Hola foreros.
Sylvanus preguntaba el pasado día 20 de junio:
¿Alguien lleva la cuenta exacta de los linces que han muerto atropellados en 2014, y los que han sido liberados en el mismo período?...Ya ni siquiera vale aquello de "las gallinas que entran por las que salen"...esto es de locos.
Respuesta: Imposible saberlo. ¿Por qué? Porque cada vez son menos claros y esto, que nadie se engañe, va a ir a más. Finalmente no nos enteraremos de nada.
En el atropello del 20/06/2014 sólo decían que se trataba de un macho de dos años y todo esto sin pasar por el “
agujero negro informativo final de los linces” (
llámese “el CAD de las necropsias”) ¿Qué quiere decir eso? Que sabían perfectamente de qué lince se trataba. Pero es mejor no decir si se trata de un ejemplar nacido en libertad en Guadalmellato o uno nacido en cautividad liberado el año pasado.
Un ejemplo claro: Se empieza por liberar ejemplares en la provincia de Badajoz, sin saber de qué hembra son hijos. Si el programa no informa, alguien podría pensar que se han vuelto locos los técnicos del proyecto y que liberan tres linces hermanos de la misma hembra. Claro que esto último no es cierto, pero no lo sabemos.
Después, como no lo sabemos, hay gente que sin previo estudio, se lanza a decir que los linces liberados van más a las carreteras porque están más acostumbrados a los vehículos, al hombre y lo asocian con la comida. Por la misma regla de tres otros podrían opinar que los linces nacidos en libertad són menos precavidos, no tienen miedo del hombre, por considerarse los reyes del monte, y no asocian los vehículos al peligro. Veracidad de las dos inmensamente opinables teorías: 0% Estudios realizados: 0.
A mediados del 2015 nos dirán que se soltaron 25 linces, que murieron 14 que se reprodujeron 3 hembras, que ocupan más Km2 y otras muchas cifras - muchas veces sin sentido-, que no facilitan la transparencia y su posterior análisis, evaluación; así como la posible felicitación o crítica final.
Lo que está pasando se veía venir. Imaginaros esta falta de trasparencia dentro de 2 o 3 años… No sabremos NADA.
Un saludo