Jabalcuz trasladado de Doñana a Guarrizas

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Responder
Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
13
Contactar:

Re: Jabalcuz trasladado de Doñana a Guarrizas

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

El pasado día 1 de octubre en la página del proyecto life.
Jabalcuz es liberado en Guarrizas (Jaén)
01/10/2013
Tras ser recapturado en el Parque Nacional de Doñana donde fue liberado en Junio de este año, Jabalcuz, un macho procedente del programa de cría en cautividad volverá a campear a partir de hoy por Guarrizas (Jaén).

Mis preguntas al respecto de la noticia fueron las siguientes y que puse en otro hilo de este foro.
- ¿Cuándo fue recapturado?
Entre junio y hoy que lo han liberado en Guarrizas hay unos cuantos días.
- ¿Han pasado muchos días entre su captura y hoy?
- ¿No se había adaptado a la vida en libertad en Doñana y ahora en Guarrizas lo han puesto en uno de los cercados de adaptación? (a principios de julio de 2013 nos indicaron que se había liberado junto a la hembra Jareña en un cercado de aclimatació de Doñana. No indicaban si en Coto del Rey o en Santa Olalla)
- ¿Se había establecido en un territorio con un macho territorial más fuerte en Doñana y se ha trasladado para evitar problemas?
- ¿Se habían producido ya los problemas con otro macho, se observó herido y por eso se puso en marcha un dispositivo de captura?
- ¿Se había encontrado u observado en fotografías desnutrido y en malas condiciones?
En definitiva.
- ¿Cuál han sido la verdadera razón del traslado?
Hoy día 4 de cotubre nos cuentan más cosas, que ya sabían claramente el otro día y que nos las pusieron.

Tras haberse capturado en Doñana debido a su mal estado físico, se libera al ejemplar en un área donde las condiciones parecen ser más favorables para su adaptación.

Jabalcuz, macho de un año y medio de edad nacido en el programa de cría en cautividad, fue liberado en Doñana-Aljarafe el pasado día 1 de julio dentro del programa de refuerzo genético de esta población. El ejemplar se liberó, junto con la hembra Jareña, en la zona sur de Coto del Rey, dentro del Espacio Natural de Doñana. Esta área es una de las que mayores densidades de conejo tienen en todo Doñana y, por tanto, alberga un buen número de ejemplares de lince.

Si bien la adaptación de Jareña fue normal, Jabalcuz comenzó rápidamente a perder condición física y tuvo que ser capturado de nuevo el día 25 de julio. Hasta esa fecha, el animal había perdido mucho peso y presentaba una infección provocada por una bacteria oportunista. El estrés de llegar a un sitio nuevo en el que el ejemplar tenía mucha competencia es la causa que se supone que está detrás de ambos procesos, habiendo provocado una inmunosupresión y una falta de adaptación. Simultáneamente a la extracción de Jabalcuz de Doñana-Aljarafe se finalizaban los censos rutinarios de conejo en esta población, habiéndose constatado una reducción aproximada del 50% de sus efectivos poblacionales con respecto a 2012. Este dato, unido a la alta densidad de lince de las áreas conejeras de la zona, desalentaba la idea de volver a intentar la fijación del ejemplar en Doñana-Aljarafe.

Desde el día 25 de julio Jabalcuz ha estado en recuperación en el centro de recuperación de especies amenazadas de Calatilla (Huelva), desde donde ayer fue trasladado a Guarrizas, población menos saturada que la de Doñana-Aljarafe, Allí, al encontrar menos competencia y mayores densidades de conejo, se espera que su adaptación sea más fructuosa. El ejemplar se liberó en la finca “Mina Negra”, en el término municipal de La Carolina (Jaén). Jabalcuz es el décimo ejemplar liberado en Guarrizas durante este año y del decimosexto desde 2010. En el punto de suelta se alcanzan altas densidades de conejo, si bien este año también han disminuido (en este caso un tercio) respecto al año anterior. Las causas más probables de este descenso generalizado de las poblaciones de conejo son la aparición de una nueva cepa de la enfermedad hemorrágica vírica del conejo y la climatología desfavorable de la primavera de 2013.
Si Jabalcuz se estableciera en torno a la zona de suelta, compartirá territorio con dos de las hembras liberadas durante la primavera de 2013 que parecen haberse asentado en esta zona -Jade y Janeira-, con las que podría llegar a reproducirse durante la próxima temporada de cría. Desde el proyecto Iberlince le deseamos a este ejemplar una vida larga y fructífera en el medio natural.

No tengo ni idea a qué vienen esas discontinuidades y ampliaciones de información en la página del life en pocos días de diferencia acerca de una misma noticia.

Un saludo.


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
14
Contactar:

Re: Jabalcuz trasladado de Doñana a Guarrizas

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Martina para que luego nos quejemos de la información ja ja, así da gusto.

Como acertaste de pleno en una de las preguntas que formulaste.


Lo que me preocupa es el tema de los conejos es un problema bastante grande, esperemos que se pueda solucionar de alguna manera, si no pobres lince.

Un saludo a todos.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados