Un duro mazazo.

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Cerrado
Toñe
Site Admin
16
Contactar:

Un duro mazazo.

Mensaje por Toñe »

Lo del pasado lunes fue sin duda un duro mazazo para todos los que queremos que el futuro del lince ibérico sea una realidad.

La mala suerte hizo que viviera la noticia de un modo bastante directo, pero mejor os lo cuento detenidamente porque quiero exponer todo lo que se me pasó por la cabeza ese día.

El lunes me encontraba en Almonte (Huelva) debido a que tenía que terminar de atar unos cabos sueltos en relación a una actividad que también tiene como protagonista al Lince Ibérico, y que en otra ocasión os comentaré con más detalle.
Estaba hablando con alguno de los miembros del Seprona de la zona, y la conversación dio lugar a una discusión (siempre enriquecedora) sobre la situación del lince en Doñana: la escasez de alimento, la circulación con vehículos a motor en pleno corazón lincero, las políticas pasadas y actuales de gestión, etc.. En algún momento comentaron que no hacía mucho, hubo una falsa alarma de atropello donde un gato cimarrón era la víctima en ese caso. La conversación continuó, siempre intentando mantener el trasfondo de esperanza y creencia firme en el futuro de la especie, puesto que para eso tanto unos como otros están todos los días trabajando. Hasta que en un momento puntual se produjo una llamada telefónica: "¿Donde?¿se confirma definitivamente?. Está bien, ahora mismo vamos para allá." . Un lince había aparecido atropellado cerca de El Rocío.

Dimos por finalizada la reunión y de seguida cogí mi coche para emprender la vuelta. En el camino no podía dejar de darle vueltas a la cabeza sobre el asunto. Deseaba que en este caso también se tratase de una falsa alarma, que no fuese cierto que por culpa de la mala suerte o de un conductor irresponsable todos los esfuerzos y el trabajo realizado hasta ahora sufriera un duro y certero mazazo. Un paso atrás de gigante que era necesario volver a caminar y cada vez más rápido puesto que cada ejemplar muerto supone aproximadamente el 4% de la población de Doñana.
A lo lejos se veían las luces y coches de la guardia civil y guardas del Parque Nacional, a la altura del nuevo paso de fauna construido recientemente. Pasé lentamente y giré la cabeza esperando poder ver esa "falsa alarma", pero un animal con pelaje anaranjado, cubierto de motas oscuras, tirado a un margen de la carretera echó por tierra todo. Parecía que el joven lince había preferido eludir el paso de fauna y atravesar la valla que limita el Parque Nacional, para, en una carrera sin final, intentar cruzar la A-483 con objeto de seguir su búsqueda de un territorio propio donde cazar, reproducirse, descansar, etc.
"Tenazas", con dos años de edad fue en esta ocasión el joven lince que perdió la vida.
Espero que este año no se repitan los resultados del pasado donde constantemente aparecían noticias de atropellos en las carreteras del lugar.

Un día duro que os aseguro me cogió de sorpresa . Puesto que lo comencé pensando y conversando sobre la conservación y futuro de nuestro lince y una llamada, en solo un instante, me dió un mazazo tremendo y me situó en la triste y cruda realidad de la situación.

Hay que seguir trabajando. Más rápido si cabe.

Pd. He colgado una nueva noticia comentando este episodio en ellinceiberico.com. Si por algún motivo no os aparece, pulsar el botón "Actualizar" de vuestro navegador para poder verla. Siempre existe un pequeño tiempo de retardo entre que cuelgo los archivos y que éstos salen publicados.

Jordi_BC
16
Contactar:

lo siento

Mensaje por Jordi_BC »

Me ha hecho llorar la noticia, no puedo decir nada al respecto.
Por otra parte, iré a Sierra Nevada e intentaré avistar algún lince, todo y la dificultad.

me sabe muy mal lo sucedido en Doñana.

pablo

Mensaje por pablo »

Amigos:
La verdad es que a mi el problema me coge de lejos, pero eso no quita mi preocupación por la especie, soy Catalán y por desgracia aquí no tenemos linces, aunque me gustaría que pudieramos disfrutar de este espléndido animal.
La verdad es que hay gente sin escrúpulos, políticos, ciudadanos insensibles al problema, propietarios de fincas, cazadores, etc.
Pero dado que el último ejemplar muerto ha sido a causa de un atropello, haré incapié en éste tema.
No entiendo como puede haber gente sin escrúpulos, sabiendo en la situación en la que está el Lince Ibérico, y circular por esa vía a gran velocidad (se supone), ya que habrá un limite de velocidad establecido en esas vías, en las que se sabe de la presencia del Lince Ibérico, además estando advertidos (señales, bandas rugosas, etc.)... no lo entiendo!!!
En fin a no ser que la gente se concience más aún sobre el problema... poco avanzaremos... aunque que sepais amigos linceros, queyo espero que de todo corazón la especie se recupere...
Un saludo amigos desde Catalunya.

Cerrado