tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Manololince.

A mí que “manololince” sea un nickname y que represente a un colectivo me da igual. No creo que todos los miembros del colectivo (4, 400 o 4.000) os pongáis a escribir alternativamente una letra del teclado para escribir un mensaje y por tanto quiere decir que quien escribes eres tú, con tus ideas, tus verdades, tus neuras, tus historias y tus teorías; aunque sean compartidas en gran medida y espero que no al 100 % por el resto de personas físicas que forman parte de ese colectivo (en caso contrario serías el gurú de una secta), del cual no has dicho, además, que seas el representante.

Personalmente me parece mal que interpeles algunas de las cosas que escribí y que por el problema que hubo en el funcionamiento del foro ya no se pueden ver actualmente (espero que los foreros pudieran leerlo en anterioridad). Era aquel en el que iba poniendo en todo el mensaje la segunda persona del singular y segunda persona del plural cuando me dirigía a ti (aunque tu lo dices como "coña marinera")

Creo recordar que en ese mensaje te citaba las diferentes veces que últimamente habías indicado lo que era importante en el mundo del lince, según tu opinión, y que al mismo tiempo ninguneabas mis ideas, mis aportaciones, mis otras prioridades o mis peticiones de información (aparte de afirmar que a mí me parecía bien lo que les hacían a los cachorros que capturaban. Cosa que te vuelvo a repetir: ¿Pero quién te ha dicho a ti que me pareciera bien?)

Finalmente en ese mensaje, que ya no se puede leer en el foro actualmente, indicaba que no podías decidir acerca de lo que es importante y se tiene de debatir en el foro. También indicaba que había soluciones para todo: Si no te gustaba la temática de un hilo podías pasar o abrir otro.

Este hilo en particular desde un principio versa acerca de la falta de información por parte de los gestores de la especie. Si tu consideras más importante los 20 años de cepos acolchados (que no digo que no sea interesante), quieres hablar de esos que citas como “barandas”, o de veterinaria, o de etología pues abres otro hilo.

Un saludo.

PD En relación al punto 2 del último mensaje de manololince en este hilo. Veo que no has entendido nada.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

El otro día Pardus nos enlazó el siguiente artículo acerca de los atropellos de linces durante los últimos 4 años.

http://esmateria.com/2013/12/05/el-nume ... arreteras/
Me han sorprendido algunas afirmaciones:
“…Es un número muy importante, muy por encima de lo normal”, reconoce Miguel Ángel Simón, director del proyecto LIFE-Lince, al cotejar los datos de atropellos de este año recogidos por Materia. Simón se encuentra estos días preparando el informe de 2013 del censo de poblaciones de linces y aunque no tenía aún presente el número de atropellos todo indica que este mal dato se sumará a otros factores —como la falta de conejo— para provocar una caída en la población global de lince ibérico. Entre 2002 y 2012, el número de animales creció de forma más o menos sostenida hasta el año pasado, en que se censaron 305 ejemplares, siete menos que en 2011. Un mal dato de este año podría confirmar el frenazo en la progresión ...”
Parece como los dirigentes de otros ámbitos. Aquellos que se enteran de las cosas por la prensa…Menos mal que están preparando el informe del 2013…

En ese informe de Materia nos enteramos por primera vez cuáles eran los ejemplares que habían muerto : Heleboro (2012), Hilos (2012), Engarbos (2013), Francisco (2013) y un ejemplar al que nombran como Jaro (2013) (si se atrevieran a mostrar los datos de foto-identificaciones desde 2010...no nos marearían tanto). Hasta ahora, el mismo proyecto life había anunciado la muerte de esos ejemplares sin especificar de qué ejemplares se trataba. Posiblemente a partir de la necropsia supieron de qué ejemplar se trataba; pero seguramente en otros casos, el mismo días que recogían los restos, sabían de qué lince se trataba.


En ese mismo informe nos enteramos por primera vez que se había atropellado un ejemplar el 28/01/2013. ¿Alguien sabía alguna cosa al respecto?, que se trataba de Destreza y que el atropello se produjo en la zona de Guarrizas. ¿Alguien sabía cuando había llegado ese ejemplar hasta cerca de Vilches y Santa Elena o si se había “ayudado” por parte del proyecto con algún vehículo...?

Un saludo.

PD Este año desgraciadamente va a ser fácil el recuento que están preparando. Hoy aparece:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 91184.html
"...El año pasado salieron adelante 44 cachorros de las nuevas camadas. Las cifras de 2013 no se cierran hasta fin de año, por lo que sus responsables prefieren no adelantarlas. Sin embargo, dos fuentes oficiosas coinciden en que este año los cachorros no superan la decena..."


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Sé que la falta de conejo está casi a punto de provocar un colapso / catastrofe en Andujar, pero no debe servir como excusa para no dar explicaciones.
¿A nadie le provocó sorpresa el tema de la lince Destreza, atropellada a finales de enero 2013 en el área de Guarrizas (según el informe "Mteria"), ni que no se hubiera dicho nunca nada en anterioridad? Si hasta hubieran podido voltear la noticia a su favor e indicar que desde Andujar los linces podían llegar hasta Guarrizas de forma natural. Que habían llegado algunos cerca, pero que por primera vez había llegado esa hembra. Además hubieran podido añadir que hasta había "interactuado" con los linces liberados en esa zona.

Hasta podria aceptar que me contaran que se encontró a la hembra desnutrida, con el territorio perdido, etc.,etc. que la capturaron y el equipo tècnico decició trasladarla hasta Guarrizas. pero que lo contaran, porque después resulta que parece ser que la encontraron atropellada...

Repito, la falta de conejo va a ser una hecatombe pero no podemos dejar de exigir que nos informen. No me vale la premisa de que como están trabajando duramente para atacar el problema del conejo se deja de informar.

Un saludo.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Tiene toda la razón Maroga cuando hoy en el post: Emparejamientos 2014, se pregunta por el lince macho Huerto.

¿De dónde sale ahora el tal macho Huerto?

El 30/12/2013 nos cuentan:
Programa del Vigilancia del virus de la leucemia felina en la población de Doñana-Aljarafe
30/12/2013
El programa de vigilancia del virus de la leucemia felina viene realizándose desde el brote acontecido en 2007 que supuso la pérdida de un importante número de ejemplares de la población de Doñana. En esta temporada, el chequeo comenzó la última quincena de septiembre y ha finalizado la primera semana de diciembre. Durante este periodo se han chequeado 16 Linces ibéricos a los que se les han realizado evaluaciones sanitarias completas con el objetivo de detectar posibles casos positivos mediante un test ELISA rápido. Ninguno de los ejemplares examinados ha resultado positivo a FeLV. Todos han sido vacunados mediante una vacuna recombinante de leucemia felina y liberados al medio natural. Los ejemplares procedían de distintos núcleos de la población de Doñana-Aljarafe (Aznalcázar, Abalario y Coto del Rey).

Además del virus de la leucemia felina se estudia la presencia de otros agentes patógenos de interés en el lince ibérico a partir de las muestras biológicas que se obtienen en cada evaluación sanitaria. Esto nos permite conocer el estado sanitario de la población silvestre. Durante esta campaña se ha obtenido, por primera vez en la especie, un resultado positivo frente al virus de la inmunodeficiencia felina, afectando a un macho adulto de Abalario. El virus de la inmunodeficiencia felina es un retrovirus que se transmite principalmente por mordeduras y provoca una disfunción del sistema inmune. Debido al riesgo que supone para el resto de ejemplares de ese núcleo, se decidió su extracción del medio natural para someterlo a cuarentena. Las cuarentenas se realizan en centros habilitados para la especie dentro de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, siendo trasladado al centro ubicado en las Marismas del Odiel (Huelva). Durante la cuarentena se ha realizado una segunda evaluación sanitaria para la obtención de distintas muestras biológicas, actualmente analizadas en distintos laboratorios para determinar si se trata de la misma cepa que afecta al gato doméstico o se trata de otra cepa distinta. Una vez que se obtengan todos los resultados se podrá concluir el destino de este ejemplar de lince ibérico.
Vamos a ver:

Si el macho que se quiere emparejar con Ceniza, con el nombre de Huerto, se trata del macho que capturaron a finales del año pasado en Doñana:

- ¿Se trataría del lince con ese nombre, del que no se sabía el sexo, y que nos indicaron hace un par de años en la página del proyecto life (hijo de Esencia y Alcornoque) y nacido probablemente en la zona Aznalcázar-Puebla el año 2011?

- En caso afirmativo, el ejemplar sólo tiene 2 años y medio aproximadamente.

- ¿Habrá evolucionado satisfactoriamente durante la cuarentena que nos explicaron y habrán pensado que este ejemplar, portador del virus de inmunodeficiencia felina, no puede afectar a otros ejemplares?
- ¿Habrán sido suficientes todas las pruebas realizadas? Recuerdo que se decidió apartarlo del medio natural por riesgo de infección con otros congéneres.

- ¿Habrán decidido trasladarlo desde el centro de Marismas de Odiel hasta el centro La Olivilla y intentar aparejarlo con Ceniza?

- Si realmente este ejemplar que quieren emparejar con Ceniza se trata del gato doñanero que recogieron a finales del año pasado, ¿Por qué no nos dijeron en su momento que se trataba de Huerto?

Si el macho que se quiere emparejar con Ceniza, con el nombre de Huerto, NO se trata del macho que capturaron a finales del año pasado en Doñana:

- ¿Por qué no se comunicó su captura y su posterior decisión de integrarlo para el programa de cría en cautividad?

- ¿Cuál es su procedencia? ¿Se extrajo de Doñana o de Sierra Morena?

- ¿Cuándo se capturó?


Puestos a preguntar:
Aparece un cachorro de lince ibérico en Bailén (Jaén)
23/09/2013
El pasado 18 de septiembre fue localizado un cachorro de lince ibérico en una granja de perdices en el término municipal de Bailén (Jaén), en la periferia de la zona de presencia del lince Andújar-Cardeña.
El cachorro, fue trasladado por el personal de campo y equipo veterinario del proyecto Life Iberlince al centro de cría “La Olivilla” donde se le realizó una evaluación sanitaria. Se determinó que se trataba de un cachorro de entre 4 y 5 meses de vida con evidentes muestras de deterioro físico (tan solo 1,9 Kg de peso). Será atendido en este centro hasta que su recuperación sea completa. Mientras tanto, se intentará determinar su procedencia mediante análisis genético y la información registrada por las cámaras de fototrampeo.
- ¿Qué sabemos de ese ejemplar?
- NADA…

Un saludo.

PD. tic-tac, tic-tac, tic-tac,...


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
14
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.
Gracias Martina por lo del lince Huerto, yo sabia que lo había visto por algún lado pero no lo encontraba, y si que puede ser este, bueno digo yo, por que seguro no lo sabemos, pero puede ser el hijo de Alcornoque- Esencia, y no creo que se a el mismo del virus, por que de este hablan de un macho adulto, y pienso que llevaría muy poco tiempo en cautividad, para emparejarlo, pero no se como no dicen nada, siempre estamos con lo mismo.

Un saludo a todos.


verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
8
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por verdecillo »

Esto es nuevo. El PP va a pedir explicaciones sobre en que punto está el programa del lince, que está pasando allí dentro, que se hace con el dinero y porque no hay resultados en un sitio que al funcionar con dinero europeo no ha sufrido ningún recorte?

http://www.abc.es/cordoba/20140122/sevp ... 40122.html


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Pompa y circunstancia en una nueva liberación de un lince, enta vez en la provincia de Badajoz. Se llama Kodiac. Procede del centro portugués de Silves.

Lo que no dicen es de quien es hijo la criatura. ¿Será de Biznaga? ¿De Flora? ¿De fruta? ¿De Fresa? o ¿De Artemisa?

Parecería una nimiedad preguntarse eso, pero si analizamos el tema con más detalle creo que no lo es. Lo más grave es que el año que viene no podremos ni hacernos la misma pregunta. ¿Por qué? Porqué este año no sabemos en su totalidad que hembras han parido, en que centros, ni cuantos cachorros. Puede haber muchas razones para no exponer los datos, pero a mí personalmente sólo se me ocurre intención en la ocultación para posteriormente evitar posibles auditorias informativas y como consecuencia evitar posibles críticas. Por ejemplo (y espero que no pase) liberan muchos hermanos y otros ejemplares con gran consanguineidad en la misma zona de reintroducción. alguien podria decirme: Mujer, que esto no va a pasar...!! Pues no podríamos afirmarlo o negarlo rotundamente porque no lo sabríamos.

Ojo que hablamos de linces cautivos... Después tenemos que creernos "sus" cifras de linces en libertad...con el "Gato Clavo edición especial" Sin palabras...

PDI ¿Por qué no dijeron que la lince que atropellaron el otro día en Córdoba era Gitana?
PD II ¿Por qué no dijeron nada más acerca de que no pudieron recoger los cachorros de otra hembra atropellada en la vía del AVE a finales de mayo, cuando en la primera noticia indicaban que los tenían localizados y con "observación visual" y en "todo momento?
PD III tic-tac, tic-tac, tic-tac,...


verdecillo
Mensajes: 1066
Registrado: Dom Feb 24, 2013 12:22 am
8
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por verdecillo »

Es tal el descrédito del programa Lince, que hasta los más frikis en el tema nos la trufa si meten un lince en Badajoz, en Ávila o llueve mañana. Es más, si llueve mañana en el Mediterraneo, me hará más feliz que el lince extremeño. Y debería ser un notición para que todos tuvieramos la sonrisa de oreja a oreja.
Al final te vuelves un conspiranoico y ya no sabes si realmente es lo que pretenden los que llevan el cotarro. Que lleguemos a un punto que nos la sude todo y les dejemos tranquilos.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por Martina »

hola foreros.

Propaganda y autobombo: 5 Información real y veraz: 1

Esto es lo que ponen hoy en la página oficial:
El lince ibérico vuelve a Extremadura
14/06/2014
Todos los socios del proyecto LIFE+Iberlince felicitan a Extremadura. Ayer en la zona de Hornachos-Valle del Matachel se produjo la primera suelta de de lince ibérico fuera de Andalucía, que supone la vuelta de esta especie en peligro crítico de extinción a la comunidad extremeña tras más de tres décadas de ausencia.

Este hecho histórico, que ayer tuvo lugar en Extremadura supone el primer paso para la recuperación de las poblaciones de lince ibérico en lugares donde desapareció hace décadas. Esta iniciativa es el resultado de la experiencia positiva los dos Proyectos LIFE anteriores desde 2002, fecha de inicio de los programas de conservación del Lince ibérico, y en los se ha conseguido triplicar las poblaciones de Andalucía, pasándose de 94 ejemplares a 332 en 2013.

No hubiera sido posible sin el apoyo de propietarios de fincas, que como ayer en Extremadura, sigue haciéndose patente día a día. Los acuerdos con propietarios están posibilitando logros importantes para la supervivencia del lince ibérico y de otras especies asociadas al monte mediterráneo.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, fue el encargado de abrir la jaula de Kodiac, detrás queda el trabajo de nuestros socios extremeños, del equipo de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura, que ya es su segundo proyecto LIFE, la empresa Agroforex, Fundación CBD-Hábitat y Adenex.

Nuestra enhorabuena también a todos los que han participado, ayudado y compartido los buenos y malos momentos de estos años. El éxito de este y de los proyectos anteriores está basado en los esfuerzos de las administraciones asociaciones y organizaciones no gubernamentales involucradas en ellos.
Por no decir, no dicen ni que el lince viene del centro de cría de Silves... y tantos agradeciminientos palmadas en la esplada y no mencionan a los portugueses que han criado al lince... España haciendo amigos... Ya lo sabremos más adelante (..........), pero algo pasa en las relaciones linceras entre España y Portugal. Los lusos no acaban de entender porqué van a ser los últimos en liberar linces (aunque sabían desde el principio que los linces criados en Silves eran para cederlos al proyecto... )


Un saludo


Pardus
Mensajes: 3990
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por Pardus »

Esta web no la conocía: http://www.iberlince.eu/index.php/esp/

Un saludo.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Esto ya es el colmo…

El otro día me preguntaba en otro post:
¿Alguien cree que no se han liberado ejemplares este año en Guarrizas y Guadalmellato que no sea Kronos? ¿No se habrán liberado ya más ejemplares en Matachel?
Ayer aparecían las siguientes informaciones:
“…Vilches (Jaén) en el valle del Guarrizas, el octavo miembro de dicha especie liberado en ese hábitat natural en lo que va de año.”
Y en la misma web de proyecto iberlince:
“ Con esta liberación, ya son dieciséis los linces reintroducidos en el medio natural en lo que va de año en las dos áreas escogidas para ello, Guarrizas y Guadalmellato... A ello habría que unir las primeras sueltas en otras comunidades autónomas como Extremadura o Castilla-La Mancha...”
De los 8 ejemplares que dicen que han liberado este año en Guarrizas, nos informaron en enero de Jamila y ayer de Kot. ¿Y los otros 6?

De los 8 ejemplares que dicen que han liberado este año en Guadalmellato, nos informaron en enero de Junípero y en mayo de Kronos. ¿Y los otros 6?

No es pueden escamotear 12 linces procedentes de la cría en cautividad...

Por cierto, tampoco es una equivocación y se refieren a todas las liberaciones (incluyendo Extremadura y Ciudad Real), ya que aunque las contabilizáramos en total tampoco salen las cuentas (incluyendo a Ketamina, Kakapo y Jerez que se liberaron en Matachel la pasada semana). Ademas el mismo proyecto dice: "A ello habría que unir las primeras sueltas en otras comunidades autónomas como Extremadura o Castilla-La Mancha"

Nadie sabe de quién son hijos Kodiac, Komodo, K2, Ketamina y Kakapo, nacidos en Silves el año pasado. Vergonzoso.

¿Qué conlleva ese desaguisado controlado a proposito por el mismo proyecto, y que a alguien le podría parecer una chorrada? Un programa de esta índole (con el presupuesto, importancia y dimensión pública) esconde la realidad acerca de los linces que a día de hoy se encuentran en cautividad y como consecuencia se puede esconder cualguier circunstancia negativa que pudiera ocurrir en esa población cautiva.

Ahora puede que empiece a descifrar el mensaje de Lucía en otro post del pasado domingo :) :) :
“hola, entonces 2+3, esta semana? ya tenemos los 10, no?”
Un saludo y seguiremos esperando.

PD. tic-tac, tic-tac, tic-tac,...


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
14
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Kariba también esta ya en el campo, lo que no se es donde si en Guarriza o Guadalmellato, así como tampoco la fecha que la liberaron.

Un saludo.


Martina
Mensajes: 585
Registrado: Lun Abr 14, 2008 9:58 am
12
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Ayer soltaron a Kung-fu y Kiki en Castellar de Santiago (Ciudad Real). No sabemos si son machos o hembras, ni su genealogía.

Entre el 3 y el 6 de julio liberaron a Kenitra también en Ciudad Real. Desconocemos su genealogía. Aúnque se comentaba en la noticia que procedía de La Olivilla, la verdad es que no se había citado ese nombre en los ejemplares nacidos en ese centro (facilitados por el mismo programa ex-situ que una no se los inventa). Pudiera ser que hubiera nacido en Silves (que todavía no han tenido la gentileza de facilitar los nombres de los cachorros del año pasado de Biznaga, Flora, Fruta, Fresa o Artemisa) y posteriormente trasladado a La Olivilla o que han cambiado el nombre a alguno de los que inicialmente facilitaron.

En la misma noticia de ayer se indicaba que también en Ciudad Real liberarán en los próximos días a Kala y Kivu. No sabemos si son hembras o machos, de qué centro proceden (seguramente de Silves porque tampoco coincide con ninguno de los facilitados hasta el momento por el mismo programa ex–situ), tampoco su genealogía.

Maroga nos dijo ayer que se había liberado a Kariba en Guarrizas o en Guadalmellato. Desconocemos si es hembra o macho, de qué centro procede (seguramente de Silves porque tampoco coincide con ninguno de los facilitados hasta el momento por el mismo programa ex –situ), su genealogía, ni en qué zona concreta se ha liberó ni cuándo.

Esto ha entrado en una espiral maquiavélica que sólo beneficia a quienes piensan que el desconcierto y baile de cifras les ayuda en su política de ocultación y opacidad en aras de no habilitar la posibilidad de recibir ningún tipo de auditoría por parte de la opinión pública.

Si esta posible verificación procedente de la sociedad no existe ya me diréis que asociación (las socias de iberlince no me sirven), organización o estamento público se molestará en pedir explicaciones si el proyecto iberlince, desde hace un tiempo, sólo facilita cifras comparadas con el año 2002 para que salgan positivas y así no tener que explicar que los resultados de los dos últimos años han sido malas.

Y en el campo tienen mil excusas para no facilitar información real a la que se comprometieron, pero ¿qué problema técnico hay para no facilitar la información acerca de los linces cautivos?

Después liberan 3 o 4 linces con fotos (con gente de rojo :wink:) y al cabo de los meses digo que he liberado 16. :oops: :oops: :oops:


Un saludo.

PD1 A lo mejor es que me preocupo sin motivos y dentro de poco aparecerá otro superboletín con toda la información de cada ejemplar y así podremos saber cuántos ejemplares hay en cautividad a día de hoy y en qué centro (los traslados entre centros, seguramente justificados, nunca son comunicados ni las razones), contando hasta con Coca y Dalía por poner un ejemplo (si es que todavía viven los pobres)

PD2: Tic-tac, tic-tac, tic-tac, tic-tac….


MAROGA
Mensajes: 566
Registrado: Sab Oct 14, 2006 2:02 am
14
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Martina Kariba se trata de una hembra, y efectivamnete procede del centro de Silves, es lo unico que se.

Luego en esta noticia dice que Kung-fu y Kiki son macho y hembra.

http://www.latribunadeciudadreal.es/Not ... 2F20140709

Un saludo.

PD. de lo demas tic-tac, tic- tac, tic- tac.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado