REINTRODUCIONES EN MONTES DE TOLEDO

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

targui
12
Contactar:

Re: REINTRODUCIONES EN MONTES DE TOLEDO

Mensaje por targui »

Ufff Hornachuelos porque no es parque nacional, que de lo contrario le quitaría el título seguro, y Cardeña Montoro y Andújar......... Ahí si estamos de acuerdo, se tienen que realizar cercones para conejos porque el ecosistema que tenemos es totalmente artificial, jabalíes que se han convertido en el azote de las madrigueras y una superpoblación artificial de ungulados que deja al conejo sin brotes verdes...... por ello hay que construir jaulas para conejos......por supuesto no es la mejor solución, pero funciona y realmente mejor eso que la situación actual de la mayoría de las sierras donde apenas hay conejo.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

¿Y no sería el lobo el gran aliado del lince ibérico? ¿no seria el lobo el gran aliado del conejo?, en Somiedo se ha demostrado que el lobo controla al jabalí y al ciervo dejando montanera y arándano para el oso.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Por supuesto!!! pero quien trasloca lobos en este pais ...... lamentable que el único control de la población de lobo sea a golpe de gatillo. No convendría traslocarlo a Cabañeros, Cazorla, Sierra Morena, Prepirineo, incluso yo lo llevaría a Almería

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El lince ibérico ha evolucionado como especie compartiendo territorio con leones, leopardos, hienas, lobos, osos y linces boreales... la densidad de jabalís y ciervos sería muy inferior.
El lince ibérico está en la cima de la pirámide trófica gracias al mono humano, hablar de que los jaulones son artificiales en un medio artificial como la dehesa y con una extinción de todo el rosario de depredadores citados es un poco reduccionista.
Sería como poner al gato montés en la cima de la pirámide trófica:

https://image.slidesharecdn.com/varios- ... 1190796982

Un saludo a todos.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Como no cambiemos de paradigma de proteccion, todo pronto estará cercado y enjaulado, y ya nunca será posible la presencia de lobo, oso etc...

Yo, en primer lugar quitaba la valla de Doñana, y a tomar por saco...a acostumbrarnos a con vivir con la fauna...

Cabañeros, Hornachuelos..etc...hay que reestructurar la red de espacios protegidos, porque en estos espacios no se cumple un mínimo...Hay que empezar a diferenciar... Debería crearse otra red aparte de espacios cinegéticos...intensivos o extensivos, donde irían Cabañeros y Hornachuelos... Y que allí establezcan sus modelos industriales...

Por otro lado los Parques nacionales o naturales....

La otra solución es sacar de la protección todas fincas malladas, y empezar d nuevo aun en territorios menores, donde si podríamos tener depredadores...aunque sean pequeños....pero que ahí no se metan otros intereses.
Última edición por rompecercas el Mar Abr 04, 2017 1:32 am, editado 1 vez en total.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

.....red de Cazaderos nacionales, divididos en Cazaderos naturales y en Cazaderos intensivos o de alto rendimiento.

Se ha cometido el error histórico de superponer o mezclar los valores ecológicos con los cinegeticos... Necesitamos un divorcio en toda regla...y que si quieren mallar, solo en esta red de cazaderos... No todo el país, como llevamos camino.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Primer parto del año en los Montes de Toledo:
http://www.clm24.es/articulo/sociedad/n ... 54750.html
Un saludo a todos.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

"El lince ibérico atrapado en una jaula al que salvaron de morir en los Montes de Toledo".

http://www.encastillalamancha.es/medio- ... de-toledo/

El lince en Toledo murió "por agotamiento" atrapado en un cepo, según agentes medioambientales

http://www.eldiario.es/clm/Toledo-agota ... 30642.html

"Encuentran atropellado en Toledo a un joven lince macho que fue liberado en 2015"

http://www.20minutos.es/noticia/3150766 ... oz-toledo/

Nebuloso, un macho de lince ibérico muere atropellado en Mazarambroz (Toledo)

http://www.lavanguardia.com/vida/201704 ... oledo.html

Muere atropellado un ejemplar de lince ibérico en Toledo, nacido en 2016

http://www.ondacero.es/noticias/espana/ ... 360f6.html

Menudo añito para el lince en Montes de Toledo...

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Dentro de lo esperable.... Me sorprende que sobrevivan algunos..... que caigan en trampas, cepos o lazos no me sorprende lo más mínimo......

Y los atropellados, el 80% presenta perdigones en el cuerpo.... quizá quedan relegados a taludes para cazar o a carroñear de los conejos atropellados..... aunque esos no cuentan como bajas debido a prácticas cinegéticas.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Como vereis no es la rarefaccion del conejo la primera causa de la extinction del lince iberico, ahi tenemos los lobos que no dependen del conejo y tambien fueron extintos en territorios donde convivia con el pardinus.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Aquí observareis como están analizando la genética de los soltado en los Montes de Toledo, ¿por que analizan la genética de lo soltado? ¿no estarán analizando la genética para ver si hay algo diferente a lo soltado?... pregunto.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Alguien ha leido o sabe de anàlisis geneticos que se han hecho en zonas de reintroduccion de ibericos linces?
Que sentido tiene el analizar la genetica de lo soltado? Me imagino que los linces reintroducidos estan individualizados geneticamente antes de su liberacion, que interes tiene saber cual ha sido el macho fecundador?
Una garganta profunda me dijo hace unos meses que en los Montes habian quedado linces, que esto se iba a saber con el tiempo.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Y en Guadalmellato...... pero esos seguro que tenían genética Cardeña.....

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Pardus escribió: Lun Nov 13, 2017 10:13 pm Alguien ha leido o sabe de anàlisis geneticos que se han hecho en zonas de reintroduccion de ibericos linces?
Que sentido tiene el analizar la genetica de lo soltado? Me imagino que los linces reintroducidos estan individualizados geneticamente antes de su liberacion, que interes tiene saber cual ha sido el macho fecundador?
Una garganta profunda me dijo hace unos meses que en los Montes habian quedado linces, que esto se iba a saber con el tiempo.
Yo, que no tengo ni idea de estas cosas ni tengo "gargantas profundas" ni nada... estoy seguro desde hace años que nunca se extinguieron del todo en Montes de Toledo. Ni probablemente tampoco en el sur de Salamanca-Norte de Cáceres.

Pero claro, era más vendible lo de que sólo quedaban en Sierra Morena y Doñana

Será una gran noticia si algún día sabemos que se ha rescatado genética olvidada en los Montes de Toledo.

Responder