Nueva muerte de un lince en Doñana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Martina
13
Contactar:

Re: Nueva muerte de un lince en Doñana

Mensaje por Martina »

Hola foreros

No hay que alarmarse. Tranquilidad.

En la noticia que nos indicó Esjo:

http://www.europapress.es/epsocial/poli ... 35759.html
El espacio natural de Doñana alberga en su interior en la actualidad una población de más de 60 linces ibéricos que viven en estado salvaje, los cuales se hallan dispersos en once núcleos de población
´

Yo esta tarde ya estoy más tranquila. (aunque pensándolo bien, hace unos días hablaban de 65, ahora de más de 60. Seguramente serán 63 si restamos las dos hembras. ¿O no?)

Un saludo

Cuidado con las indigestiones.

alcazaba
12
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

Buenas a tod@s:
Parece que han comenzado las "maniobras" desinformativas para tapar las muertes de las dos linces de Doñana: Primero, lanzamiento del muy afamado boletín desinformativo Gato Clavo:

Os enviamos los vínculos del nuevo boletín del proyecto, "El Gato Clavo", correspondiente al mes de Noviembre.
Enlace web Consejería de Medio Ambiente:
http://www.juntadeandalucia.es/medioamb ... lgatoclavo

Segundo: Visita urgente de la consejera a Portugal con la excusa del último traslado de linces al centro de Silves:

http://www.juntadeandalucia.es/presiden ... /andalucia

¡Qué indigestión!

alvalufer
Moderador
12
Contactar:

Mensaje por alvalufer »

Indigestión?!

Vaya cosas raras y desafortunadas parece que ocurren.

lincejuan
15
Contactar:

Mensaje por lincejuan »

Hola a todos.

¿Qué quiere decir que “casi seguro ha muerto por una indigestión”? ¿No querrá decir que no puede decir de qué ha muerto? yo pensaba que las necropsias servían para decir con exactitud de qué ha muerto un bicho, pero ya veo que para la consejera y sus adláteres es más fácil contar una mentira que no se la creen ni ellos que hacer pública la necropsia y así salir todos de las dudas, más que razonables, que tenemos respecto a dichas muertes.

Si no que nos diga la señora consejera, y sus consejeros del Clan, por qué hay alimentación suplementaria para que los linces se atiborren de conejo. Que nos digan si ha habido alguna vez una muerte por indigestión en la especie (ya os digo yo que no hay ni un solo precedente de muerte por indigestión en el lince ibérico). Que nos digan si en el Ex Situ no se han visto animales comiendo todo lo que querían (AD LIBITUM) y que yo sepa ninguno ha muerto. Que nos digan si no se sabe de linces del In Situ carroñeando hasta reventar y ninguno ha muerto por indigestión. Que nos digan si los conejos de granja que se les suministra a los linces están en perfectas condiciones sanitarias. Vista mi denuncia sobre la tiña, de la cual ni tan siquiera el inefable Sandrav ha salido a ponerme de vuelta y media, creo que es evidente que los conejos no están en las mejores condiciones…¿Sigo?
También creo, como algunos otros, que hay un cerrojazo informativo sin precedentes ¿Por que será?

Lo que ha sucedido hoy es una muestra más de que algo muy gordo está pasando.
¿Desde cuándo toda una consejera de Medio Ambiente sale a los medios a dar una “información sesgada y parcial” de una necropsia, (cuando lo que debería es hacerla pública completamente) diciendo que las muertes no se han debido a ningún virus? ¿Es que alguien le ha pedido explicaciones? Que yo sepa no, por lo que salir deprisa y corriendo a decir esto delata una maniobra de distracción como una casa, aparte claro está de sacar la “basura” Gato Clavo para contentar al personal.
Es peor que nos digan que no saben de qué ha muerto que saber que ha muerto por atropello, envenenamiento, disparos, etc. y si no es por estas causas ¿Por qué es? Hay que saber que hay virus que no son detectables en los análisis (como pudimos comprobar con la madre de alquiler de Felina).

¿No será que todas estas enfermedades (Parvovirus, Moquillo, Leucemia, Lentivirus, Calicivirus, Clostridium, Tuberculosis, Coronavirus, están causadas por el Virus de Inmunodeficiencia Felina (VIF)o SIDA FELINO y son los síntomas de una enfermedad que sería terrible para la especie? Sirva como ejemplo el sida humano, en el cual nadie muere de sida, sino que pueden morir de un simple catarro.

Espero por el bien de la especie, y como os he contado en el post de medidas sanitarias, que paren y reflexionen sobre qué están haciendo con la especie. A mí juicio la están llevando a un callejón sin salida. :(

Un saludo.

Martina
13
Contactar:

Mensaje por Martina »

Hola foreros

Totalmente de acuerdo con lincejuan. No creo que hoy (aparte que dije esta tarde que estaba más tranquila) hubiera podido exponer mejor lo que podría estar pasando con la especie (la felina y la politica-gestora)

Gracias

Un saludo

esjo
12

Mensaje por esjo »

Hola a todos.
Tras leer las opiniones no me queda claro lo de la indigestion ,pienso que como felino se debe comportar como cualquier gato y ante una indigestion devolveria lo ingerido .Una indigestion que pueda producir la muerte sola la he visto en caballos y se llama colico y es por la estructura de su aparato digestivo que impide la devolucion del alimento ingerido.
Espero que lincejuan esta vez no tenga razon porque sino veremos a ver que pasa.
Por otro lado como ya comente en otros post ;quisiera saber si se tiene conocimiento de nuevos fototrampeos en zonas con posibilidad de existencias de linces .Porque no se hacen estuduios en San bartolome,cartaya (campo de arriba y presa del piedras),o en la sierra de huelva.Se me hace muy dificil pensar que solo existe nucleos de poblacion en doñana y andujar ssr. inviertan en la posible localizacion de individuo aislados ya que nos aportaran la medicina para la poblacion localizada con esa nueva carga genetica.
un saludo

sultan
12
Contactar:

Mensaje por sultan »

hola a todos, yo creo que se rien de nosotros, un lince no muere de indigestion ni nada parecido, practicamente todos los linces que aparecen muertos y los que no aparecen k son muchos mas!! son muertes causadas por el hombre siempre.
lo que deben de hacer es soltar todos los linces que tienen en los centros de cria y gastar el dinero en proteger los espacios donde se suelten el lince no necesita nada mas, ni collares ni manipularlos ni nada.
mientras alla dinero de por medio nuca abra linces en el campo.
xao un saludo a todos.

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

La relación entre Bruma y Centaurea es de primas segundas. Ambas son descendientes de Gloria. Si Bruma es más sensible a algo por temas geneticos y eso afecta más a las hembras por alguna razon probablemente sería bueno echarles un ojo especialmente a Belladona y a Calendula también, sus hermanas de camada.

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

El sida felino es fácil de comprobar con un análisis de sangre, lo sé porque mi gata me dió un susto al respecto en su día y se lo hicimos dando negativo por suerte. Está estandarizado para los gatos. Sería raro que tuvieran el sida felino y los veterinarios que están hartos de hacer éste tipo de pruebas no lo hubieran detectado ya. Si lo hubieran detectado habrían capturado los posibles sospechosos o los habrían apartado inmediatamente del programa de cria porque es muy contagioso a través de los arañazos y mordiscos y si no me equivoco incurable. No parece que haya ocurrido así que cruzaremos los dedos...

Gor
15
Contactar:

Mensaje por Gor »

Hola..

Que yo sepa, y lo que siempre se ha dicho, es que los problemas inmunológicos de los linces en Doñana están causados por la endogamia. No creo que haga falta buscar ningun virus del Sida ni nada parecido... que no digo que no lo haya... pero ... ¿ hay pruebas de ello, o simplemente conjeturamos ? porque si no sabemos nada más, pues yo me quedo con lo más lógico: los linces de Doñana andan bajos de defensas por la elevadísima consanguinidad que hay entre ellos.

Además, como bien comenta el compañero pvaldes... si tienen sida, lo tienen que saber ya hace mucho tiempo. Y si lo saben y lo ocultan, ya sería la releche.

