¿Dónde están los 450 linces que faltan en su venta de humo?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
lincejuan
15
Contactar:

¿Dónde están los 450 linces que faltan en su venta de humo?

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

Primeramente decir que no puedo estar más de acuerdo con los comentarios de Garganta profunda y Onso.
Garganta Profunda » 12 Mar 2012 12:14
Esto que hace la Junta es el juego del parchís: me como una y CUENTO VEINTE.
Sería para reirse si no fuera porque en realidad debería ser para meter a alguien en la carcel. Se mueren los animales por culpa de un mal manejo en cautividad, mueren animales en el campo y se oculta, se inventan censos y ¿NO PASA NADA?.
Onso » 12 Mar 2012 18:09
Territorios tan pequeños para mi reflejan el efecto "cercados de alimentacion suplementaria" que reducen artificialmente los territorios... Nuestros linces no son del todo autonomos...
La verdad es que uno se desmoraliza un poco ante la poca o nula actitud crítica que tiene este foro para con las políticas llevadas a cabo por la Junta respecto a la conservación del lince. Es algo de lo que últimamente adolece este foro... Ese conformismo y asumir como verdad todo lo que el autobombo de la Junta dice, es un poco patético (perdonadme el palabro) y ante esto, creo que es bueno para la reactivación neuronal, dar algunos datos interesantes... Vamos a intentar daros otra forma de ver la realidad... Y es que ante las continuadas y tergiversadas informaciones aparecidas de un tiempo a esta parte sobre el aumento de las poblaciones de lince ibérico por parte “del equipo técnico habitual”, creo que es necesario advertir que, una verdad a medias no es verdad y que una mentira repetida muchas veces, aunque se intente, no se convierte en verdad. Creo que es necesario conocer otra versión de la situación para poder tener la capacidad de poder analizar lo que nos dicen y que no nos la cuelen como “casi siempre”.

Con los datos oficiales dados por las autoridades, a mí no me salen unos datos tan triunfalistas como los que nos quieren hacer creer.

Veamos...
Sin remontarnos a tiempos pretéritos porque entonces saldrían muchos más bichos, tomemos como punto de partida los proyectos Life Lince.
Proyecto Life Lince “Actuaciones para la conservación del Lince ibérico (Lynx pardina)” (1994-1999).
Proyecto Life Lince “Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía” (2002-2006).
Proyecto Life Lince “Conservación y reintroducción del lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía” (2006-2011).
Lo que ha supuesto una inversión de casi 40 millones de Euros o lo que es lo mismo más de 6.500 millones de pesetas, y eso, sólo en el In situ... Los dineros del Ex situ dan para otro tema.
Para intentar ser lo más objetivo posible pongamos los últimos 10 años. Periodo (2001-2011).

Se nos dijo en el Gato Clavo nº 5 que en 2001 había una estima poblacional de 115 (84-139) linces, no 94 como nos quieren vender ahora. Es lo bueno de los documentos escritos que te recuerdan lo que dijiste hace 10 años... por desgracia para algunos. http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lavo_5.pdf

En diciembre de 2011 se nos ha dicho que había 298 linces en 2011... Y en febrero de 2012 que en 2011 había 312 (14 bichos más salidos de la nada en dos meses, y no me vale aumentar los números con los bichos del exsitu porque se han soltado en enero y febrero de 2012).
Si nos fiamos de las cifras de diciembre hay un aumento de 183 linces en 10 años, es decir, un aumento de 18,3 linces por año. Quizá para alguno esa tasa sea un triunfo, pero sabiendo como se sabe de la existencia de “al menos” 650 bichos en estos 10 años, a lo mejor ya no les parece tan buena tasa.

Pregunta ingenua...
¿Por dónde andan los más de 450 ejemplares que deberían engrosar la población de lince ibérico?
Quizá para alguno una tasa de supervivencia del 28% en estos 10 años sea lo normal para una especie en peligro crítico de extinción, pero para algún otro, esa tasa, empleando 40 millones de euros para ello, representa un fracaso en toda regla en las políticas llevadas a cabo por los señores Simón y Gil... Y lo malo es que el que lo termina pagando es el lince ibérico que se convierte en un animal antipático para el común de los mortales.

Un saludo.

Pd. Espero que haya sido de su agrado el tiempo de espera trascurrido desde que dije que publicaría algo, hasta que lo he publicado... :wink: te estás volviendo una exigentona jeje.

Martina
13
Contactar:

Re: ¿Dónde están los 450 linces que faltan en su venta de humo?

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Menos mal que todavía nos queda el pequeño reducto del foro como una isla en la se pueden oir voces discordantes (cada vez menos y más diluidas en subforos paralelos) a la enorme capacidad de difusión de la información oficial. Más allá... la nada; sólo propaganda repetida por infinidad de medios, Cifras manipuladas a la mejor conveniencia, información facilitada en dosis medidas para jugar con los tempos.

Gracias lincejuan por devolvernos a la realidad, aunque si quieres que te diga un pequeño secreto, una nunca se creyó las cifras que reiteradamente y cíclicamente nos cuentan. Te doy las gracias porque yo nunca he sido capaz de entenderlas, compararlas y analizarlas para poder sacarles los colores... aunque sea sólo en este pequeña isla.

Un saludo

Medved
14
Contactar:

Mensaje por Medved »

Esta claro que con los censos no se dan siempre los números teniendo en cuenta los mismos criterios y se maquillan una y otra vez los datos en el beneficio del que los da.

Pero bueno, eso es algo que pasa con todas las noticias. Desde cuando hay algún político que da malos datos de su gestión. Y menos aun pasarselos a la prensa para que los publiquen. Como todo en esta vida, hay que saber interpretar las noticias y para ello tenemos la ayuda incuestionable de algunos foreros. En este caso de lincejuan, por lo que te estamos agradecidos.

Por otra parte hay que tener en cuenta que el lince se estaba extinguiendo y ahora no hace más que subir y subir. En el camino se han quedado muchos... Y se supone que solo se recupera o se sabe del 10% de los bichos que caen... pues si en estos años han caido y se han encontrado unos 50 el otro 90% que queda engrosaría los datos hasta los 400 y pico que comentas.

Esta claro que con el pastizal que se ha gastado se podrían haber hecho las cosas mejor. Pero vamos, que yo teniendo una visión global, me doy con un canto en los dientes con las estimas poblacionales que se manejan hoy por hoy.

Eso no quita para que sigamos pidiendo trasparencia y aclaraciones. Que falta hacen.

Saludos

Garganta Profunda
10
Contactar:

Mensaje por Garganta Profunda »

Gracias, Lincejuan. Sin embargo, tu análisis tiene un error: cuando dices la cifra de animales que se dijo que habia en el año 2001, te basas en un boletin del gato clavo DEL AÑO 2005, es decir no en las cifras oficiales del 2001 sino del 2005. El "equipo tecnico habitual", como dices, sistematicamente engorda las cifras actuales y adelgaza las pasadas.

En el año 2001, las cifras "oficiales" eran muy superiores a 200, e incluso a 300 ejemplares. Hace poco vi una noticia que creo que tengo guardada (si es asi la subiré) en que hablaban de 500 animales en el año 2000 tras un censo hecho por la EBD. Gente que trabajo en el censo diagnostico se quejan de que se les presionaba para no decir los resultados que efectivamente obtenian. Con los años, se van reduciendo las cifras del año 2001, en el 2005 decian que en el 2001 eran alrededor de 100, ahora ya son menos de 100...

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.
Las conversaciones revelan que «lo importante es continuar con el proyecto anteponiendo su interés personal» a la mejora de la especie, hablando, incluso, de que la recuperación del águila debe espaciarse hasta sus jubilaciones y pasando de «la cuestión administrativa a la penal, al causar daños a especies protegidas». Entre las llamadas, hay alusiones a prácticas similares entre «los del lince».
http://www.larazon.es/noticia/4362-una- ... vos-con-el

Un saludo.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Tal vez, solo tal vez, podrian estar entre Caceres, Salamanca, Toledo, Albacete, Cuenca, Murcia, Alicante y Madrid, eso si, bien repartiditos¡ huy !, no, no, ni de coña...me confundi de nuevo :lol:

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos ,jajajajajajajaja buen sentido del humor señor corvus ,ojala fuera verdad pero me temo que no ,ahora si los dejasen un poco en paz fijo que si los tendriamos en esas provincias y en otras seguro ,pero tal y como estan las cosas lo dudo por desgracia,un saludo a todos.

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

:x
Última edición por Chucho el Mié Jul 11, 2012 5:25 pm, editado 1 vez en total.

Biribuch
10
Contactar:

Mensaje por Biribuch »

Chucho, por Dios hombre, que ese comentario lo ha escrito un bot de spam. Es decir, máquinas programadas automáticamente para crear perfiles en foros e inundarlos de porquería con mensajes automáticos...

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

ahhh, que susto...si es que soy un burro desprogramado
:wink:

lucia
11
Contactar:

Mensaje por lucia »

En Murcia hay alguno de esos 450....

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

bufff, pues con las cuentas ex situ a MARZO 2013, vamos sobrados de Churro...s, huy, de Linces digo, NO? total, 450 arriba, 450 abajo.... :twisted:

Medved
14
Contactar:

Mensaje por Medved »

Vamos a dejar de decir barbaridades anda! en Murcia es uno de los primeros sitios de su distribución histórica de donde desaparecio. Y para que llegue alli un dispersante sería como para hacerle un documental tipo hiliada. En Murcia no hay linces, hablemos de Montes de Toledo que es por donde van los tiros ;)

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a tod@s,pues no medved los tiros pueden ir por donde sea pero no hay ni un solo indicio fiable de que haya linces en los montes ,en donde podria haberlos no hay conejo y donde hay conejo no pueden vivir y si lo intentaran no durarian ni horas,vamos que por mucho que digan algunos foreros no hay linces nada mas que en 2 lugares de forma natural y en otros 2 reintroducidos y me refiero a poblaciones reproductoras porque a individuos errantes o dispersantes se mueven muchisimo y claro que podrian llegar a los montes lo malo es que si lo hacen no viviran lo suficiente para intentar la reproduccion ,es mas no llegarian nada mas que a sobrevivir dias y eso los afortunados ,un saludo a tod@s.

lucia
11
Contactar:

Mensaje por lucia »

Pues en castilla la mancha campea uno más:
http://www.eldiario.es/clm/publica-Jari ... 25077.html

Responder