El lince ibérico en Aragón

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
9
Contactar:

Re: El lince ibérico en Aragón

Mensaje por Sylvanus »

Xian Meiras escribió: Mié Mar 13, 2019 11:40 am Tienes un Boxer precioso, aunque crío mastines del pirineo es una raza que me encanta. En el estándar de la raza boxer en las hembras dice que pueden pesar sobre 25–29 kg, y por eso digo que el ejemplar de "lince" que vi era casi del tamaño de un boxer, probablemente del tamaño de un perro de aguas. En mi opinión es imposible que viera un gato de ese tamaño y de esas características de las que tanto hemos debatido. Como bien dices si fuese real lo que vi la población de gatos podría verse afectada seriamente pero igual solo se trataba de un ejemplar joven de lince ibérico que estaba buscando su lugar en el mundo.

Saludos,

Xián

Entonces habrías visto un boreal... :mrgreen:

Más que nada por el tema de los pesos...

Xian Meiras
1
Contactar:

Mensaje por Xian Meiras »

Claro que lo podrías decir pero estarías mintiendo. Esa es la diferencia entre tu ejemplo y mi historia. Por cierto muy chulo el perro lobo Checoslovaco.

Saludos,

Xián

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Y ahora una batería de Main coon con barbas pinceles óvalo facial tipo corazón y 12 Kg ..... y colores los hay para todos los gustos, si es rabón y los pillas mudando el pero que no lo tienen tan largo, pues ni te digo.....yo tengo cruzados en main coon
Adjuntos
maine-coon-.jpg
Main coon 5.jpg
Main coon 5.jpg (7.86 KiB) Visto 1504 veces
main coon 3.jpg
main coon 3.jpg (9 KiB) Visto 1504 veces
main coon 2.jpg
main coon 2.jpg (7.95 KiB) Visto 1504 veces

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Y ojo que te dejas el Gato de bosque Noruego Targui, que es mucho más común su tenencia desde hace tiempo. Yo he visto ya bastantes...

El que te digo que había en la urbanización cercana a Valencia, era de esta raza, puede que mezclado con pardo europeo, algo lanudito, lo que aún le hacía parecer más grande, y por si fuera poco, le faltaba un buen pedazo de la cola...

https://es.wikipedia.org/wiki/Bosque_de_Noruega

Imagen
https://www.wikipets.es/post/bosque-de- ... imentacion

La urbanización está en el inicio de sierra...Imagínate quien lo vea en un barranco, pinar o un coscojar cercano...vamos, llama a Medio Ambiente seguro, o cree el resto de su vida que ha visto un lince.

Yo no puedo dudar categóricamente de la historia de Xian, pero si en un alto porcentaje. Dudo de su percepción y de lo que realmente viera ahí, más que nada por la foto que aporta como prueba, que además, ya me parece raro y es casualidad, que siga el patrón de los yetis y tilacinos, cuando realmente era muy sencillo ahí habérsela jugado un poco más, sólo un poco más, para obtener una prueba mucho mejor.
No se ve en absoluto difícil dada la distancia...y se queda justo en el límite, donde pueda planear de alguna forma la duda.

Xian Meiras
1
Contactar:

Agradezco vuestra intención, al bosque noruego lo conozco bien porque lo tiene una amiga. Pero lo que yo vi, era moteado y tengo cada día mas claro que no era un gato.

Salu2

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Buenos días, acabo de hablar con un antiguo compañero de Sarga que es de Monreal del Campo con el que he estado muchas veces en la cercana Gallocanta.
Me aporta dos datos.
El primero es que en la zona es común un fenotipo de gato mestizado con mainecoon o bosque de Noruega habitualmente pardos, moteados y con pinceles y patillas algunos y de tamaño considerable, me dice que más de 9kg, yo mismo tengo un gato mestizo de ralldoll de 8 kg. Esos gatos dice que cazan conejos.
Por otra parte, cuando Kentaro (fue Kentaro ??) acabó atravesando Aragón por la ibérica para ir hacia Urbión parece ser que recorrió el cauce del Jiloca hacia el Jalón y luego el Manubles...
No daría más vueltas viendo que allí mismo hay gatos "lince".

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Todavía se puede rascar mucho más ahí, si es que merece la pena.

Se acerca alguien de la zona al lugar que señala, se pone en el mismo lugar, exacto, donde Xian ha fotografiado al animal, se hace foto, se mide comparativamente, y se ve también comparativa con los trastos que hay alrededor, el mueble abandonado, la altura del muro etc. Y entonces vamos a ver si realmente tiene el tamaño de un boxer, o simplemente el que entra dentro del rango de un gato normal.

Algo que por otro lado, podía haber hecho el mismo Xian después de tomar la foto, para ofrecer mayor credibilidad al asunto. Costaba bien poco.

El gato tiene manchas, eso seguro, pero también tiene franjas en las patas por la parte del anverso, algo que no tienen los linces ibéricos, que sin embargo, sí tienen en el reverso.

Imagen

Gatos pardos comunes europeos callejeros, los hay de todas clases de patrones, más o menos manchados, más o menos atigrados, con manchas blancas, sin ellas, con blancas y canelas, de todos los gustos y colores.

Insisto, los linces ibéricos no tienen franjas transversales en el anverso los cuartos delanteros, y el felino de la foto los tiene, sólo con eso ya...
Última edición por Sylvanus el Mié Mar 13, 2019 1:22 pm, editado 1 vez en total.

Xian Meiras
1
Contactar:

Pues si no era un lince, sería un "gato lince" pero desde luego el Jiloca está a escasos metros de donde yo vi al felino...

Xian Meiras
1
Contactar:

El domigo a la noche al llegar a mi casa en A Coruña, vi a mis 2 gatos, de los cuales mi veterinaria dice que unos es especialmente grande y al lado de lo que vi en Monreal del campo esa mañana os puedo asegurar que es enano.

Saludos,

Xián

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Hay gente que tiene boreales en casa ...... a ver si realmente va a ser un "gato" muy grande ......... (ojo tampoco me parece que lo sea en la foto, el boreal es más cabezón incluso que el ibérico)

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

El gato de bosque de Noruega, 9 kilos, el Main Coon hasta 12 kilos...

Estamos hablando de peso en el rango de linces...

Pero es que ojo, yo ya no voy n a eso, que casi es tan raro como ver un lince. Un simple gato montés macho bien talludito, tiene lo suyo, y ya te digo que el mestizo de callejero común y gato de pelo noruego que vi no hace mucho por cierta urbanización, tenía tela.

Incluso un macho cualquiera de gato callejero, con algo de aporte de otra raza, casi te alcanza el tamaño de algunos linces ibéricos...

Si encima Chucho constata que hay presencia sabida de esas razas por la zona, vamos, ni qué decir ya.

Y es que, lo principal, lo basal, en la foto no se ve un lince, yo desde luego por más que lo quiera imaginar, no lo veo. Veo un gato. Antes me hace dudar la que he puesto del Pirineo Oriental.

Xian Meiras
1
Contactar:

Sylvanus estas siendo bastante injusto conmigo, con expresiones como "costaba bien poco".... Yo no me dedico al censo de linces ni nada por el estilo, a toro pasado si me volviera a pasar lo que me pasó, lo hubiese perseguido con cautela y a cierta distancia para conseguir una foto mejor mientras mis amigos vigilaban a los mastines en el coche ya que no creo que les importase esperar 15 minutos por mi. Creo que bastante hice con conseguir esas fotos teniendo en cuenta lo nervioso que estaba y algo asustado ya que para mi se trataba de un animal salvaje de considerable tamaño.
Pido disculpas por no tener nada mejor y siento no tener nada mejor que mi relato y la dichosa imagen.

Saludos,

Xián

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Por cierto, siempre mejor vídeos que fotos, se suelen ver con más claridad y el movimiento aporta muchos datos las fotos dependen del encuadre, como les dé la luz el pulso y muchos etc...... si te encuentras en una situación parecida otra vez, mejor vídeo

Xian Meiras
1
Contactar:

Lo tendré en cuenta Targui.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Xian Meiras escribió: Mié Mar 13, 2019 1:36 pm Sylvanus estas siendo bastante injusto conmigo, con expresiones como "costaba bien poco".... Yo no me dedico al censo de linces ni nada por el estilo, a toro pasado si me volviera a pasar lo que me pasó, lo hubiese perseguido con cautela y a cierta distancia para conseguir una foto mejor mientras mis amigos vigilaban a los mastines en el coche ya que no creo que les importase esperar 15 minutos por mi. Creo que bastante hice con conseguir esas fotos teniendo en cuenta lo nervioso que estaba y algo asustado ya que para mi se trataba de un animal salvaje de considerable tamaño.
Pido disculpas por no tener nada mejor y siento no tener nada mejor que mi relato y la dichosa imagen.

Saludos,

Xián

Te puedo asegurar que yo me asustaría mucho más, de hecho me he asustado alguna vez, de la presencia de un mastín, que de la de un lince, sobre todo de un lince ibérico.

No creo que esto vaya de injustcia o justicia, simplemente va de la presentación de una prueba o documento, y su validez o no para demostrar algo, y para mí no la tiene, por la mala calidad y la duda mucho más que razonable. Además de no cuadrarme mucho el relato tampoco, porque sabiendo como sabes qué es un lince, y sabiendo como sabes que sería muy raro encontrarlo en Teruel, pues ya sabes mucho, lo suficiente como para colgar el avistamiento en un foro del asunto, y saber también de qué va el tema de un avistamiento fuera de lo común, que debe llevar algo más de rigor o incluso perseverancia a la hora de tratar de demostrarlo.

Yo tampoco me dedico a censar linces ni nada por el estilo, pero creo que simplemente sabiendo un puñado de datos sobre el lince, los suficientes, habría intentado certificarlo mucho más.

Y aun con todo, insisto, se puede seguir haciendo, pasarse por el lugar, tomar medidas comparativas, y se puede intentar el rastreo o estar al tanto, porque nunca se sabe.

Ya te digo, lo que menos me cuadra de todo no es que tú creyeras ver un lince, ni siquiera que realmente lo vieras, sino la foto en sí, y el que no hubiera más empeño en esa situación por seguir insistiendo en un documento que lo probara mejor, y no parece difícil el haberlo hecho vista la distancia y el lugar.

Dicho todo, y una vez más, ojalá que fuera un lince. Un lince que en cualquier caso sería viajero o estaría de paso, porque el lugar se las trae...

Responder