El lince ibérico en Aragón

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Daken
3
Contactar:

Re: El lince ibérico en Aragón

Mensaje por Daken »

Para varíar un poco. Yo si que le veo cara de lince.
Sobre todo en la foto en blanco y negro.
La cola es lo que más me descoloca.
La forma de la cara es como la de un corazón y por eso pienso que puede ser.
Hay muchos gatos con pinceles, pero con las patillas de un lince, prácticamente ninguno.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pero aquí el problema es el de siempre, y es que eso para mí es bastante definitivo.

Es el componente Tilacino, sigue todos los patrones de lo criptozoológico malote...

Xian dice que, ¡oh, vaya!, ve un lince en Teruel, y no lo quiere molestar, se queda a una distancia justa de duda, donde por un lado la cámara saca un truño de foto que poco menos que da para una pareidolia, aunque él lo ve todo perfectamente al detalle para sentenciar que es un lince...Y el mundo a tragarse y especular con el tilacino.

Vamos...yo veo un lince en Teruel a esa distancia, y lo persigo al fin del mundo, ni excusas de molestias ni gaitas, a ver si ahora va a resultar que le va a dar un paro cardíaco por seguirlo lo necesario.

Seguramente que si lo veo en Andalucía ni me moleste, ¡pero en Teruel!, ¡y si estoy convencido de lo que he visto!...¡vamos!, ya os digo yo que llego hasta la Plaza del Torico desde Albarracín detrás de él si hace falta, sin pasarme, pero hasta que consiga la prueba.

A la foto en cuestión podemos buscarle todas las vueltas que queramos, tirando de imaginación:

Viendo lo que se quiera.jpg

Pero la realidad, es que la foto de marras parte de las siguientes premisas, a las que hay que atender:

A) No hay constancia oficial de linces en Teruel.
B) Es un entorno humanizado, con basuras y muro de vivienda.
C)Tiene una pinta de gato doméstico que tira para atrás, pese a lo mal y lejos que se ve.
D) La cola tiene muy poco que ver con la de un lince, pese a que se vea afectada por algún tipo de herida, fractura o pérdida.
E) No hay elemento alguno que con seguridad muestre pinceles en el felino.
F) No conozco de nada, no ya como persona y credibilidad de sinceridad, ni siquiera una mínima trayectoria de lectura sobre conocimientos y sensaciones sobre la temática, de la persona que dice haberlo visto.

Conclusión, siendo muy generoso, puedo llegar a creer en la sinceridad de quien dice haber visto lo que dice haber visto, que pueda estar confundido, o hasta que pudiera llegar a ser verdad...Pero con lo que hay y aporta, para mí no pasa la prueba ni de lejos, necesito mucho más para que me convenzan.

Yo sólo veo un gato, y ojalá, ojalá que me equivocara.

Xian Meiras
1
Contactar:

Mensaje por Xian Meiras »

Buenos dias, yendo contigo o con alguno de vosotros claro que lo perseguiria para tratar de hacer una foto decente pero te recuerdo que iba con unos amigos y en el coche estaban los mastines (ponte en mi lugar). Insisto que si en la foto hubiese algun elemento que ayudara a interpretar mejor el tamaño del ejemplar en cuestion algunos no tendrian tantas duda de que lo que vi era un lince, pero os entiendo perfectamente y la foto no da mas de si. No os quiero dar mas la lata, conozco gente de la zona donde se produjo el avistamiento y si vuelvo a tener noticias sobre este tema os avisare.

Saludos a todos y buenoa dias.

Xian

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Ventisca escribió: Mar Mar 12, 2019 11:44 pm (...) llevo andando por la peninsuls 35 años y di slgo he aprendido es que todo lo que ocurre en la naturaleza no siempre está escrito.
A mí siempre me produce mucha alegría que vuelvan a animarse a participar foreros. Bienvenido de nuevo Ventisca (Trueno).

La frase que cierra tu intervención la comparto al cien por cien.

Personalmente, yo no voy a dudar ni he dudado de que se hayan producido, produzcan o se puedan producir avistamientos de linces en diversas partes no oficiales, ni siquiera de que hayan sobrevivido bolsas relictas, minipoblaciones no reconocidas, sobre todo en las zonas históricas tradicionales.

