Necropsia Bruma Centaura y Épsilon que tenía leucemia felina

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Responder
lincejuan
15
Contactar:

Necropsia Bruma Centaura y Épsilon que tenía leucemia felina

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

En este otro capítulo os contaré como el Clan de los Ínclitos oculta información sensible e importante para el futuro de la especie al no informar a la sociedad y a lo mejor no sólo a la sociedad… sobre la totalidad de las necropsias practicadas a los 3 linces muertos en diciembre.

Lo primero, y para que os vayáis haciendo una composición de lugar y veáis por dónde van los tiros os diré que en las tres necropsias realizadas, el contenido estomacal de los linces eran conejos de granja, o sea conejos de alimentación suplementaria, o sea que esto nos indica que el lince se alimenta principalmente de conejos de granja :idea: lo que debería llevar a los “responsables” del manejo del lince a pensar en los episodios de Tiña y Clostridium de no hace muchas fechas y ver que el tema sanitario de los conejos se les puede estar yendo de las manos y afectar de manera muy severa a la salud de unos bichos de por sí inmunodeprimidos como para encima aportarles más enfermedades innecesarias a su sistema inmunológico.

Una vez dicho esto que sirve para las tres necropsias pasamos al meollo de la cuestión.

Empecemos con Centaurea la primera en morir. Esta hembra fue encontrada en “El Raposo”, en la necropsia dice que la muerte oficial de la joya del Coto del Rey fue la tuberculosis bobina, pero no se ha dicho nada de que parece ser que tuviera Clostridium (os invito a que le echéis un vistazo en la red a la dichosita bacteria)
Por cierto de los cachorros no se sabe nada, aunque es de esperar que dado que cuando murió Centaurea tenían 8-9 meses hayan podido sobrevivir sin su madre.

Bruma fue encontrada en la finca “El Pilar” fuera del parque natural… el caso de Bruma es un tanto atípico, pues en la necropsia dice que la muerte oficial fue por rotura de las paredes del estómago por peritonitis, pero hay un hecho relevante que no se ha dado a conocer y que pudiera dar a entender que la causa de la muerte pudiera ser otra bien diferente. En la necropsia parece ser que también se dice que presentaba rotura de 3 piezas dentales y… herida abierta en la encía, lo cual evidencia que ha habido un traumatismo, cosa que no se refleja en la necropsia y de la cual no han dicho nada en ningún sitio. ¿A qué puede ser debido ese traumatismo?
Antes de contestar a la pregunta os contaré algo relacionado con la necropsia del lince BAMBÚ atropellado en la carretera de Almonte- El Rocío en Julio de 06. En ella se decía que el animal no presentaba ninguna hemorragia ni fractura externa, sin embargo la colisión le provocó la rotura de las paredes del estómago, alojándosele el conejo que tenía en el estómago en el epitelio de la pierna a la altura de la articulación de la rodilla.
No sería de extrañar pues, que estuviéramos ante un nuevo caso de atropello en el caso de Bruma, ya que el animal estaba a unos 600 metros de la carretera y muy cerca de un camino con mucho tráfico rodado, por lo que podría ser verosímil que el motivo de ese traumatismo pudiera ser por la colisión con un vehículo del que el animal pudiera salir herido mortalmente y fallecer alejado de la carretera. Por cierto Bruma parece ser que tenía alojados los conejos fuera del estómago…

Por último vamos con Épsilon. Este ejemplar murió atropellado en el camino del Bujeo, y como no puede ser de otra forma la causa oficial de la muerte es el atropello, pero hay un detalle nada menor en la necropsia que los maquinadores del Clan han ocultado de manera yo diría que ominosa.
Épsilon parece ser que tenía leucemia felina en estado virémico, es decir, a Épsilon le quedaban dos telediarios. Quizá murió atropellado porque estaba moribundo y sin las fuerzas o reflejos necesarios para ver u oír al vehículo, pero si a Épsilon no le hubieran atropellado hubiera muerto de todas formas sí o sí.
Os recuerdo que Épsilon era hijo de Viciosa y Baya, es decir, era junto con Estepa y Esencia el ejemplar más heterocigótico de toda la especie, pues era hibrido de Andújar y Doñana y por lo tanto se supone que más fuerte genéticamente que cualquiera de las dos poblaciones por sí solas.
Baya es un ejemplar libre de leucemia y Viciosa lo tiene acantonado en la médula. A su hijo se le chequeó y dio negativo para leucemia, aun así se le vacunó y se le soltó. Ahora resulta que la necropsia da positivo para leucemia felina ¡que alguien me lo explique! ¿Quiere esto decir que la vacunación provocó la infección? ¿Quiere esto decir que los análisis previos dieron negativo para leucemia, pero que pueden resultar engañosos y no decir la verdad y en realidad si tener la enfermedad? Sea cual sea la respuesta da miedo sólo pensarlo. En Doñana casi todos los ejemplares fueron trampeados y chequeados y los que dieron negativo para leucemia, vacunados. ¿Estamos a salvo de un brote peor al del 07 en el que murieron 11 ejemplares?....
Otra pregunta que se me viene a la cabeza… si el ejemplar más heterocigótico que hay en la especie tenía leucemia felina ¿para qué nos sirve el reforzamiento genético de S. Morena? Esto da al traste con la teoría de que el reforzamiento es la panacea contra la debilidad del sistema inmunológico de la población de Doñana, ya hemos visto que el hecho de que un ejemplar sea, se supone, más fuerte genéticamente no blinda el sistema inmunológico de estos ejemplares.
Otra pregunta más ¿Sabían que Épsilon tenía leucemia cuando le hicieron el chequeo sanitario unos meses antes de morir? ¿Cómo es posible que no detectaran sus chequeos que Épsilon estaba en las últimas sólo unos meses antes de morir? ¿Qué van a hacer con Estepa, compañera de territorio de Épsilon? Porque Épsilon ha sido un trasmisor letal de la leucemia entre los de su especie. Esperemos que este nuevo caso de leucemia en lince silenciado por los de siempre no sea el inicio de un nuevo brote de leucemia que machacaría de forma irremediable a la castigada población de Doñana.

Un saludo.

Tisordo
12
Contactar:

Re: Necropsia Bruma Centaura y Épsilon que tenía leucemia felina

Mensaje por Tisordo »

Lincejuan, todo lo que dices me parece muy bien (entiéndase: nos gusta enterarnos de lo que ocurre con las autopsias de las que nunca se vuelve a saber nada y todo lo demás que concierne al lince), pero hay un detalle sin embargo que me ha chocado leer, cuando dices que la enfermedad de Épsilon cuestiona la eficacia del reforzamiento genético. En primer lugar creo que no se puede hacer estadística ni ciencia ni sacar ninguna conclusión con un solo ejemplar, y por otro lado, me parece que estarás de acuerdo conmigo en que, dejando aparte los métodos utilizados, la introducción de ejemplares que alivien un poco la consanguinidad de la población de Doñana no puede ser más que beneficiosa desde el punto de vista genético. Por supuesto que no es ninguna panacea (tampoco es que la población de Andújar sea la repanocha de diversidad genética), pero estoy seguro de que el efecto es positivo. Otra cosa será si compensa o si conviene hacerlo.

Por cierto, ¿Estepa está viva? En unos meses hemos pasado de creer que los tres cachorros de Baya estaban muertos, a que ahora estaban todos vivos (hasta lo de Épsilon, claro).

Gracias por la información. Un saludo.

''DALAI''
13

Mensaje por ''DALAI'' »

Pues una de dos o la vacuna contagia o no protege de todas las variantes del virus de leucemia felina, porque si viciosa lo tiene acantonado cuestión que no sabía, pensaba que sólo Rayuela lo tenía, no sabía que viciosa se había dejado con el virus acantonado en la medula, en cualquier caso no se transmite de madres a hijos si esta acantonado y además ha sobrevivido dos años y Viciosa tb. sigue viva, igual Epsilon tb. lo tenía acantonado? o quizás se contagiase de otra cepa del Virus, quien lo sabe con la gran información que tenemos...

Me preocupa bastante lo de Mata, ya hace más de 3 semanas y nadie ha notificado nada, en fin impresionante, la estulta política del silencio, que practican y luego algun ínclito señor se llena la boca diciendo ,'' si no nos han dado más dinero es porque no lo hemos pedido.... que morro'' así tendría que estar esta gente que no informa nada que no le conviene de este color :arrow: :oops: . Para que vamos a informar a la gente que vivan felices en su ignorancia no?

saludos

Dalai-> MIAU!
Parus
12

Mensaje por Parus »

La información es correcta, pero creo matizables tus opiniones.
¿Desde cuando una vacuna garantiza la inmunidad total? Las vacunas como todo es cuestión de estadística, proporcionan un cierto grado de inmunidad en un determinado porcentaje de individuos. De la misma forma, en un determinado porcentaje pueden ocasionar efectos secundarios serios. Todo es estadística, lo mismo ocurre con cualquier análitica, aciertan o fallan dentro de unos porcentajes.
Por cierto que la leucemia es muy rápida una vez que se activa, eso lo sabe cualquiera que haya tenido un gato portador de la enfermedad y la haya desarrollado, en unas semanas el gato pasa de estar estupendamente a morir.
Por otro lado ¿Que tiene que ver que un lince "híbrido" (ojo a las comillas) de doñana y sierra morena desarrolle una enfermedad con las virtudes o defectos de la técnica de la traslocación? Yo estoy bastante en contra de la traslocación, pero por otros motivos. que yo sepa el cruce de ejemplares de dos poblaciones aisladas disminuye los problemas derivados de la depresión genética, pero no crea "superlinces" inmunes a todo.
Respecto a los conejos de granja, eso siempre es una bomba de relojería. Creo que el problema está en elegir que los linces coman animales de granja o se mueran de hambre... igual lo que hay que hacer es llevarse a los pocos linces sanos que queden en Doñana a sierra morena, ¿O no?
Saludos

alcazaba
12
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

¿Por qué no hay información oficial sobre el estado de "Mata"? ¿Es verdad que ha muerto?
¿Por qué no habla nadie de la Consejería o del LIFE?. ¡Es una vergüenza la manipulación informativa en torno al lince? Propongo enviar e-mail de protesta al Ministerio o a Bruselas.
¿Alguien sabe alguna dirección en internet donde dirigir nuestras protestas?
Saludos

MAROGA
14
Contactar:

Mensaje por MAROGA »

Si si alcazaba tienes razón tenemos que hacer algo por que esto es vergonzoso, cada vez nos tienen menos informado esto es un cerrojazo informativo, alguien que nos pueda facilitar alguna dirección de correo para poder mandar nuestras protestas.
Si por no tener no tenemos ni web del in-sito.
Gracias maestro por la información un saludo.

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Gracias lincejuan por informarnos y a Parus por confirmar que la información de lincejuan es correcta.

Yo sólo espero que no haya otro brote de leucemia, ya que podría ser la puntilla para los gatos doñaneros.

Cómo no funcionan las cámaras del ex –situ, pues a veces me conecto (“cotilla” que será una) al cercado de Santa Olalla y me pregunto. ¿El cercado de Coto del Rey también lo mantienen? ¿Para qué este dispendio de euros con la construcción de 2 cercados solo para Baya y Caribú? En el momento que se optó por este tipo de reforzamiento, en esos cercados habría que haber puesto un lince cada 6 meses. Con la prueba de entre 6 y 8 ejemplares puedes sacar mejores conclusiones (2 se marchan a Aracena, 2 se quedan en la zona y a lo mejor 2 colonizan territorios cercanos) ¿Acaso no es viable el reforzamiento con más ejemplares a causa de problemas sanitarios y no quieren poner más linces en Doñana?

Un saludo

Tisordo
12
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Creo que muchos nos preguntamos por qué no introducen en Doñana al menos un par de linces machos del Ex-Situ, teniendo en cuenta que hay un cierto desequilibrio hacia el sexo masculino en la población cautiva.

Saludos.

Parus
12

Mensaje por Parus »

Y yo me pregunto por que no sacan linces de Doñana para llevarlos a otro sitio que no sea un sumidero.
Saludos

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

toda la razon, yo añadiria a sumidero "incomprensible".

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

A ver… aclaremos algún concepto.

Dalai Épsilon no tenía el virus acantonado, lo tenía virémico. En mi post digo claramente que estaba virémico… o sea terminal. Y es “curioso” que Viciosa tenga leucemia, su hija Rayuela también la tenga y su hijo Épsilon también la tuviera ¿No crees?

Tisordo de acuerdo contigo en que un solo ejemplar no es suficiente como para sacar una conclusión categórica respecto al reforzamiento genético, pero estarás de acuerdo conmigo en que si el ejemplar más fuerte genéticamente de la especie, tiene leucemia felina, la traslocación o reforzamiento, como queráis llamarlo, no es ni de lejos, la salvación para la paupérrima consanguineidad del lince en Doñana y de su sistema inmunológico… que puede ayudar, pues no lo sé, habría que hacer un trabajo de muchos años y sueltas para ver si realmente sirve para algo, y creo que de momento el Life no está por la labor… (Como acertadamente ha dicho Martina) este año no han soltado ningún ejemplar ¿Por qué será? ¿Será debido a que están preocupados con algún problema sanitario en Doñana y S. Morena?...

Parus tus matizaciones son oportunas y hechas, parecería a simple vista, desde el sentido común. Preguntas que
¿Que tiene que ver que un lince "híbrido" (ojo a las comillas) de doñana y sierra morena desarrolle una enfermedad con las virtudes o defectos de la técnica de la traslocación?
Pues nada y todo… la pregunta tiene trampa ya que la técnica de la traslocación no figura en mi primer post. De lo que yo hablo es del tema genético no de la técnica de traslocar un ejemplar a otro sitio en sí. Yo al igual que tú también estoy en contra de la traslocación y lo he dicho bastantes veces en este foro.
Lo que intentaba explicaros es que un “superlince”, si lo quieres llamar así, ha sido contagiado de leucemia felina, no sabemos si porque ya venía con el defecto de fábrica (Viciosa), porque se lo hayan contagiado al vacunarle (que ya tendría delito) o porque se haya contagiado en el campo que también puede ser. Tú nos dices que todo son estadísticas, porcentajes, etc. y yo pienso que en una especie en peligro de extinción no podemos estar jugando con esos conceptos porque si no puede que un día metamos la pata y no tenga remedio…
Los conejos de granja son un problema, y gordo, para el lince, como habéis podido comprobar por las informaciones que os he ido dando últimamente… Ya dije en su momento que el control sanitario de esos conejos es francamente deplorable y que eran causantes de enfermedades en los linces. ¿Elegir entre vivir enfermo o morir? ¿Por qué no se les pone conejo de campo en vez de conejo de granja? ¿Algún alma caritativa podría contestar a esa pregunta tan simple? Y que no me digan que es que no hay conejo de campo.
Sabes de sobra que eso que dices de los linces de Doñana a S. Morena es imposible y aun así lo dices… tú sabrás por qué.

Un saludo.

Tisordo
12
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

Desde luego que estoy de acuerdo contigo lincejuan, por supuesto que cruzar linces serranos con marismeños no da lugar a superlinces (el más reciente ejemplo es la muerte de Ecológico), pero ayudará seguro a paliar el grave problema de consanguinidad de Doñana. La experiencia en otras especies muestra que incluso un flujo relativamente limitado de genes nuevos puede ayudar a mantener la viabilidad de una población de este tipo. Por supuesto, relativamente limitado no es un solo ejemplar... Teniendo en cuenta además la escasez de machos de Doñana, no estaría de más meter un par de linces más de Andújar... pero bueno... los problemas son otros...

Parus, corvus... corregidme si me equivoco, pero me parece que la población de Doñana no es ningún sumidero. De hecho es bastante milagroso que una población tan pequeña y con tantos problemas asociados se haya mantenido relativamente estable en torno a unos 50 ejemplares desde hace ya tantos años. No quiero decir con esto que sea para echar las campanas al vuelo, pero sí que deberíamos tener un poco de esperanza... en el sentido de que la naturaleza se recupera en cuanto se le da la más mínima oportunidad... Y ya se están sacando ejemplares, para el Ex-Situ, que algún día (suponemos que cercano) servirán para crear y/o reforzar nuevas poblaciones.

Un saludo.

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Estoy de acuerdo, y desde luego que hay que tener esperanza, pero a que precio ? solo tenemos que comparar el crecimiento de la poblacion de Andujar, y en Doñana que ? no crece ? creo que todo el mundo se pondria a llorar si las cifras de atropellos anuales,ect,ect fueran dadas escrupulosamente, tal vez doñana no sea un sumidero, pero desde luego que esta rodeada de barreras sumidero y eso es para mi lo incompresible, luchar por una poblacion con traslocaciones y mil batallas mas para que las ruedas de los vehiculos arrasen con la gran mayoria de jovenes " y no tan jovenes " ejemplares que simplemente tratan de dispersarse no es mas que una accion sin sentido, a mi entender, no seria mala idea incrementar el numero de animales de Doñana para el ex- situ y en Andujar intentar cernirse a los ingresos de animales sin remedio para la vida silvestre, como digo, a mi entender seria preferible a que terminen en la cuneta de la "estupenda"carretera construida por la voragine humana de la "sombrilla".
Última edición por corvus el Sab Ene 16, 2010 8:17 pm, editado 1 vez en total.

Parus
12

Mensaje por Parus »

"Parus tus matizaciones son oportunas y hechas, parecería a simple vista, desde el sentido común. Preguntas que
¿Que tiene que ver que un lince "híbrido" (ojo a las comillas) de doñana y sierra morena desarrolle una enfermedad con las virtudes o defectos de la técnica de la traslocación?"

Pues nada y todo… la pregunta tiene trampa ya que la técnica de la traslocación no figura en mi primer post. De lo que yo hablo es del tema genético no de la técnica de traslocar un ejemplar a otro sitio en sí. Yo al igual que tú también estoy en contra de la traslocación y lo he dicho bastantes veces en este foro.
Lo que intentaba explicaros es que un “superlince”, si lo quieres llamar así, ha sido contagiado de leucemia felina, no sabemos si porque ya venía con el defecto de fábrica (Viciosa), porque se lo hayan contagiado al vacunarle (que ya tendría delito) o porque se haya contagiado en el campo que también puede ser. Tú nos dices que todo son estadísticas, porcentajes, etc. y yo pienso que en una especie en peligro de extinción no podemos estar jugando con esos conceptos porque si no puede que un día metamos la pata y no tenga remedio…

Hola Lincejuan. las estadísticas que dices que no valen para un lince, valen para los seres humanos... sólo tienes que echar un ojo al prospecto de cualquier medicamento que tengas a mano e irte a la sección de efectos secundarios. La eficacia de cualquier medicamento depende de un sínfin de variable imposibles de analizar paciente a paciente, y lo mismo puede decirse de los efectos secundarios letales... por eso se echa mano a la estadística, que es una ciencia muy pero que muy útil.
Respecto a que tiene que ver la velocidad con el tocino, digo la "heterozigosidad" con la inmunidad, vuelvo a lo mismo. La endogamia acarrea unos problemas que todos conocemos, incremento de la homozigosidad, depresión de la variabilidad genética, que se refleja en un amplio abanico de "mermas" o "taras" que afectan tanto a la población en conjunto como a los individuos de la misma. Hay numerosos estudios científicos que demuestran como al forzar el cruce con individuos procedentes de otras poblaciones se pueden recuperar esas "mermas" o "taras" hasta valores normales.
El problema creo es que no comprendes de nuevo la estadística. Así que te voy a poner un ejemplo: fumar acorta la vida, pero sólo estadíticamente, por que luego tienes al Carrillo de turno o al Fidel Castro a los que parece que el humo que les rodea embalsama en su vejez... pero no puedes seleccionar a un individuo que a tí te interesa para refutar algo científica y estadísticamente probado. Pues con lo de la heterozigosidad que comentas pasa lo mismo.
Y para que te quede más claro te voy a poner otro ejemplo; como el último bucardo murió aplastado por un árbol. la culpa de su muerte la tuvieron los científicos por no preveer ese riesgo y haber talado todos los árboles de su entorno. Por que como murió así se demuestra que los árboles constituían un gran riesgo para la especie... Lo que quiero recalcar, es que no puedes coger lo que ocurre con un individuo y extrapolarlo al conjunto... no sé si me explico.

"Parus, corvus... corregidme si me equivoco, pero me parece que la población de Doñana no es ningún sumidero. De hecho es bastante milagroso que una población tan pequeña y con tantos problemas asociados se haya mantenido relativamente estable en torno a unos 50 ejemplares desde hace ya tantos años. No quiero decir con esto que sea para echar las campanas al vuelo, pero sí que deberíamos tener un poco de esperanza... en el sentido de que la naturaleza se recupera en cuanto se le da la más mínima oportunidad... Y ya se están sacando ejemplares, para el Ex-Situ, que algún día (suponemos que cercano) servirán para crear y/o reforzar nuevas poblaciones."

Hola Tisordo, llevas mucha razón, y yo ya lo he expuesto en algún post. Que queden a día de hoy en Doñana 40 o 60 linces es algo cuasi milagroso, algo que demuestra además, y aunque a alguno le escueza, que las cosas allí no se han hecho tan mal. Han existido probablemente poblaciones mucho mejores que se han ido al garete en tiempo record. Esta claro que la protección del Parque y sobre todo la labor de los que trabajan con la especie a permitido a la especie mantenerse renqueante y no "desaparecer" como lo han hecho otras poblaciones como las de montes de Toledo o el sistema central.
Sin embargo, el que no se logre recuperar las poblaciones de conejo, el que el área que rodea Doñana esté cada vez más asediada por cultivos intensivos, el que se sigan asfaltando caminos, hace que crea más interesante concentrar los esfuerzos en crear nuevas poblaciones que en priorizar Doñana. Vamos, que creo que el futuro del Lince se juega mucho más en el Guadalmellato y Guarrizas que en Doñana. Evidentemente es sólo una opinión personal.

"Sabes de sobra que eso que dices de los linces de Doñana a S. Morena es imposible y aun así lo dices… tú sabrás por qué."
Ahí Lincejuan estaba siendo irónico, aunque sólo a medias.

"Estoy de acuerdo, y desde luego que hay que tener esperanza, pero a que precio ? solo tenemos que comparar el crecimiento de la poblacion de Andujar, y en Doñana que ? no crece ? creo que todo el mundo se pondria a llorar si las cifras de atropellos anuales,ect,ect fueran dadas escrupulosamente, tal vez doñana no sea un sumidero, pero desde luego que esta rodeada de barreras sumidero y eso es para mi lo incompresible, luchar por una poblacion con traslocaciones y mil batallas mas para que las ruedas de los vehiculos arrasen con la gran mayoria de jovenes " y no tan jovenes " ejemplares que simplemente tratan de dispersarse no es mas que una accion sin sentido, a mi entender, no seria mala idea incrementar el numero de animales de Doñana para el ex- situ y en Andujar intentar cernirse a los ingresos de animales sin remedio para la vida silvestre, como digo, a mi entender seria preferible a que terminen en la cuneta de la "estupenda"carretera contruida por la voragine humana de la "sombrilla".
Corvus a expresado de forma bastante aproximada mi opinión, Doñana puede albergar 40 o 100 linces, pero eso no va a sacar a la especie de su situación. La creación de nuevas poblaciones es lo prioritario, ya que ahora sólo tenemos tres (incluyendo ex-situ que también son linces). si se crean en las próximas décadas 5 o más "Doñanas" el futuro será menos sombrio.
Un saludo

corvus
11
Contactar:

Mensaje por corvus »

Se comprende mejor ahora lo de "sumidero" ¿ no ?

Responder