¿que opinas del life?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Pardus
8
Contactar:

Re: ¿que opinas del life?

Mensaje por Pardus »

Como veréis la imperial podría ser un indicador de las zonas adecuadas para el lince ibérico, un indicador más importante que la densidad de conejo, por qué densidad de conejo no significa área adecuada para el lince ibérico, más bien vendría a ser uno de los factores que beneficiarían al lince, pero no el único.
En España hay muchas zonas con altísima densidad de conejos no adecuadas para el lince ibérico y hay territorios con baja densidad de conejo muy adecuados para el lince.
Y mi opinión sobre los LIFE, a mi me parece que la necesidad de responder con resultados positivos anuales no es nada inteligente, podemos tener un año bueno de lince y que el siguiente no lo sea tanto.
El lince ibérico siempre ha sido un animal escaso, esto hay que asumirlo, el pretende tener una productividad anual superior a la del año anterior es una espada de Damocles que condiciona los LIFE.
Ya hemos visto como se retrasa la suelta de linces por que estos son demasiado pequeños para llevar los collares, ahora podemos caer en el error de intentar compensar perdidas anuales con sueltas anuales de sustitución.
Un saludo.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

No estoy de acuerdo en que el lince haya sido un animal escaso siempre, no es cierto. Será escaso desde que el hombre lo aprovechase cinegéticamente y en la industria peletera de la que hay datos del siglo XV donde era una de las pieles más pagadas para hacer adornos en vestidos de lujo para la realeza y nobleza.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

Me da que a S.M. la reina Sofía le gustaría volver a ver linces en El Pardo

http://www.europapress.es/extremadura/n ... 84829.html

ya estuvo en una liberación en Montes de Toledo y ahora visita el centro de cría de Granadilla.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Pues bien cerca del Pardo los tiene, otra cosa es que sean linces ibéricos revoltosos, vamos de los que no les va el protocolo del LIFE, de los que nos ponen nerviosos, los linces del noroeste de Madrid, que los hay y varios.

Un saludo.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

No te entiendo Pardus. ¿Varios linces en el noroeste de Madrid? ¿En Cercedilla? :lol: ¿es broma no?

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hay evidencia científica de ello: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/26/ ... 43122.html

Un saludo.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

Pues no sé. No niego los resultados pero yo más diría que habrá sido algún "kentaro" con o sin collar de radioseguimiento, que se ha dado una vuelta por allí. Porque con tanta población y tantas carreteras y tanto tráfico, alguno tenía que haber aparecido atropellado, o fotografiado.
De todos modos si todo va bien en montes de toledo, a Madrid van a llegar cada vez más linces en dispersión y algunos decidirán quedarse.
Que no digo con esto que Madrid no participe en el Life, solo digo que cada vez más linces van a llegar a Madrid, a Aragón, a Castilla y León y a otras, y aunque no quieran, como con el lobo, pues van a tener que hacer algo para conservarlos, porque si no la gente se les va a echar encima.

Mi opinión del Life es que está sirviendo de excusa a varias cc.aa. para no cumplir con las obligaciones que les marca su propia normativa autonómica. Es decir que las autonomías que no participan en el Life, como que no se sienten obligadas a aprobar y ejecutar los planes de recuperación de lince que la legislación les obliga a aprobar y ejecutar. No se sienten obligadas porque la opinión pública no las presiona para cumplir con esa obligación.

También creo que se podría hacer lo mismo que se ha hecho, con menor coste. O que se podría haber hecho más con el mismo dinero. Pero es una impresión personal, puedo estar equivocado.

Pero también creo que el Life debería ampliarse a otros países de la UE, hace tiempo leí una noticia que hablaba de otro estudio que demostraba la presencia de lince ibérico en Francia y no sé si más allá incluso. Creo que sería muy bueno que Francia tuviera su centro de cría y reintrodujera la especie en las zonas del sur del país que históricamente estuvieron habitadas por esta especie.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Lo que va de la frontera hasta la desembocadura del Garona (Burdeos), lo que se conoce como las Landas, se plantaron miles de hectáreas de pino marítimo pero la vegetación natural es el alcornoque y el roble, hay cogujadas, lagartos ocelados, ranita meridionales, perdiz roja y conejo, un ambienta más mediterráneo que la mitad norte de Iberia, yo creo que siguiendo las directrices del LIFE donde hay conejo tiene que haber lince ibérico, el conejo en toda esta inmensidad de suelo arenoso es autóctono, siempre ha habido conejo.
La zona mediterránea que va desde la frontera hasta Marsella y desde el mar a los primeros contrafuertes del Sistema Central también es una zona con presencia histórica de conejo y perdiz roja, zonas mucho más mediterráneas que el norte de Iberia.
Si hay presencia milenaria de conejo (Orictolagus cuniculus) me imagino que hay sitio para el lince ibérico, encima ahora todo esta petado de corzos y coipús (Landas), los franceses estarían contentísimos de poder reintroducir una especie extinta.
Nos ha costado pero ya estamos facilitando cabras montesas y buitres negros a los gabachos, con las granjas linceras a toda producción no estaría mal poner ejemplares a disposición de nuestros vecinos del norte, a fin de cuentas los fondos LIFE son dineros europeos y en esta vida hay que ser agradecidos.
Hay presencia histórica del lince ibérico en el sur de Francia, pero aún así la UICN permite la introducción que no reintroducción de animales en peligro de extinción siempre que aumente el número de ejemplares salvajes.
Un saludo a todos.

Terebinto
4
Contactar:

Mensaje por Terebinto »

La Unión Europea rechaza -por segunda vez- un Life para conectar o reducir las barreras entre Doñana y Sierra Morena

http://www.diariocordoba.com/noticias/s ... 47646.html

Aplaudo que les hayan dicho que no. Hay que tener más cara que espalda para pedir un Life para eso, cuando esa tarea es obligación del Magrama y del Ministerio de Fomento, tarea imcumplida legislatura tras legislatura.
"Como no queremos gastarnos dinero en hacer pasos de fauna, le pedimos la pasta a Europa". Pues hala, ahora a ver qué haceis.
Qué poca visión de negocio, todo hay que decirlo, porque si han volado sobres y mordidas múltiples en todo tipo de obras, eventos y chanchullos, a lo largo y ancho de la geografía nacional, digo yo que igual podrían haberse llenado los bolsillos a base de conceder obras para hacer esos pasos de fauna, a cambio de que les untaran bien untados como han hecho en otros ámbitos, y de paso habrían quedado bien de cara a la galería.

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Lo que hace falta es un Life para quitar las mallas cinegéticas de territorios linceros, pero no hay que dárselo a la administración, hay que dárselo a alguna entidad internacional creada ex profeso, por personas independientes.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Las comparaciones siempre suelen ser odiosas, pero no he podido evitar el detenerme a hacerlo.

"En general, los diferentes programas de protección a las especies amenazadas en el país (México) han contado con una inversión de 1.000 millones de pesos, unos 50 millones de dólares, financiados durante más de 13 años por la Alianza de WWF con la Fundación Carlos Slim, en colaboración con el Gobierno Federal y las comunidades locales. Sólo para la conservación del jaguar se han destinado 15 millones de pesos, unos 712.000 dólares".

http://internacional.elpais.com/interna ... 62317.html

Esto se expone como una gran gesta...¿entonces?, ¿si comparamos cifras de presupuestos con los que se mueven allí, y los de aquí?, ¿qué podríamos entrever?...pues que los LIFE aún resultan mucho más escandolosos, porque resaltan su escasa o nula eficacia, por más que lluevan y lluevan millones de la teta de Europa.

Más o menos en el mismo tiempo, y sólo para la conservación del lince ibérico, han sido destinados más de 70 millones de Euros, muchísimo más que todo lo procurado en México para todos los programas de protección a todas las especies amenazadas del país, y aquí hemos pasado de 700 linces a finales de los noventa a 400 en 2017...
Sólo el Life del lobo en Andalucía, que se supone tendrá una dotación de 12 millones de euros, superará en más de once veces lo destinado a la conservación del jaguar en México durante trece años (712.000 euros), y eso que de lobos, ni uno...
Y así podríamos seguir y seguir, con osos, urogallos cantábricos y un largo etc., que siguen prácticamente igual o incluso peor.

¿Qué podemos entonces opinar de los LIFE?...¿Servirán realmente al propósito para el cual se supone que deben servir, en toda su dimensión?...¿La conservación y recuperación de especies será cuestión de "cantidad", o más bien de "calidad"?, ¿Será cuestión de "concesión", o más bien de "compromiso, voluntad y decisión"?. ¿Son los plazos y resultados los que deberían ser, o los que se deberían exigir como acordes a los programas multimillonarios?...

rompecercas
10
Contactar:

Mensaje por rompecercas »

Como empiecen en América con la misma dinámica de subvenciones para asistir a los animales, semidomesticar, controlar, en vez de mantener territorios seguros, quizás entonces es como se terminará extinguiendo la especie...

Cuidado, ¿y si la subvención masiva en vez de ayudar termina acelerando los procesos de extinción?

Si la gente concibe a la fauna como dependiente de nosotros, entonces se harán solo cosas para mantener esa dependencia, destruyendo la noción de que la fauna no ha de depender de unos conservadores, cuidadores, ni de acciones de gestión, en vez de preservar la capacidad del ecosistema de ser autónomo.

Ahí puede estar la clave: la subvención y la gestión conservadora intensiva subsiguiente, lo que hace es destruir el concepto de naturaleza autónoma, que ya no nos interesa, incluso termina demonizada por los mismos conservadores, que quieren gestionarlo todo, lo cual termina destruyendo la noción de ecosistema autosuficiente, y por tanto la viabilidad natural de las especies.

Ojo con este tipo de conservacionismo.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Y por supuesto, siempre ha de venderse como enorme gesta o éxito, para que siga llegando financiación. Fijáos en esto, que ya es la pera.

El proyecto europeo Life + para la desfragmentación de su hábitat, capitaneado con gran éxito por la Fundación Oso Pardo (FOP) cierra después de tres años de intenso trabajo en los que se han invertido 1.240.000 euros para asegurar la viabilidad de la especie en el corredor interpoblacional.

"Todo para conseguir que la población osera, que en los años de los 90 rondaba los 50 y 65 ejemplares en la zona occidental y los 20-25 en la oriental, supere en la actualidad los 260 a lo largo y ancho del corredor interpoblacional".

¿Cómo tapar, esconder o maquillar la nefasta situación que atraviesa el núcleo oriental de la población osera cantábrica, con los mismos ejemplares de hace treinta años?, fácil, sacamos de la chistera el comodín, ahora ya es un todo, un único núcleo, y computamos a todos los osos juntos, los de Occidente y los de Oriente, así, englobado todo bajo la cifra de 260 ejemplares, pues oiga, es un éxito total...Y que sigan lloviendo las ayudas de Europa aunque no se solucione nada, ahora argumentamos un seguimiento genético y un nuevo programa de sensibilización...

http://www.diariodeleon.es/noticias/pro ... 25071.html

Aquí, la otra cara de la moneda: LIFE bajo sospecha, 12 millones de euros y el oso continúa extinguiéndose en el área oriental de la Cordillera Cantábrica.

http://www.fapas.es/boletines/impreso/b ... 2017_1.pdf

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

El oso pardo cantabrico empezo a recuperarse cuando se creo el Seprona, hasta entonces las zonas oseras eran el oeste americano, aquello era un coto para los furtivos y los taxidermistas, el FAPAS fue respetado por los lugareños cuando tuvo el apoyo de la Benemerita, esto es asi y punto, ni centros de interpretacion ni chorradas, Guardia Civil que es lo unico que entienden los lugareños.
La Ley se aplica o no es Ley, desde el año 2.000 se han esfumado muchos linces, no es posible que solo mueran linces en las carreteras, de esto no habla nadie, no se persigue al delito, aqui caen linces como conejos, cepos, tiros, perros, lazos, etc. el dia en que le metan a la carcel a un señorito o a un lugareño por matar un lince, este estara protegido, yo le doy fuego a una ermita romanica y no me libro de ir a la carcel.

Un saludo a todos.

Responder