Nuevo censo: 404 ejemplares

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

chusmontes
8
Contactar:

Re: Nuevo censo: 404 ejemplares

Mensaje por chusmontes »

Pardus:
En respuesta a tu pregunta, pues claro que no. Y claro que lo que supones o piensas, es algo totalmente lógico y que se puede considerar probado por experiencia en otras especies de predadores.
No estoy seguro de que se me haya interpretado bien, o de que haya conseguido expresarme claramente en mi post. Lo único que intento afirmar es que, cuando se afirma que el tamaño mínimo de un territorio de lince ibérico pueda ser de sólo 3 km2, es algo que puede ser perfectamente factible aún cuando a mucha gente pueda hacérsele poco terreno. La cuestión es que la extensión de un territorio, a lo que viene ligada es a la productividad del mismo. A mayor productividad, mayor capacidad de soporte de potenciales presas y por tanto, mayor densidad de las mismas en cuanto a ocupación del terreno. Y esa mayor densidad de presas acaba revirtiendo en una potencial mayor ocupación lincera del terreno, por el hecho de que un territorio individual puede ser más pequeño. En el caso de que la productividad del terreno sea máxima, bien por sus propias características, bien porque alteraciones artificiales que puedan maximizar esa productividad, alcanzaríamos ese posible tamaño mínimo. Pero no se debe perder la noción de que un terreno con productividad máxima no deja de ser un evento extraordinario.
La mayoría de terrenos que no alcancen para soportar una densidad de presas tal como la que estamos hablando, lógicamente, tendrán como consecuencia que los territorios individuales habrán de ser más grandes. Sólo pensando en conejo y no teniendo en cuenta otras posibles presas por simplificar, con una densidad de 0,75 conejos por ha, el terreno necesario para soportar esa población "objetivo" autosustentable de presas y que pueda soportar la predación de una hembra, tendría que ser el doble (6 km2). Y aún así, entrarían en juego otros factores. A la lincesa no le resultaría tan sencillo controlar la posible población de otros pequeños y medianos depredadores competidores por recursos, la presión de los machos sobre los recursos al no poder repartir su presencia entre un mayor número de territorios de hembras va a ser mayor... Todo eso influirá en una mayor extensión del área de los territorios. Pero esa extensión no puede estirarse hasta el infinito, una hembra que necesite prospectar un territorio enorme y tenga unos éxitos muy espaciados temporalmente en la caza va a perder muchísimos cachorros por tener que estar ausente en la época de peleas, por poner un ejemplo de causas de limitaciones.
Un saludo.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sylvanus escribió:Vuelvo a colgar esta tabla, que al parecer desapareció tras la "Gripe Viral" del Foro en Enero:
tabla linces.png
Como podemos apreciar, un par de años después de la entrada del Life, todavía alrededor de 700 linces, finales de los noventa, año 1998. Plan de Acción para la Conservación del lince ibérico.
En 2003-2005, cuando comienza a tomar forma el Lynx ex-situ, ya sólo se habla de 150.
He intentado buscar por todas partes mi colección de revistas Quercus, y no sé dónde narices habrán ido a parar, pero al fin, he encontrado un artículo en Internet en relación a otro que retenía en la memoria sobre los linces en la Sierra de Gata, bien entrados los noventa.
Éste es de 1994, sobre estudio de 1993, aquí se puede apreciar que las técnicas de seguimiento y censos de los linces no eran tan "primitivas" y "fantasiosas" como ahora se pretende vender. Había muchos estudios sobre el terreno, y se trabajaba con cifras creíbles, sobre ejemplares documentados en el terreno. La diferencia, bueno, que ahora se puedan poner unas cuantas cámaras trampa, pues bien, eso no quita para ver que se trabajaba exactamente igual que con cualquier otra especie del momento, o incluso en mayor profundidad.
Como vemos, se captura una hembra y se le pone radiocollar en Malcata, se ven dos ejemplares, se contabilizan de 5 a 8 ejemplares en la parte portuguesa, y se habla de 58 en la parte española, en Sierra de Gata. Se mencionan además otros territorios portugueses con presencia constatada de lince, en Algarve, etc. Y sólo hay que ver el mapa de la distribución del lince en la Península.
Este era el respetable panorama científico que vivimos los que ya andábamos interesados en estos temas en 1993-94. Nueve años después, con la entrada del Life ex-situ, todo cambió de repente, ya no valía nada, sólo nueve años después...¿Ya no quedaba ninguna de esas poblaciones, ninguno de todos esos linces de los noventa en Malcata, Gata, Gredos, Alberche, Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental y Central, Relumbrar, Sierras Subbéticas, Algarve, Villuercas, Sierra de San Pedro...Mmmmmmmm.

http://www.lifelince.org/public/1994_lince_Malcata.pdf

jujomore
8
Contactar:

Mensaje por jujomore »

He estado buscando algún tema que tenga datos sobre poblaciones históricas de linces en España pero no he encontrado ninguno y me ha parecido éste el más parecido para preguntar.