Sin ir más lejos, yo también tengo un caso de un muy allegado, que vio un lince en 2010 entre Almansa y Fuente la Higuera, al que di una credibilidad casi completa.

Pero cuando intentas lanzar a los demás una prueba de avistamiento propio, y encima con foto o prueba gráfica, pues tienes que contar con lo que tienes que contar, y saber que se va a mirar con lupa, y que tiene que pasar unos filtros, y eso es de cajón, si no lo tienes claro, casi es preferible confiarlo todo a que crean tu palabra o no.

Tú mismo dices:
Ventisca escribió: Mar Mar 12, 2019 11:44 pm "decirte que la primera impresión de la foto, parece un gato grande, en esto coincido con los demás"
Cuando a un relato de avistamiento, que es eso, un relato o cuento al que hay que darle o no más o menos credibilidad en función a lo narrado y a la impresión de quien lo narra, porque tú no has estado presente, le añades la prueba gráfica del mismo relato...le estás poniendo el listón muy alto, porque todo lo que hasta entonces ha sido un relato subjetivo, se da de bruces contra la objetividad de quien ante la misma escena, puede mantener otro criterio completamente distinto.

¿Quiere decir eso que automáticamente se echa por tierra cualquier otro indicio o posibilidad de presencia de lince aquí o allá?...Por mi parte desde luego que no.

Pero ya sabemos como está el tema, quien dice lince ibérico, dice pantera negra de Guadalajara o de Almería...Testimonios puede haber los que haya, relatos sujetos a análisis, etc., ahora bien, luego uno ve el documento gráfico, y ahí, la impresión que vale cambia como veleta al viento de la percepción propia...

https://www.youtube.com/watch?v=i7o8XoVUFGI

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Yo tengo gato con patillas..... paso las fotos cuando pueda que no las tengo en el ordenador del trabajo. Pero vamos, gatos con patillas hay a montones

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Por cierto, yo no soy de los incrédulos, supongo que linces puede haber en cualquier lado dada la capacidad de dispersión demostrada. Yo mismo hace mucho tiempo, creo que por 2005 vi huellas de lince en la zona que hoy día está inundada por el pantano de la Breña II huellas de hembra con cachorros, los hice públicos y hoy día, en la zona ,hay un plan de compensación para el lince y hay algunos ejemplares por la zona que no suelen aparecer en documentos oficiales, no sé debido a qué, pero la administración tiene la constancia absoluta de que existen. Aproximadamente entre 3 y 5 hembras territoriales. Pero esa foto no es de un lince, cola cuartos traseros, tamaño de cabeza, son muchos indicios que me inclinan a pensar que es un gato.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Sin ir más lejos, en 1997-98, a mí me cuentan de forma personal, cierto cazador recién iniciado con sus mayores del lugar, sobre presencia e incluso caza de lobo en Serranía Alta de Cuenca ese mismo año del '98, y un Arqueólogo turolense, durante un curso en el '97, me habla dando por hecho que los han liberado los ecologistas, y que han vuelto a los Montes Universales y el Maestrazgo...

Entonces no había Internet como ahora, de hecho yo no tenía aún ni teléfono movil.

El tema era sorprendente, porque la oficialidad, daba al lobo más cercano en Soria en aquellos años, al menos era lo que podíamos leer en revistas especializadas, etc.

Pero a mí hubo algo en el testimonio de aquel chaval, más que en el del arqueólogo, que me llevó a pensar que, como mínimo, él lo había creído a ciegas, daba totalmente por verídico el relato que sus mentores cazadores habían confirmado.

Después he visto confirmados los datos de aquellas fechas, con la muerte del lobo en Cuenca y su presencia y posible caza en otras zonas como Puerto del Cubillo, linde con Teruel, etc.

Ahora bien, si a mí aquel chaval me enseña una foto de una cacería, y yo veo un cánido indistinguible o más bien un perro pastor, en un basurero del pueblo, o algo por el estilo...pues vamos, le doy dos palmadas en la espalda, y aquí paz y después Gloria.

El tema es que de 8 personas que hemos opinado al respecto, siete nos hemos decantado más bien por gato, incluso haciendo lo posible por intentar ponernos en el otro lado.

Y ojo, después será lo que será, no digo que no haya que prestarle atención a ver si es posible rascar algo más si es que hay agentes rurales por la zona que puedan echar un vistazo, pero así de primeras, yo me temo que no tiene mucho recorrido la cosa...

Xian Meiras
1
Contactar:

Hola, os pongo el lugar exacto donde fue el avistamiento. No es un basurero ni mucho menos, hay casas cerca pero la zona por la que venía paseando el lince es un campo con matorral cerca de un río. El punto azul soy yo donde saque la foto mas o menos y el punto rojo es el felino donde lo vi al principio a las 10 am. La foto la saque justo cuando el lince estaba a la altura del camino por donde yo baje y me situé.
situacion2.jpg

Xian Meiras
1
Contactar:

Targui, puede que haya muchos gatos con patillas, pero del tamaño casi de un boxer, con la capa moteada, con pinceles en las orejas y con la cola corta no creo que haya muchos la verdad. Además hablé con gente de la zona y al parecer hay muchísimo conejo por ahí.

Saludos,

Xián

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Pues imagínate...Mira, Xian, fíjate en esta foto:

Imagen
https://www.lindependant.fr/2013/01/16/ ... 718840.php

Pirineo Oriental, 2100 m. de altitud, en una reserva francesa, año 2013...

Pues nada, más de lo mismo, ahí, en el límte de la confusión, a dejarse la vista y a creer o no a ciegas...

Distancia no muy distinta o superior a la que tú tomaste la foto, con móvil, mi mejor colega, Óscar, toma esta foto de lince ibérico.

Ya os digo que no está tomada en Portugal, ni Andalucía, ni Extremadura, ni Castilla La Mancha... :mrgreen:

lince ibérico.jpg
lince ibérico.jpg (54.44 KiB) Visto 1252 veces

Ahí no hay dudas, ¿eh?...

Xian Meiras
1
Contactar:

Sylvanus, no soy ni biólogo ni zoólogo pero te diré que uno de los últimos libros que leí fue EL LEOPARDO DE LAS NIEVES del autor PETER MATTHIESSEN. Que no sea del gremio no significa que no me interese el tema y no tenga un mínimo de idea sobre esto.

Saludos,

Xián

Xian Meiras
1
Contactar:

Esta foto es para Tarsi, por el tem
lince doblado.jpg
a de la postura y tal.

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Casi de un Bóxer dices ??? entonces es una hembra de leopardo sin duda....... mira mi avatar 42 kg

La foto última, pese a que el lince está en una postura extraña, sigue teniendo las patas traseras más largas que las delanteras y el tamaño de la cabeza comparada con el cuerpo mucho mayor que el de la foto. Yo no había ni mirado el entorno de la foto, viéndolo ahora, ya no tengo dudas, un gato doméstico....... en ese entorno humanizado es lo más lógico. Si quieres investigar un poco, pregunta a los de la zona si echan de menos sus gatitos, cuando hay un lince por la zona, son las primeras bajas .......... si hay lince, la masacre de los gatos domésticos está servida.

Xian Meiras
1
Contactar:

Tienes un Boxer precioso, aunque crío mastines del pirineo es una raza que me encanta. En el estándar de la raza boxer en las hembras dice que pueden pesar sobre 25–29 kg, y por eso digo que el ejemplar de "lince" que vi era casi del tamaño de un boxer, probablemente del tamaño de un perro de aguas. En mi opinión es imposible que viera un gato de ese tamaño y de esas características de las que tanto hemos debatido. Como bien dices si fuese real lo que vi la población de gatos podría verse afectada seriamente pero igual solo se trataba de un ejemplar joven de lince ibérico que estaba buscando su lugar en el mundo.

Saludos,

Xián

targui
12
Contactar:

Mensaje por targui »

Hombre lo del bóxer tómatelo a broma.... entiendo lo que querías decir ..... pero vamos ni una hembra porque cercano a 25 kg sería un lince boreal macho, el ibérico ni en el mayor de los casos se acerca. Un macho adulto estará en 15 kg máximo, el tamaño perro de aguas cuadra bastante más. Por cierto hay gatos domésticos de ese peso, el Maine Coon está en torno a 12 Kg el macho que puede superar a una hembra de lince. Además esta raza tiene barbas..... es como ver un perro lobo checho en la sierra de la Culebra.....

Podría decir yo que Orco está jugando con un lobo ??
Adjuntos
DSC_0108.jpg
DSC_0107.jpg

Responder