Estudio hábitat lince

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Pardus
8
Contactar:

Re: Estudio hábitat lince

Mensaje por Pardus »

Como no metan la variable de superficie ocupada por carreteras (asfalto) y circulación media diaria en las mismas la llevan clara, seguimos con el todo y solo conejo, considerar la densidad de corzo tampoco estaría mal.

Un saludo.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Desde luego respecto a la Comunidad Valenciana, que es lo que mejor conozco, la distribución de hábitat la han clavado al respecto de la que yo imaginaba, pero vamos, cien por cien. En este caso al menos, sí que han tenido en cuenta la variable carreteras y tráfico.
Quizás por hábitat podría incluso añadirse la Serra de Mariola, a caballo entre Valencia y Alicante, pero es cierto que está muy rodeada de carreteras con bastante tráfico.
Luego quedaría también el corte de la A3, que sería un buen obstáculo entre Cortes de Pallás-Caroig, y Los Serranos-resto de áreas hacia el norte, pero bueno, ahí se podrían trabajar los mallados de carrtera y la creación de pasos, corredores o puentes-túneles ecológicos.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Algo que no quisiera dejar pasar por alto. Sirva como crítica constructiva, o si se quiere, como pregunta.
Viendo el mapa de idoneidad de hábitat para el lince ibérico, a trabajar en el futuro (que ojalá sea presente cuanto antes), unas cuantas puntualizaciones:

A) ¿Por qué ese gran vacío en el sureste, sobre todo en zonas fronterizas de Jaén-Granada-Norte de Almería?
B) ¿Seguro que no hay forma de conectar las Sierras de Cádiz-Málaga con las de Jaén-Granada?
C) Viendo la Región de Murcia...¿En qué ha quedado todo el bombo y platillo de "YECLA, TIERRA DE LINCES", porque en el municipio y hasta área de Yecla, desde luego, el vacío es total en cuanto a hábitat seleccionable según el mapa.

http://www.laverdad.es/murcia/v/2012042 ... 20426.html

http://www.sietediasyecla.com/n/1891/-y ... os/lang/es

http://www.elperiodicodeyecla.com/yecla ... de-linces/

D) Lo del Pirineo, especialmente en Navarra y la franja más norteña pintada en Aragón (que no el Prepirineo) con todos mis respetos, no lo acabo de ver en cuanto a recuperación de conejos por ha. podría ser, pero me pregunto cuánto tendrá de temor ante la posible reintroducción futura del lince boreal, el responder rápidamente soñando con llevar allí al ibérico, aunque no sea exactamente el Pirineo Axial.

E) Y visto lo visto como marcado en Galicia, Asturias y Cantabria, por mínimo e inconexo, pues bueno, si algún día llegan allí por su propio pie, estupendo, pero trabajar esas minizonas, cuando el boreal tiene nicho desde Tras Os Montes hasta Freser Set-Cases...me parece un sinsentido.

F) Por último, sería importante buscar la forma de reforzar o acondicionar tres corredores linceros: 1) De la Bética a la Ibérica, por Yecla-Almansa, 2) Del Central al Ibérico por Ayllón-Alto Tajo, 3) del Ibérico Sur al Ibérico Norte por Alto Tajo buscando zonas meridionales de Soria hasta alcanzar Urbión, Cebollera, Moncayo...

Me he permitido la licencia de plasmar estas inquietudes en el mapa de Iberlince:
MAPA IDONEIDAD HÁBITAT.jpg
MAPA IDONEIDAD HÁBITAT 2.jpg

Sólo añadir que vaya mi felicitación por delante a Iberlince por esta propuesta y planteamiento. Como siempre digo, cuando uno critica, es porque entiende que tiene motivo para ello, no por manía o antipatía manifiesta. Cuando hay que aplaudir, pues se aplaude sin ningún remilgo.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo conozco bien el noreste ibérico y tengo mi opinión, la gran mancha que marca Iberlince en el Prepirineo (Guara, Cincovillas), es un territorio con grandes posibilidades para el lince ibérico, mucha superficie deshabitada, buena cobertura de quercineas, mucho corzo, liebre y algo de conejo, hay un cráneo de lince ibérico de los 60.

Después no entiendo como marcan territorio en el Pirineo axial navarro, hay zonas adecuadas en el pie de monte, pero no le veo al lince oficial en lo eurosiberiano, o el lince ibérico depende del conejo o no depende del conejo, no entiendo como los que dicen que no hay lince ibérico si no hay conejo marcan territorios en zonas sin nada de conejo.

El País Vasco, aquí otro tanto, no hay conejo en Guipúzcoa ni Vizcaya, lo hay de forma testimonial pero en zonas periurbanas alejadas del área con posibles del mapa, en Alava si hay conejo.

En resumidas cuentas, una de dos, el lince ibérico es un zombi dependiente del conejo o no lo es, si depende de altas densidades de conejos no veo al noreste ibérico como lugar adecuado para la especie, hay algunas de solana como la Rioja Alavesa o zona media Navarra en las que sí, pero zonas mucho más reducidas que las marcadas.

El lince ibérico tiene una gran oportunidad, mucho territorio disponible, pero no sabemos como eran los linces ibéricos norteños, si se seleccionara a ejemplares grandes, y esto se puede hacer, si como digo se aprovechase la genética del lince actual para recrear el lince ibérico primitivo, más grande y fuerte que el actual, si este pudiera subsistir a base de ungulados (Kentaro), ahí si veo un futuro.

Un saludo a todos.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo veo una línea que iría desde Malcata, la Sierra de Gata, Gredos y Guadarrama, sería como una línea paralela a la de Sierra Morena occidental y central, ambas conectadas por un línea que baja de los Montes de Toledo, creo que es donde hay que esforzarse en crear núcleos reproductores, que los linces se tropiecen con territorios con altas densidades de corzo.

[url][/Imagenurl]

Un saludo a todos.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El mapa es el resultado de correr un software, no sabemos los parametros considerados, pero a mi no me cuadra demasiado ver esos grandes espacios vacios.

Jonas.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

A bote pronto y sin cotejar, me parece que son zonas dedicadas a la agricultura, siguen sin ver linces en olivares.... y otros cultivos.... en los viñedos suele haber "plagas" de conejos......

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El gato montes y el corzo tambien eran especies forestales, hasta que dejaron de serlo, ahora tenemos gatos monteses y corzos en zonas cerealistas.
Los linces ibericos pueden vivir en zonas con muy poca covertura siempre que tengan alimento y tranquilidad, hay osos pardos en desierto de Gobi, linces boreales en zonas sin arbolado en Asia central.
Ahi tenemos los prejuicios con la nutria, solo podia vivir en reconditas torrenteras alimentandose de truchas, ahora viven en tramos bastante contaminados y periurbanos.
Una lincesa podria parir y sacar a sus crias en un viñedo con altas densidades de conejo, siempre que no tuviera molestias.
No creo que el lince sea tan exigente como se dice.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

La nutria en entornos periurbanos o urbanos puros como en Córdoba, aquí la tenemos y varios individuos en todo el tramo del guadalquivir que atraviesa Córdoba, se p uede ver bajo el puente roomano, en los molinos, bajo el puente de San Rafael, en la Rivera frente a la zona de pub,s como el Sojo...... todo el guadalquivir está tomado. Pero además es que se ve con bastante facilidad y en varios puntos a la misma vez, por lo que lo de la territorialidad de la nutria, también queda en entredicho. Si hay recurso alimenticio suficiente, los territorios son más pequeños....

Si, en olivares ya tenemos linces, en viñedos no lo veo nada descabellado siempre que haya tocones o alguna grieta entre rocas donde se puedan encamar..... los animales sólo necesitan comida y tranquilidad,

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Cuesta mucho y se es reticente a aceptar realidades que anulan prejuicios iniciales, aqui mismo, en Guipuzcoa y Vizcaya tenemos picamaderos negros en plantaciones de pinos insignis, una especie indicadora de bosques primigenios, el "cri! Cri! Cri!" de lo mas profundo del hayedo-abetal pirenaico...
Hace 25 años nos teniamos que desplazar a la selva de Irati para escucharlo y ahora lo tenemos a 5 kilometros de Bilbao.
Si el lince iberico tiene alimento y tranquilidad puede habitar en las mismad condiciones ambientales que un gato montes.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Linces boreales del desierto de Gobi en Mongolia:

[/[img]http://www.takhi.org/__we_thumbs ... .jpg[/img]

Un saludo.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Otro lince del Gobi:

[url][/Imagenurl]

Un saludo.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hembra con cachorros en el Gobi:

[url][/Imagenurl]

pacopaco
4
Contactar:

Mensaje por pacopaco »

Al lince debería irle mucho mejor en zonas medianamente humanizadas, que en el "matorral mediterraneo". Hay zonas de viñedos sapicadas de setos espinosos, manchas de monte y otros cultivos que deberían ser paraisos para el lince.

Un viñedo no es otra cosa que matorral con claros y mucho pasto. El sueño de cualquier conejo.

Responder