Ahora bien si sabemos alguna otra cosa, aparte de esto .. pues digámoslo claramente, ¿no? ¿hay algo más ? ¿se sabe -extraoficialmente, claro- algo más al respecto de que tengan sida algunos linces ?

Lo que es evidente es que por conductos oficiales no nos vamos a enterar de nada. ¿Tiña en el Acebuche y en Doñana? : nadie ha dicho ni pío, Medidas sanitarias ??? información cero patatero ... Extrañas enfermedades y muertes ???? Un empacho de conejos y san seacabó.

Venga, un saludo compys.

alcazaba
12
Contactar:

Mensaje por alcazaba »

Naturaleza-lince
Hola a todo@s

Como siempre que hay cadáveres frescos de linces aparece el "buitre" del alcalde almonteño a sacar tajada. ¡Vaya "lince"!
Ahí os dejo el enlace. No os empachéis

http://noticias.terra.es/espana/2009/12 ... -life.aspx

Almonte reclama mayor implicación de la ciudadanía en el programa Life

El alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), ha expresado, tras la muerte de dos linces ibéricos en el área de Doñana, la necesidad de alcanzar 'un mayor grado de complicidad por parte de la ciudadanía en cuestiones de conservación' y que tenga más implicación en el programa Life.
'El programa del lince ibérico, tanto si es un éxito como si fracasa, se circunscribe a un ámbito exclusivamente científico y nunca se ha trasladado a los habitantes del entorno', ha argumentado el alcalde en un comunicado.
El representante municipal considera que 'sería deseable que muchos ciudadanos pudieran comprometerse más directamente con el programa Life, a través de una implicación laboral; así, los habitantes de Doñana podrían obtener de paso una manera de subsistir económicamente'.
Según el alcalde, 'esto no lo ha conseguido este programa auspiciado desde Europa, cuando obtener un grado de complicidad con las poblaciones más cercanas es algo tremendamente importante'.
También ha expresado la idea de abandonar el argumento de que es el 'exterior' del Parque Nacional el que incumple con el programa dedicado al lince.
'Si el lince sale del parque, es porque no estará demasiado a gusto en él, y la responsabilidad será de la gente que está dentro, no de los que nos encontramos fuera', ha señalado.
En el exterior, y según la autoridad local, la adaptación es total, 'ya que hacemos menos carreteras, regamos menos y controlamos más los pesticidas. Alguna vez habrá que plantear qué hacen los de dentro para que los linces salgan'.

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

casualidades... acaba de repetir una palabra en la que estaba pensando desde ayer: Si Doñana trasvasa el 80% de sus recursos hídricos por la agricultura y en el entorno de doñana hay campos de cultivo fumigados regularmente igual había que saber como está el otro 20% y los conejillos en el tema pesticidas.

esjo
12

Mensaje por esjo »

hola a todos
Aqui os dejo un video que encontre en rtve ,habla de la muerte de los ejemplares y de la proxima reintroduccion.
Por cierto buen anorak lleva el sr. Simon espero que no lo haya comprado con fondos life porque son unos 300 e del ala que dan para unos pocos conejillos :)
http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 9244.shtml
un saludo.

Tisordo
12
Contactar:

Mensaje por Tisordo »

En esta noticia en la que se habla de la tercera muerte de un lince en Doñana en una semana, se explica la muerte de Bruma, la famosa "indigestión". Me cuesta trabajo creer que se hayan inventado lo de la ruptura gástrica y la peritonitis... A falta de saber qué ha pasado con Centaurea, quiero pensar que estas muertes no están relacionadas. El problema de fondo es que una población tan pequeña y endogámica no se puede permitir estas pérdidas que por otro lado nunca van a dejar de suceder...

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/0 ... 51394.html

A ver si nos vamos enterando de más cosas...

Saludos.

pvaldes
12
Contactar:

Mensaje por pvaldes »

Empiezo a preguntarme si Indigestión significará estómago perforado por una esquirla del hueso de un conejo atropellado...

Responder