El ocaso de Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.

Moderadores: Nahuel, Toñe, alvalufer

Sylvanus
9
Contactar:

Re: El ocaso de Doñana

Mensaje por Sylvanus »

alvalufer escribió: Dom Mar 03, 2019 4:59 pm Entrevista a Miguel Delibes.

https://www.diariodesevilla.es/entrevis ... 67104.html
Ay, ay, ay, señor Delibes, ay, ay , ay...

"-Tengo un amigo que sostiene que no hay un animal más torpe que el lince.

-Biológicamente parece no estar preparado para escapar de peligros ausentes en su historia evolutiva".

"El lince es un premio Nobel para ver, oír y cazar conejos, pero es muy torpe para detectar los riesgos del mundo de hoy. Proporcionalmente hay más linces atropellados que zorros".

¿Y por qué será?...En los ochenta y noventa, desde luego, la mortandad por atropello prácticamente ni figuraba en los porcentajes...¿será que el lince es torpe?, ¿o será que lo criamos "torpe"?...

"Doñana es frágil. Es un mundo que intenta mantenerse en un entorno cambiante, pero no está enfermo y muchos menos moribundo".

Pues menos mal...

Incendios, gas, agua (explotación de acuíferos)...¡Nada hombre, eso son minucias!:

"Los verdaderos peligros de Doñana son más difusos.

-¿Cuáles?

Es la humanización inevitable y creciente del entorno. Se llena de visitantes (...)"

Se llena de visitantes, ahora el problema, es que Doñana se llena de visitantes...

Menos mal que apunta también al aumento de carreteras, y a los arrozales...pero la culpa...a las ratas y a especies invasoras que aparecen con los barcos...

"Me gustaría que otros defendieran lo rural con mayor énfasis"...

Pues espere sentado, al menos por lo que a mí respecta, y más si tenemos que entender a cuatro mentecatos como los autoproclamados "custodios y guardianes de la Naturaleza"..."su" Naturaleza, claro está.

Señor Delibes, me convence usted poco, muy poco, o casi nada...

El modelito de Postal Jardín, digo, de Parque Nacional aislado de todo, donde se puede hacer de todo, menos visitarlo, quedando totalmente aislado del resto de espacios naturales, y conservando mínimamente lo que queda, con su monito de feria tontito y asistido de por vida, por torpe, no me convence en absoluto.

Así que no me extraña que haya chocado ya con su visión unas cuantas veces, y que incluso le haya puesto como ejemplo en el hilo de "Conservacionismo Fracasado"...
Sylvanus escribió: Jue Feb 07, 2019 9:04 pm Y seguimos anclados en una visión puntual, aquella que hace que unos árboles no te dejen ver el bosque, aquella que no atiende al TODO.

" (...) es un poco utópico pensar que podemos reconstruir un ecosistema de hace tiempo”,

Será lo utópico que se quiera, pero no hay otra. Esto se llama ANTROPOCENO, y si no se atiende al todo, se intenta taponar una herida simplemente, sin atender a qué causa la hemorragia.

https://www.bbvaopenmind.com/restaurar- ... 4gsmifJPbI

Independientemente del Cambio Climático acelerado por la Humanidad en este mismo tramo último del Antropoceno, la cuestión primigenia del proceso no puede obviarse.

No señor Delibes, no...Ya no vale con conservar lo que tenemos, ya no vale simplemente con conservar un parquecito a lo "jardincito aseado" aislado llamado Doñana, a modo de idílica postal...

Responder