El lince ibérico en Madrid

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Pardus
8
Contactar:

Re: El lince ibérico en Madrid

Mensaje por Pardus »

Y los positivos de ADN en las cagarrutas? y las observaciones?.... no sé, hay algo que no cuadra.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En Madrid se han recogido cantidad de cagarrutas de lince y hay avistamientos, zonas con mucho conejo y esta relativamente cerca de los Montes de Toledo.
Ahora se quieren fotos, me imagino que cuando se tenga alguna se exigira el cadaver de uno atropellado...
Creo que los linces de Madrid tendran que convocar una rueda de prensa para demostrar su presencia...

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Mas sobre el lince en Madrid:

http://www.cope.es/audios/madrid/german ... rid_468908

Un saludo a todos.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Me parece demasiado aventurado ...... poco científico no sé como un profesor universitario puede decir eso basándose en congeturas..... sin haber analizado el ADN, ya dice entre 17 y 27 ejemplares....... yo en Andújar voy a un cagarrutero y en las inmediaciones me encuentro 40 excrementos, podría decir que en esa zona hay 40 linces???.....vamos, por favor!!!! que falta de rigor ......... lamentable.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Targui me imagino que creeras que en Madrid han encontrado 44 cagarrutas de lince iberico, te lo pregunto sin segundas, vamos que igual me he perdido algo y soy un poco ingenuo al creermelo.
Lo del numero chirria un poco, no se si se ha dejado llevar por la emocion, creo que el protocolo seguido es el de transectos, aqui no puedes pararte alli donde has encontrado un truño para buscar mas, al ser los transectos en puntos muy alejados me imagino que se ha aventurado a soltat lo del numero de ejemplares, vamos que no lo se.
Pero si un profesor de Universidad y su equipo recogen 44 truños de lince iberico en Madrid, en zona bien conservada y mucho conejo, y si estos dan ADN de lince creo que en Madrid hay un numero no determinado de linces ibericos.
Si a todo esto le añadimos que las cagarrutas fueron recogidas en 2015 y 2016, que el primer parto de lince iberico fruto de los ejemplares reintroducidos en los Montes de Toledo fue en 2016, la evidencia de que los linces de Madrid no llevan a pensar que estos, los de Madrid, no son ejemplares reintroducidos ni hijos de estos.
En resumidas cuentas el lince puede ser que no se extinguiera en Madrid o Montes de Toledo o en ambos.
La individualizacion genetica de los truños recigidos nos hara salir de dudas
Repito que en 2015 y 2016 no habia linces sin collar en los Montes de Toledo.

Un saludo y esto se anima.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

En Andújar todos los años hay bastantes partos, si vemos como se ha comportado Kentaro por ejemplo, podemos suponer que provienen del núcleo fuente. Yo no digo que no haya linces y si han encontrado 44 cagarrutas pues será cierto, eso no lo pongo en duda, lo único que dudo, es del número.... pese a que los transectos se encuentren a cierta distancia el lince se mueve ...... determinar el número de ejemplares por el número de cagarrutas, me parece como poco aventurado..... y si lo dice un profesor universitario, me parece que se está saltando el método científico a la torera.......

También es posible que haya linces madrileños autóctonos, pero sin análisis de ADN, no me aventuraría a decirlo..... por cierto , hace poco estuve en una finca d eAranjuez y no he visto tanto conejo en mi vida...... y en una superficie muuuuuuuy grande.... unas 800 Ha de monte bajo y cultivos petadas de conejos y madrigueras. Y la mejor foto de águila real que tengo me la traje de allí.

El águila real de Aranjuez....

Imagen

Imagen

Imagen

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

De acuerdo con todo Targui, ojala sean madrleños de toda la vida...
Por cierto hay una foto de un lince en Guadalajara, creo que esta en manos de los de Iberlince, me lo ha dicho una garganta profunda.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Hay más lince de lo que se dice..... sin duda alguna. Por cierto lo que otras veces he comentado de otro núcleo reproductor en Córdoba me lo ha confirmado un técnico de la Administración, no hay duda, al menos 3 hembras que el año pasado criaron. Y alguna otra dispersa también está localizada en la provincia.... dos de ellas en plena campiña cordobesa y otra al menos en el valle de los pedroches. Confirmación oficial que NO se hace pública y no forman parte de los recuentos oficiales...... no son del LIFE..... bueno una si, pero oveja descarriada.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Fototrampeo ya!!! creo que no es difícil si se tienen medios sacar al lince en la foto......

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Todo esto chirria un poco, hay cosas que no encajan, hablan de una posible no extincion del lince iberico en Madrid, si esto fuera asi que hace Iberlince sin intentar capturar esta genetica... se habla de una distribucion amplia del lince en Madrid... esto ultimo hace pensar en varios ejemplares y reproduccion... es cierto que Madrid es un territorio con bastante conejo... hay analisis geneticos, no los pongo en duda... es sorprendente y desconcertante... es una Universidad... con laboratorio fiable y gente con conocimiento... no entiendo nada.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo tampoco dado que al lince si está se le ve pese a lo que opinen muchos. Con fototrampeo y orina en época de celo lo encuentras muy fácil !! y no ha salido nada ni oficial ni extraoficial ....ummm me hace pensar que pudiese haber habido algún lince divagante, pero territorios asentados ?? y no se ha fototrampeado ?? como el lobo Andaluz.........

lobozerbero
10
Contactar:

Mensaje por lobozerbero »

targui escribió: Lun Oct 22, 2018 9:49 am Yo tampoco dado que al lince si está se le ve pese a lo que opinen muchos. Con fototrampeo y orina en época de celo lo encuentras muy fácil !! y no ha salido nada ni oficial ni extraoficial ....ummm me hace pensar que pudiese haber habido algún lince divagante, pero territorios asentados ?? y no se ha fototrampeado ?? como el lobo Andaluz.........
Hay fenómenos de lo más extraños en toda la península, ya sabéis... :roll:

Targui, ¿sabes si es tan fácil trampear lince con estos métodos en base a datos de alguna región en concreto? Lo digo porque igual hace mucho la densidad de población de la especie en el lugar en el que se realiza el estudio. Yo como ya os dije tengo fe absoluta en una población relicta en Aragón; para mí ahí están y nadie lo ha podido demostrar aún. No tengo motivos para pensar que en Madrid sea diferente, sobretodo si son pocos ejemplares, mucho territorio y poco asiento humano (como en el caso que he trabajado siempre yo). Subrayo que no conozco como es el monte de Madrid.

Un abrazo,

Lobozerbero.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Si, es muy fácil. El lince es muy territorial, en época de celo con marcas de orina, que en el ex situ se consiguen es fácil fototrampearlos. Soy de Córdoba y conozco a algunos técnicos del LIFE, si en una zona hay indicios de presencia de lince, se pueden documentar sin problema. Para tu caso, que posiblemente, tengas más difícil el acceso a orina de lince, lo que si es fácil, aunque te pilla lejos, es ir a Andújar y recoger excrementos. Igualmente funciona con el fototrampeo, se coge un excremento se coloca la cámara y el excremento en la zona que se cree óptima y a esperar.........

Responder