Fallece Brecina .

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Responder
Tor

Fallece Brecina .

Mensaje por Tor »

:cry: Pues eso que ha muerto uno de los linces nacidos en cautividad . Esto es lo que acabo de leer :
Según el ministerio, hacia las 00,15 horas de este miércoles se produjo una pelea entre dos de los linces, nacidos el pasado 28 de marzo en las instalaciones de El Acebuche en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), y como consecuencia de este incidente ha muerto una de las hembras, Brezina, y ha quedado herido el macho, Brezo.

Los técnicos han retirado de la zona de reproducción al ejemplar herido para valorar su estado y curar las heridas y la madre, Saliega, continúa al cuidado del tercer cachorro, Brisa, según explica Medio Ambiente.

Pronóstico reservado
Asimismo, se ha solicitado la colaboración de un traumatólogo especializado en felinos que ha confirmado que no tiene ninguna fractura, aunque presenta magulladuras de pronóstico reservado.

El equipo encargado del Programa de Cría en Cautividad ha decidido no volver a introducir al lince herido en la zona de reproducción para garantizar su completo restablecimiento.

En este momento los cachorros, los primeros que nacen en cautividad en el mundo, están en la fase denominada "peridestete" en la que pueden comenzar a comer alimentos sólidos, por lo que no es imprescindible que siga junto a la madre.

Peleas habituales
Los expertos en felinos aseguran que las peleas entre hermanos suelen ser habituales, incluso cuando son pequeños, y hay pruebas de ejemplares, tanto en cautividad como en la naturaleza, que demuestran las agresiones por rivalidad.

En este caso, según la información de que dispone Medio Ambiente, los cachorros estaban jugando y de repente comenzaron a agredirse los dos más grandes; la madre se dio cuenta de que lo que estaba ocurriendo e intentó, según el ministerio, separarlos pero no llegó a tiempo.

Es muy probable que la muerte se haya producido por mordedura en la tráquea, aunque los datos concretos se conocerán una vez finalizada la necropsia.

Riesgos antes que manipulación
El departamento que dirige Cristina Narbona, la Junta de Andalucía y el equipo del Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico lamentan en el comunicado que se haya producido este suceso, pero, señalan, "son conscientes de que están trabajando con animales salvajes que tienen sus propias pautas y consideran que es preferible asumir este tipo de riesgos a manipular a los animales".


Toñe
Site Admin
Mensajes: 416
Registrado: Dom Feb 06, 2005 11:04 pm
16
Contactar:

Mensaje por Toñe »

No me había enterado de nada, Gracias por informarnos Tor.
Esta es la primera vez que asistimos a la cría en cautividad de lince ibérico, desde el centro se están realizando estudios sobre el comportamiento, la reproducón, etc. del lince ibérico. En la naturaleza es normal que uno de los cachorros de la camada no salga adelante, quizás el suceso acontecido en el centro de cría en el que uno de los cachorros muera a consecuencia de los juegos con sus hermanos sea algo común en estado silvestre, y sea una de las causas que expliquen las murtes de alguno de los cachorros de las camadas numerosas.
Sigo pensando que la opción de los técnicos encargados de la cría en cautividad, de no intervenir y dejarv a la madre que crie a sus cachorros del modo más natural posible es la decisión adecuada. ¿qué pensais vosotros?¿se debieran haber separado a los cachorros de la madre con antelación?

Gracias de nuevo TOR


Toñe
Site Admin
Mensajes: 416
Registrado: Dom Feb 06, 2005 11:04 pm
16
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Aquí tenéis el enlace a la noticia oficial que ha publicado el Ministerio de
Medio Ambiente al respecto:

http://194.224.130.163/prensa/informaci ... chorro.pdf
Última edición por Toñe el Sab May 14, 2005 10:10 am, editado 1 vez en total.


Alfonso Ardila Aparicio
Mensajes: 104
Registrado: Sab Abr 16, 2005 5:50 pm
16

Mensaje por Alfonso Ardila Aparicio »

Es una triste noticia, pienso que la decision de que los cachorros sean criados por la madre es correcta; creo que todos estamos de acuerdo en que aun se sabe muy poco de la biologia del lince, asi que desde mi punto de vista con quien mejor se pueden desarrollar las crias es con su madre.Observando estos comportamientos se puede aprender a mejorar la cria en cautividad. Apenas se estan dando los primeros pasos y aunque ha sido un golpe duro creo que se esta actuando en la direccion correcta.
Una vez mas os agradezco esta pagina y la facilidad con la que podemos recibir noticias respecto al lince, buen trabajo.


Jordi_BC
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:28 am
16
Contactar:

Mensaje por Jordi_BC »

Respondiendo a la pregunta lanzada por toñe, considero oportuna la política aplicada hasta el momento con los linces, al fin y al cabo, queremos recuperarlos no como animales propiamente de zoólogicos, sino para que puedan vivir en libertad, y estas cosas pasan en libertad.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado