Menos linces muertos desde 2003

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Cerrado
Toñe
Site Admin
Mensajes: 416
Registrado: Dom Feb 06, 2005 11:04 pm
16
Contactar:

Menos linces muertos desde 2003

Mensaje por Toñe »

Recientemente ha salido publicada esta noticia en relación a la tasa de mortalidad de Lince Ibérico:
Desciende progresivamente muerte linces ibéricos desde 2003

La mortalidad de linces ibéricos ha descendido progresivamente desde 2003, según datos del ministerio de Medio Ambiente recogidos en una respuesta parlamentaria, que indica que de las 8 muertes registradas aquel año, se pasó a 2 en 2004.

A ellas se suma, la ocurrida el pasado 14 de marzo en una carretera de la zona del Parque de Doñana, donde fue atropellado un macho.

El Ejecutivo detalla la mortalidad de esta especie en el periodo 2003-2004 en una respuesta remitida al diputado de CiU Josep Maldonado que le preguntaba sobre sus actuaciones para atajar el 'alto porcentaje' de mortalidad de linces ibéricos.

La actuación del ministerio en cuanto a la mortalidad de linces ibéricos se basa, según la respuesta, en 'el seguimiento y cumplimiento' de las recomendaciones y orientaciones de los documentos técnicos que existen en este ámbito.

Según sus datos, la mitad de las muertes de linces ibéricos (cinco ejemplares) en el periodo 2003-2004 se produjo por atropello, debido a que existen tramos de carretera 'peligrosos' en áreas 'linceras' de Andalucía, principalmente en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

Precisamente en esa zona, en la carretera que une las localidades onubenses de El Rocío y Matalascañas, fue donde se produjo el pasado 14 de marzo la muerte de un macho.

En otras áreas de lince los tramos que pueden afectar a la especie están siendo informados al 'Grupo de Trabajo del lince ibérico' como es el caso del proyecto de autovía Madrid-Córdoba y el nuevo trazado de la autovía Albacete-Linares.

Otra de causas más frecuentes en la muerte de esta especie es el uso de métodos de control de depredadores, tales como cepos o trampas, que causaron dos bajas desde 2003 y que han motivado que el Gobierno trabaje en 'la eliminación progresiva' de métodos de control de depredadores 'no selectivos' en áreas 'linceras'.

Además, se ha propuesto la puesta en marcha de forma experimental la figura del 'trampero profesional' y la homologación de un método selectivo para que el control de depredadores se efectúe 'de forma directa' por personal cualificado y dependiente de las administraciones con competencias en la materia.

El Gobierno destaca que la participación del ministerio de Medio Ambiente en proyectos 'life' y la subvención de la edición de manuales y folletos de buena gestión destinados a propietarios de fincas y cazadores han permitido intensificar la campaña de prevención de la mortalidad del lince ibérico.

La implantación de 'Acuerdos de Gestión' en áreas linceras constituye otro de los 'pilares básicos' para la reducción de la mortalidad de esta especie en los últimos años
fuente:http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2226666.htm

Ésto demostraría con cifras que el Programa de Conservación "in situ" de la especie también está dando resultados muy positivos por lo que nos encontraríamos en un momento clave para definitivamente dar un vuelco a la triste situación vivida durante años. Crucemos los dedos.


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados