¿Oculta el gran prohombre Simón muertes de linces?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
lincejuan
15
Contactar:

¿Oculta el gran prohombre Simón muertes de linces?

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

La verdad es que a uno se le van acabando los calificativos para expresar los sentimientos que le producen ciertos aspectos que ocurren en la conservación del lince ibérico. Iba a escribir algo parecido a lo escrito por la compañera Martina en su gran hilo del reloj, pero como siempre ha dado en la diana, en este caso, sobre las ocultaciones a las que nos tiene acostumbrado el "equipo técnico habitual", y me ha dejado sin quererlo, la pelota botando y al pie para rematar a gol (ahora que estamos inmersos en la Eurocopa), para hacer unas cuantas preguntas que a más de uno le pueden sorprender.

Efectivamente la noticia de los cuatro cachorros de Granadilla es una magnífica noticia y hay que congratularse por ello y felicitar a la gente que da el callo todos los días para que la especie remonte, aunque no estén de acuerdo con cómo se lleven las cosas por parte del “equipo técnico habitual”, o sea, la dirección del programa.
Me gustaría que tardasen lo mismo en dar pelos y señales de todo lo que le pasa a la especie, como han hecho en este caso de Granadilla... En el cual el autobombo está elevado a la máxima expresión.
Pero como no todo en esta vida es “de color de rosa”, me gustaría preguntarle al "equipo técnico habitual" algunas cuestiones que me parecen interesantes y que, sería más que interesante si cabe, pudieran responder, ya que estos silencios le hacen un mal muy grande a la especie porque es como si esos bichos y esas muertes, nunca hubieran existido.

Primera cuestión. ¿Es posible que una lincesa reproductora haya sido matada por perros en Doñana? Y no estaríamos hablando ni de Lula ni de Wary sino de otra entre medias de estas dos... Lo de los perros y los furtivos se está convirtiendo en un problemón en Doñana.

Segunda cuestión. ¿Es posible que el día de los dos famosos atropellos en la A-49 y A-3001 en los que murieron Habichuela e Hiades hubiera habido un tercer ejemplar muerto encontrado ese día? ¿Por qué si había tres cuerpos sólo dan cuenta de dos? Quizá porque los dos primeros los encontraron las brigadas de mantenimiento y el tercero lo encontraron los “técnicos del programa”.

Tercera cuestión. ¿Es posible que un ejemplar reintroducido en el área de Guarrizas haya sido encontrado muerto hace casi un mes con un miembro amputado? Y no estamos hablando de Hispano... A vueltas con los furtivos en las reintroducciones. Están cayendo como chinches.¿Cómo coño hicieron los estudios de furtivismo y erradicación de métodos no selectivos de caza en las áreas de reintroducción? Y encima tienen la poca vergüenza de decir que en Guarrizas hay más nacimientos que muertes... claro si no informan de las muertes evidentemente el éxito es cojonudo.

Cuarta cuestión, y la que más grave me parece a mí por lo que de peligroso tiene. ¿Es posible que haya habido otro episodio de leucemia felina en Doñana con consecuencias fatales y no nos hayamos enterado? ¿Es posible que lo lleven ocultando un año? Si esto es así. ¿Se nos podría informar si se ha hecho un seguimiento de la población de Doñana como en el brote de 2007? ¿Ha habido contagio de otros ejemplares? ¿Hay riesgo de que se propague la enfermedad?

... Se me caería la cara de vergüenza si por acción u omisión yo estuviera implicado en estas ocultaciones.

¿Os recuerda a algo, esto que os estoy contando, relacionado con este post?
Precisamente, las escuchas telefónicas a las que los investigadores de la Ucoma sometieron a estos implicados permitieron descubrir “indicios” de irregularidades que vendrían a poner en cuestión los resultados oficiales del programa del lince. En concreto, la Guardia Civil insinúa en el informe que elabora sobre las escuchas de la “operación Horus” que las estadísticas sobre mortalidad, y sobre las causas de ésta, del lince ibérico podrían haber sido manipuladas.
En tres conversaciones interceptadas por el instituto armado, personas vinculadas a la trama del águila imperial -entre ellos uno de los principales imputados,Salvador Pacheco, coordinador técnico del proyecto- aluden a fugas de linces y muertes de ejemplares que, por lo que cuentan, habrían sido silenciadas.
http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... f=3&t=2673

Pero claro, luego llegan los que no tienen nada que ver con el lince español, sino que son sólo hermanos de proyecto, es decir, los portugueses, y le dan un premio al jefe del "equipo técnico habitual" por sacar al paciente del estado comatoso en el que estaba. A mí me daría vergüenza que con este currículo histórico de ocultaciones intencionadas alguien me pudiera dar un premio.
Falcao ha explicado que en esta edición el Premio Internacional Terras sem Sombra en la categoría de conservación de la naturaleza, ha recaído en Miguel Ángel Simón "por su importante labor como biólogo en la Junta de Andalucía, a favor de la conservación de la naturaleza y las especies en peligro de extinción".
Al hilo de esto, ha subrayado que su trabajo se ha desarrollado en colaboración y diálogo "fructífero" con los actores locales como los propietarios de las fincas o asociaciones, "sin olvidar la participación de la sociedad civil". "Miguel Ángel Simón es el verdadero impulsor de la recuperación del lince ibérico", ha destacado.
Las acciones coordinadas por él, según Falcao, en el terreno natural han ayudado a crear las bases para la preservación de la especie, según ha añadido. Por ello, se puede decir que "por su dedicada labor, la especie está ahora, felizmente, muy lejos de la extinción".
http://noticias.terra.es/2012/local/sev ... pecie.aspx

Y claro llegados a este punto, uno no deja de preguntarse por la manera de llamar a esta dilación intencionada, en algunos casos de hasta un año, de la información sobre la muerte de ejemplares. Yo había pensado alguna... escándalo, manipulación, ensimismamiento, perder el norte. Vamos lo que les pasa a nuestros políticos cuando llevan mucho tiempo en el poder y se piensan que lo de todos es de ellos y que su cortijo es suyo y de nadie más, por lo que pueden hacer y deshacer a su antojo sin dar explicaciones, como si los que les pagáramos el sueldo no mereciésemos ninguna explicación de en qué se gastan los dineros de todos y qué resultados obtienen. Si esto fuera un país serio, alguien tan sombrío y manipulador debería si no dimitir, ser echado por sus superiores.

¿Y si el silencio fuera eterno y no nos hubiéramos enterado de nada, cómo lo calificaríamos éticamente, moralmente y legalmente? ¿Sería punible?

Un saludo.

MAROGA
14
Contactar:

Re: ¿Oculta el gran prohombre Simón muertes de linces?

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Pues si que me sorprende Lincejuan todas estas noticias que nos das a cual más fuerte, y esperemos que aunque sea solo una no fuera posibles, ojala fueran las cuatro no posibles, por que la verdad es que son muy muy fuertes, y ya esta bien con el tema de la ocultación, esto es vergonzoso.

Un saludo.

Garganta Profunda
10
Contactar:

Mensaje por Garganta Profunda »

A mi me parece indignante que se den las malas noticias siempre detrás de una buena para disimular, pero mas aun que oculte la informacion. Como continuacion de eso que dices, sobre la muerte de una lincesa por perros yo tambien lo he oido aunque no lo puedo asegurar completamente. Y sobre el posible caso de leucemia, a mi lo que me dicen (y esto si que pondria la mano en el fuego) es que se estan ocultando muchos casos de leucemia y de tuberculosis, que en realidad lo habitual es ocultarlos, lo mismo en Doñana que en Sierra Morena.

No se, pero las ONG que tanto se quejan unas veces, ¿por que no piden que se haga publica esa informacion que se oculta? A lo mejor es que todos tienen trapos sucios, y se tapan unos "socios" a otros...

Miguel García
10
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

Gracias Lincejuan por informarnos de estas cosillas por llamarlas de alguna manera que si son verdad, que no lo dudo, son de juzgado de Guardia, por eso por no publicarlas, el tema de los furtivos y los perros, esto con las leyes que tenemos no cambiara, cada día estará la cosa peor, por que como se ríen de la justicia, pues difícilmente se puede acabar con esta lacra.

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

He estado desconectada unos días y cuando vuelvo me encuentro este hilo de lincejuan.

Lo más grave que se atisba en las preguntas cargadas de información de lincejuan, con el aval certero de su trayectoria en el foro, es que sean ciertas. Por eso me he puesto a temblar pensando en todavía más muertes, en leucemia felina (con sus muertes, sus capturas, sus vacunaciones, sus animales cautivos de por vida, etc..) , en más animales muertos por cepos…y el proyecto de “vacaciones” y otorgándose galardones entre ellos. ¿A ver cuánto tardan en España en dar algún premio lince a algún responsable portugués? Después los “portugueses” nos contarán en este mismo foro que no tienen nada que ver en el proyecto life y que nos fijamos en cosas sin importancia…

Pero lo que tampoco llego a entender es como, en el año 2012, se puede mantener el silencio de tanta gente involucrada y relacionada con el tema lince en Andalucía.
También he pensado en la frase de lincejuan:
“... Se me caería la cara de vergüenza si por acción u omisión yo estuviera implicado en estas ocultaciones.”
¿Se habrá comprado a todo el mundo?

Para empezar tengo que decir que para mí las ONG más que involucradas están “implicadas” claramente en el silencio y la única “justificación” sea que no ejercen su actividad como colaboración a una entidad sino que se trata de su actividad profesional y por ende se ganan las habichuelas esperando que les den los dineros por estar calladitas y bailar al son marcado.

Pongo un ejemplo. Yo trabajo en el centro de análisis y diagnóstico (CAD) del que tanto hablan en los comunicados oficiales y a los que se mandan los linces para hacerles la necropsia (después ya no sabemos nunca nada más). En una semana me mandan 3 linces y cómo me interesa el tema veo en la prensa que los comunicados oficiales indican la muerte de dos linces, uno atropellado y otro con una extremidad amputada. Pero si yo he hecho la necropsia a un tercer lince con 45 perdigones. ¿Dónde está la dignidad profesional?

No tengo nada en contra el director, veterinarios, analistas y demás personal del CAD. En el sentido del ejemplo podríamos hablar del resto de colectivos involucrados con el lince; desde el pateador que recoge la tarjeta de memoria de la cámara de fototrampeo, hasta llegar a la cúpula de la consejería y del mismo proyecto.

Sólo me queda una salida para pensar que ha podido ocurrir y es que esta crisis atenaza bocas para mantener estómagos. Pero hasta en eso hay una pequeña grieta y es que pienso que los silencios intencionados hace 30 años que se desenvuelven en el mundo del lince ibérico y no tiene nada que ver la coyuntura económica actual para seguir con estas actitudes feudales o caciquiles.

Un saludo.

PD Lincejuan veo que a la mayoría de la gente le da un poco lo mismo, pero por favor no te vayas de vacaciones y mantennos informados. Cuéntanos alguna cosilla más de lo que nos dijiste el pasado domingo.
Última edición por Martina el Mié Jul 04, 2012 11:53 pm, editado 1 vez en total.

Biribuch
10
Contactar:

Mensaje por Biribuch »

Martina, creo que hablo en nombre de buena parte de foreros. A mi no me da lo mismo, es más, me interesa muchísimo lo que nos cuenta Lincejuan, que es de los mayores activos que tiene el foro. Da información importantísima y de calidad contrastada. Pero se da una circunstancia, soy licenciado en derecho y en economía, el lince y la naturalea es algo para lo que tengo 0 cualificación técnica y profesional. Me interesa muchísimo, pero no tengo ninguna formación, ni argumentos, y mucho menso información para poder debatir. Simplemente espero impacientes estas noticias y las leo con sumo interés y agradecimiento, pero no puedo añadir nada, más allá de indignación o enfado, pero eso es poco añadir.

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Biribuch. Yo lo comenté porque esto se trata de un foro y no de una web personal y por eso creo que es bueno un feedback (positivo o negativo). Por eso también pienso que cuando dices: "
pero no puedo añadir nada, más allá de indignación o enfado, pero eso es poco añadir
." no es poco añadir y es importante expresarlo o por el contrario discrepar. No tiene nada que ver las licenciaturas o no tener cualificación y formación en naturaleza. Desde el momento que te interesas por el lince, seguro que has leído mucho acerca de la especie y ya puedes formarte una opinión.

Un saludo.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Yo poco más puedo añadir a un tema tan sangrante como el que os he traído en este hilo. Lo que sí tengo claro es que, de todos los temas que he denunciado en este foro, y mira que han sido muchos en estos últimos 5 años, sino el más grave, sí es uno de los temas más graves por lo que de punible tiene ocultar muertes de un animal en peligro crítico de extinción.

La verdad es que leyendo al amigo Biribuch puede que tenga razón en parte sobre que no se pueda hacer nada más allá de la indignación o el enfado, pero si no he entendido mal eres licenciado en derecho. Si crees que no puedes aportar argumentos sobre la conservación del bicho, hazlo sobre el hecho en sí mismo de ocultar muertes de un animal en peligro crítico de extinción desde un punto de vista legal. Así enriqueceríamos el debate. También, por supuesto, animo a todos los demás miembros del foro que piensen que no pueden hacer nada, como Biribuch, a que expongan su punto de vista sin temor a que alguien les pueda criticar por no argumentar sobre la conservación del lince (la de argumentos que he tenido que leer de supuestos expertos...) y nos den su punto de vista. Por ejemplo: la pregunta que lanza Martina sobre la integridad de los veterinarios del CAD que hacen tres necropsias y luego ven que sólo se informa de dos. Hay varios veterinarios por aquí... y así hasta el infinito, sólo hay que saber leer y separar los mensajes en bloques temáticos. También los economistas nos podían dar alguna pista sobre qué les parece cómo se gastan los dineros del proyecto, etc, etc, etc.

Lo que tampoco entiendo mucho es que si, como dice Garganta Profunda, conoces que se están ocultando un montón de casos de leucemia y tuberculosis, no lo denuncies. Creo que este es el único sitio del mundo (y esa suerte tenemos) donde se pueden denunciar estas cosas, por lo que animo a la gente a que cuente lo que sabe que siempre se enriquecerá el foro.
En cuanto a las Ong´s esas de las que hablas, mira para lo que han quedado. El primer número de Infolince es un refrito de noticias de prensa y comunicados oficiales. Vamos un sustituto malo del difunto Gato Clavo, que lleva más de año y medio de ausencia de la página del Life.
InfoLince, boletín especial de WWF sobre el lince.http://www.facebook.com/WWFEspana

Bueno Martina, esa es una muy buena pregunta...
como, en el año 2012, se puede mantener el silencio de tanta gente involucrada y relacionada con el tema lince en Andalucía.
Pues es como todo en la vida... un poco de intimidación en forma de despido y a correr. Como ya os comenté en su día el dinero de este Life no se puede utilizar en Doñana y Andújar, sólo se puede invertir en crear nuevas poblaciones, por lo que ahora mismo no hay dinero ni para conejo, ni para cámaras, ni para cercados, ni para nada. Imagínate para los trabajadores... es muy fácil mantener callada a la gente amenazándola con quitarle el pan a sus hijos.

Recordáis el premio de los portugueses al amigo Simón, tenéis el enlace en el primer mensaje de este hilo. El premio se llama “Terras sem Sombra” un nombre que le viene al pelo a la situación en la que está instalada la cúpula que maneja los destinos del lince ibérico. No hay sombras porque no hay luz... todo es oscuridad.
Por otro lado también sería interesante que esos que siempre tienden a defender lo oficial y criticar al mensajero, se pasasen por aquí y dieran su opinión sobre qué les parece este turbio asunto, para tener también otra forma de ver el asunto desde el punto de vista de la oficialidad, y "poder entender" por qué se ocultan muertes de linces. No sé por qué me da en la nariz que no lo van a hacer como no lo han hecho nunca en las diferentes denuncias que se han publicado en este foro.

Un saludo.
Última edición por lincejuan el Mié Jul 11, 2012 1:08 am, editado 1 vez en total.

Biribuch
10
Contactar:

Mensaje por Biribuch »

Verdaderamente sí que llevas razón, Lincejuan, en lo que comentas acerca de separar los post en bloques temáticos y que cada cual pueda aportar sus conocimientos de esta forma, lo que podría ser bastante útil. A mi, personalmente, debatir contigo (o alguno de similar nivel) sobre la conservación del lince me impone el mismo respeto que le impondría a un pescador hablar del mar con Poseidón. Voy a ver si en algunos ratos que tenga libres puedo encontrar algo de jurisprudencia, así como evaluar la posible punibilidad de todas estas conductas. No es un tema sencillo, pero quizás algo pueda hacerse. Un saludo.

Biribuch
10
Contactar:

Mensaje por Biribuch »

Como lo prometido es deuda, voy a intentar aportar algo de claridad sobre las posibilidades jurídicas. Aún a riesgo de perder cierto rigor, procuraré ser conciso y claro. No se trata aquí de formular un escrito de interposición de denuncia, sino de compartir con los foreros ciertas impresiones.
1.- Conducta: Muerte de animales de una especie protegida y supuesta ocultación de tales muertes.
2.- Regulación del Código Penal: El art. que el CP dedica a este tipo de conductas es el 334:

1. " El que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, o destruya o altere gravemente su hábitat, contraviniendo las Leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre, o comercie o trafique con ellas o con sus restos, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años.
2. La pena se impondrá en su mitad superior si se trata de especies o subespecies catalogadas en peligro de extinción."

Siempre centrándonos en la actividad de supuesta ocultación por los responsables de los programas de protección, conservación y cría ex-situ, con este artículo no puede hacerse absolutamente nada. Su conducta no queda subsumida dentro de las distintas modalidades del apto. 1.
Ahora bien, si resultaría más factible una respuesta punitiva por la vía indirecta del delito de encubrimiento, regulado en el art. 451:
"Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:
2.- Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento."

Tan solo he transcrito el punto 2, que es el que nos interesa a los efectos de nuestro estudio. Verdaderamente, las conductas presuntas denunciadas más arriba por Lincejuan encajan mucho mejor por la vía del encubrimiento (que actualmente se tipifica como un delito autónomo). De esta manera, el responsable que tiene conocimiento de la muerte violenta por la actividad del hombre (o más aún, tiene directamente ante sí el cuerpo tiroteado, o envenenado) de un especimen protegido (lince), está conociendo ineludiblemente que, efectivamente, se ha producido un hecho delictivo (el delito del articulo 334 antes citado). Además de ese conocimiento, requiere el tipo penal que no haya intervenido en el mismo (lo que no ha hecho) y que proceda a ocultar o alterar el cuerpo, efectos o instrumentos del delito (conducta que se produciría al ocultar el cuerpo del animal fallecido y no notificar las circunstancias delictivas de su muerte). Todo esto queda referido a los casos de muerte por armas de fuego, cepos, lazos, envenenamientos...pero no los supuestos de muerte por neumonía, leucemia, enferemedad renal...Eso son casos diferenciados plenamente de los que aquí tratamos en los que, en todo caso, cabría hablar de algún tipo de negligencia profesional pero estos delitos no admiten la comisión imprudente, por lo que penalmente no son relevantes. Podrían desencadenar algunas consecuencias administrativas, pero no en el ámbito del derecho penal.
Como habéis podido ver la pena a imponer es de 6 meses- 3 años (sin entrar en mayores consideraciones sobre atenuantes, agravantes, condición de funcionarios públicos, suspensión de la pena inferior a 2 años...).
Quiero recalcar que simplemente me he limitado a realizar un estudio jurídico (muy breve y superficial) sobre una supuesta conducta delictiva, como podría haberlo realizado del homicidio o del blanqueo de capitales. Como ya dejé claro en post anteriores, personalmente no tengo ninguna relación con la gestión de la protección del lince y, claro está, ninguna noticia sobre los hechos referidos por los compañeros.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Gracias Biribuch por tomarte la molestia de buscar en el código penal, y trascribir de forma comprensible para el común de los mortales, lo que "supuestamente" le debería pasar a alguien que "supuestamente" oculta muertes de un animal en peligro crítico de extinción.
Cuando tenga un ratito te daré un poco más de trabajo si no te importa.
A ver si entre unos pocos podemos dar un poco de luz al asunto.

Un saludo.

Pd: Por cierto así es como se las gasta el Clan.
Portugal premia a Miguel Ángel Simón, director del proyecto Life Iberlince por su excelente trabajo en la recuperación y conservación del lince ibérico.

Felicidades y enhorabuena de parte de todo el equipo Life-Iberlince.
http://www.lifelince.org/visorNoticias. ... 4%3d313134

Apoyo incondicional y sin fisuras... No vaya a ser que se note que hay grietas en el tejado.

Por cierto que se me olvidaba... Notición del siete este del Simón. Han tardado ¡¡¡dos días!!! en colgarlo de su panfletera y sectaria web.

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Gracias Biribuch por hacernos comprensible el tema penal.

Voy a hacer de abogada del diablo. ¿Podría ser que alguna muerte de lince, por causa antropogénica, se hubiera puesto en conocimiento de la Guardia civil para su investigación y no haya salido a la luz pública para no entorpecer la misma?

Habría que ver si de forma administrativa podría haber alguna normativa regulada a la que les correspondiese sanción o inhabilitación, pero claro aquí entrariamos en el limbo del life, del cual se desconoce su "status" y relación legal con la misma administración.

Un saludo.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Ahí van una serie de documentos muy interesantes para abogados y gente interesada en el tema de acceso a información de interés público. Os he hecho un resumen ya que entiendo que la mayoría no se va a leer todos los tochos.

LEY 27/2006, de 18 de julio
El artículo 45 de la Constitución configura el medio ambiente como un bien jurídico de cuyo disfrute son titulares todos los ciudadanos y cuya conservación es una obligación que comparten los poderes públicos y la sociedad en su conjunto.
Para que los ciudadanos, individual o colectivamente, puedan participar en esa tarea de protección de forma real y efectiva, resulta necesario disponer de los medios instrumentales adecuados, cobrando hoy especial significación la participación en el proceso de toma de decisiones públicas. En esta línea, debe destacarse el Convenio de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas sobre acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus el 25 de junio de 1998. Conocido como Convenio de Aarhus, parte del siguiente postulado: para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo, deben tener acceso a la información medioambiental relevante, deben estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental y deben tener acceso a la justicia cuando tales derechos les sean negados.
El pilar de acceso a la información medioambiental desempeña un papel esencial en la concienciación y educación ambiental de la sociedad, constituyendo un instrumento indispensable para poder intervenir con conocimiento de causa en los asuntos públicos. Se divide en dos partes: el derecho a buscar y obtener información que esté en poder de las autoridades públicas, y el derecho a recibir información ambientalmente relevante por parte de las autoridades públicas, que deben recogerla y hacerla pública sin necesidad de que medie una petición previa.
TÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto de la Ley.
1. Esta Ley tiene por objeto regular los siguientes derechos:
a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos que la posean en su nombre.
c) A instar la revisión administrativa y judicial de los actos y omisiones imputables a cualquiera de las autoridades públicas que supongan vulneraciones de la normativa medioambiental
2. Esta ley garantiza igualmente la difusión y puesta a disposición del público de la información ambiental, de manera paulatina y con el grado de amplitud, de sistemática y de tecnología lo más amplia posible.
Artículo 2. Definiciones.
A los efectos de esta Ley se entenderá por:
3. Información ambiental: toda información en forma escrita, visual, sonora, electrónica o en cualquier otra forma que verse sobre las siguientes cuestiones:
c) Las medidas, incluidas las medidas administrativas, como políticas, normas, planes, programas, acuerdos en materia de medio ambiente y actividades que afecten o puedan afectar a los elementos y factores citados en las letras a) y b), así como las actividades o las medidas destinadas a proteger estos elementos.
6. Información poseída en nombre de las autoridades públicas: información ambiental que obra físicamente en poder de una persona jurídica o física en nombre de una autoridad pública.
Artículo 3. Derechos en materia de medio ambiente.
1) En relación con el acceso a la información:
a) A acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas o en el de otros sujetos en su nombre, sin que para ello estén obligados a declarar un interés determinado, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o sede.
TÍTULO II
Derecho de acceso a la información ambiental
CAPÍTULO I
Obligaciones de las autoridades públicas en materia de información ambiental
Artículo 5. Obligaciones generales en materia de información ambiental.
2. Las autoridades públicas velarán porque, en la medida de sus posibilidades, la información recogida por ellas o la recogida en su nombre esté actualizada y sea precisa y susceptible de comparación.
CAPÍTULO II
Difusión por las autoridades públicas de la información ambiental
Artículo 6. Obligaciones específicas en materia de difusión de información ambiental.
1. Las autoridades públicas adoptarán las medidas oportunas para asegurar la paulatina difusión de la información ambiental y su puesta a disposición del público de la manera más amplia y sistemática posible.
2. Las autoridades públicas organizarán y actualizarán la información ambiental relevante para sus funciones que obre en su poder o en el de otra entidad en su nombre con vistas a su difusión activa y sistemática al público, particularmente por medio de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones siempre que pueda disponerse de las mismas.
3. Las autoridades públicas adoptarán las medidas necesarias para garantizar que la información ambiental se haga disponible paulatinamente en bases de datos electrónicas de fácil acceso al público a través de redes públicas de telecomunicaciones.
CAPÍTULO III
Acceso a la información ambiental previa solicitud
Artículo 10. Solicitudes de información ambiental.
1. Las solicitudes de información ambiental deberán dirigirse a la autoridad pública competente para resolverlas y se tramitarán de acuerdo con los procedimientos que se establezcan al efecto. Se entenderá por autoridad pública competente para resolver una solicitud de información ambiental, aquella en cuyo poder obra la información solicitada, directamente o a través de otros sujetos que la posean en su nombre.
CAPÍTULO IV
Excepciones
Artículo 13. Excepciones a la obligación de facilitar la información ambiental.
1. Las autoridades públicas podrán denegar las solicitudes de información ambiental cuando concurra cualquiera de las circunstancias que se indican a continuación:
4. Los motivos de denegación mencionados en este artículo deberán interpretarse de manera restrictiva. Para ello, se ponderará en cada caso concreto el interés público atendido con la divulgación de una información con el interés atendido con su denegación.
TÍTULO IV
Acceso a la justicia y a la tutela administrativa en asuntos medioambientales
Artículo 20. Recursos.
El público que considere que un acto o, en su caso, una omisión imputable a una autoridad pública ha vulnerado los derechos que le reconoce esta Ley en materia de información y participación pública podrá interponer los recursos administrativos regulados en el Título VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y demás normativa aplicable y, en su caso, el recurso contencioso-administrativo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
ANEXO
Organizaciones no gubernamentales que integran el consejo asesor de medio ambiente
Amigos de la Tierra.
Ecologistas en Acción.
Greenpeace España.
Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.
WWF/Asociación de Defensa de la Naturaleza (ADENA).
http://www.prtr-es.es/data/images/Ley%2 ... AE447D.pdf

He aquí un documento jurídico que sintetiza muy bien y desarrolla el Convenio de Aarhus que hemos visto en la Ley 27/2006, de 18 de julio.
“sin un medioambiente adecuado no podría existir vida, sin vida no habría sociedad, y sin sociedad no existiría el Derecho; por consiguiente, el ambiente se constituye como un prius para la propia existencia del hombre y de todo cuanto existe en el planeta”. Como se verá, uno de los mecanismos más relevantes para catalizar la precitada protección es el del derecho y el deber a la información ambiental, precisamente por la sana carga de participación ciudadana que conlleva.
Es que los poderes públicos, estando concebidos como protectores y defensores del Medioambiente, aparecen en numerosísimas ocasiones como agentes agresores del propio sistema ambiental. Es por lo que se hace quizás más necesario, en esta rama jurídica, el establecer una serie de mecanismos protectores en orden a configurar un mayor control, con el fin de que se aplique una correcta política de protección ambiental.
La Declaración de Río de 1992 afirmaba que los mecanismos que podrían hacer efectiva dicha participación habrían de estar basados en:
• Un acceso adecuado a la información sobre el medioambiente.
http://noticias.juridicas.com/articulos ... 79846.html

En esta otra información se nos dice que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio por la "falta de transparencia en información medioambiental" de la Junta.
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio por la "falta de transparencia en información medioambiental" de la Junta. Fuentes de la Oficina del Defensor explicaron que a la Administración, tanto estatal como regional, "le cuesta romper con la práctica habitual de la falta de transparencia informativa en materia medioambiental".
La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha abierto una queja de oficio por la "falta de transparencia en información medioambiental" de la Junta. Fuentes de la Oficina del Defensor explicaron a Europa Press que a la Administración, tanto estatal como regional, "le cuesta romper con la práctica habitual de la falta de transparencia informativa en materia medioambiental", infringiendo la Ley 27/2006.
Las fuentes detallaron que "la Administración se acoge por inercia a la cláusula de excepcionalidad [recogida en la ley] y dice que la información requerida carece de interés ambiental", según señalaron.
http://www.elcorreoweb.es/andalucia/029 ... /ambiental

Y aquí tenemos el proyecto de ley del gobierno sobre transparencia informativa.
http://www.leydetransparencia.gob.es/an ... /index.htm

Una pregunta para los más avezados. ¿Pudiera existir en el código penal un delito por negligencia con resultado de muerte sobre fauna amenazada?
Aquí el supuesto para personas.
El homicidio negligente, también llamado homicidio culposo o involuntario, es un delito que consiste en causar la muerte a una persona física por una acción negligente. El homicidio negligente es un subtipo del homicidio, que puede causarse por negligencia o por dolo.
Formas de homicidio negligente
Existen diversas formas de homicidio negligente:
• Cuando se realiza una acción de la cual se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce.
• Cuando definitivamente se ignora que la acción que se va a llevar a cabo puede producir la muerte de la persona.
La punibilidad en el segundo caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte, serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
Pena
Si bien la pena que se impone al homicidio negligente varía entre los distintos ordenamientos jurídicos, suele ser siempre menor a la que se impone por el delito de homicidio doloso, entendiendo que la antijuridicidad de la acción es menor cuando el resultado se produce sin intención de causar daño.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Homicidio_negligente

Intentemos ver un supuesto para el lince.

Bien jurídico protegido: Lince ibérico. En peligro crítico de extinción.
Sujeto Pasivo: El sujeto pasivo es la colectividad y en cada caso concreto las personas individualizadas que sufran daños físicos o patrimoniales derivados de la perdida de lince ibérico.
Conducta Típica: Pudiéndose realizar con dolo directo, dolo eventual o mediante imprudencia grave. El problema puede surgir, como en muchos otros delitos, para deslindar el dolo eventual de la imprudencia grave, para lo que habrá que analizar todos los elementos concurrentes en el hecho y en la persona.
¿Este delito es susceptible de cometerse por omisión? ¿Existe la posición de garante? ¿Para qué se pueda cometer este delito por omisión será imprescindible que se omita una cierta acción que, en caso de haberse producido, hubiera interrumpido la causalidad concurrente?
Artículo 358.Código penal
El que por imprudencia grave provocare alguno de los delitos de incendio penados en las secciones anteriores, será castigado con la pena inferior en grado, a las respectivamente previstas para cada supuesto.
¿Se puede aplicar la imprudencia grave a la perdida de patrimonio natural (lince ibérico) como en el caso de los incendios forestales?

Creo, si no me corrige el amigo Biribuch, que estamos ante un auténtico atropello informativo... y algo más. No sé si habréis sacado algo en claro, pero creo que el posible ocultamiento de muertes por parte del “equipo técnico habitual” debería pasar por algún juzgado de guardia...

Un saludo.

Biribuch
10
Contactar:

Mensaje por Biribuch »

Voy justillo de tiempo, sólo unos asuntos concretos.
En primer lugar, el trabajo de Lincejuan, también en el aspecto jurídico, es enorme. Honestamente, no conocía la existencia del Convenio de Aarhus, ni su trasposición a nuestro ordenamiento interno, claro (aunque para la vía penal no nos afectaría demasiado). Sobre las cuestiones que he creido leer:
1.- ¿Comisión del delito a título de imprudencia? No. Nuestro CP de 1995, el que ahora tenemos vigente solo permite castigar la comisión de delitos a título imprudente en aquellos casos donde específicamente se preva. En el supuesto de los incendios que nos citas es que hay un artículo concreto que así lo prevé, pero esto no ocurre en el caso de los delitos contra la fauna y la flora (el del 334 que veíamos ayer).
2.- El ejemplo del homicidio negligente (imprudente) es lo mismo. En el caso de este delito se prevé la comisión dolosa en el art. 138 y la imprudente en el 142.
3.- La vía de la comisión por omisión. Aquí es donde me sorprende (si es que no tienes concocimientos en derecho, claro) lo bien que has elaborado esta teoría y lo acertado de tus preguntas. Verdaderamente puede ser una vía interesante, aunque quizás difícil de aplicar en la práctica. La comisión por omisión es una figura que prevé la imputación de la comisión de un delito en determinados casos donde el agente (sujeto que estudiamos) tiene un deber especial de cuidado, una posición de garante, derivada de sus relaciones familiares, profesionales, contractuales...y, como consecuencia de la infracción de ese deber de cuidado, como consecuencia de su no-acción, se produce una lesión en el bien jurídico protegido que estaba encargado de tutelar.
P ej: Niñera que debe cuidar a un niño de 4 años. Falta de la manera más absoluta a sus deberes de vigilancia y asistencia (se ausenta de la casa, se va con el novio al piso de arriba, se pone los cascos con la musica a 100 "pasando del mundo"...lo que queráis imaginar) y, como consecuencia de ello el niño abre la puerta, sale al jardin, cae a la piscina, chilla durante varios minutos y finalmente se ahoga. Puede discutirse si se le imputaría el homicidio a título imprudente o si bien, como consecuencia de la especial gravedad de su negligencia, de su posición de garante y de que de esa negligencia se deriva la situación de riesgo para el niño y el posterior resultado de muerte, en base a todo ello se le impute el homicidio a título de comisión del art. 138, aplicando la doctrina de la comisión por omisión.
Un caso más claro de comisión por omisión son los supuestos en que una madre encierra a su hijo y le deniega sistemáticamente los alimentos hasta morir. En ese caso, aunque no haya realizado ninguna conducta activa, se le imputa tal cual el delito de homicidio en su modalidad ordinaria.
¿Se podría aplicar la comisión por omisión a estos responsables? Hombre, es una cuestión interesante, pero difícil. Verdaderamente la posición de garante sí que se da, eso es de libro (aunque habría que ver hasta que punto se les exige dentro de sus funciones que velen por la vida de cada uno de los linces que componen la población (es decir, no son los guardianes aboslutos de la integridad física de llince). En segundo lugar, y aquí vendrían la mayor parte de los problemas, su omisión tendría que ser de tal calado, tal gravedad, de tal magnitud y, además, como consecuencia de ella, como consecuencia de esa relación de causalidad (causa- efecto), de manera directa e inmediata, debe haberse producido la muerte del animal.
Descartada la via de la imprudencia y siendo muy dificil de aplicar, por lo referido, la comisión por omisión, es complicado que pudieran imputarse a este título. Una cosa es la ocultación sistemática de muertes, incluso mala práxis profesional, infringir la lex artis...y otra es que se le imputen en comisión por omisión las muertes que tienen lugar porque alguien les dispara, por cepos, veneno, o incluso brotes víricos.
(han sido algo más de 2 minutos al final)

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Muchas gracias Biribuch por tomarte la molestia de contestar y tomarte el tema en serio.

O sea que si no te he entendido mal, este señor se iría presuntamente de rositas en cuanto a ser responsable de un hecho punible... pero la mala praxis, la lex artis, el no cumplimiento de la trasparencia informativa, etc, etc, le tocan de lleno... vamos una alhajita oiga...
A ver si tengo un rato y te mando algún supuesto más... Al final vamos a montar un bufete lincero... :wink:

Un saludo.

Cerrado