El lince ibérico en Madrid

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

corvus
11
Contactar:

Re: El lince ibérico en Madrid

Mensaje por corvus »

Compañeros despues de un dia ajetreadisimo de telf y demas, la cosa queda "con el gozo en un pozo" ante mi insistencia en que acudieran directamente a la prensa o a la Tv para comunicar el avistamiento ( nada de medio ambiente, como comprendereis ) la cosa quedo en que ya no estaban seguros, que podria ser un ZORRO ??? u otra cosa...que no sabian, que mucho lio... en fin, me quedo con un mal cuerpo que pa que, ya que me lo habian definido pero bien, que impotencia mas grande! javi 2010, sin ningun animo de polemica e incluso aplaudiendo tu trabajo e interes, Madrid no es precisamente un sitio para afirmar tales cosas; Primero por el grandisimo lio "politico" que hay para preservar al lince y segundo por que el trabajo de E.Virgos y equipo deja clarisimo el resultado, lejos de esto, te animo a que continues tu labor con las camaras, con paciencia y suerte, es vital sacar a la luz la situacion real de esta especie en C.de Madrid.

Alberche
11

Re: Aguirre da por extinto a el lince en Madrid

Mensaje por Alberche »

Parus escribió:Para los que no lo saben, en esta zona estuvo la última población de lince "oficial", concretamente en la zona militar. Pero de eso hace más de 15 años.
cuando dices oficial ¿a qué te refieres?

la última población madrileña "oficial" se constató en el suroeste de la comunidad, en sucesivos trabajos encargados por la comunidad de madrid -J. Aldama (1996) y Boscaje (97-98)-.

Además la comunidad de madrid, en sus memorias anuales sobre el estado medioambiental de la provincia, en fechas posteriores al 96-97-98 publicó lo siguiente:

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID 1999-2000
enlace
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... nto=2&sm=1
página 324: "este escaso felino todavía conserva una pequeña población en el extremo más occidental de la Comunidad de Madrid, el alto alberche". Pág. 325:"actualmente en la comunidad de Madrid puede que haya individuos aislados, sin saber su número exacto (3 o 4) (...)"

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2001-2002
enlace
pág. 208: "este escaso felino todavía conserva una pequeña población en el extremo más occidental de la Comunidad de Madrid, el alto alberche". Continúa después diciendo:"actualmente en la comunidad de Madrid, puede que haya individuos aislados sin saber su número(3 o 4) (...)"

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2003-2004
(creo que este volumen salió con gran retraso, quizá con posterioridad al hallazgo de excrementos con resultado positivo de finales de 2005, nótese el cambio de redacción)
enlace
pág. 229-231: "este felino no se ha detectado en los últimos años en la comunidad de madrid (...) La población actual en la Comunidad de Madrid podría contar con algún individuo disperso, pero no se ha detectado su presencia en los últimos años (...)"

EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2005
enlace
pág. 245: "este felino no se ha detectado en los últimos años en la comunidad de Madrid" (NOTA: fijaos que tan solo 3 años antes, en la memoria de 2002, hablaban de una pequeña población... qué curioso y drástico cambio de redacción, sin ninguna prueba ni estudio de campo que avale tan afirmación)pág. 246 "La población actual en la Comunidad de Madrid podría contar con algún individuo disperso, pero no se ha detectado su presencia en los últimos años (...)" y se quedan tan anchos, absoluto desprecio y desinterés patente a pesar de las preocupantes informaciones que aportan en cada memoria.

Nótese que en todas las Memorias que cito suelen poner la coletilla posterior de: "para la protección del lince la consejería de medio ambiente está desarrollando(...) rastreo de huellas y excrementos (...) creación de vivares (...) repoblaciones de conejo (...). Todo ello es sistemáticamente falso, al menos con posterioridad a 1998 (entre 1994 y 1998 le fué concedida a la Comunidad de Madrid un LIFE para "conservación del lince ibérico" por un total de 90.000 euros).

Por último,
EL MEDIO AMBIENTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2006-2007
enlace
pág. 289: "este felino no se ha detectado en los últimos años en la comunidad de Madrid" (...) "La población actual en la Comunidad de Madrid podría contar con algún individuo disperso, pero no se ha detectado su presencia en los últimos años (...)"

No veo ninguna mención al presuntamente extinto núcleo de la Sierra de Hoyo-El Pardo, luego al menos oficialmente esa... ¿metapoblación? debió extinguirse con anterioridad a la del suroeste.

NÓTESE que la Comunidad de Madrid, a pesar del cambio de redacción desde la Memoria de 2003, continúa afirmando sin rubor que aún podría quedar algún individuo "disperso" ¿?(¿significado de "disperso?") lo que resulta cuando menos sorprendente, ya que implica al menos 2 cosas:

-que la Comunidad de Madrid oficialmente afirma y admite en un documento público que HOY puede deambular algún lince ibérico por la provincia. Entonces, ¿por qué tanta absurda polémica por el hallazgo de 2005?

-que en la Comunidad de Madrid aún hay hábitat adecuado para la existencia de lince ibérico, aunque ha habido recientemente impactos muy graves y muy deficientemente resueltos desde el punto de vista de las medidas correctoras aplicadas (desdoblamiento de la M-501, reciente aprobación del Plan de Uso y Gestión de la Zona de Especial Conservación "Cuencas de los ríos Alberche y Cofio" que será comentado más adelante).

Parus
12

Mensaje por Parus »

Hola Alberche, como te habrás fijado lo de "oficial" estaba entrecomillado. Me refería a que esta es la última zona que mantuvo avistamientos reiterados en un área muy concreta que salieron a la luz pública y nadie desacreditó (entre otras cosas porque los "avistadores" eran militares, no presuntos ecologistas, gente indocumentada y cosas así (notesé que esto último es ironía). De hecho salió en los medios pero nunca más se supo.
Evidentemente en toda la sierra oeste hay un goteo que llega hasta hoy de avistamientos, de informaciones sobre animales atropellados, incluso un excremento, eso sin contar con que tanto la extensión de hábitat idóneo y la mejor comunicación con otras zonas de igual condición, hacen mucho mucho más probable que persista o haya persistido hasta hace bien poco la especie.
Sin embargo los datos de la consejería no me los creo ni cuando dicen que posiblemente queden unos pocos ni cuando dicen que no quedan, por la sencilla razón de que no han movido un dedo para saber que pasa con el bicho. Los estudios realizados en la zona son o bien en base a encuestas (método que falla más que una escopeta de feria) o bien adolecen de una intensidad de muestreo más bien baja. Hay que tener en cuenta que de haber lince lo que es seguro es que es en densidades bajísimas, sin contar con que en la zona hay algunas fincas privadas bastante grandes que dudo que se hayan muestreado nunca...
Saludos

Alberche
11

Mensaje por Alberche »

(edito: gracias Parus por el comentario, sí había visto el entrecomillado pero tal como lo explicas ahora creo que se entiende mejor. Con todo lo demás que dices estoy bastante de acuerdo.)

en el BOCM del viernes 10/9/10 fué publicado el Decreto 36/2010, de 1 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se declara Zona Especial de Conservación (ZEC) el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Cuencas de los ríos Alberche y Cofio” y se aprueba el Plan de Gestión del Espacio Protegido Red Natura 2000 denominado “Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio”.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?blob ... inary=true

La anterior ficha de declaración del LIC -ahora denominado ZEC- "cuencas de los ríos Alberche y Cofio" publicada en la web del Ministerio de Medio Ambiente

http://www.mma.es/secciones/biodiversid ... 110007.pdf

incluía como podeis comprobar al lince ibérico entre el listado de especies por las cuales se justificó la declaración de este ahora ZEC. Sin embargo, cuando la lógica dice que esta especie tendría que ser el emblema de esta ZEC, su punta de lanza, con extensa y decidida mención y apuesta por su recuperación y/o reintroducción, encontramos que el tratamiento que se le dá a esta especie en el Plan de Gestión -catalogada como "en peligro de extinción" etc. etc. etc.- son, en todo el documento, estas líneas

página 20: "(...)por sus características y buen estado de conservación supone un hábitat potencial de felinos, cánidos y otros carnívoros con distinto grado de demanda de conservación.(...)

página 64: "(...)este espacio mantiene en buen estado de conservación el hábitat potencial de felinos, cánidos y otros carnívoros con distinto grado de demanda de conservación, por lo que pudiera ser previsible que, de forma natural o mediante proyectos de reintroducción, alguna especie en peligro de extinción a nivel mundial pudiera ocupar de nuevo este área protegida.(...)".

Ni una sola aparición de la pálabra "lince" en las 88 páginas que conforman el grueso del Plan de Gestión. Comparad sin embargo el extenso tratamiento dado a otras especies, p.ej. a ciertas rapaces diurnas. Parece a priori toda una declaración de intenciones: de momento nada se hará a favor del lince en el espacio protegido más favorable para su recuperación en Madrid, por no hacer ni siquiera lo mencionan de modo explícito, lo de "felinos con demanda de conservación" no merece ni comentarios.

Un estudio más detallado del documento revela cuestiones aún más preocupantes. La zonificación propuesta "protege" zonas que ya estaban amparadas por figuras de protección previas, lo que no supone ningún avance, e incluso podemos hablar de serio retroceso. La triple zonificación propuesta declara las zonas A con la mayor protección, que en general ocupan pequeñas porciones del espacio protegido, y muchas de ellas sin conexión entre sí. En los usos podemos comprobar como se abre la posibilidad a construir, en esas zonas A de máxima protección, establecimientos como "alojamientos rurales" lo que es sumamente peligroso y no es necesario explicar por qué.

Las zonas B, con protección intermedia, abren la puerta a multitud de usos, entre los que figuran, explícitamente -en este caso sí- los campos de golf.

Como zonas C tenemos las zonas de las que nos podemos despedir pues caerán devoradas por el ladrillo. No es comparativamente mucha superficie -salvo algunos términos como Villa del Prado, donde se legaliza una enorme superficie de cultivos bajo plástico al estilo almeriense que el propio Plan de Gestión reconoce como un grave impacto a resolver (¿?)- no es digo mucha superficie pero acrecienta la insoportable presión que ya sufre un espacio protegido con unos 19 municipios y bastante más de 20.000 habitantes, y una aplastante red de carreteras. Imaginad por un momento el Parque Natural de Andújar, de superficie similar a esta ZEC, pero con 19 pueblos en su interior, más de 20.000 habitantes y una red de carreteras (edito) cercana a los 200 kilómetros. Imaginad ahora que ha principal herramienta de gestión del Parque Natural de Andújar fuera un documento en el que se menciona al lince 2 veces, como "felino con demanda de conservación". Poco más cabe decir más al respecto.

Muy crudo futuro le espera al lince ibérico en Madrid, por mucho que personas de la talla y el peso de Miguel Delibes, Astrid Vargas, Emilio Virgós y otros muchos hayan defendido públicamente la existencia o el regreso de la especie a esta provincia. Mucho tienen que cambiar las cosas para ver alguna luz en este largo y oscuro túnel en el que se encuentra la recuperación de esta especie en Madrid, catalogada por la propia administración madrileña como "en peligro de extinción" en su catálogo regional de especies amenazadas.

Parus
12

Mensaje por Parus »

No has jugado nunca al tabú... decir lince en determinados ámbitos dependientes o adscritos al gobierno regional te puede valer una deportación a siberia y a perpetuidad.
Saliéndome un poco del tema, una cosa que me intriga, es que siempre encuentro gente que ha oído cosas respecto al lince en la zona... que si se vió uno en tal sitio, que si se atropelló,... y por otro lado otra gente, buenos conocedores de la zona desde hace mucho me dicen que del lince hace ya mucho que nada de nada. Yo desde luego algunas zonas buenísimas para la especie las tengo algo pateadas y nunca he encontrado nada... pero la zona es muy grande y el lince muy pequeño ;)
Saludos

javi2010
10

Mensaje por javi2010 »

Saludos a todos! Tengo una cuestión. Me gustaría saber en qué localidad o localidades un poco más concretamente se centran los supuestos avistamientos de lince en Madrid de la zona de la M-501, incluido las cacas de Virgos etc. No he tenido demasiado tiempo en buscar muchos datos la verdad, pero creo que algunos foreros me podrían dar esa información sin rebuscar en ningún sitio más fácilmente. Si hay gente del lugar además, me gustaría saber zonas que desde su punto de vista serían buenas para esta especie. Muchas gracias!

arturo
9

LINCES EN MADRID

Mensaje por arturo »

HOLA BUENAS A TODOS SOY NUEVO EN ESTE FORO Y NO ESTA NADA MAL. QUERRIA DAR MI OPINION SIEMPRE CON LA MAXIMA OBJETIVIDAD RESPECTO A LA REINTRODUCCION DEL LINCE. NO ENTIENDO COMO EN ANDUJAR QUE APENAS HAY CONEJOS SE CENTREN EN CONSERVARLOS ALLI HACIENDO VIVARES Y YO FUI COMO VOLUNTARIO OSEA QUE HABLO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA EN VEZ DE REINTRODUCIRLOS EN OTRAS ZONAS COMO MADRID QUE SOLO EN LA CASA DE CAMPO HAY MAS CONEJOS QUE EN TODA LA PROVINCIA DE JAEN. MADRID ESTA PLAGADO DE CONEJOS Y EN UN SITIO COMO EN EL PARDO SE PODRIAN REPRODUCIR EXITOSAMENTE SIN NECESIDAD DE LA MANO DEL HOMBRE. QUE DEJEN YA DE SACAR DINERO CON LOS CENTROS PARA LA REPRODUCCION DEL LINCE EN CAUTIVIDAD SEAMOS INTELIGENTES Y QUE LOS REINTRODUZCAN EN SITIOS DONDE HAY CONEJOS. EL LINCE NO NECESITA AL HOMBRE PARA SOBREVIVIR SOLO NECESITA UN TERRITORIO ADECUADO Y CON CONEJOS EN ABUNDANCIA. GRACIAS

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

Hola a todos.bienbenido arturo por lo que escribes veo que "pareces" profano.primero te dire que para reintroducir cualquier animal hay que seguir unas normas ,la normativa no las da cualquiera,es la U.I.C.N.quien las pone y no lo hace porque si yote aconsejo que te leas los planes de reintroduccion y luego pienses si la idea ,perdon si tus pensamientos son acordes con la C.M. yo creo que no ,por desgracia a nuestros politicos les importa poco el lince y el medio natural como ya han demostrado mas que sobradamente,e imaginando que "ellos" nofuesen un problema,¿tu sabes porque se extinguio el bicho de madrid?,evidentemente no fue por falta de conejo,fue por bastantes otras cosas,que si no sabes, tendras que aprender,un saludo a todos.

arturo
9

Mensaje por arturo »

NO HACE FALTA QUE ME DIGAS QUE LO APRENDA YA LO SE PERO PARA ESO ESTA LA GENTE ENTENDIDA Y EXPERTA PARA HACER ALGO Y NO DECIR QUE ES IMPOSIBLE.

jose
13
Contactar:

Mensaje por jose »

hola a todos,yo no digo que sea imposible,lo que digo es que hoy por hoy no esta ni contenplado,de hecho madrid es una de las comunidades que no ha hecho nada de nada se esta saltando a la torera la directiva de habitat etc.etc.un saludo.

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola Arturo:
Te sugiero que escribas en minúscula porque normalmente al escribir en los foros con mayúscula se da a entender que se está gritando. Gracias.

Un saludo. :)

josemanuel
10
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Lo del lince en la Comunidad de Madrid está meridianamente claro: el bicho estorba...es mejor para el gobierno de la sra. Aguirre ignorar al felino , que no nombra, ya que si existiera "oficialmente" sería un problema para las grandes empresas y sus planes de carreteras, urbanizaciones, hoteles, campos de golf, vías férreas...etc etc...
Para la sra. Aguirre la existencia del felino innombrable sería "un freno al desarrollo socioeconómico"...así ve la Presidenta a la conservación de las especies, lo ha dejado claro con su raquítica propuesta de Parque Nacional para la sierra de Guadarrama...
Mientras siga este gobierno en Madrid el bicho nunca existirá.....

arturo
9

Mensaje por arturo »

Estoi de acuerdo contigo pero pienso que en un sitio como el pardo que no hay infrastucturas y que esta vallado la señorita Esperanza no se deberia de preocupar mas bien todo lo contrario seria un reclamo para el turismo.

Alfredo
15

Mensaje por Alfredo »

Hola a todos:
Esto ya lo dije yo hace mucho tiempo. La Sra. Aguirre estaría encantada con el lince siempre y cuando esté donde no moleste. Un saludo. :)

josemanuel
10
Contactar:

Mensaje por josemanuel »

Cuando los malditos políticos (sean del partido que sean) dejen de meter sus sucias narices en temas de conservación y dejen trabajar libremente y sin interferencias a los técnicos y a los científicos, otro gallo cantará en la preservación del lince ibérico y de otras especies.
Pero claro, estamos en España y esto es poco menos que una utopía...

Responder