Nacen tres linces ibéricos en cautividad

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Cerrado
Tor

Nacen tres linces ibéricos en cautividad

Mensaje por Tor »

:D
Lo acabo de oir por la radio , en Doñana han nacido 3 linces ibéricos en cautividad . Una muy buena noticia . Si alguien sabe algo más que nos lo cuente y lo confirme .
Sin duda una gran noticia para el felino más amenazado del mundo y para todos los que lo seguimos .


Jordi_BC
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:28 am
16
Contactar:

es cierto

Mensaje por Jordi_BC »

es cierto, hace dos días han nacido 3 linces ibéricos.
:cry: no tengo palabras.


Luisma

Alegría

Mensaje por Luisma »

Hola a todos hace poco que encontré esta página y hoy me he llevado una gran alegría al conocer la noticia. Os dejo el enlace de la noticia OFICIAL.

http://194.224.130.163/prensa/informaci ... miento.pdf


Jordi_BC
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:28 am
16
Contactar:

+

Mensaje por Jordi_BC »

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que, por primera vez, se ha conseguido el nacimiento de linces ibéricos en cautividad, concretamente tres cachorros que nacieron ayer en el Coto de Doñana. Saliega, la madre, ya amamanta a sus hijos, y se espera el parto de otra hembra para los próximos días.

La ministra, de viaje en Ejea de los Caballeros para participar en las jornadas "El futuro en torno al agua" y visitar las obras del embalse de Laverné, confirmó que tanto la madre como los tres cachorros de lince ibérico, especie en "gravísimo" peligro de extinción, están bien y ella misma espera comprobarlo pronto con un viaje a Doñana.

El nacimiento se ha producido en el marco del programa de cría en cautividad de lince ibérico, especie endémica de la Península Ibérica. La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó que se trata "no sólo de un feliz acontecimiento, sino de un éxito desde el punto de vista científico" el hecho de que por primera vez en Andalucía, en España y en el mundo hayan nacido linces en cautividad.

"Es un hito histórico que alguna vez se recogerá en la historia de este mamífero", subrayó la consejera, quien señaló además que supone "un cierto respiro" ante la situación en la que se encuentra el lince ibérico, ya que "puede alejarse el peligro de extinción" que pesa sobre esta especie.

La Junta sigue apostando por el plan de cría de lince ibérico en el medio natural, convencida de que es "donde debe estar", por lo que ésta "buena noticia" no le hará abandonar su objetivo de mantener al lince en el bosque mediterráneo.

A juicio de la consejera, se abre "un horizonte interesante" tras un "duro trabajo", ya que la Administración central "no estaba de acuerdo inicialmente con el plan de cría en cautividad, pero en la vida política hay que ser valiente y utilizar todos los recursos a nuestro alcance", aseveró.

Respecto al destino de los cachorros nacidos a las 18.30 horas de ayer, Coves precisó que habrá que decidirlo en el seno de la Comisión Nacional de Biodiversidad, aunque hay varias posibilidades, entre ellas la de cederlos a otras comunidades autónomas con hábitats más adecuados.

"Habrá que pensarlo serenamente y con la voluntad de no equivocarnos", dijo la consejera, quien insistió en que "se abre un futuro interesante".

Tras 64 días de gestación, Saliega, una hembra de Sierra Morena de sólo dos años, parió ayer a tres cachorros de lince ibérico, cuyo padre, Garfio, tiene cuatro años y es también de Sierra Morena.

Este nacimiento ha sido una sorpresa, ya que los científicos pensaban que Saliega no era madura sexualmente, y las hembras de esta especie no suelen procrear hasta los tres años.


Toñe
Site Admin
Mensajes: 416
Registrado: Dom Feb 06, 2005 11:04 pm
16
Contactar:

Mensaje por Toñe »

Casi no hay palabras para explicar lo que esto supone.

Lo primero y ante todo quiero hacer pública, y quiero que quede constancia, de mis más sinceras felicitaciones a Astrid Vargas y su equipo de El Acebuche. Creo que el mucho y buen trabajo que están realizando ha visto cumplido uno de sus grandes objetivos:que nazcan los primeros linces ibéricos en cautividad de la historia. FELICIDADES Y GRACIAS POR HACER QUE EL FUTURO DE ESTE FELINO SEA HOY MÁS QUE NUNCA UNA REALIDAD ALCANZABLE. ENHORABUENA.
Espero confirmar algunos datos y colgar una noticia próximamente en la web para dejar constancia de este gran día.

El nacimiento de las primeras crías en cautividad debe potenciar y aumentar las inversiones que deben realizarse para asegurar la supervivencia y el futuro de la especie en estado silvestre. De nada serviría este logro conseguido desde el Programa de Conservación "ex-situ" si la especie en el medio natural no tiene posibilidades de sobrevivir.
Pero hoy es un día para estar alegres y quiero creer que esta noticia va a influir en las futuras e importantes decisiones que se tomen sobre nuestro Lince Ibérico.

Por otra parte también me alegro de que ellinceibérico.com haya estado funcionando previo a este día, nos ha permitido compartir a todos los que amamos a este felino, un momento inolvidable. Gracias a todos por hacer que este foro y esta web sigan funcionando. He de deciros (y podéis desde ya consultarlo ustedes mismos) que en menos un mes de funcionamiento de esta web, ya hemos superado las 1000 visitas!!!

Gracias y FELICIDADES A TODOS. HOY ES UN GRAN DÍA QUE NO DEBE HACERNOS OLVIDAR QUE QUEDA MUCHO POR TRABAJAR Y EVITAR ASÍ QUE SUCEDAN MUERTES COMO LA DE TENAZAS HACE TAN SÓLO UNOS DÍAS.


Pau

Mensaje por Pau »

A ver si no es un espejismo y dentro de poco recibimos nuevas noticias de otras crias en cautividad, ¡ole!


pablo

Mensaje por pablo »

Me he alegrado mucho por la noticia recibida hoy por la televisión (en mi caso), han nacido 3 cachorros de Lince Ibérico, como bien han dicho en las noticias, ya sumamos 3!!!... pero si es cierto como bien ha comentado un compañero de este foro, hace poco tubimos la triste noticia de la pérdida de un ejemplar (Tenazas).
Enhorabuena a toda esa gente de El Acebuche, que han trabajado para que esta fantástica noticia haya sido una realidad... GRACIAS!!!


Jordi_BC
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:28 am
16
Contactar:

cuando se sabrá el sexo de las crías?

Mensaje por Jordi_BC »

Solo era para saber el sexo de las crías, a ser posible lo suyo sería que fuesen dos hembras y un macho, pero se tendrá que esperar a saber el sexo verdad?


Toñe
Site Admin
Mensajes: 416
Registrado: Dom Feb 06, 2005 11:04 pm
16
Contactar:

Profesionales como la copa de un pino

Mensaje por Toñe »

Si hay algo que admiro del equipo de el acebuche es la profesionalidad que han mostrado en todo momento con este tema. Se que no dejo de echarles flores, pero creo que las cosas bien hechas deben de ser continuamente aplaudidas.
Esta profesionalidad también la han mostrado al haber dejado a Saliega con sus crías sin haber intervenido. Únicamente mediante video-vigilancia se ha seguido y se sigue en todo momento la conducta de la madre y el estado de los cachorros.
Sólo unos profesionales..cuando están todas las presiones tanto mediáticas, políticas, etc esperando que nazcan los primeros linces en cautividad de la historia ... se deja a la hembra con sus crías del modo más natural posible..sin molestias, sin fotos, sin mediciones,... hay que ser muy profesional y tener muy claras los objetivos de un plan de estas características para actuar como ellos han actuado.
Por eso no hay imágenes de los recien nacidos hasta dentro de unas horas cuando en rueda de prensa la ministra y la consejera de medioambiente muestren las imágenes tomadas por las cámaras de vigilancia de los cachorros.

En esta noticia comentan ésto que digo: http://actualidad.terra.es/ciencia/arti ... 223274.htm


De nuevo, enhorabuena


Jordi_BC
Mensajes: 198
Registrado: Jue Mar 10, 2005 9:28 am
16
Contactar:

más noticias

Mensaje por Jordi_BC »

Tres regordetes linces
Andalucía quiere involucrar a Extremadura y Castilla-La Mancha en la conservación de esta especie

CELESTE LÓPEZ - 02/04/2005
Madrid

Pese a su corta edad, apenas cinco días, los primeros tres cachorros de lince ibérico nacidos en cautividad en el parque de Doñana ya tienen su propia película. Ayer, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, mostraron las primera imágenes de estos felinos junto a su madre, Saliega,a las dos horas de vida.

Según Narbona, los cuatro protagonistas de la película se encuentran bien, sobre todo los bebés, "regordetes y muy activos". Saliega,según la ministra, se ha recuperado estupendamente del triple parto y parece que ya no hay peligro de que ésta rechace e incluso mate a alguno de sus vástagos.

La consejera Coves aprovechó la presentación oficial de los primeros linces del mundo que nacen en cautividad para anunciar que Andalucía ya está trabajando en el nuevo programa de conservación del lince (2006-2011), que tiene como principal objetivo preparar nuevas áreas en las que se puedan reintroducir ejemplares de esta especie. La Junta andaluza quiere involucrar a las vecinas comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha para continuar el proceso de reconquista de esta especie amenazada hace tan sólo unos años con su más completa extinción. Narbona fue más allá y habló de que Portugal colabore también en este ambicioso plan.

Los tres bebés aún no tienen nombres, a la espera de que se conozca su sexo, algo que no se sabrá por el momento, ya que nadie se puede acercar a ellos. La consejera andaluza indicó que están barajando varias posibilidades, entre ellas, ponerles nombres de plantas, empezando por la A, con el objeto de poder controlar de esta manera su año de nacimiento. Porque el nacimiento de estos tres pequeños felinos es sólo el inicio de lo que se espera sea una sucesión de nacimientos de linces. De hecho, según indicó Narbona, "parece" que dos de las linces del centro de cría en cautividad de El Acebuche, en Doñana, están preñadas. Las próximas semanas se conocerá si realmente lo están, momento que recogerán las cámaras de vídeo ocultas en el centro y que, como un Gran Hermano,muestran las intimidades de los felinos más amenazados del mundo.

El artífice de este baby boom -además de las hembras, claro está- es Garfio,uno de los tres machos del centro y el que, a día de hoy, mejor está realizando su trabajo de semental. Eso sí, como explicó la consejera andaluza, el gran Gar-fio va, se acerca a las hembras, las preña y si te he visto no me acuerdo. "Los machos no quieren saber nada ni de las hembras ni mucho menos de la camada posterior", señaló Coves.

Narbona empezó el acto de presentación de la primera camada de linces en cautividad recordando a la que fue ministra de Medio Ambiente con el Gobierno del PP, Elvira Rodríguez, quien en el año 2003 firmó un convenio con la Junta de Andalucía para impulsar el programa de conservación de los linces. La titular de Medio Ambiente indicó que gran parte del éxito del nacimiento de estas crías se debe a Rodríguez, quien supo superar los "desencuentros" entre las dos administraciones.

También hubo palabras de reconocimiento para la bióloga Astrid Vargas, coordinadora del programa de la reproducción en cautividad. La ministra recordó el trabajo que Vargas llevó a cabo en Estados Unidos, donde colaboró en recuperar el turón de patas negras, una especie que estuvo al borde de la extinción al contar sólo con 10 ejemplares y que en la actualidad se ha elevado hasta unos 5.000.

Medio Ambiente y la Junta de Andalucía han invertido 30 millones de euros para evitar que el lince ibérico desaparezca. "Esa cantidad puede parecer muy alta, pero es lo mismo que se invierte para construir menos de cinco kilómetros de autovía", indicó Narbona.


Toñe
Site Admin
Mensajes: 416
Registrado: Dom Feb 06, 2005 11:04 pm
16
Contactar:

Vídeo de los cachorros

Mensaje por Toñe »

En este enlace podéis ver el vídeo que muestra las primeras imágenes de los tres linces nacidos en cautividad. en él se ve también a Saliega trasnportando y limpiando a sus cachorros.
http://www.elmundo.es/videos/
Buscar los vídeos del día 1 de abril para ver el referente a este tema.

Un saludo


Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado