La sangría vial continua

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: La sangría vial continua

Mensaje por Sylvanus »

¿Alguien lleva la cuenta exacta de los linces que han muerto atropellados en 2014, y los que han sido liberados en el mismo período?...Ya ni siquiera vale aquello de "las gallinas que entran por las que salen"...esto es de locos. Toda una estrategia de inversiones multimillonarias traducidas en sueltas con contagotas que encima se ven desbordadas de manera abrumadora por los atropellos, superiores a las sueltas...Respuesta de la Junta:
El incremento de atropellos de linces se debe a que hay más :shock:
http://www.efeverde.com/blog/noticias/e ... -la-junta/

Por cierto, ¿alguien me puede decir cuándo se inauguró la A4?, porque digo yo que, al menos en buena parte de su trazado, debe hacer mucho tiempo que está ahí ¿no?, tanto, como para recordar los tiempos en que los censos arrojaban cifras muy superiores de linces a las actuales en Andalucía; ¿cada día caía un lince por aquel entonces?. :?:
(la consejera) ha negado que exista evidencia científica de que los criados en cautividad padezcan un mayor índice de mortalidad por accidente.
... :roll:


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
14
Contactar:

Re: La sangría vial continua

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Sylvanus, en esta noticia dice los linces muertos por atropello en lo que va de año 2014.

http://www.elconfidencial.com/ultima-ho ... no_293235/

Un saludo.


Sylvanus
Mensajes: 3949
Registrado: Lun Oct 03, 2011 6:49 pm
9
Contactar:

Re: La sangría vial continua

Mensaje por Sylvanus »

Demoledora. Cifra demoledora.
Así, imposible avanzar a ritmo de superar la extinción.

Gracias y saludos.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Re: La sangría vial continua

Mensaje por Martina »

Hola foreros.


Sylvanus preguntaba el pasado día 20 de junio:
¿Alguien lleva la cuenta exacta de los linces que han muerto atropellados en 2014, y los que han sido liberados en el mismo período?...Ya ni siquiera vale aquello de "las gallinas que entran por las que salen"...esto es de locos.
Respuesta: Imposible saberlo. ¿Por qué? Porque cada vez son menos claros y esto, que nadie se engañe, va a ir a más. Finalmente no nos enteraremos de nada.

En el atropello del 20/06/2014 sólo decían que se trataba de un macho de dos años y todo esto sin pasar por el “agujero negro informativo final de los linces” (llámese “el CAD de las necropsias”) ¿Qué quiere decir eso? Que sabían perfectamente de qué lince se trataba. Pero es mejor no decir si se trata de un ejemplar nacido en libertad en Guadalmellato o uno nacido en cautividad liberado el año pasado.

Un ejemplo claro: Se empieza por liberar ejemplares en la provincia de Badajoz, sin saber de qué hembra son hijos. Si el programa no informa, alguien podría pensar que se han vuelto locos los técnicos del proyecto y que liberan tres linces hermanos de la misma hembra. Claro que esto último no es cierto, pero no lo sabemos.

Después, como no lo sabemos, hay gente que sin previo estudio, se lanza a decir que los linces liberados van más a las carreteras porque están más acostumbrados a los vehículos, al hombre y lo asocian con la comida. Por la misma regla de tres otros podrían opinar que los linces nacidos en libertad són menos precavidos, no tienen miedo del hombre, por considerarse los reyes del monte, y no asocian los vehículos al peligro. Veracidad de las dos inmensamente opinables teorías: 0% Estudios realizados: 0.

A mediados del 2015 nos dirán que se soltaron 25 linces, que murieron 14 que se reprodujeron 3 hembras, que ocupan más Km2 y otras muchas cifras - muchas veces sin sentido-, que no facilitan la transparencia y su posterior análisis, evaluación; así como la posible felicitación o crítica final.

Lo que está pasando se veía venir. Imaginaros esta falta de trasparencia dentro de 2 o 3 años… No sabremos NADA.

Un saludo


Avatar de Usuario
targui
Mensajes: 2905
Registrado: Vie Sep 05, 2008 4:34 pm
12
Contactar:

Re: La sangría vial continua

Mensaje por targui »

Madre mía esto es una sangría en toda regla..... la falta de conejo y la frontera de la A4 están castigando muchísimo a la especie en su santuario, difícil remedio le veo a este problema, entre el PK 300 y el 310 habría que tomar alguna medida, reducir velocidad, badenes lo que sea para abrir paso al lince a los olivares de la campiña..........río rumblar podría ser una magnífica zona para el lince si no estuviese la barrera de la A4


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
14
Contactar:

Re: La sangría vial continua

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Y van 26 en año y medio.

Un saludo.


rompecercas
Mensajes: 4513
Registrado: Jue Jun 24, 2010 12:39 am
10
Contactar:

Re: La sangría vial continua

Mensaje por rompecercas »

¿Se podría establecer a qué hora se producen los atropellos? Por que si se determina por ejemplo que se producen siempre de noche, o al amanecer, a lo mejor son más fáciles las medidas... Yo para empezar, propongo un equipo de varias personas exclusivamente para vigilancia, seguimiento y búsqueda de soluciones concretas para el paso de linces en las carreteras más peligrosas...O carteles luminosos parpadeantes cuando se entre en zonas de paso, y teléfono para avisos.... Me refiero sobre todo a la autovía...

En los tramos de carreteras menores, badenes y limitación de velocidad a 50 km/h


verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
8
Contactar:

Re: La sangría vial continua

Mensaje por verdecillo »

Un conductor que atropelló a un lince en Doñana tuvo la decencia de dar el mismo el aviso.
Desconozco si esto ha ocurrido en otros atropellos, pero puestos a indagar, se podría preguntarles y reunir datos si coinciden las horas.


alvalufer
Moderador
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 30, 2008 6:28 pm
12
Ubicación: Sevilla/Huelva
Contactar:

Re: La sangría vial continua

Mensaje por alvalufer »

A mí lo que me ha hecho pensar también es lo de encontrar algunos en las vías del tren. Mi abuelo trabajaba en los trenes, y en los años 60-70 dice que por algunas zonas al pasar el tren mataba a topetazos bastantes perdices, que luego él cogía para comer, pero me resulta extraño en el caso linces.
¿Cuántos trenes pasan al día por unas vías?¿Cada cuánto? Ya es casualiad que en esos segundos pase un lince, porque quieras que no creo que coches hay más y constantemente.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado