Linces en la Comunidad Valenciana

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Sylvanus
9
Contactar:

Re: Linces en la Comunidad Valenciana

Mensaje por Sylvanus »

A ver, en cualquier parte de llano, con cultivos, está petado de conejos no, lo siguiente. En la Comunidad Valenciana son considerados plaga. Las mismas sierras de Espadán y Calderona, rodeadas de campos de cultivo en zonas más llanas del Turia, Palancia o Mijares, están hasta arriba de conejo...y de humanos y carreteras, claro.

Por espacio, ni te cuento Maestrazgo (aunque buena parte se lo han cargado con la eólica), Cortes de Pallás, Serranos, Tinença, y ya en otras CC.AA, Serranía de Cuenca o Albarracín...

El problema, Pardus, es el de siempre, que el lobo cerval, al menos el ibérico (que no el boreal) de "cerval" tiene las motas de los bambis y poco más. Sí, que de vez en cuando complementan, sobre todo los machos, con algunas crías de ungulados, y más raro, con muflones, cabras o gamos crecidos. Es de suponer que también con corzos, claro...pero todo ello, de forma excepcional, o al menos, sin llegar si quiera ni al 40% de su dieta.

Conejo, eso es lo que falta. Yo no sé si en los números que se exije, pero vamos, en los montes plagas no hay como en los cultivos. Son más bien raritos.
El año pasado vi en la Calderona Oriental (y fuera de los naranjos) más fácilmente liebres que conejos en la sierra, por ponerte un ejemplo, aunque también vi alguno. Y corzos, por cierto, amén de jabalíes y perdices.
Por cierto, la cabra montés ha llegado y se ha establecido ya en Espadán, y se han visto ejemplares casi en el mar (Mola, Garbí) en la Calderona, aunque pocos.
Este año he visto ya algún cagarrutero, muchos más rastros de jabalí en comparación, y hasta han atropellado a un corzo junto a una urbanización...pero conejos aún no he visto ni uno en la sierra.
En los ochenta, mamíferos, sólo veías conejos y alguna ardilla entre los pinos...

CONEJO. Eso es lo que se pide para el lince. Y conejo casi en número industrial.

Ventisca
2
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Hola,respecto al tema de introducir al lince en espadan uno de los temas que habria que trabajar es como dice sylvanua es que el conejo en el interiior de la sierra espadan es escaso o ausente,y es donde estan los alcornocales maduros y piefras y canteras graniticas y de rodeno para cobijo y lugares de cria,los conejos estan en zonas limittofes a la sierra fuera del perimetro de la zona de parque natural,es decir el optimo de lovque seria el corazon de la sierra no coincide con la zona donde hay conejos queven la periferia de la sierra enbalgunas zonas supera los 4 o 6 conejos por hectarea , pudiendo encontrar zonas con mas y con menos densidad de este valor,si en el alcornical lasbpalomas torcaces tienen una poblacion considerable,al igual que las perdices,por consiguiente creo que estas condiciones podrian mejorarse con roturaciones para favorecer la hierba oara lis conejos y la creacion de majanos,para hevitar el excesivo dewplazamiento de lis linces para cazar su presa mas comun y evitar atropellos y excesivis recorridos para las lincesasven epoca de cria,con respecto a la sierra calderona coincido con sylvanus tiene mejores poblaciones de conejo,incluso en el interior de la sierra hay zonas que pueden estar entre 2 a 3 conejos hectarea y en zonas limitrofes superar con creces estas densidades,habiendo perdices, palomas torcaces,corzos,cabras ultimanente, arrendajos etc, creo que seria uns opcion a tener en cuenta enlazando la calderona con javalambre,aunque espadan enlazsria con sierra de gudar donde posiblemente aun exista algun ejemplar de lince que desearia mas que nosotros esta posibilidad de reintroduccion

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

https://www-lasprovincias-es.cdn.amppro ... 54-nt.html

https://www-elperiodicomediterraneo-com ... 41663.html

La predisposición de los municipios de Espadán parece buena y por la labor, y eso es muy importante, pero la realidad choca allí con lo que choca: El conejo.

Para mí, por espacio adecuado, más o.menos libre de infraestructuras, hay 6 grandes áreas a evaluar en la C.Valenciana, todas ellas en las provincias de Castellón y Valencia.

1) Tinença de Benifassà
2) Maestrat.
3) Serra d'Espadà
4) Serra Calderona
5) Los Serranos (Y zonas de Utiel-Requena)
6) Cortes de Pallás/Macizo del Caroig.

Comunidad Valenciana.jpg

Alicante para.mí lo tiene.peor, no.por falta de conejo, sino.por lo humanizado y las infraestructuras de sus espacios. No quiere decir que no pueda haber ejemplares que conecten, e incluso.alguna población, pero les veo problema de hábitat...demasiado humanizado y fragmentado.

Realmente el único motivo que puede hacer inviable o viable al lince en cualquiera de ellas, es la ausencia o no de conejo en los números requeridos.

El problema lo vamos a tener siempre en que incluso en cualquiera de esas zonas, en lo más llano, cultivado y humanizado, vamos a encontrar plaga de conejos, mientras que en lo más agreste o asilvestrado del medio, va a escasear casi en cualquiera de ellas.

Evidentemente Los Serranos y Utiel-Requena es un área tan inmensa, que puede haber zonas muy propicias con ecotonos de transición muy apropiados.

A priori, por lo que yo conozco de mi tierra, que aviso, no es ningún trabajo bien medido ni a conciencia, sólo de la observación personal de recorrerla durante muchos años, pienso lo siguiente:

1) Tinença de Benifassà, un lugar espectacular, declarado Parque Natural de 5.000 has., y que tiene una parte incluida en la Reserva Nacional de Caza de los Puertos de Tortosa-Beceite. Lugar de presencia y cita histórica del lince ibérico.
A día de hoy, puede considerarse el lugar más, y entrecomillo, "eurosiberiano" de la C.Valenciana, con presencia incluso de hayas relictas.
El problema, sin verificarlo de primera mano, siempre se ha comentado que el conejo es escaso en lo más característico del Parque Natural, mientras sí está presente en los alrededores, en las zonas de cultivos de secano.

2) Maestrazgo, por lo inmenso del territorio a tratar, al igual que sucede en Los Serranos, para mí el lugar que peor tengo evaluado. He leído que falta conejo en algunas áreas, mientras que en otras, es una auténtica plaga. No cuenta con amplias superficies protegidas, apenas el pequeño y oromediterráneo Parque Natural del Penyagolosa, y alberga muchas carreteras, aunque sufre una gran despoblación humana cada día más acentuada.
No tengo capacidad de valoración del conejo sobre tan enorme y diversa área. Habría buenas zonas de hábitat y espacio, pero desconozco el estado del conejo en ellas.

3) Espadán, ya vimos ayer un esbozo, buen área de refugio, alcornocal y monte Mediterráneo, pero escasez de conejo y mucha red de carretera en una sierra aún habitada y con bastantes pueblos en su interior declarado como Parque Natural en más de 30.000 has.

4) Calderona, el lugar que más conozco y que mejor puedo evaluar. Sí, veo al lince en ella, especialmente en el despoblado que parte desde Serra hasta la Sierra de El Toro, ya en los lindes con Teruel, con casi ausencia total de carreteras. Cuenta además con 18.000 has. protegidas como Parque Natural, y no falta el conejo, variando mucho en densidad por zonas. Seguramente que también habría que trabajar algo las poblaciones del lagomorfo, como en cualquier otra zona serrana, pero a priori, si muchas veces he criticado a mi sierra por el severo desmonte y antropización que sufrió en el pasado, y la degradación de su vegetación potencial, en hábitat para el lince sí debo apostar por ella porque creo que puede cumplir con lo requerido.
Resaltar además que existen en ella bastantes cotos de caza de menor, especialmente volcados en la creación de majanos, para la recuperación de conejos, lo cual es bueno por un lado, porque es camino adelantado, pero por otro, cabría contar con la aprobación y colaboración de las sociedades de caza de los municipios implicados. Algo que, por otro lado, se puede decir para cualquiera de las otras zonas.
Como peligros, que el lince pueda sentir querencia por bajar al llano humanizado que rodea la sierra, donde encontraría infinidad de alimento...e infinidad de peligro en carreteras externas a la Sierra.

5) Los Serranos y Utiel/Requena. Me pasa lo mismo que con el Maestrazgo, es un lugar inmenso, muy despoblado, de sierras abruptas, con poco tráfico, con espacios mediterráneos sensacionales e ideales para el lince ibérico, aunque con figuras de protección menor del territorio, si exceptuamos alguna excepción.
La clave, las poblaciones de conejo. Hay áreas dentro de estas comarcas que son la bomba de conejo, densidades brutales, pero suelen darse en viñedos y otros campos de cultivo de secano. Cabría evaluar sus poblaciones en esas sierras de Chelva, Sinarcas, Utiel, Hoces del Cabriel...
En Requena se documenta una de las pocas y últimas citas de lince ibérico, a finales del XIX.

6) Cortes de Pallás-Macizo del Caroig-Sierra del Boquerón-Sierra de Martés-Sierra de Enguera. Tierra históricamente de presencia o con avistamientos de linces, para mí, sin duda, la principal candidata.
La más cercana y en conexión con Albacete. Se ha pensado en la posibilidad de que los avistamientos más o menos recientes de lince, proviniesen de ejemplares relictos de la albaceteña Sierra del Relumbrar.
Área señalada como la posible última zona relicta de linces en la C.Valenciana en la década de los sesenta.
Con un enorme despoblado de 30.000 has. de Reserva Nacional de Caza de Cortes de Pallás y al menos otras 40 ó 50.000 has de cotos priavdos, de menor y mayor, en un inmenso desierto despoblado, ojo, sin ninguna, absolutamente ninguna carretera en su interior y sólo en los extremos del área, una población, Cortes de Pallás, con 800 habitantes...

Es, sin ninguna duda, la principal zona clave y objetivo para la recuperación del lince ibérico en conexión con las poblaciones manchegas y andaluzas (y murcianas), la prolongación naturalo e ideal del lince en el sureste ibérico, avanzando hacia el Este y Noreste.

Conejo hay, y mucho por zonas. Cabría darle una importancia mayor, que no tiene actualmente, en la Reserva Nacional de Caza, más centrada en la cabra hispánica y el muflón.

Además, cuenta con perdices a punta pala, liebres, y todo tipo de ungulados como cabras, muflones, ciervos, gamos, últimamente corzos, y por supuesto, si puede atraparlos, rayones o jabatos, amén de un amplio espectro de recursos menores más allá del conejo, liebre y perdiz.

Si de mí dependiera, me volcaría con todo y de inmediato en esta última zona, para trabajar aquellos puntos que puedan presentar algún fleco. Lo tendría meridianamente claro.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Vale, pues rebuscando un poco más, he conseguido encontrar las 8 zonas de la Red Natura que a priori se van a investigar. Básicamente coinciden con las que imaginaba, aunque limitan más dentro de las grandes áreas.

Se excluye la que yo denominaba como zona 1 (Tinença de Benifassà).

El resto quedan integradas, y se suma además parte de Cuenca y Albacete Oriental.

Quedaría así:

1- Parc Natural del Penyagolosa (inserto en el gran Maestrat). A mi juicio, de lo poco Oromediterráneo de la Comunitat, rodeado muy de Supramediterráneo, a priori no es representativo de lo conocido por un ambiente de lince ibérico, y dudo mucho de la proliferación allí del conejo. No acabo de verlo. Creo que se elige simplemente por ser zona emblemática, protegida (no muy extensa, por cierto), y apartada y poco habitada, que no transitada, ojo, puesto que es un espacio muy visitado continuamente.

2- Sierra de Espadán.

3- Sierra Calderona.

4- Alto Turia/Sierra del Negrete/Lavajos de Sinarcas (que yo incluía en Serranos/Utiel-Requena).

5- Serranía de Cuenca. (Ojo a este inmenso, despoblado, bien conservado y variopinto enclave, porque tiene a mi juicio muchas zonas con posibles).

6- Sierra Martés-Muela Cortes (Que en mi clasificación nambraba como Cortes de Pallás/Macizo Caroig).

7- Hoces del Cabriel, Guadazón-Ojos de Moya (Que yo incluía en Serranos/Utiel Requena).

8- Sierra del Mugrón. Frontera entre Albacete y Valencia (sierras de Almansa y Ayora), que bien quedaban también incluidas en mi propuesta en Cortes de Pallás/Macizo de Caroig)

"Red Natura: 8 emplazamientos

A priori, está previsto que se analicen ocho parajes, ocho áreas más bien, de la Red Natura 2000, a saber: Penyagolosa; Sierra de Espadán; Sierra Calderona; Alto Turia- Sierra del Negrete -Lavajos de Sinarcas; Serranía de Cuenca; Sierra Martés-Muela de Cortes ; Hoces del Cabriel, Guadazaón-Ojos de Moya y Sierra del Mugrón"
.

https://www.icoval.org/1742-veterinario ... lince.html

Estoy casi de acuerdo al 100% en la elección, con algún matiz. Si de mí dependiera, antes me fijaría en la Tinença y sobre todo sus alrededores, que en Penyagolosa.

Y después, es posible que queden bastantes rincones propicios en los Serranos y Maestrazgo dignos de análisis. pero por supuesto, por algo hay que empezar, y me parece bien la propuesta.
Estoy seguro de que todos, y especialmente los valencianos, la tomamos con enorme ilusión y ganas de ver avanzar a este grupo en sus pesquisas hacia el objetivo de devolver al lince ibérico a nuestra tierra y, en definitiva, al Este peninsular, para ir dando un paso de gigante más en su recuperación y distribución hacia el resto de la Península.

"El objetivo general del proyecto es pues ahora establecer un corredor oriental que permita la comunicación entre poblaciones, dispersión territorial e intercambio genético. Ello pasa -como se ha avanzado- en buscar nuevos emplezamientos idóneos en el este peninsular.
Más allá de las metas científicas (como estimar la densidad poblacional de conejo silvestre, su estado sanitario así como el de los carnívoros y ferales o los puntos negros de las carreteras) también se persigue analizar el grado de aceptación del establecimiento del lince y concienciar a la sociedad en materia de biodiversidad".

Ojalá que el grupo SAIGAS del CEU logre su cometido, y por fin, la Comunitat pueda reintroducir a su primer mamífero superpredador extinto. Aun consiguiéndolo, mucho trabajo quedará por detrás; lobo, foca monje, oso pardo, y quizás, quién sabe, otros en un futuro ya más lejano...Pero así se empieza, con propuestas de traerlos, y no evitando la cuestión o no queriendo ni oír hablar de ellos.

Pardus
9
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hay que potenciar el conejo, subvencionar el cultivo de cereal y pasto, el olivar y el almendro en ecologico, el viñedo... a fin de cuentas esto promociona no solo al lince, la perdicera, el buho real, el aguila real tambien salen beneficiadas. El lince es una especie paraguas, su presencia hace proteger espacios y biotopos, tampoco tenemos que descartar la relativa cercania de Madrid y su pronta recolonizacion natural con hembras reproductoras, que se espera lleguen en poco tiempo.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Ni que estuvieran leyendo el Foro, vamos!! :wink:

https://www-elperiodicomediterraneo-com ... 67144.html

Si aprueban la Calderona, a la que estoy seguro.q no van a descartar como a Penyagolosa, ni van a encontrar tanto problema en conejo como en Espadán, lo que sí sería interesante es ponerse muy de acuerdo con las Sociedades de Cazadores, que acepten y se involucren en el proyecto.

No creo q sea muy difícil si se explica bien. El lince ibérico lleva consigo una inmejorable carta de presentación como controlador de mesopredadores y potenciador de las especies cinegéticas como conejos y perdices.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Muy interesante, tiene pinta de que saldrá para adelante y en un par de años veremos al lince cerca del Mediterráneo.

¿Alguien sabe algo de ese estudio de la zona sur de la provincia de Lérida?

Pardus
9
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Hay algun estudio en el sur de Lerida? seria la leche... el valle del Ebro puede ser una gran oportunidad para el iberico lince.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Eso dicen en el artículo, parece que se está evaluando también para futuro la zona sur de Lleida.
Imagino que el Montsant, Prades y Montblanc. Quizás Tossals del Cinca también.
Ahí hay unas sierras mediterráneas impresionantes.
La zona del llano fértil de Lleida si no recuerdo mal era una de.las áreas más afectada por plaga de conejos en Catalunya.

El paso de las valencianas Calderona/Espadán a las catalanas Montsant/Prades, inevitablemente y sin ninguna duda, pasan por buscar otro núcleo en Matarraña y Lo.Port (Tinença, Beceite y Tortosa), y como áreas de paso y conexión, Maestrazgo y Sierra de Gandesa.

En este mapa de espacios naturales protegidos, he marcado posibles zonas de núcleos que se están teniendo en cuenta para el Corredor Lincero del Este, que a su vez, podría ir expandiéndose hacia el interior o hacia el Prepirineo (en círculos azules más claros):

Corredor Este Lince Ibérico.jpg

Pardus
9
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Lo ideal seria subvencionar cierta agricultura en ecologico en el pie de monte o incluso a media ladera, que entre un poco el conejo al monte, todo beneficioso para perdicera, real, buho... hay zonas alejadas de carreteras que podrian ser muy buenas para el lince.

