El lince ibérico en Aragón

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Chucho
9
Contactar:

Re: El lince ibérico en Aragón

Mensaje por Chucho »

Por cierto esa foto del felino en el pirineo oriental, os acordáis alguien en que quedó? Porque yo la veo y me dejo las muelas ahí pensando que es un boreal casi seguro.
Respecto a los avistamientos no nos pongamos exquisitos, cuando le pasa a alguien con el culo pelado aún vale la experiencia y a veces ni así.
Dos veces he creído ver un lince. Voy a ponerme abuelo cebolleta. La vez que vi entre Perramó y la Escarpinosa aquel bicho brincando entre los pinos y los rododendros no tuve ninguna duda . Era lo que mis ojos dijeron que era contra toda lógica y tiré mochila dejé a mi novia paralizada y corrí como un poseso tras aquel fantasma solo para verlo brincando como alma que lleva el diablo. Contra toda lógica y pronóstico y después de cachondeo y suspicacia de amigos , compañeros , jefe y foreros resultó que los catalanes publicaron sus positivos en aquel estudio que hicieron y salieron datos a menos de 20 km de donde lo vimos. Muchos años más tarde Kentaro abrió la caja de Pandora.
Entonces no había smartphones pero vamos salvo casualidad de estar en ese momento usándolo yo calculo que la secuencia que recuerdo no sería más de 6 segundos.
La segunda vez en un incendio en las Cinco Villas, tan lejos, tan estresado, tan preocupado por la situación pues formaba parte de un retén de extinción la considero mucho menos fiable yo mismo. Pudo ser pero también podía ser un gato montés grande. Cada uno tenemos nuestra certeza y nuestra autocrítica. Lo que vi en Estós es difícil que fuera otra cosa que un boreal pero lo de las Cinco Villas con el tiempo y la experiencia no ofrece garantía alguna, y aún así lo expuse. Soy partidario de decirlo porque aunque solo hubiera una ínfima posibilidad de serlo si a alguien , como luego ha sucedido con Lobozerbero le ayuda pues es importante.
Con esto solo quiero quitar hierro al asunto, yo la verdad no creo que la gente vaya inventándose películas porque sí, para eso ya esta el Facebook no😂😂,? Lo que pasa es que el factor sorpresa , factor experiencia y factor suerte existen.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Yo cambie de opinion con un avistamiento en la foz de Mintxate (Navarra) se nos cruzo indolente, extremadamente patilargo y a 20 m. un gato montes macho, tremendo... medi las huellas y eran las de un lince iberico hembra... hay gatos monteses tremendos.

Xian Meiras
1
Contactar:

Mensaje por Xian Meiras »

A Sylvanus le debo de tener pinta de troll o algo por estilo, cuando para empezar os doy mi nombre y apellido y simplemente os queria contar lo sucedido porque creia y aun creo que lo que vi era un lince Iberico ademas pensé que seria bueno (sobre todo para la especie) que se supiera que habia ejemplares en Aragon.
En cuanto al sentimiento de miedo, yo creo que lo que senti fue una eapecie de admiracion y respeto a algo que para mi no es tan conocido como para vosotros.
De todas formas todo apunta a que lo que vi era una especie de hibrido de Main Coon de unos 13 o 14 kg con la capa moteada, unos pinceles enormes, barba y la cola corta... Por poder puede ser, pero tambien me parece complicado la verdad...
Por otro lado como bien dice chucho ya estoy mayor para andar contando peliculas por ahi...

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

No te enfades, Xian, ten presente que hay mucha gente interesada en estos temas, gente que incluso trabaja creyendo ciegamente en localizar bolsas poblacionales relictas aquí o allá, y a todo eso, como a tantos otros casos de fauna, les hace un flaco favor el poco rigor, en nuestro país y fuera de él.

A mí me cabrea bastante el tema de las panteras de verano, los osos que son tejones, y todas esas cosas, porque restan credibilidad a otros casos que sí son mucho más inquietantes o susceptibles de ser ciertos.

Es verdad que soy exigente hasta conmigo mismo en la búsqueda de certezas en estos temas, precisamente porque creo que pueden darse y se dan.

Y debes tener en cuenta que hay gente que es que incluso suelta una de estas simplemente para poner en el mapa a su pueblo, para ver si va gente por allí y se mueve la economía, etc.

Y te repito, oye, como poder ser en ese lugar, fíjate el tour que se pegan algunos, y muchos acaban en las carreteras etc., pero el tema es la foto...que no lo termino de ver por ningún lado.

Tú expones algo muy fuera de lo normal, un bicharraco con patillas, pinceles, etc., yo sólo acierto a ver ahí a un gato normalito al que, eso sí, le falta un tramo de cola.

Pero tampoco estaba allí. El que estuviste, fuiste tú.

Xian Meiras
1
Contactar:

No me enfado pero si me molesta alguna expresion en concreto. Como bien sabes Sylvanus yo soy gallego y no tengo interes de ningun tipo en esa zona. Simplemente yo estaba convencido de que lo que vi era un lince iberico y no me parecia tan descabellado contarlo en este foro especializado y mas en este hilo ya que el avistamiento fue en Teruel. De todas formas he aprendido la lección y no voy a cometer los mismos errores.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Otra cosa que no cuadra demasiado, y todo suma, la línea dorsal o de mulo, la banda negra que recorre el lomo desde la nuca hasta la cola, no es algo que aparezca en el lince ibérico. Se da de vez en cuando en el patrón de pelaje unas rayas alargadas discontinuas, en filas, pero nunca uniformes ni tan gruesas, algo que sin embargo sí se da tanto en gatos monteses, como en algunos domésticos, y que en el ejemplar de la foto, pese a la mala calidad de la imagen, parece apreciarse claramente.

Raya dorsal.jpg
Raya dorsal.jpg (38.5 KiB) Visto 1381 veces

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Por cierto, espero que haya servido de algo la experiencia y te quedes por aquí, pese a que tengamos una opinión que no sea la que esperabas. De todos modos, la experiencia no te la quita nadie y la ilusión tampoco. A mí, pese a estar en zona lincera me costó muchos años poder ver el bicho y cuando lo vi, no era donde lo esperaba ni mucho menos...... luego ya han venido otras ocasiones pero siempre con la misma ilusión. Aquí se puede aprender bastante hay compañeros muy buenos, pero algunos estamos escamados de supuestos fraudes a sabiendas, creo que este no es el caso ni muchísimo menos, es más solo puedo decir que con esa foto creo que es un gato, pero dada la calidad, la certeza absoluta, tampoco la tengo. Por cierto y solo por si tienes alguna duda, los híbridos serían de gato Maine Coon o bosque Noruego con otro gato, nunca con lince dado que al ser especies distintas, no pueden hibridar......

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

targui escribió: Mié Mar 13, 2019 4:16 pm los híbridos serían de gato Maine Coon o bosque Noruego con otro gato, nunca con lince dado que al ser especies distintas, no pueden hibridar......
No estaría yo absolutamente seguro de eso, Targui...De hecho se especula que en origen, el Pixie Bob Cat, por ejemplo, tenía aporte de lince rojo...

Hay mucha mezcla de gato doméstico hasta con servales y otros felinos...

Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Savannah_cat

Xian Meiras
1
Contactar:

Sylvanus escribió: Mié Mar 13, 2019 4:05 pm Otra cosa que no cuadra demasiado, y todo suma, la línea dorsal o de mulo, la banda negra que recorre el lomo desde la nuca hasta la cola, no es algo que aparezca en el lince ibérico. Se da de vez en cuando en el patrón de pelaje unas rayas alargadas discontinuas, en filas, pero nunca uniformes ni tan gruesas, algo que sin embargo sí se da tanto en gatos monteses, como en algunos domésticos, y que en el ejemplar de la foto, pese a la mala calidad de la imagen, parece apreciarse claramente.

Raya dorsal.jpg
No me había fijado en esa línea dorsal, pero los gatos monteses no tienen esos pinceles tan grandes, ni esos lunares tan nítidos por toda la capa, ni la cola corta, salvo que la pierda por algún traumatismo. He hablado con mi veterinaria y por el tamaño podría ser un hibrido de Maine Coon pero que justo salga con esa capa y le falte buena parte de la cola también me parece mucha coincidencia.
Tranquilo Targui que por aquí andaré porque me interesa mucho el tema y a ver si con suerte algún contacto de Chucho un día de estos puede aportar alguna información que nos despeje a todos las dudas.

Saludos,

Xián

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Mira, ya sé que no están exactamente en la misma postura, pero fíjate, simplemente tomo una foto de gato montés, le corto la cola, y la distorsiono como en la fotografía...y eso que no hay dos gatos iguales, anda que no hay patrones.

No me negarás que cuadra bastante...

comparativa gatos.jpg

Pues lo mismo cuadraría con gato doméstico callejero mezclado con alguna otra raza.

Lo de los pinceles, al menos lo que se aprecia en la foto que puedan ser, simplemente se justifica con una distorsión por superposición del fondo, que como se puede ver, se repite en trazos iguales en el terraplén que hay detrás del animal y que marco en rojo.

Eso por lo que respecta a lo que se ve en la foto.

Otra cosa es lo que tú pudieras ver personalmente, pinceles, tamaño, que ahí, ya no entro.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Sylvanus, sé que se cruzan algunas especies a conciencia, solo quería decir que no es un híbrido con lince ibérico así salido de la naturaleza como si podría haberlos con gato montés. Aquí algunos híbridos que se consiguen en condiciones artificiales

http://www.infoexoticos.com/los-hibridos-de-gato/

El caso más sangrante, es el del gato y caracal

https://es.gizmodo.com/el-oscuro-negoci ... 1821739251

Xian Meiras
1
Contactar:

como alguien comentó por aquí todo depende de lo que se quiera ver. Como bien dices ese foto montaje cuadra bastante pero yo lo vi en persona y sin ser un experto creo que lo que vi se parece mas a esto. Una pena no haber sacado un video cuando lo vi al principio en movimiento porque con el vídeo igual salíamos de dudas.
lince_lateral.jpg
lince_lateral.jpg (8.58 KiB) Visto 1355 veces
De todas formas con suerte os podré decir algo mas sobre este avistamiento en los próxmos días.

Saludos,

Xián

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

targui escribió: Mié Mar 13, 2019 6:19 pm Sylvanus, sé que se cruzan algunas especies a conciencia, solo quería decir que no es un híbrido con lince ibérico así salido de la naturaleza como si podría haberlos con gato montés. Aquí algunos híbridos que se consiguen en condiciones artificiales

http://www.infoexoticos.com/los-hibridos-de-gato/

El caso más sangrante, es el del gato y caracal

https://es.gizmodo.com/el-oscuro-negoci ... 1821739251

Pues sí, para mí, como lo del perro lobo checo...Tenía que estar prohibido. Es una opinión personal.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Xian Meiras escribió: Mié Mar 13, 2019 6:20 pm como alguien comentó por aquí todo depende de lo que se quiera ver. Como bien dices ese foto montaje cuadra bastante pero yo lo vi en persona y sin ser un experto creo que lo que vi se parece mas a esto. Una pena no haber sacado un video cuando lo vi al principio en movimiento porque con el vídeo igual salíamos de dudas.
lince_lateral.jpg

De todas formas con suerte os podré decir algo mas sobre este avistamiento en los próxmos días.

Saludos,

Xián
Estupendo. Ojalá que se pudiera verificar que se trata de un lince ibérico con pruebas más seguras.

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Los gatos savanah y todos los demás híbridos son incluso un peligro potencial.
Pero lo del checoslovaco no tiene nada que ver, no tienen ni un 30% de sangre lobuna. Es más una mejora del pastor alemán de trabajo, al que luego cruzaron entre si para que sea más estético.
No difiere mucho de un hasky.

Otra cosa son los híbridos puros que venden los americanos o los cruces con chacales dorados que hacen los rusos.

Si se pudiera, se venderían mezclas de pirañas con peces de colores.

Responder