Extremadura... patria de encinas

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Juanfran

Extremadura... patria de encinas

Mensaje por Juanfran »

Muy buenas

En primer lugar os envio un saludo a todos dado que es la primera vez que escribo en este foro. De hecho, hoy mismo lo he descubierto. Me llamo Juanfran y el lince es un animal que me atrae por su belleza. Soy oriundo de Extremadura y además muy aficionado al ciclismo y el mountain bike, por lo que me muevo por el campo.

En primer lugar tenía dudas por la población de lince que siempre se ha asignado al Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres. No encuentro información y en los paneles informativos del parque el felino sique apareciendo.

En segundo lugar, hace unos meses entablé conversación con un familiar de un familiar, aficionado a la caza. Salió el tema del lince, pues siempre he pensado que la comarca Sierra-Suroeste de Badajoz (las dehesas entre Jerez de los CAballeros y Barcarrota por la carretera de Huelva) alberga un ecosistema interesante. Paisaje quebrado, encinas, alcornoques, matorral,....

El conejo y la liebre, en la zona, está recuperándose poco a poco, aunque no se ven muchos todavía. Pero este familiar de un familiar me confesó que en una cacería se asustó. Los perros se encararon a un matorral y saltó, de repente, "algo mucho más grande que un gato" que no sabía que podría ser. Siendo gente de campo, creo que un gato montés y un lince no tienen posibilidad de confusión, aunque es posible, por lo que creo, como lo cree él, que aquello era un lince.

De esto hace un par de años. Yo sigo preguntando a amigos y conocidos. Algunos se rien porque piensan que estoy "loco". Yo pienso lo que haría un lince: estar en una zona urbanísticamente tranquila con buenas extensiones de tierra libres, vegetación, matorrales y riscos. Porque que no esté censado o que el gobierno establezca dos poblaciones no significa que no pueda existir en otros lados. ¿Cómo se sabe que un animal ha abandonado una zona? ¿Porque no se ve? A veces sus indicios pasan desapercibidos allí donde no se quieren buscar. Tal vez sea sólo una ilusión, pero seguiré "al loro" de los comentarios de la gente.

Un saludo a todos y enhorabuena por el foro.

corvus
11
Contactar:

Re: Extremadura... patria de encinas

Mensaje por corvus »

La de ratos interesantes y didacticos que se pueden pasar en el foro, mirando informacion de los posts que los foreros comentaban mucho tiempo atras, uno se da cuenta de que todo o casi "todo" lo que se trato y se trata en la actualidad va tomando forma....hay montones de posts sobre la existencia de linces en Extremadura, sobre los de montes de Toledo, sobre los de C y leon, Madrid, Sistema Iberico, discusiones de que si si es posible de que si no...y ahora con el paso del tiempo es cuando salta Castilla la Mancha y aprueba un plan de recuperacion para el Lince, Europa les concede un Life y se comienza con la construccion de un centro de cria, Extremadura esta ya rematando los detalles finales del centro de cria de Granadilla y en el campo directamente no funcionan pero se tiene el plan de recuperacion en marcha, que visto lo visto, no es poco....se hablo, se trato y a dia de hoy es una realidad, tambien dentro de un tiempo( esperemos que no sea mucho ) trataremos los mismos casos con la Region de Murcia, con Castilla-Leon, con La Comunidad Valenciana, con Aragon....( dejo de lado a Madrid, ya que, en caso de que no rectifiquen, la historia medioambiental recordara el portazo que "ciertas/os" politicos dieron a esta importante especie ) a trompicones y bastante mal, pero lo que en su dia marco los parametros para dictar la estrategia nacional de conservacion del Lince iberico se esta acercando y todas las comunidades con presencia historica de la especie se estan dando cuenta de que se les van terminando las escusas y de que se las comienza a señalar con el dedo, esta llegando el momento de comenzar a trabajar y cumplir con lo pactado.

pajarero

Mensaje por pajarero »

Hola

corvus totalmente de acuerdo, no digo que haya 10mil bichos pero alguno que otro mas de los que dicen y en mas sitios de los de siempre... haberlos haylos segun todas los testimonios existentes

por cierto el otro día salio una noticia en tve1 en el telediario del domingo, no recuerdo dos tres fines de semana o asi, de un grupo de aficionados a la fotografia que salian al campo en MADRID y uno de ellos decia resistirsele la foto de los linces que tenian localizados en esa zona... supongo que podra buscarse en la web de rtve

un saludo

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos Foreros, gran interes el mostrado, en cuanto a la noticia de que Extremadura es la primera autonomia en soltar Linces en su territorio, eso si "oficialmente", EXTREMADURA, PATRIA DE ENCINAS, ahi tiene su parte para el recuerdo historico, mucha suerte y mucho cuidao, que quema la cosa...http://www.hoy.es/extremadura/201406/13 ... 35744.html

lucia
11
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s, alaaaa, pues si que ha sido rapido, si, Badajoz con linces, toma ya, gracias por pasar lanoticia, por cierto, kodiac, es macho o hembra?

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Hola a todos.

Lucia creo que es una hembra, según una foto donde lo dice.

Un saludo.

lucia
11
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s, gracias Maroga, estoy alucinando con varios compañer@s del foro, que si se la trufa, que si los de portugal se han enfadado por ser los ultimos en soltar linces( de donde se sacara esto, ja ja, ja) que si mejor en Caceres antes que en Badajoz, ya que ahi quedan poblaciones no conocidas, en resumen, alucinante.Pues a mi me parece bonito, historico y esta vez, sincero, reprochando asi la tan negativa actitud de Corvus, Martina y Verdecillo, Historico lo de Extremadura.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Lucía...probablemente sin la actitud y reproches de gentes, como Corvus, Martina o Verdecillo, todavía no habría llegado oficialmente el lince a Extremadura, y seguiríamos en los idílicos y difíciles mundos de Yupi de la costosísima recuperación del amenazado lince.
Hace mucho, muchísimo tiempo, esfuerzo y millones, que de deberían haber vuelto no sólo a Badajoz, sino a Cáceres, Toledo, Ciudad Real, e incluso Salamanca, Madrid, Murcia, Valencia, etc.
Y cada cual, que opine lo que quiera, pero diechiocho años de proyecto y fondos multimillonarios, tendrían que haber dado ya para esto y muchíiiiiiiiiiisimo más.
Saludos.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Hola, vamos a ver hija mia, a mi con lo que me toca. Que yo sepa en ningun momento he dicho que no quiera que comiencen a soltar linces en Badajoz antes que en Caceres, simplemente hablo de lo que conozco, como es el caso de Caceres, de ahi, que a modo personal, lo viera más razonable, por lo demas..pues si, insisto me parece raro, como se ha decidido y donde, pero no deja de alegrarme, sin mas.
Saludos.

Manololince
8
Contactar:

Mensaje por Manololince »

Bueno José ¿estás de nuevo a uvas? Las noticias que prometes con mucho “jejeje” las tienes en la respuesta debajo de la tuya: "Extremadura... patria de encinas" donde corvus » Sab Jun 14, 2014 9:51 añade un enlace: http://www.hoy.es/extremadura/201406/13 ... 35744.html
El lince ibérico vuelve a Extremadura 30 años después
Echávarri, en el momento de liberar a "Kodiac"
Hoy se ha liberado en el término municipal de Valencia de la Torres el primero de los 8 ejemplares que soltarán en los próximos días
EFE 13 junio 201414:03

Manololince
8
Contactar:

Mensaje por Manololince »

ACLARANDO QUE ES GERUNDIO
Bueno José ¿estás de nuevo a por uvas? Las noticias que prometes con mucho “jejeje” en tu respuesta "No han acabado las noticias" por jose » Mar Jun 17, 2014 2:18 am; ya están en: "Extremadura... patria de encinas" donde corvus » Sab Jun 14, 2014 9:51 añade un enlace: http://www.hoy.es/extremadura/201406/13 ... 35744.html
El lince ibérico vuelve a Extremadura 30 años después
Echávarri, en el momento de liberar a "Kodiac"
Hoy se ha liberado en el término municipal de Valencia de la Torres el primero de los 8 ejemplares que soltarán en los próximos días
EFE 13 junio 201414:03
Un saludo

lucia
11
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s, Adena WWF tambien se alegra de que por fin suelten linces fuera de andalucia.
http://www.europapress.es/andalucia/sev ... 63339.html

lucia
11
Contactar:

Mensaje por lucia »

Hola a tod@s, por cierto corvus, una pregunta, como puede ser que sepas que en Caceres hay Linces y, por lo que dices, de Badajoz, no saber nada?

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos ,por alusiones : manololince no tengo ni la mas remota idea de lo que estas diciendo " de que estoy a por uvas" por lo que he leido de este post corvus a adjuntado un enlace sobre la suelta de lince ( luego se soltaran mas) en extremadura concretamente en badajoz , hasta ahi creo que todos estaremos de acuerdo .Bien mi pregunta es: ¿ que tiene que ver extremadura con lo que yo he comentado de castilla la mancha? ,¿ me lo puedes explicar por favor? ,un saludo a todos.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Saludos, Buenooo, con la preguntitaa, por que el planeta es esferico?, por que el ganado social continua votando a PP y a PSOE?, por que el 60% del colectivo cinegetico tiene la mente del tamaño de una nuez? por que? por que? se preguntaba el trastornado aquel Luso que dice ser entrenador de equipos deportivos, pues sencillamente, porque de un sitio no tengo ninguna concrecion y del otro si, varias, y por supuesto, no voy a afirmar cosas que no se. tendra pel.....tas, la cosa, ja ,ja, ja, anda queee, veo unos paralelismos entre tu cuestion y la de otro forero, otrora, con algo de credito, actualmente, por los suelos, que no te digo na, si continuas por esa linea, je,je,je.
Pd- A, por cierto, presentacion del concursante Kodiac en sociedad, como participante de una edicion especial de superviventes, telaaa con el ABC,ja,ja,ja; http://www.abc.es/natural-biodiversidad ... 81132.html
Pd2- Menos mal que la bicha fue metida, con suelta blanda, que se oian por ahi murmullos, de otras cosas, a quien sea, gracias.

Responder