tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
CACHOLA
11
Contactar:

Re: tic-tac, tic-tac, tic tac,...

Mensaje por CACHOLA »

Yo los Spam los elimino.

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Gracias amiga Martina, por aportar la información que tienes, hacia tiempo que no te pasabas por aquí, y lo de la información es que es vergonzoso, tanto cuesta informar de estas cosillas, que no perjudican para nada a la especia, creo que al contrario la beneficiaria, al final lo que tu dices nos han "ganado", algunas veces se me quitan hasta las ilusiones por esta magnifica especie, pero intento que esto sea solo pasajero, y que no me pase como le paso al maestro Lincejuan.

Lo de WWF España me parece interesante, hace algún tiempo que lo vi, en la web WWF España, aunque no era la misma noticia, en historias de lince y hablaban de el Gran Pétalo, y de la familia de Falbalá y sus cachorros y me resulto curioso uno de los cachorros de mota gorda Júpiter.

El tema del conejo me parece preocupante por la parte norte de Huelva, por la Sierra, hay zonas que no han quedado ninguno, y mira que había pocos, pero menos han quedado, no hay manera que puedan salir a flote, pero luego por la parte de Portugal, me dijo un amigo mio que paso no hace mucho una noche por una carretera y vio un montón de conejos, no se si es por el tema de que empiecen a soltar lince por la zona de Moura-Barranco, el próximo año, o no lo se pero había un montón.

El lince de la foto no tengo ni idea del bicho que puede ser.

Bueno para terminar mi mayor ilusión seria poder desconectar algún día no muy lejano el reloj, pero de momento le pongo pilas para que siga tic-tac,tic-tac,tic-tac.

Un saludo a todo.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

En cuanto al conejo, por la zona que conozco, la del Guadalmellado, no hay problema, hay conejos a patadas..... no creo que el problema allí sea este. A primeros de octubre iré para Andujar para ver in situ como está por allí el conejo y os comentaré mi opinión.

Un abrazo

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Gracias Maroga por entender el sentido de mi último mensaje y por mostrarme tu solidaridad.

Cachola dijo:
Yo los Spam los elimino.
Tu exposición es clara, corta y concisa. ¿Razonada? No mucho. Creo que no recogiste el sentido irónico en el tema que puse del spam. Por otro lado, viniendo de un defensor de la cinegética, según tus posturas en el foro, tu frase toma todavía más fuerza.

Un saludo.

CACHOLA
11
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

¿Cual es mi postura en el foro?

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Van pasando los días y nada.

El año que viene liberarán unos cuantos linces nacidos en cautividad, de los que no nos han dicho todavía su ascendencia, ni el tamaño de la camada, ni los que murieron y mucho menos las causas, y se quedarán tan anchos. Si vamos un paso más, en 2014 hasta puede que los liberen sin informar de nada. Bueno sí, a este paso ya veo el tipo de titulares de las noticias sobre liberaciones de linces que saldrán el septiembre de 2014: "26 linces liberados en primavera, nacidos en cautividad el 2013". Yo creo que ya no informarán de nada más en esas noticias a no ser el nombre de los políticos asistentes a la apertura de las jaulas.

Sólo informarán de alguna liberación en concreto si esta se realiza en una zona de reintroducción nueva. Si se da esta circunstancia, podrán contarnos los trabajos de adecuación de esa nueva área, el gran trabajo realizado con la gente de la comarca, en gran consenso entre todos les agentes que intervienen: Las diferentes administraciones, las ONG, los del proyecto, las sociedades de cazadores locales, los propietarios de grandes fincas (compradas hace pocos años a la misma administración), etc., etc.

¿A quién beneficia este tipo de ocultación de información? La respuesta es sencilla: A los mismos del proyecto iberlince.

Si no se concreta la información de los nacimientos en cautividad, hecho que ya hemos comentado (genealogía, tamaño de camadas, muertes, causas), no hará falta concretar qué ejemplares y dónde los habrán liberado. Esto a su vez comportará que no sepamos los ejemplares liberados en una zona concreta.
¿Qué se pretende conseguir con eso? Que nadie podrá discutir nada dentro de un par de años cuando nos anuncien que el proyecto de desarrolla de forma excelente.

Imaginaros que no se da a conocer que ha pasado con los cachorros de las diferentes camadas nacidas en cautividad en 2013. En los próximos meses se intercambian ejemplares entre centros y el año que viene se libera un 60 por ciento de los cachorros nacidos en cautividad durante los últimos dos años. Además muere el 80% de los linces liberados en una zona concreta o se liberan todos los cachorros de una misma hembra en la misma zona. No pasa nada. Total, no lo sabremos. ¿Qué parece eso? A mí me parecen verdaderos trileros: ¿Dónde está la bolita?

El sistema es sencillo: Hacer lo mismo que lo que se viene haciendo desde hace unos años en la conservación de la especie en Doñana y Andújar. Una vez al año se dan cifras totales y ya está. Así nadie puede decir nada.

Ya dije en el otro mensaje que hace poco nos enteramos en la página de una organización conservacionista de:

..Las poblaciones de conejo en toda la zona han bajado un dramático 40 %, una situación muy preocupante. Tanto que ahora mismo, a finales de agosto, se están concretando en reuniones los detalles de un plan de choque para abordar esta crítica situación.

Las reuniones y el “plan de choque” para abordar la crítica situación se debe alargar más de la cuenta…

Un saludo.

PD. Tic-tac, tic-tac, tic-tac, …

Miguel García
10
Contactar:

Mensaje por Miguel García »

Normalmente Martina esto en el tercer mundo no suele pasar,pero en este país te puedes esperar de todo, no entiendo porque no dan ningún tipo de información es que hacen algo malo? es que tienen algo que ocultar? es que cometen algún delito?, si es que no, porque no dan noticias del programa, y creo que todo es por lo que tu dices por lo que pueda pasar en el futuro, así como no se sabe nada pues nadie puede decir nada.
Y personalmente creo que los resultados del programa no son malos, en cuanto al números de cachorros que sacan adelante todos los años, entonces cual es el problema de no querer dar datos, no lo entiendo, a lo mejor es algo de lo que he puesto arriba, si no no hay manera de entenderlo, y no sigo por que me estoy cabreando un montón y diría cosas que no debo.

CACHOLA
11
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

Voy a exponer un tema que me ronda la cabeza desde hace tiempo.
En el mes de Septiembre más o menos, ponen las jaulas trampa y cogen a casi todas las crías del año.
Esas crías se las llevan según ellos para vacunarlas y ponerles el chip.
La pregunta es ¿a donde van esas crías?
¿Por qué no lo hacen en el campo?
¿Porque no se ven mas esas crías?
¿Van a engrosar las listas de los criados en cautividad, siendo estos salvajes, que tengan más éxito las sueltas? Y asi que tenga mas éxito el programa de cría y mantener el tinglado.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

En el mes de Septiembre más o menos, ponen las jaulas trampa y cogen a casi todas las crías del año.
Esas crías se las llevan según ellos para vacunarlas y ponerles el chip.
La pregunta es ¿a donde van esas crías?
Si esta es la terrible realidad, mi pregunta sería:

¿Quien controla a los controladores?

De verdad, como no empecemos a ponernos límites morales, terminaremos con toda la fauna telepastoreada desde el nacimiento a la muerte.

Y me da la impresión de que es intrínsecamente imposible que los "controladores" tomen conciencia y traten de imponerse autolimitaciones; por tanto hay que ponerles esos límites desde fuera.

Si estás puesto ahí para controlar y nadie te controla, ¿cómo por propia iniciativa vas a aflojar en tus pretensiones de control?

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Me parece que hay alguna cosa que me he perdido.

Cachola. Antes de hacerte esas preguntas que te “rondan por la cabeza desde hace tiempo”, habría que ser un poco más riguroso. De lo contrario ocurre que de unas premisas inventadas devienen unos argumentos que no son de recibo.

Entiendo que debido a la falta de información se puede elucubrar lo que se quiera, pero hasta un límite.
“En el mes de Septiembre más o menos, ponen las jaulas trampa y cogen a casi todas las crías del año.
Esas crías se las llevan según ellos para vacunarlas y ponerles el chip.”
Desconozco si es en septiembre más o menos cuando realizan la campaña para capturar ejemplares con jaulas. Se sabe que a partir de las capturas se les realiza una revisión veterinaria, vacunas, chip, (desconozco si llegan a poner collar a los cachorros del año), pero de ahí a suponer que "casi todas las crías del año" se las llevan y no las devuelven al campo me parece que hay una diferencia muy grande. A partir de ahí aparecen tus pregunas, creo que sin base alguna:
¿a donde van esas crías?
¿Por qué no lo hacen en el campo?
¿Porque no se ven mas esas crías?
¿Van a engrosar las listas de los criados en cautividad, siendo estos salvajes, que tengan más éxito las sueltas?
¿Qué haya pasado? Creo que hace años que no se capturan ejemplares del campo para la cría en cautividad. Los últimos casos acaecidos ha sido por algún tipo de problema en ese ejemplar que le invalida para la vida en libertad, se ha mantenido en cautividad durante su recuperación y posteriormente liberado, y en algún caso muy minoritario se ha integrado al ejemplar para la cría en cautividad.

Nadie puede pensar que sea una gran defensora de algunas de las actuaciones del proyecto iberlince y sobretodo sobre su gestión de la información, per en este caso: al césar lo que es del césar.

Un saludo.

CACHOLA
11
Contactar:

Mensaje por CACHOLA »

¿Entonces a donde van a parar todas esas crías?
¿Dónde las sueltan?
No es solo una pregunta mía, se la hacen muchos socios.
En nuestra zona que sepamos hay 4 hembras y paren casi todos los años, a donde van todas sus crías.
Y que conste que me parecería bien que los trasladaran a zonas mejores, con más cantidad de conejo.
Pero lo que no me gusta es la oscuridad del tema. Y se lo que digo.

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros.

Hoy si que es de: ¿Dónde está la bolita?

En la página del proyecto life.
Jabalcuz es liberado en Guarrizas (Jaén)
01/10/2013
Tras ser recapturado en el Parque Nacional de Doñana donde fue liberado en Junio de este año, Jabalcuz, un macho procedente del programa de cría en cautividad volverá a campear a partir de hoy por Guarrizas (Jaén).
- ¿Cuándo fue recapturado?
Entre junio y hoy que lo han liberado en Guarrizas hay unos cuantos días.
- ¿Han pasado muchos días entre su captura y hoy?
- ¿No se había adaptado a la vida en libertad en Doñana y ahora en Guarrizas lo han puesto en uno de los cercados de adaptación? (a principios de julio de 2013 nos indicaron que se había liberado junto a la hembra Jareña en un cercado de aclimatació de Doñana. No indicaban si en Coto del Rey o en Santa Olalla)
- ¿Se había establecido en un territorio con un macho territorial más fuerte en Doñana y se ha trasladado para evitar problemas?
- ¿Se habían producido ya los problemas con otro macho, se observó herido y por eso se puso en marcha un dispositivo de captura?
- ¿Se había encontrado u observado en fotografías desnutrido y en malas condiciones?
En definitiva.
- ¿Cuál han sido la verdadera razón del traslado?

Un saludo

PD. tic-tac, tic-tac, tic-tac,...

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Personalmente me parece demasiado prematuro capturar los cachorros tan jóvenes para vacunarlos, ponerle el chip etc etc, y si al volverlos a soltar, se pierden, no encuentran a la madre, estos cachorros de 5 0 6 meses si se quedan solos se desenvolverán bien el el campo?, yo lo dudo.

Luego con el tema del ex-situ, no creo que estos cachorros engorden las cifras del Programa, si tanto el año pasado como este, hay superávit de cachorros y no hay donde soltarlos, tienen que estar los Centros de Cría a tope de bichos, y que esto tarde o temprano se sabría.

De lo de Jabalcuz, pues me imagino que tiene que ser alguna de las preguntas que se hace Martina, si no que sentido tiene sacarlo de Doñana.

Un saludo a todos.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Aquí as dado con el nudo gordiano de lo que se nos avecina, para que el proyecto sea presentable los números tienen que ir a mas o tienen que ser iguales a los del año anterior, esto es como un empresa se piden resultados y hay que darlos.
Las granjas de linces pronto se van a saturar y vamos a tener del orden de 50 linces al año disponibles para su reintroducción en la naturaleza, 50 linces en 10 años serán 500, ¿donde soltamos todo esto?.
Un saludo.

Manololince
9
Contactar:

Mensaje por Manololince »

Hola Martina, esperamos que sigas en tu línea, denunciando y corrigiendo el sistema tan sui generis, de información, que nos proporcionan casi más tarde que temprano, los del Life Lince y la J. A. (Tanto monta, monta tanto…) Pero, tendrás que conocer algunas cosas, que no se ajustan a los hechos de las diferentes narraciones.
1. Hay constancia en este foro, desde hace años, que el Nik “Manololince” corresponde a un colectivo, por tanto es irrisorio confundirlo con “pluralis maiestatis” como hizo Pvaldez; y ahora tú en plan coña marinera.
2. Tú solamente citas una vez a Cachola y pasas de la segunda cita, (editada en el Foro 1 día, 3 horas y 48 minutos, después de la primera) en la que expone con bastante claridad que se refiere a las 4 hembras que campean por el coto. Pero esto ya no te interesa, y tú editas a continuación 1 hora y 54 minutos después, con una introducción peculiar…” ¿dónde está la Bolita?”…sobre la liberación de Jabalcuz. También pasas olímpicamente, de nuestras informaciones, de que en Cardeña – Montoro, también se llevan las crías; es decir que aquí trampear a los linces, anestesiarlos, chequearlos, en plan veterinario (hay que anestesiar otra vez), y distribuirlos según el criterio “científico” de estos barandas está a la orden del día y de la noche. (Plus de nocturnidad)
3. No tienes que sulfurarte de nuestra afirmación de que te parezca lo más natural; pues nuestra frase es más compleja ante el antibiologismo que hacen gala los gestores del Lifelince, dominados por una concepción veterinaria de las poblaciones naturales. Pero para ello tenías que haber dado la cita en toda su extensión; sin castrarla como se exige en la buena dialéctica.
4. Entre los aspectos folklóricos, de los nombres, cohortes y otras lindezas veterinarias, propio de una manada de cabras, de pavos o de cerdos. Algo que para mantenerlo, hay que tener a la población en constante acoso, con toda la parafernalia de aparatos con capturas, fotográficas. Capturas reales, durante 20 años por cepos acolchados, ahora con cajas trampa con cebo vivo, redes, cerbatana (y algún otro método que todavía no salió a la luz). Con un trasiego de todos terrenos, de lo más variado y pintoresco y sujetos a horarios laborales, según nos confesó Pvaldez. Y como guinda, como no hacen nada más que propagar por la TV andaluza, las bondades del manejo del lince, el 12 Oct. A partir 21H aproximadamente; nos dieron un reportaje, de las maravillosas clases de aprendizaje. Dentro de un jaulón con rejas por todas partes en un recinto de apenas un metro cuadrado sobre tierra, con un pequeño tabique de ladrillo, se veían a 3 linces de varios meses (5, 6) juguetear con un conejo ¡de granja!. Aquí están las celebres clases, particulares de aprendizaje, que les darán el certificado para soltarlos en el campo. Como ves Martina, VETERINARIA PURA.
Estos tratamientos psicológicos, se pueden hacer con bastantes animales domesticos, por ejemplo con los perros para enseñarlos a cazar; a los perros pastores, a los perros guía, a los galgos que corren en los canódromos. PERO CON LOS LINCES IBÉRICOS ES OTRO CANTAR, biológicamente hablando.
Un saludo

Responder