Se trata de lo siguiente, hoy por pura casualidad he oído una entrevista en la radio y alguien ha dicho que en los años 60 del pasado siglo había 5.000 linces en España. A mi algo me dice que esa cifra es disparatada, he buscado y lo primero que he encontrado ha sido en el sitio más fácil de todos, en la Wikipedia, y me sale una gráfica con ese dato.

Mi pregunta es la siguiente ¿Alguien tiene datos fidedignos de las supuestas poblaciones que podía haber en España por ejemplo a partir de 1950 o conoce algún sitio para consultarlo?. Las citas a partir de 1990 me parecen razonables, pero las anteriores me hacen pensar es que son pura estimación.

Gracias.
Adjuntos
Gráfica número de linces en Wikipedia
Gráfica número de linces en Wikipedia

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues a mi bajar de 750 a 150 en apenas 5 años, no me parece para nada razonable..... del lince solo sé una cosa, no tenemos ni *** idea de su etología, de su distribución histórica o de su población. Ayer leí un artículo de Iberlince donde ahora se desdice de lo que anteriormente era un dogma. Hubo lince ibérico en los Pirineos o Cantabria hasta hace bien poco en los 60, cosa que antes era una locura....

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/l ... A8NJ-CLTIU

jujomore
8
Contactar:

Mensaje por jujomore »

Bueno, he dejado pasar varios días y a la vista del aluvión de respuestas a mi pregunta deduzco que no debe de haber abundancia de datos fiables.

Targui dice que no le parece razonable bajar de 700 a 159 linces en 5 años, a mí no es que me parezca razonable, pero me parece mucho más probable que las cifras de años anteriores, aunque es muy posible que esos 700 linces fueran mera estimación y muy al alza

Había leído el artículo del link que has adjuntado y es precisamente por eso, porque de su lectura se desprendían unos datos que me hacían dudar todavía mucho más de los presuntos 5.000 linces de los años 60 y por eso lo que preguntaba.

Según el artículo de Iberlince, las cifras que facilitaban las Juntas de Extinción de Animales Dañinos entre 1954 y 1961, es decir 8 años, arrojaban un total de 152 animales muertos. Teniendo en cuenta que el trabajo de esas Juntas era matar cualquier tipo de animal considerado como dañino, esa cifra no se correspondería con la existencia de miles de linces en aquellos tiempos, más bien de centenas en todo caso aunque más distribuidos que en el presente. Se puede apreciar que ya por aquel entonces no parecía haber poblaciones de linces significativas mucho más al Norte de los Montes de Toledo , con la excepción de una población seguramente residual en Salamanca y posiblemente exterminada antes de llegar a 1960 mientras que en Toledo parece que se mantuvo una población de una cierta envergadura hasta que desaparecieron las Juntas.
Adjuntos
Datas Juntas de Extinción- años 1954 a 1961
Datas Juntas de Extinción- años 1954 a 1961

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo creo que una vez mas estamos ante una paradoja, las densidades actuales de linces ibericos, las de Andujar y las de Doñana, son densidades que el lince iberico no ha tenido nunca, es una impresion particular, mia, personal, pero creo que es asi.
Los datos que aportan las Juntas de Eliminacion de Alimañas me hacen pensar en ello, veo que se mataban muy pocos linces, tambien podria ser que se pagaran muy las pieles y que estas fueran a las peleterias sin pasar por las Juntas.
Si aceptamos que el lince iberico tiene que tener las densidades de conejo que se dicen tiene que tener, hay que asumir que el lince tendria las densidades que tienen hoy en dia en Doñana y Andujar en todo su area de distribucion historica, vamos calculo que unos 100.000 linces, como vereis no cuadra nada, todo son afirmaciones absolutas que en realidad tapan una total aisencia de entendimiento.

Un saludo.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pardus escribió:Los datos que aportan las Juntas de Eliminacion de Alimañas me hacen pensar en ello, veo que se mataban muy pocos linces, tambien podria ser que se pagaran muy las pieles y que estas fueran a las peleterias sin pasar por las Juntas.
Efectivamente, vemos como en esa relación de Juntas, no aparecen martas ni armiños, cuyas capturas irían destinadas en su totalidad al mercado peletero, sin indicar lo que a priori parecería una extinción consumada de las especies, por no aparecer en el registro.

Como mínimo significativo es este apunte que muestra el mismo texto de Iberlince que ha colgado Targui:

"A pesar de ello, hasta 1937 se comercializaban alrededor de 500 pieles de lince ibérico por año en el mercado peletero español".

Comerciar 500 piees de lince ibérico al año en España significaba que, al menos para esa fecha de 1937, sí podíamos estar hablando de la existencia miles de linces en el país.

Veinte años más tarde, vimos alguna comparativa que sigue apuntando a que el lince, tampoco debía estar tan tan al límite, aunque censos fiables, evidentemente, no los hay:
Sylvanus escribió: "Sin duda, las Juntas de Extinción persiguieron al lince, y los 153 ejemplares muertos en el período 1954-1962 son un buen ejemplo, pero éste también fue pieza cotizada por los cazadores en los cotos públicos y privados y en las Reservas Nacionales de Caza. Esta afirmación se puede verificar en la siguiente estadística, comparando dos de las especies de mamíferos más amenazadas (lobo y lince)".

1956-57 Cáceres 2 lobos-1 lince, C. Real 0 lobos-1lince, Córdoba 3 lobos-1 lince, Jaén 0 lobos-1 lince, Sevilla 1 lobo-1 lince, Toledo 0 lobos-3 linces.
1957-58 Cáceres 1 lobo-2 linces, Ciudad Real 3 lobos-8 linces, Córdoba 0 lobos-0 linces, Huelva 0 lobos-1lince, Jaén 3 lobos-1lince, Sevilla 0 lobos-0 linces, Toledo 0 lobos-1lince

(Y a saber los que no quedaban reflejados).

"Como vemos, en dos años, y sólo en los grandes cotos privados, se mataron un total de 13 lobos y 20 linces. Algo semejante se puede apreciar al analizar la estadística de las piezas presentadas a concurso en las sucesivas Exposiciones Nacionales de Caza".

"Linces y lobos que fueron cobrados en monterías y que obtuvieron premio en las Exposiciones Nacionales de Caza celebradas en 1950, 1960 y 1970.
1950 14 linces y 16 lobos, 1960 23 linces y 24 lobos, 1970 28 linces y 40 lobos
.
Parece evidente que esta persecución del lince, junto con la progresiva reducción física de su hábitat, deben ser consideradas como las causas que más han influido en la gravísima situación actual por la que atraviesa tan apreciada especie.

LA ACTIVIDAD DE LAS JUNTAS DE EXTINCIÓN DE ANIMALES DAÑINOS EN ESPAÑA, 1944-1968. EDUARDO J. CORBELLE RICO*, EDUARDO RICO BOQUETE**.

https://quincequinces.files.wordpress.c ... 1os-50.pdf

Teniendo en cuenta la saña y virulencia con que se persiguió al lobo, directamente a por él, no sería de extrañar que en los setenta quedasen aún menos lobos que linces en España, pero el conocimiento y la atención pormenorizada en su conservación, mucho más mediática a partir de entonces, así como el aumento comparativo de sus presas salvajes, me da la impresión que no fue la misma en las dos especies.
Con el lince sólo se empezó a actuar de verdad cuando evidentemente, era demasiado tarde, casi a principios del S.XXI.
Aquí, vemos por ejemplo como sólo en los grandes cotos privados del sur, donde los animales se cobraban como trofeos, y no como destinados a la venta de su piel, entre 1956 y 58, se cazaron 13 lobos frente a 21 linces.
Y de los que obtuvieron premio en las Exposiciones Nacionales de Caza, en 1950, 60 y 70, vemos cómo en 1950 y 1960, los números están muy a la par, 14 linces-16 lobos, 23 linces-24 lobos, y ya en 1970, el lince desciende, 28 linces-40 lobos.

No sabemos con exactitud los linces que pudo haber en 1960, pero incluyendo el factor mixomatosis en España a partir de 1953-59, resulta evidente que su caza no ayudaría en nada a mantener una población viable, al menos en esos términos de 1937 en los que se comercializaban 500 pieles de lince a año.
Por otro lado a mí me sigue pareciendo relevante, y mucho, el tema de los estudios de la época, por mucho que se tratara de estimas. Eran lo métodos de trabajo que se empleaban con el resto de especies del país (osos, lobos...) y si en los otros casos se acertó (más o menos, algo por arriba, algo por abajo), no veo por qué con el lince tuviera que ser distinto.
jujomore escribió:Se puede apreciar que ya por aquel entonces no parecía haber poblaciones de linces significativas mucho más al Norte de los Montes de Toledo , con la excepción de una población seguramente residual en Salamanca y posiblemente exterminada antes de llegar a 1960
Yo creo que, para la falta o ausencia de datos estrictos con respecto al lince que hay en el pasado reciente, el que se verifique esto:
Sylvanus escribió:Éste es de 1994, sobre estudio de 1993, aquí se puede apreciar que las técnicas de seguimiento y censos de los linces no eran tan "primitivas" y "fantasiosas" como ahora se pretende vender. Había muchos estudios sobre el terreno, y se trabajaba con cifras creíbles, sobre ejemplares documentados en el terreno. La diferencia, bueno, que ahora se puedan poner unas cuantas cámaras trampa, pues bien, eso no quita para ver que se trabajaba exactamente igual que con cualquier otra especie del momento, o incluso en mayor profundidad.
Como vemos, se captura una hembra y se le pone radiocollar en Malcata, se ven dos ejemplares, se contabilizan de 5 a 8 ejemplares en la parte portuguesa, y se habla de 58 en la parte española, en Sierra de Gata. Se mencionan además otros territorios portugueses con presencia constatada de lince, en Algarve, etc. Y sólo hay que ver el mapa de la distribución del lince en la Península.
Este era el respetable panorama científico que vivimos los que ya andábamos interesados en estos temas en 1993-94. Nueve años después, con la entrada del Life ex-situ, todo cambió de repente, ya no valía nada, sólo nueve años después...¿Ya no quedaba ninguna de esas poblaciones, ninguno de todos esos linces de los noventa en Malcata, Gata, Gredos, Alberche, Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental y Central, Relumbrar, Sierras Subbéticas, Algarve, Villuercas, Sierra de San Pedro...Mmmmmmmm.

http://www.lifelince.org/public/1994_lince_Malcata.pdf
...dice bastante al respecto. Vamos, que la población de Salamanca (Gata-Malcata), ni era tan residual, ni mucho menos se extinguió o exterminó antes de llegar a 1960.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En 1.990 se capturó una lincesa ibérica y se le puso un collar en la Sierra de Malcata, lo normal es que hubiera aguantado algún ejemplar hasta principios de este siglo, aquí fotos de la lincesa en cuestión: http://www.lifelince.org/public/1994_lince_Malcata.pdf
Un saludo.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

8 linces en el 2.010 y 60 linces en el 2.016, había más de 8 o hay menos de 60, algo huele a podrido en Dinamarca:

http://www.diariocordoba.com/noticias/c ... 92949.html

Un saludo a todos.

Pardus.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Por supuesto había muchos más de 8 en 2010, pero incluso diría más del doble..... el núcleo del Yeguas siempre tuvo gato

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Este año ha criado muy bien la perdiz roja en el norte, se ve algún bando de nidada doble de 30 ex., es una buena noticia pero no lo es para los criadores de perdices de granja.
Los criadores de linces de granja tampoco se alegran mucho de la pervivencia de núcleos salvajes no protocolizados.

Un saludo.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

404 linces en el 2015, sumamos 45 ejemplares soltados el 2016 serian 449 ejemplares salvajes, si restamos los 12 muertos por atropello, serían 437, ¿cuantos han nacido en la naturaleza en el 2016? 40, 50 ex.

Aquí algo no cuadra.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Si tenemos 400 ejemplares salvajes, no me parece una barbaridad hablar de 50 hembras reproductoras, 50 hembras con una media de 1 cachorro tirando para abajo, 40 ejemplare nuevos soltados, tendríamos que sumar 90 ejemplares a los 404.

Aquí no cuadra nada.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Si tenemos 400 lince ibéricos en la naturaleza y soltamos 40 tendríamos que tener 440, pero si contabilizamos los 40 a 50 que han nacido en el 2.016, estaríamos hablando de una baja de 50 linces ibéricos.

Es que yo soy contable, deformación profesional.

Responder