Les LLegó la hora de la verdad

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Manololince
Mensajes: 241
Registrado: Lun Abr 23, 2012 8:04 pm
9
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por Manololince »

Diario Vasco 26 de enero de 2015
Crimen pasional entre linces / Efe
Un lince muere en Ciudad Real en una lucha con otro por una hembra. Es el cuarto que fallece de los ocho que se reintrodujeron en Ciudad Real el pasado verano
J.V. Muñoz-Lacuna | Toledo 22 enero 201518:04
Kivu, uno de los ocho linces introducidos el pasado verano en fincas de la provincia de Ciudad Real dentro del proyecto “Life-Iberlince”, cometió el error de invadir territorio ajeno. Un error que le ha costado la vida. Su cadáver fue hallado esta semana en una finca de Almuradiel (Ciudad Real). A Kivu lo habían soltado en el vecino pueblo de Castellar de Santiago pero desde hace un mes merodeaba por la finca Navarredonda de Almuradiel donde el macho Kaplan y la hembra Kiowa –en celo- estaban viviendo una apasionada y felina historia de amor. A Kaplan no debió de hacerle gracia sentir de cerca la competencia de otro macho y lo atacó.
“Los linces son muy territoriales. Kaplan es enorme, pesa unos 14 kilos y es como un puma, y Kivu era muy delgado. Tuvo que hacerle trizas y dejarlo malherido. Por eso, no pudo cazar y ha muerto de hambre”, explica Joaquín Benet, agente medioambiental y guarda de la finca Navarredonda. “Ha sido una desgracia que nos ha dejado desmoralizados”, reconoce este guarda que prefiere quedarse con el lado esperanzador del percance: “Kaplan ha cubierto a Kiowa y ahora habrá que esperar a ver si ha habido suerte y se ha quedado preñada”.
El triste final de Kivu se une al de otros tres de los ocho linces que fueron introducidos el pasado verano en el sur de la provincia de Ciudad Real. Kairós murió atrapado por un lazo ilegal, Kala falleció por causas que aún se desconocen y Kenitra tuvo la mala fortuna de ser confundido con un zorro durante una cacería. Son malos tiempos para una especie en peligro de extinción, un problema al que Kaplan y Kiowa son ajenos en pleno romance invernal en una finca donde no les faltan conejos y perdices para alimentarse.


targui
Mensajes: 2922
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por targui »

No me lo creo intentan engañarnos a las claras, no hay territorio para dos machos ?? ya no es tan ancha Castilla?? es más en la naturaleza cuando hay una gran diferencia entre dos ejemplares, se miden y no llegan ni a pelearse, rápidamente reconocen quien es más fuerte, el que dice esto no tiene mucha idea a mi entender que llevo conviviendo con animales toda la vida. Solo hay peleas a muerte entre ejemplares de fuerza similar. No habría una montería por la zona y quizá los perros hicieron trizas a Kivu?? esto es solo especulación, no tengo ni idea.... pero la pelea a muerte entre un canijo kivu y un fortachón Kaplán, no me cuadra para nada.


pvaldes
Mensajes: 2446
Registrado: Sab Mar 21, 2009 5:45 pm
12

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por pvaldes »

Ciertamente es una hipótesis plausible.

El tono con el que se ha escrito el artículo es algo *** por otra parte, todo eso del romance, el "crimen pasional", el lince que tuvo la mala suerte de "ser confundido" con un zorro... un bonito cuento de hadas hasta rematado con un "no les faltarán perdices que comer" de consolación. Se ha quedado a milímetros de escribir "en la finca no les faltarán conejos y perdices que comer a los muy cabrones", pero se nota que se ha contenido a última hora.

Cuando alguien se dirige a tí como si fueras ***, el 80% de las veces es porque te está queriendo hacer ***. :?

Para los cazadores que haya lince patrullando la zona contra las enfermedades y los pequeños carnívoros es una gran ventaja, a ver si prospera y lo dejan vivir.


sultan
Mensajes: 48
Registrado: Jue Abr 02, 2009 12:26 pm
12
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por sultan »

buenos dias,
valla trola, efectivamente raras ocasiones hay peleas a muerte entre animales salvajes,excepto seres humanos.
esta muerte asido causa humana otra vez como todas, por disparos lazos o cepos seguro.

es una lastima que no penalicen estas causas con castigos duros carcel o cantidades grandes de dinero, aver si algun dia cambia todo esto.


Manololince
Mensajes: 241
Registrado: Lun Abr 23, 2012 8:04 pm
9
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por Manololince »

Desde 2011 han muerto más de 100 linces ibéricos
Así, los investigadores dudan de los resultados del censo de los núcleos andaluces de lince ibérico de 2014, publicados en abril por la Junta de Andalucía.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias. 02/06/2015
Dos investigadores independientes han advertido de la “preocupante” situación de las poblaciones de lince ibérico a causa no sólo de la epidemia que está diezmando las poblaciones de conejo, sino también de una gestión inadecuada de la especie que está “hipotecando” la recuperación de la población de lince en Andalucía, donde estiman que se han perdido más de un centenar de ejemplares.
Fuente: Boletín Revista Quercus - Junio 2015 / Opinión Censo 2014: confirmada la grave crisis del lince ibérico


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por Lycaon »

Efectivamente, esta mañana ha caído en mis manos el último número de Quercus, y el artículo viene en las últimas dos páginas. Los autores son José María Gil y Emilio Virgós. Cuestionan frontalmente el análisis de los datos desde la Junta de Andalucía. En su opinión, desde la irrupción de la nueva cepa, la situación del lince ha entrado en una crisis mucho más grave de lo que se reconoce desde la administración.

Cito algunos fragmentos:
Si no se actúa de forma contundente, consideramos que es esperable un desplone (...) del 70% de la población reproductora de la especie.
A diferencia de aquellos que piensan que la dispersión de los linces en busca de comida puede ser una buena noticia (porque facilitaría una expansión territorial y una "vuelta a su estado natural"), estos dos investigadores independientes pero con experiencia con linces y otros carnívoros, opinan algo muy distinto:
(...) en el Parque Natural de Cardeña (Córdoba) se han perdido cinco de las siete hembras reproductoras (la gran mayoría son ejemplares desaparecidos con destino desconocido). Los linces están abandonando este espacio protegido (...) para instalarse en los olivares periféricos con abundancia de conejo. Pero estas áreas son lugares menos seguros para ellos y están asociados a una mayor tasa de atropellos y otras fuentes de mortalidad no natural, vinculadas a su vez con una mayor presencia humana en el territorio.

Verdaderamente, aunque los números de hembras territoriales pudieran mantenerse, un cambio en la localización espacial de los territorios, desde áreas seguras a otras arriesgadas (que actuarían como sumideros atractivos), es sin duda una mala noticia para la viabilidad futura de esta importante población.
No sé si la solución sería meter corzos a manta, pero esta gente está muy preocupada. Ya desde el principio acusan a los gestores del lince de no ofrecer la suficiente información y, sobre todo, de no tomar medidas a tiempo, ya que las primeras medidas paliativas (meter conejos) no se tomaron hasta dos años después del comienzo de la crisis. Y, en opinión de estos especialistas, es imperativo retomar la alimentación suplementaria:
Según nuestros datos de campo, en la provincia de Jaen y en Doñana la Junta de Andalucía no ha hecho este manejo desde 2011, mientras que en la provincia de Córdoba tan sólo 15 conejos domésticos semanales son todo el suplemento que aporta, cifra muy insuficiente.


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2922
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por targui »

Hombre independientes independientes.......

Creo que cuando estaban dentro no criticaban tanto y también se hacían los censos según convenía (estos eran los de los expendedores de conejo). Además el autoproclamado mejor rastreador de linces, parece no haberse dado cuenta de que hay otra población en el entorno de la Breña. En cuanto a la dispersión, alguna de las 5 hembras territoriales de Cardeña andan por olivares de Montoro y zonas cercanas a la finca la Gamonosa.....


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por Lycaon »

(estos eran los de los expendedores de conejo).
Yo diría que lo siguen siendo, porque defienden la misma medida en la crisis actual.
Creo que cuando estaban dentro no criticaban tanto y también se hacían los censos según convenía
No parece que cuestionen los censos, sino la gestión de la información en general. Por ejemplo, que no se publiquen datos detallados sobre la tendencia demográfica del conejo en las zonas linceras.


verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
8
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por verdecillo »

15 conejos DOMESTICOS semanales son insuficientes. Di que sí, venden en Mercarroña unos potitos para gatos con elevado aporte proteínico. Con eso aguantan 3 o 4 crisis víricas del conejo y hasta un periodo glaciar si hace falta... Con la compra de cuatro latas te regalan un meadero para gatos con tierra y un ratón de trapo, ideal para pasar el rato entre conejo doméstico y conejo doméstico.


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por Pardus »

Yo he leído el artículo de opinión completo en el Quercus y el asunto no hay por donde cogerlo, se ve que están rebotados pero no dicen más que incongruencia.

1) 100 lince muertos desde 2011, cuantifican los descendientes de los muertos como muertos a sumar, no restan los linces que se tienen que morir por muerte natural.

2) Quieren linces solo en Doñana y Andujar, suena raro pero se llega a esa conclusión, dicen que los núcleos de reciente creación no hay que cuantificarlos por que son recientes y están asistidos.

3) Piden que las poblaciones de Doñana y Andujar tienen que volver a tener expendedores automáticos de conejo diario, cosa esta de la que se quejan en los núcleos de reciente creación.

4) Los linces salen de Andujar por que no hay conejos y los buscan en los olivares que no son biotopos naturales del lince, tiene que haber alguna fórmula matemática que ignoro para saber que es un biotopo natural y que no lo es, bitopo natural es Andujar con sus jaulones de conejos domésticos y Doñana con sus jaulones con pollos.

No me extraña que los hayan echado, no dan una.

Un saludo a todos.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por Lycaon »

Sólo por no dejarlo todo a la interpretación, Pardus, voy a intentar citar las partes del texto a las que creo que te refieres (aunque reconozco que en algún caso me ha costado). Si me equivoco, por favor, cita tú mismo el fragmento del texto al que te refieres:
1) 100 lince muertos desde 2011, cuantifican los descendientes de los muertos como muertos a sumar, no restan los linces que se tienen que morir por muerte natural.
Para esto, he encontrado:
Calculamos que en Andújar-Cardeña se han perdido, por muertes registradas o abandono del territorio, más de cien linces ibéricos- considerando todas las cohortes posibles de cachorros no reclutados en la población, más las pérdidas de las otras clases de edad- desde que se inició el descenso de los conejos en 2011, con la consiguiente e irreparable erosión genética (...)
Siguiente punto:
2) Quieren linces solo en Doñana y Andujar, suena raro pero se llega a esa conclusión, dicen que los núcleos de reciente creación no hay que cuantificarlos por que son recientes y están asistidos.
Reconozco que esto me ha costado encontrarlo, aunque creo que puedes estar refiriéndote a este fragmento de la última página:
Algunos otros puntos del informe merecen igualmente ser debatidos. Por ejemplo, en el documento se intenta suavizar la gravedad de la situación aportando la contribución demográfica de las zonas de Guarrizas y Guadalmellato al conjunto poblacional. Sin embargo, son dos áreas de reintroducción de linces todavía en curso, intervenidas mediante manejo de ejemplares y con dinámicas demográficas provisionales. Creemos que de momento es muy arriesgado considerar el conjunto de Sierra Morena como un sistema meta-poblacional eficazmente interconectado que haga menos urgente o necesario actuar de manera decidida en las poblaciones tradicionales de Andújar-Cardeña.
En mi opinión, hay que echarle muchas ganas para interpretar de esto que "quieren linces solo en Doñana y Andujar". Lo que yo entiendo, y creo que no me estoy columpiando mucho, es que, cuando se sacó el informe, éste trataba de minimizar la importancia de las pérdidas en Andújar-Cardeña argumentando que se compensaban con los incrementos en Guarrizas y Guadalmellato (que, además, son núcleos en formación aún). Y que, en opinión de los autores, eso es un error, porque la perdida de ejemplares ha sido muy grave. Siguiente punto, Pardus:
3) Piden que las poblaciones de Doñana y Andujar tienen que volver a tener expendedores automáticos de conejo diario, cosa esta de la que se quejan en los núcleos de reciente creación.
Creo que te refieres a lo que se comenta en el fragmento que he puesto:
Sin embargo, son dos áreas de reintroducción de linces todavía en curso, intervenidas mediante manejo de ejemplares y con dinámicas demográficas provisionales.
A mí no me parece que se quejen. Están describiendo un núcleo incipiente con un grado de manejo muy elevado, y por tanto muy diferente a la dinámica que se ha observado en Andújar-Cardeña. Último punto:
4) Los linces salen de Andujar por que no hay conejos y los buscan en los olivares que no son biotopos naturales del lince, tiene que haber alguna fórmula matemática que ignoro para saber que es un biotopo natural y que no lo es, bitopo natural es Andujar con sus jaulones de conejos domésticos y Doñana con sus jaulones con pollos.
No hablan de biotopos naturales, que yo haya podido leer, sino de territorios con más o menos riesgos y con más o menos mortalidad por causas humanas. Las cifras de atropellos, parece que les dan la razón.


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por Pardus »

Lycaon, es una forma de ver las cosas, pero releo el artículo y me mantengo en mi teoría, los dos Gil y Virgos añoran tiempos pretéritos, yo me veo más cómodo en estos, Doñana y Andujar han sido un timo y una vez asegurada la pervivencia de la especie gracias a la reproducción en cautividad hay que arriesgar.
No tenemos ni idea de las necesidades biológicas del lince ibérico, no tenemos ni idea de necesidades tróficas, no tenemos ni idea de densidades, ni idea.
Pensar que Doñana y Andujar son situaciones ejemplares y únicas es atropellar la razón.

Donde yo veo oportunidades los articulistas ven peligros (olivares), donde yo veo cosas positivas ellos exageran los riesgos (Guarrizas, Guadalmellato, Extremadura), es un discurso conservador en el peor sentido de la palabra, todos los linces que se buscan la vida están en peligro y la realidad es que el lince asistido es lo peor para el bicho.

A mi me gustaría tener la misma población de linces actual en densidades mucho más bajas y en una superficie mucho más grande, son formas de ver las cosas.

Un saludo.


Lycaon
Mensajes: 1689
Registrado: Lun Mar 24, 2008 8:40 pm
13
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por Lycaon »

Lycaon, es una forma de ver las cosas,
Pues sí, Pardus, se pueden ver las cosas de muchas maneras. Incluso, yo puedo imaginarme que, en el momento de escribir sus conclusiones, los autores habían desayunado con un café no lo suficientemente caliente, y que tal vez estaban de mal humor. Aunque, bueno, a lo mejor es mejor criticar lo que de verdad dicen o hacen, en vez de lo que imaginamos que piensan.
Pensar que Doñana y Andujar son situaciones ejemplares y únicas es atropellar la razón.
Los autores no dicen absolutamente nada que apunte hacia donde tú apuntas. Si lo piensan, no lo sé. Esperemos que no.
Donde yo veo oportunidades los articulistas ven peligros (olivares),
No lo dicen ellos, lo dicen el aumento y el patrón de atropellos desde que irrumpió la cepa.
donde yo veo cosas positivas ellos exageran los riesgos (Guarrizas, Guadalmellato, Extremadura),
Por favor, recuérdame alguno de los riesgos que mencionen sobre Guarrizas, Guadalmellato o Extremadura. Que yo vea, se centran en los riesgos que están corriendo las poblaciones de Doñana y, especialmente, las de Andújar-Cardeña. Puede que se me haya pasado, pero que yo vea, mencionan los otros territorios de forma secundaria y en ningún momento criticando su existencia o los riesgos que conllevan.
es un discurso conservador en el peor sentido de la palabra,
No sé si hasta el mismo grado que tú, pero sí estoy de acuerdo en que pueden estar teniendo un enfoque algo conservador.
la realidad es que el lince asistido es lo peor para el bicho.
Yo con estas cosas, tengo el corazón partido. Cuando en los años 80 quedaban 22 cóndores de California y se tomó la decisión de capturarlos a todos para tratar de sacar la especie adelante artificialmente, hubo una grandísima oposición. Había toda una corriente entre los conservacionistas que defendían que se dejara extinguir el cóndor con dignidad, en vez de enjaularlos. Se optó por la cría en cautividad y hoy hay cientos de ellos volando libres en el suroeste de Norteamérica. Por cierto, casi toda la población tiene que ser vigilada estrechamente, debido a que cuentan con varios problemas de tipo sanitario. Por ejemplo, se ha descubierto que suelen ingerir trocitos de metal, cristal y otros fragmentos de basura, y además ceban con ellos a los pollos. Regularmente hay que capturarlos y hacerles curas. De hecho, el problema se descubrió porque los primeros pollos silvestres se debilitaban y morían antes de volar. Los nidos en libertad están estrechamente vigilados por ése y otros motivos. La otra opción es dejar que se extinga:

https://www.youtube.com/watch?v=VmdLI4eXVHw

Por supuesto, como en el lince, se espera que en el futuro las poblaciones sean completamente autosuficientes, aunque actualmente no es posible (y eso que yo diría que el lince lo tiene más fácil que el cóndor).


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por rompecercas »

¿Hay algún lince del programa en Andujar que pueda vivir realmente sin jaulones de conejos? ¿hasta que punto esto es una situación necesaria y hasta qué punto es una situación generada por la inercia del programa? A día de hoy ya no sabe.

Está claro que si nunca se deja de suplementar a los linces nunca vamos a saber si la situación es una completa mentira, para a lo mejor darnos cuenta que no se ha hecho nada en cuanto a garantizar unas condiciones naturales y alcanzar un ecosistema variado y adecuado (para mi esa es la clave del asunto)

También es verdad que una vez que hemos sostenido artificialmente a toda la población de manera masiva, si hay que quitar los jaulones, mejor que no se haga de golpe y porrazo, sino que esto sea gradual, y así damos a los linces una opción de liberarse de las dependencias que les hemos creado.

¿Ha sido el jaulón la solución fácil y masiva de la cual alguien ahora tiene que responsabilizarse?


Sylvanus
Mensajes: 4059
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: Les LLegó la hora de la verdad

Mensaje por Sylvanus »

Los claroscuros que ha presentado el Programa de Cría en Cautividad, y todo lo que ello ha conllevado desde principios de siglo, quedarán pendientes de análisis por mucho tiempo...
Más allá de los ya comentados censos, un simple y breve repaso a los primeros hilos de este Foro y a las gentes que en ellos participaban, ponen de manifiesto muchas de estas dudas en la gestión.
Sin profundizar en aquellos de comentaristas que de alguna forma parecían estar más al tanto o relacionados, pinchando simplemente a boleo, esta mañana, encuentro este hilo http://www.ellinceiberico.com/foro/viewtopic.php?t=116, de 2006, donde podemos ver cómo la sombra de la duda se desliza desde hace muchos años al respecto de desprestigiar las distintas observaciones de linces, en zonas "no convenientes" a los efectos de la Estrategia de recuperación.
En ellos observamos opiniones de cómo sería conveniente no hablar sobre estas otras poblaciones, o hasta sacarlas del medio natural, por su supuesta inviabilidad, para una vez capturadas, contribuir al banco genético en cautividad.
Cuando algunos ciudadanos alertaron insitentemente, incluso siendo poseedores de material como prueba, de la existencia de otras poblaciones no oficiales, la respuesta de la Administración o el mismo Programa fue siempre la del ninguneo, la de exponer que no podían dedicarse a atender a todos y cada uno de los supuestos avistamientos, como si de ovnis se tratara, desprestigiando las observaciones o los indicios, con la excusa de centrarse en lo importante, en lo acotado, en lo relevante, en lo oficial.
En todo caso, o eran imaginaciones, o divagantes, o ejemplares de núcleos inviables y condenados.
Me consta que se ha llegado a dar el caso de enviar muestras de excrementos a cierto laboratorio, y dar positivo en lince, enviarlas al "laboratorio oficial" y decir que eran de gato. Poco después ya no se aceptaban como prueba los excrementos, pues podían haber sido recogidos en zonas oficiales y llevados con mala intención por alguien a otras zonas...
Todo tenía que pasar por la directriz marcada, el monopolio de la gestión en las áreas definidas a tal efecto.
Hasta qué punto habrá llegado el desvarío, en una especie moldeada a gusto del "gestor", que se llegaba a decir directamente a los supuestos avistadores que, lo primero para admitir cualquier presencia de lince fuera de lo reconocido, era atender a: "pasear en primavera por una zona y contar 10 ó 20 conejos en un par de horas", " o atender a si existen encinas en la zona del supuesto avistamiento"...Creo que sólo esta directriz, dice mucho sobre la cuestión...

¿Qué ha pasado exactamente con el lince y su conservación en España en estos últimos quince años?...Es posible que nunca lleguemos a saberlo con certeza, tendremos que quedarnos con la visión de un hito sin precedentes, una gestión ejemplar...Tantas gestiones han sido ejemplares en los últimos quince años que, bueno, quien sabe, la transparencia está empezando a instalarse en la gestión de lo público de este país, gracias a Dios.
Quizás algún día podamos hacernos una composición de conjunto más acertada, en una línea más clara, que personalmente, a mí, a día de hoy, no me convence en absoluto, y eso que apenas dispongo de un puñado de datos objetivos, al alcance de cualquier curioso...


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados