REINTRODUCIONES EN MONTES DE TOLEDO

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

gevalo50
7
Contactar:

REINTRODUCIONES EN MONTES DE TOLEDO

Mensaje por gevalo50 »

Hola foreros: El otro día leí un articulo en el que decían que en montes de Toledo, sólo se va a reintroducir en el parque nacional de cabañeros, la verdad es que me da mucha alegría por varios motivos y pena por algún otro, alegría por que ya uno está deseando que se acuerden de Toledo, no sólo Andalucía, ya poco se acuerdan de que los montes de Toledo, eran hasta hace relativamente poco la segunda mayor población de lince Ibérico en España, alegría también por que en cabañeros si el lince prosperase, cosa que no tengo nada claro, ya que la población conejera, después de la nueva enfermedad vírica se encuentra bajo mínimos, en éste parque gozaría de un buen nivel de protección y sería un buen corredor para que el lince prosperase fuera de los limites del parque y ahí es donde viene mi "pena", que suerte correrán aquellos que fuera de la protección del parque se encuentren con infinidad de lazos, cepos, venenos, vallas peligrosas, cazadores desaprensivos, carreteras peligrosas, etc, etc,
por no decir de la reciente aprobación de la ley de control de predadores, incompatible a todas luces con la conservación del lince en castilla la mancha.
En fin sólo queda esperar y desear que la reintroducción del lince en cabañeros sea un hecho y un éxito. SUERTE.

Pardus
8
Contactar:

Re: REINTRODUCIONES EN MONTES DE TOLEDO

Mensaje por Pardus »

Los collares de los linces reintroducidos ayudaran a saber las razones de su muerte, la cosa suena como un poco triste, pero va a tener su utilidad, la noticia de que un lince a aparecido muerto en un lazo o en un cepo valdrá para saber cuales son las verdaderas razones de la extinción del felino.
Yo todavía guardo una remota esperanza de que alguna de las lincesas reintroducidas recupere algún material genético diferente, reconozco que pueden ser las ganas que me pueden, pero ojalá.

Un saludo a todos.

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Indudablemente parte de la información que puede obtenerse de tener a los linces con este tipo de seguimientos es esa que apuntas, pero la verdad es que es triste que la fauna tenga serios problemas en muchos sitios en cuanto sale de un área fuertemente protegida y valorada. Lo suyo sería que si la situación de peligros es tan alarmante como indicas hicieran grandes trabajos de concienciación, prevención,etc. Si lo que queremos son islas refugio de biodiversidad y que lo de fuera sea muerte segura mal vamos.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo utilizo al lobo como especie "testigo", se extinguió en las mismas fechas y territorio que el lince ibérico, por la misma razón, la persecución humanitaria, en mi ignorancia estoy convencido que es esta y no otra la causa de la extinción del lince ibérico, el lobo no depende del conejo en la misma proporción que este y aún así no levanta cabeza al sur de Madrid, teniendo a su disposición miles de ungulados.
Un saludo.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Pues yo no veo al lince ni en Cabañeros, no lo veo en Castilla la Mancha vamos, lavado de cara para pedir subvenciones, pero no estarán seguros ni en el parque, o no recordáis las noticias de lazos puestos por la guardería del parque de Cabañeros para el control de ungulados en el que murieron buitres leonados, negros, y muchísimos más, todo esto denunciado por un furtivo que se alarmaba de la crueldad de la guardería del parque.......

Castilla la Mancha, es un sumidero de predadores, y más ahora que puede hacerse legalmente.....

gevalo50
7
Contactar:

Mensaje por gevalo50 »

Hola foreros : Parte de razón llevas targuí, pero afortunadamente la situación cambió y mucho y por lo visto sólo fue un hecho aislado (lo digo con conocimiento de causa).
En la actualidad me consta que las cosas se están haciendo bien, mejorable pero bien, no obstante , lo que si es cierto es que en los montes de Toledo siempre ha habido un arraigo nefasto con el uso de lazos, cepos y venenos y eso junto con la nueva ley de control de depredadores y la fatídica y nueva enfermedad del conejo, hacen que NO le vea mucho futuro al tema de las reintroducciones y la verdad es que es una pena, ya tenemos muchísimas ganas de poder hablar con mayúsculas de tener otra población líncera que no sean las andaluzas.
UN SALUDO.

gevalo50
7
Contactar:

Mensaje por gevalo50 »

Buenas tardes foreros: Gracias lucia por informar en éste foro de este evento al que voy a asistir como invitado y que compartiré en este foro una vez concluido, un saludo.

Hinojo
7
Contactar:

Mensaje por Hinojo »

Yo en principio iba a asistir, pero me resulta imposible por cuestiones laborales....

lucia
10
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s, gracias a ti gevalo, ya nos diras, por cierto, para otoño 2014, Linces en los Montes de Toledo y en portugal;
http://www.hoy.es/extremadura/201406/02 ... 72132.html

gevalo50
7
Contactar:

Mensaje por gevalo50 »

Buenos días foreros: Como bien os dije, aunque un poco tarde porque la reunión de iberlince fue el día 5, os hago un breve resumen de lo que fué , asistieron propietarios de fincas de los montes de Toledo, el presidente de APROCA, el director general de montes de clm y la de extremadura ,el presidente de la asociación amigos del aguila imperial lince y espacios naturales privados, un representante de wwf y por supuesto Miguel a, simón y Germán Garrote por life iberlince : A traves de las preguntas que se realizaron a la mesa ,podriamos resumirla como que existen -propietarios que tienen miedo a firmar los acuerdos y que se sienten perseguidos por la administracion pero creo que con la palabra mas utilizada en el evento La Confianza acabaran firmando, ya que a traves de la esperiencia de propietarios de fincas en Andalucia se esplico la manera que el lince trae mas beneficios que perjuicios para las fincas y sus propietarios
-Los propietarios que se creen que siguen estando en Juntas de Caza cuyos argumentos ya os los imaginais ellos son los que mejor defienden la naturaleza,ellos estan mas preparados que los tecnicos del proyecto etc etc,incluso me sorpredieron con la siguiente pregunta ¿Que pasaria si unos de mis perros de caza se encontrara con un lince?
Y luego estan los que me abrieron las puertas de par en par de la esperanza y son aquellos propietarios sin que todavia no se haya hablado nada con ellos bien porque sus terrenos aun no entren en las gestiones o por otras causas preguntaban por las clases de actuaciones que podian realizar para que en un futuro su propiedad pudiera formar parte tambien
del habitat del lince resaltando que lo importante era el lince y no lo economico
En definitiva si el conejo se estabiliza desde aquí a otoño la suelta de linces en Montes de Toledo será una realidad, más o menos serán entre 8 y 10 ejemplares y se realizará por 2 fincas privadas y otro posible sería en Cabañeros si la población conejera remonta un poco con la reintroducción de conejos que se está realizando en la actualidad.
Sólo cabe esperar que la población conejil no decaiga de aquí a Octubre y pronto veremos campear de nuevo a nuestra Joya ibérica otra vez por los montes de Toledo.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Buenos días y muchas gracias Gevalo

Yo personalmente no soy partidario de soltar linces en Castilla la Mancha, pues no hay conciencia ambiental ni se dan las condiciones para ello, me explico, los motivos por los que desapareció el felino de la comunidad fueron principalmente el trampeo, esto no ha cambiado, es más se ha legalizado con lo cual solo habrá cabida en todo caso para el lince en las fincas en las que se les deje estar siempre que al lince no le de por salir de ellas.

En una suelta de lince en la que estuve, hice una serie de preguntas a los técnicos que no supieron responderme a cerca de como se pretendía introducir linces en unas tierras en las que son legales la colocación de lazos en alar y al paso que son una verdadera amenaza para la especie, me dijeron que no podían contestarme públicamente, luego más tarde personalmente me dieron su opinión y la verdad es que como no pongan un técnico por lince siguiéndolo, pues están perdidos pues como sabrás por esas tierras manchegas los predadores no son muy bien recibidos, además existe otro problema gravísimo que son las fincas de caza intensiva que son un sumidero de predadores y están muy extendidas en la comunidad, estas atraen a los predadores por la densidad de presas , pero son recibidos con baterías de lazos y otros métodos ilegales que mejor no comentar creando vacíos muy amplios, el lince sin duda llegará a estas fincas y luego habrá que lamentarse, veo poca voluntad política y privada para reintroducir el lince en esa comunidad quizá lo más atractivo sea trincar pasta del LIFE que ahora las arcas públicas de dicha comunidad están muy pero que muy mal.

Esperemos acontecimientos pero no esperemos nada bueno.......

sultan
11
Contactar:

Mensaje por sultan »

hola,
la verdad que lo tiene muy dificil el lince en montes de toledo, te doy la razon compañero.
no son solo las trampas que se ponen para los depredadores los furtivos que matan todas las alimañas que veen los cazadores, los mismos guardas, ect, son muchos inconvenientes para el lince, y por supuesto la propia junta de comunidades que solo le interesa pillar dinero, bien de cazadores o del lince o de los propietarios de los cotos, licencias de caza ect. con lo sencillo que seria cancelar x hectareas de terreno durante 5 años vamos a poner para que prospere el conejo y el lince en montes de toledo, hay no se da ningun permiso para cazar y matar nada durante ese tiempo, al que se pille utilizando algun arte de caza una sancion contundente, asi de sencillo, no se necesitaria ni repoblar conejos ni preocuparte de los cazadores.
pero claro es mejor pillar por todos sitios, licencias, permisos de caza, seguros ect. y luego el lince si tiene suerte y prospera bien y si no que espavile esa es la filosofia de la junta.

gevalo50
7
Contactar:

Mensaje por gevalo50 »

BUENAS NOCHES FOREROS: Que os voy a decir, Targuí y sultán si lleváis mas razón que un santo, yo opino lo mismo, para resumirlo muy rápido la desidia y dejadez de la junta de comunidades de CLM y su falta de fondos y el arraigo durante muchísimos años de la caza con lazos, cepos, e incluso venenos y para más inri se aprueba el control de predadores, estamos locos o que? Sólo esperemos que tengan muchísima suerte por que la van a necesitar. un saludo.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Los tambores resuenan, se acerca el dia clave, el show debe continuar, ya terminando el 2014, TOLEDO entrara en la partida;
http://www.20minutos.es/noticia/2253843 ... es-toledo/

Responder