Lince hallado muerto en Andújar.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Responder
MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
14
Contactar:

Lince hallado muerto en Andújar.

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Pues otra mala noticia sobre nuestro amigo,se trata de un lince adulto según el comunicado.

http://www.lifelince.org/


Un saludo para todos.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
13
Contactar:

Re: Lince hallado muerto en Andújar.

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Gracias Maroga por la noticia.

Hoy no me quedo callada y voy a intentar analizar modestamente el comunicado, aparte de entristecerme como siempre que ocurre algún hecho como este.

Cuando nos indican alguna información en esos comunicados escuetos, más y más preguntas me rondan la cabeza.

-- ¿Llevan gafas y teléfono móvil los técnicos que realizan el levantamiento de los restos encontrados de un lince?
En ese caso, desde el “minuto 0” saben perfectamente que ejemplar se trata. Piensa una que deben quedar restos de cinta aislante en el collar (lo digo por el color); que debe quedar algún núm. de código/referencia/serie en el collar; que deben saber el tipo de collar, etc… Por eso creo que no hace falta que llegue hasta el Centro de Análisis y Diagnóstico de Málaga (Por cierto, el mayor agujero negro de información en materia lincera. Es allí donde termina cualquier intento de respuesta y continuidad a los comunicados oficiales desde hace años. La frase es lapidaria: “Los restos se trasladaron al CAD…..”

Si supieran de qué ejemplar se trata, porque no dicen el sexo y cuantos años tenía. Sin embargo nos dicen que se trataba de un ejempla adulto (y sin hacer ninguna prueba en Málaga). Entiendo que no es lo mismo el tamaño de los huesos de un ejemplar adulto que los de un cachorro. ¿Pero entre una macho juvenil o subadulto y una hembra adulta de pequeñas dimensiones?

-- ¿Funcionaba la señal del emisor del collar?
Quisiera suponer que no. Al decirnos que se trataba de un ejemplar adulto, parece que quisieran dejar entrever, que la señal ya no funcionaba. De lo contrario, y si la muerte se hubiera producido hace tiempo, supondría una acción imprudente que conllevaría algún tipo de análisis de responsabilidades.

-- ¿Quién encontró los restos?
Si no funcionaba el collar. Encontrar esos restos debe ser más difícil que encontrar una aguja en 100 pajares.

-- ¿Dónde encontraros esos restos?
No conozco Andújar pero me parece que tiene un término municipal bastante grande como para que solamente citen esa información. Entiendo que no nos digan que fue debajo del tercer lentisco que hay detrás de la rocas salientes, por la parte derecha de la sexta encina que se encuentra justo al pasar el puente del punto quilométrico xxx; pero de ahí a quedarse con “término municipal de Andújar” hay una gran diferencia. No creo que lo encontraran en un paso de peatones del nucleo urbano...

-- ¿Qué quiere decir "restos en mal estado"?

¿Mal estado para hacer medio año de la muerte del lince? ,¿Mal estado para hacer 2 meses de la muerte del lince?, ¿Mal estado para hacer 2 semanas de la muerte del lince? Entiendo que la pregunta es difícil, pero desgraciadamente se han encontrado demasiados linces para poder determinar algún periodo más concreto teniendo en cuenta el sitio, las temperaturas y humedad de la últimas fechas. Ya determinaran posteriormente con la posible existencia de entomofauna.

A todo esto, no hace falta decir que se habrá realizado una buena inspección ocular del lugar, se habrá fotografiado todo y se habrá recogido muestras del substrato.

Lo dicho. Demasiadas dudas. ¿Alguien tiene más?

Un saludo.


Miguel García
Mensajes: 132
Registrado: Vie Ago 27, 2010 6:04 pm
10
Contactar:

Re: Lince hallado muerto en Andújar.

Mensaje por Miguel García »

Martina tus preguntas han surtido efecto y amplían la noticia con mucha más información, aunque las causas de la muerte serán difíciles de determinar según los restos encontrado, pero menos es nada.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
13
Contactar:

Re: Lince hallado muerto en Andújar.

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Gracias Miguel García.

No esperaba esa reacción tan rápida. La verdad es que han modificado la misma noticia en la web del life en fecha de hoy, en menos de 24 horas.
Técnicos del proyecto Iberlince localizan el cuerpo gracias a la señal del collar emisor
Hoy, día 24 de Septiembre de 2013, se ha hallado el cadáver del lince ibérico “Druida” en el término municipal de Andújar (Jaén). Se trata de un macho de la cohorte de 2007 que fue radio-marcado hace dos años dentro de un programa de control sanitario. En base a los datos rutinarios de radio-seguimiento, “Druida” tuvo una actividad normal en su territorio hasta el pasado viernes, último día en que el ejemplar fue localizado con vida. Hoy la señal del radio-collar ha sido de mortalidad, y al localizar el cadáver se ha comprobado que el cuerpo había sido carroñeado, probablemente por jabalíes. Pese a estar frescos, los restos mortales recuperados no han sido muchos, por lo que la determinación de la causa de la muerte se complica. No obstante, los análisis continúan en el Centro de Análisis y Diagnóstico de fauna silvestre de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con objeto de poder determinar la causa última de la muerte. “Druida” es el tercer lince ibérico del programa de radio-seguimiento que se halla muerto en Andújar-Cardeña en 2013. Esta herramienta de gestión permite detectar la relevancia real de las distintas causas de mortalidad, siendo esencial para el desarrollo e implementación de medidas de conservación efectivas.
La información de ayer más o menos decía lo siguiente:
Los restos óseos, "en bastante mal estado", de un ejemplar de lince ibérico adulto, así como un collar emisor, han sido hallados en las últimas horas en un paraje del término municipal de Andújar (Jaén), En concreto, el descubrimiento ha tenido lugar este martes 24 de septiembre. Tras el mismo, el personal del equipo LIFE ha procedido al levantamiento de los restos, que han sido trasladados al Centro de Análisis que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene en Málaga, al objeto de definir con precisión las causas y circunstancias de la muerte.
Razón de más si funcionaba el emisor hasta el pasado viernes para que explicaran algo más en su escueta nota de ayer. ¿Por qué no lo hicieron? No lo sabemos. Creo que no podemos pensar que mis preguntas hubieran surtido efecto. Sería presuntuoso por mi parte y sería también darle al foro una importancia que no le pertoca.

Seguramente alguien se daría cuenta que la nota no se sostenía por ningún sitio.

Un saludo.

PD Ayer me olvidé de añadir que además de preguntar si alguien tenía más dudas, quería interpelar igualmente si alguien tenía alguna respuesta a las dudas apuntadas.


Manololince
Mensajes: 241
Registrado: Lun Abr 23, 2012 8:04 pm
9
Contactar:

Re: Lince hallado muerto en Andújar.

Mensaje por Manololince »

Diferencias entre las dos notas. La primera nota es muy breve, menos de un renglón y medio. Afirma que se hallaron restos óseos, “en bastante mal estado” y del collar sólo su hallazgo, sin aclarar si funciona o no. La segunda nota ocupa, casi cinco renglones. Nos enteremos que “pese a estar frescos (sic) los restos mortales recuperados no han sido muchos”… Sobre el collar…“Hoy la señal del radio-collar ha sido de mortalidad”…Término nuevo que queda muy propio.
Las notas por lo que sabemos, son dadas por el mismo equipo. ¿Cómo es posible este pitote, en menos de 24 h.? Que hay de verdad en la segunda y en todas estas notas y boletines, con múltiples adornos. Además se hecha de menos, después de tantos levantamientos de cadáveres, que no haya una mínima seriedad forense, en las necrologías.
Un saludo


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados