el pie de monte y buenas densidades de corzo en el bosque:

[url][/Imagenurl]

Hay mucho más conejo en las zonas cultivadas que en el monte, un terreno fácil de escarbar, regadío y el TAV o autopista vallada son cocteles explosivos, el lagomorfo se multiplica y los cazadores no suelen dar a basto, se le caza en periodo de veda y ni por esas.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2 ... 1-300.html

Un saludo a todos.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

En ese mapa, no tiene sentido que la franja de costa mediterránea andaluza esté casi toda en blanco. No hablo de los 2 kilómetros turístico playeros, sino a partir de ahí al interior..ahí tenemos todo el matorral, todos los conejos, todo el monte que queramos, mezclado con almendros, descampados etc.. desde Málaga a Almería...apropiado para el lince.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

[url][/Imagenurl]
¿Este powerpoint es reciente?
Quiero decir si es de este año.
¿Sabeis qué significan las manchas rojas? ¿Y las verdes?

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

LAs zonas rojas creo que son las zonas donde hay presencia confirmada, las zonas verdes zonas de influencia y campeo.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

Muchas gracias Targui.
Pues... qué interesante. No esperaba que hubiera presencia confirmada al norte del río Tajo.
Y que hubiera habido campeo por la Sierra de San Vicente. Están pisando ya, por tanto, las estribaciones del Sistema Central.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hay positivos de lince al oeste de la provincia de Madrid, zona con buenas densidades de conejo.

Un saludo.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

Buen apunte, Pardus. ¿Te refieres al estudio de la complutense que comentasteis hace unos meses, o a positivos nuevos?
Es que es llamativo porque ese punto rojo, el más septentrional de todos los de Toledo, no corresponde que yo sepa con una de las zonas de suelta controlada en Toledo, lo que significaría que a ese lugar, que a mí me sale al norte del río Tajo sin más detalles, ha llegado y se ha establecido algún ejemplar por su cuenta.
¿Alguien del Life ha confirmado o desmentido publicamente que alguno de sus ejemplares radiomarcados se haya paseado por el oeste de Madrid? Porque en tal caso, bien podría tratarse del ejemplar o ejemplares que estén situados en ese punto rojo.
Es que la cosa, no sé si estareis de acuerdo, de ser así, tendría mucha guasa, que los positivos de ese estudio sean de un radiomarcado del Life, y que se lo hayan callado :lol:

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los positivos no coincide con ejemplares radiomarcados, de ahí la no publicitación de los mismos, los linces no radiomarcados no existen.

Un saludo.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Al oeste de Córdoba también debería de haber un puntito rojo......

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

Bueno, Pardus... siempre hay alguna excepción, déjame que te cuente una excepción a eso que dices: Que algunos linces radiomarcados tampoco existen. Lo cual sería interesante debatir (el por qué no existen, al menos temporalmente).

En un hilo antiguo de este foro leí un avistamiento de una persona anónima el 3 de enero de 2005 en la carretera N-420, entre Salinas de Manzano y Cañete, hacia las 19:30 horas de la tarde, en el sentido Madrid, y a menos de 15 metros. Relató el avistamiento en este foro 48 horas después. Lo tenía fresco. Según relata, llamó a unos familiares de Arroyo Cerezo, un pueblo cercano (Rincón de Ademuz) y los familiares le contestaron que no les extrañaba porque el año anterior (sin concretar cuánto tiempo atrás)
(realmente en el hilo pone "2005" cuando habla del avistamiento de Arroyo Cerezo que le relatan los familiares, pero como eso es imposible porque 2005 había comenzado hace 3 días, es evidente que es un error de texto, y doy por hecho que se refiere al año anterior, 2004)
lo habían visto en la carretera que une la N-420 con Arroyo Cerezo.
El hilo
http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... nca#p19443

Jamás hubo noticia oficial al respecto.
No sé qué pasó finalmente con ese animal.

Pero resulta que en una charla digamos informal celebrada 7 años después, el 5 de abril de 2013, en Madrid
https://spainbirds.com/jornadas2013.html
un miembro del Life confirmó a los asistentes -fuí testigo- que un lince radiomarcado se desplazó desde Andújar hasta el sur de Cuenca. Que por error le habían dejado un piloto (diodo o similar entiendo yo) de color rojo en el collar, y que incluso lo vió un paisano -el piloto rojo del collar-. Y por la forma en que contó esto, parecía que le resultara normal, ya en aquel entonces, que algunos linces realizaran dispersiones de larga distancia.
Esto tampoco ha salido nunca en prensa ni lo he leído en ningún medio escrito.
¿Por qué no se desveló hasta entonces, y además de esa manera "informal" sin prensa delante?

A lo que voy ¿se trata del mismo ejemplar que vieron a principios de 2005 por la N-420?
Yo propongo que sí.

Por tanto... bueno, se pueden sacar varias conclusiones de todo esto.
Es razonable pensar que es altamente probable que como este caso relatado en aquella charla, se habrán dado más, que no hayan trascendido públicamente. Radiomarcados no declarados (o no radiomarcados claro, también).
Quizá los positivos detectados años ha en Montes de Toledo por el MNCN (el estudio de "buscando una aguja en un pajar") eran radiomarcados no declarados. Y si así fuera, es una lástima que hubiera quienes se burlaban de ese estudio diciendo que lo detectado por el MNCN eran "poblaciones de excrementos", mientras por otro lado sabían ya, en ese momento (el estudio del MNCN es de 2008) que había ejemplares realizando grandes movimientos dispersivos. Hay que tener mala fe para desacreditar así a otros investigadores.
Supongo que lo mismo habrán dicho del estudio del oeste de Madrid. Poblaciones "de excrementos".
Me llama la atención, sin embargo, que por ejemplo no trataran con el mismo pretendido descrédito al estudio de la Fundación CBD-Habitat, en el trabajo realizado en Guadalmena-Relumbrar, financiado con fondos Life (2002 a 2006) donde se detectaron excrementos pero no se pudo fototrampear ningún ejemplar, aunque se realizó un esfuerzo de fototrampeo muy considerable. Se daba como válida una población de baja densidad, en el pdf que pongo más abajo, explícitamente (página 9). No oí a nadie poner a parir a cbd-habitat por decir esto. Se puede decir que obtuvieron los mismos resultados que el MNCN o que el reciente estudio del oeste de Madrid, cacas sin foto vaya, pero... parece que el trabajo de unos sí merecía o merece crédito, y el de otros no. Y eso que los excrementos de Sierra de Relumbrar-Guadalmena se analizaron en el MNCN :| qué cosas. Cornudos y además apaleados, como suele decirse.
Está todo aquí:
http://www.cbd-habitat.com/contenidos/l ... Layman.pdf
En ese mismo trabajo de CBD-Hábitat se hace referencia a la recopilación de testimonios de avistamientos, algunos de "alta fiabilidad". Ya estamos otra vez :roll: Se supone que lo de los avistamientos/testimonios de paisanos "oficialmente" ya no tenía credibilidad, pero vuelvo a lo mismo, si lo dicen unos, en este caso cbd-hábitat, sí vale, y si lo dicen otros, no.
¿Por qué? ¿Quizá porque los primeros son socios del Life y los otros no?
Si es por eso, hay que ser... en fin, flaco favor le hacemos a la conservación de la naturaleza con estas cosas. Qué lástima.

Quizá otros avistamientos referidos en este foro, en otras comunidades autónomas, correspondan a radiomarcados no declarados. Por qué no.
De Andújar, Doñana, o de otras localidades no consideradas, salían, salen y siguen saliendo ejemplares, bien juveniles, o quizá también ejemplares seniles que pierden su territorio frente a un ejemplar más joven. Y se ponen a dar vueltas por ahí, y acaban donde menos lo esperamos.

Yo todavía me pregunto por qué salió a prensa lo de Khan y Kentaro.
Visto lo visto, o al menos tal como yo lo veo, creo que si hubiera sido por el Life no habría salido. Mi hipótesis es que fue una filtración de alguno de los socios del proyecto nada más para tocarle la moral a Madrid, aprovechando que Kentaro se metió en la provincia.

Cambiando un poco de tercio, ¿creeis que habrán tenido en cuenta los movimientos de Kentaro y Khan para elaborar ese mapa de los puntos rojos y las zonas sombreadas verdosas? El de "objetivo metapoblacional". Aunque hay muchísimas calvas, me llama la atención la cantidad de manchas que han metido por La Rioja-Soria, Euskadi, prepirineo -o no tan "pre"- ¿no creeis que pueden haber tenido en cuenta movimientos de otros radiomarcados que no han trascendido? Con ese mapa lo de "lince andaluz" queda un poco en entredicho jejej. Como es lógico por otra parte.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

No pretendo poner en tela de juicio a nadie pero es evidente que del lince iberico dependen bastantes sueldos, no digo en ningun momento que esto no tiene que serlo asi.
Pero ya tenemos un condicionante nuevo, un dato a tener en cuenta, algunos sin pretenderlo quieren el monopolio, todo muy entendible repito.
En Aragon hubo un avistamiento claro de lince con collar, era Kentaro, alguien con conocimiento lo vio, si el Life no hubiese dicho nada aquello seria un error, menos mal que el Life confirmo la ruta y aviso a las comunidades de la presencia del animal.
Tambien hubo al menos un intento de captura de Kentaro en la Rioja.
Bueno a lo que iba, los linces se mueven, creo que esto es una novedad cientifica, pero hay evidencias de que es asi.
Los linces de Toledo han llegado a Madrid, esto tampoco quiere decir que no hayan vuelto a Toledo, pero lo que tengo claro, y lo tengo claro desde siempre, es que es imposible tener a los 300 linces localizados.
Estan localizados todos los que estan localizados pero esto no quiere decir que todos lo esten ni lo hayan estado.
A mi me han asegurado que el lince iberico no se extinguio en los Montes de Toledo, ponle el cascabel a ese gato.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

Por supuesto, a mí no me parece mal que haya empleo relacionado con la conservación y recuperación de especies silvestres o hábitats naturales. Todo lo contrario, ojalá hubiera cientos de miles o millones de puestos de trabajo en ese sector. Y la cuestión es que eso no solo es posible, sino que hay suficiente legislación que no se está cumpliendo y al amparo de la cual se debería estar haciendo ya, se debería y se podrían crear miles y miles de puestos de trabajo. Para resolver problemas, no para vivir de ellos a costa de perpetuarlos, como hacen los actuales gestores del medio natural desde la administración central y la mayoría de administraciones autonómicas.
Es más, uno de los mayores problemas y atrasos históricos de este país, a mi modo de ver, es el poco empleo que hay relacionado con esto de la conservación del medio natural, y con la recuperación de lo que hemos perdido por el camino. Y con la investigación ya no te digo. Porque la escasísima financiación en investigación deriva en estas cosas que comentas, en monopolios, afán de acaparar las migajas, y puñaladas traperas entre investigadores por eso, por migajas. Y eso es una lacra, un lastre que está haciendo mucho daño desde hace muchos años.
Saludos

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Toda la población de renos eurosiberianos vive en estado de libertad estando domésticados. Simplemente se les guía con algunos individuos viejos a donde se quiere.

Con esto quiero decir...¿donde está el límite de lo que es una población salvaje y otra doméstica?. A los linces se le provee de alimento, se les lleva, se le trae... se les pone donde interesa. Son como colonias de gatos callejeros controladas, con su pienso vivo de conejos, :D pero ocupando algunas miles de has. de fincas cinegéticas. Nuestras rapaces más escasas tienen a estar monitorizadas, anilladas etc... A los buitres, alimoches y quebrantahuesos se les alimenta en muladares. Esto sin hablar ya de los vallados cinegéticos, que mantienen a los animales en corrales. Miriadas de burócratas y personal especializado trabajando para controlar a todo bicho viviente, ávidos de subvenciones. El que no se pueda controlar, se le fumiga o se le quita de enmedio.

¿Y si la fauna salvaje termina como han terminado los renos escandinavos? Un proceso que si no ponemos límites pronto no vamos a ser capaces ni de discernir.

Las únicas especies verdaderamente salvajes serán las invasoras. Incontrolables.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

No lo veo así, rompecercas.
Si una especie se encuentra amenazada por causa humana la obligación de los poderes públicos es hacer lo que haya que hacer para sacarla de ese estado de amenaza, y eliminar esas causas no naturales para que no sigan actuando. Hasta que el lince no salga de esa situación, que hagan todo lo que tengan que hacer. El lince por sí solo no habría salido del atolladero en el que le metieron las generaciones que nos preceden, a los que (dicen) tenemos que estar agradecidos por dejarnos la mierda de naturaleza en ruinas que nos han dejado.

Con un matiz importante, yo soy partidario de actuar cuando el riesgo de extinción es real si no se actua. Pero si no existe ese riesgo, no soy partidario de actuar, soy partidario de dejar a los ecosistemas en paz, no intervenir o dejar de intervenir en su contra, porque ellos solos tienen sobrada capacidad para reorganizarse, a su propio ritmo, como lo han hecho siempre como bien sabemos... y como niegan muchos técnicos "expertos" gestores, licenciados superiores, que viven del cuento del manejo permanente.

El problema es que no se hace todo lo que se tiene que hacer (o no se deja de actuar para "parales los pies" a la capacidad de los ecosistemas para reorganizarse y autorecuperarse). Hacer todo lo que se debería hacer no está en manos de quien trabaja en un life, o en un centro de cría. Depende de gente de más arriba. De bastante más arriba. En ese sentido, es injusto focalizar siempre las críticas en los mismos. Hay que mirar más allá. Si el lince se acaba extinguiendo, que todavía es perfectamente posible que eso ocurra, no será culpa del Life.

Los hábitats naturales en España y en Europa hace mucho tiempo que son como esos renos que dices. Y en cierto modo la fauna bautizada como "emblemática" también, el ejemplo de los buitres que pones es notorio. A mí me repugna, carroñeros dependientes de ganado doméstico o de muladares, en vez de explotar su nicho natural, que no pueden explotar porque su nicho natural, las manadas de hervíboros silvestres, han sido suplantadas por la ganadería y las granjas de caza mayor con la connivencia de cargos técnicos y políticos. Es una constante vulneración de la Directiva Hábitats. Pero explícale a un sector de naturalistas que ha renunciado a la Conservación y se ha echado en brazos de la Conservación Amable (paisajes culturales, manejo permanente, etc.) que las dehesas son una tomadura de pelo ecológica, insostenible se miren por donde se miren, aparte de una vulneración de dicha Directiva. Que los buitres deben alimentarse de hervíboros silvestres, que hay que recuperar esas antiguas poblaciones, que necesitamos ecosistemas funcionales, no jardines. Y un largo etcétera.

Incontrolable no hay nada. Tenemos medios para aniquilarlo todo ya. Hoy. Ahora.
La investigación genera conocimiento. Ese conocimiento lo usan hasta los que están en contra de generar conocimiento. Sin conocimiento solo nos queda la fe. Yo no quiero saber nada de la fe, me quedo con la Ciencia.
Y eso no quiere decir que apruebe todo lo que se hace en nombre de la Ciencia. Hay cosas inaceptables a corregir y otras muchas a mejorar o perfeccionar.

El manejo es necesario, un medio para corregir nuestras propias cagadas, con especies o hábitats que se nos van de las manos por nuestra culpa si no hacemos algo, pero no es el fin. Pero como herramienta para solucionar problemas, el manejo debe ser algo con fecha de caducidad. Si se convierte en un fin, es un nuevo problema. Y para algunos, técnicos, ongs, naturalistas incluso, el manejo es un fin en sí mismo. Esa visión es un lastre que hay que extirpar porque corremos el riego de convertir todo, fauna, flora, hábitats, en un jardín domesticado, como bien dices, que eso sí lo comparto. Y eso, ese convertir el planeta en un bodrio simplificado y domesticado, es suicida desde un punto de vista ecológico, es inmoral y es ilegal. En realidad... no estamos ya en esa situación?

En realidad los fundamentalistas del manejo permanente ya nos han metido en esa trampa, porque tienen los medios de comunicación para difundir sus mentiras, que la opinión pública abraza mayoritariamente y repite como borregos mientras que los partidarios de la "Conservación sin trampas" ni medias verdades están mediáticamente arrinconados, invisibles, no tienen altavoz, y no llegan a la opinión pública.

Responder