Kaiser
11
Contactar:

Mensaje por Kaiser »

Pardus escribió: Jue Jun 17, 2021 6:00 pm Lo ideal seria subvencionar cierta agricultura en ecologico en el pie de monte o incluso a media ladera, que entre un poco el conejo al monte, todo beneficioso para perdicera, real, buho... hay zonas alejadas de carreteras que podrian ser muy buenas para el lince.
Me parece una idea excelente, yo entiendo que a un agricultor no le puedes pedir que, por ejemplo, deje crecer la hierba entre sus árboles (almendros u olivos) para fomentar la presencia de conejos cuando ello le causa un perjuicio económico.

Ahora bien, si se proponen cosas en positivo (bonificación en la PAC) y no en negativo (penalización) mucha gente se acogería a ello (al final es menos trabajo). Y unos olivares con hierba picada o en crecimiento es una despensa para los conejos y un bufet para el lince.
Por algo el lince se ha asentado en los olivares de alta productividad de Córdoba, y eso que éstos son un erial en verano donde no crece ni una brizna de hierba. Al final, los olivares o los almendrales, los campos de frutales de hueso... Son bosques cultivados, con espacios abiertos, alimento y muchas veces agua fácil en verano.

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Inevitablemente Aragón tendrá que presentar la zona de Maestrazgo Matarraña/Matarranya, allí la distribución es desigual pero a zonas de valle muy abundante. Ese territorio de Els Ports está llamado a ser la Cazorla norteña.

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

Kaiser escribió: Jue Jun 17, 2021 6:12 pm
Pardus escribió: Jue Jun 17, 2021 6:00 pm Lo ideal seria subvencionar cierta agricultura en ecologico en el pie de monte o incluso a media ladera, que entre un poco el conejo al monte, todo beneficioso para perdicera, real, buho... hay zonas alejadas de carreteras que podrian ser muy buenas para el lince.
Me parece una idea excelente, yo entiendo que a un agricultor no le puedes pedir que, por ejemplo, deje crecer la hierba entre sus árboles (almendros u olivos) para fomentar la presencia de conejos cuando ello le causa un perjuicio económico.

Ahora bien, si se proponen cosas en positivo (bonificación en la PAC) y no en negativo (penalización) mucha gente se acogería a ello (al final es menos trabajo). Y unos olivares con hierba picada o en crecimiento es una despensa para los conejos y un bufet para el lince.
Por algo el lince se ha asentado en los olivares de alta productividad de Córdoba, y eso que éstos son un erial en verano donde no crece ni una brizna de hierba. Al final, los olivares o los almendrales, los campos de frutales de hueso... Son bosques cultivados, con espacios abiertos, alimento y muchas veces agua fácil en verano.
Pero cuidado...cuidadito con esto. La misma labor y objetivo, puede conseguirse con una adecuada política forestal, ya que no parece que vayamos a contar en breve con grandes transformadores naturales para abrir el paisaje, como sí los tuvimos en tiempos pasados. Va a ser que elefantes y rinocerontes como que no, o aún no... :wink:

Lo que no puede ser es esto, que os pongo de uno de mis paseos por mi querida Calderona:

NARANJALES.jpg

Comparemos a escasos kilómetros:

SIERRA CALDERONA 2.jpg

El medio natural, debe ser medio natural, para legarlo a las generaciones que vendrán:

Sierra Calderona.jpg

Ventisca
2
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

si,parece quw nos estén leyendo los encargados de valorar las posibilidades de cada espacio natural,un punto que tambien tiene la caoderona a favor es la presencia de lagunas con presencia de agua todo el año, pues em el siglo pasdo se en ectraia yeso para la construccion y estas minas a cielo abierto han sido cubiertas de agua y naturalizadas por la vegetacion,pues hace mas de 40 años que estas minas están abandonadas habiendo en termino de soneja y altura varias de estas lagunas de diferentes superficies,una de ellas la de la masia de la virgen superaea los400 meteos cuadrados y varios mettos de profundidad,favorwciendo un ecosistema de humedal para laa anatidas,posibles presaa para el lnce

Ventisca
2
Contactar:

Mensaje por Ventisca »

Hola,ayer estube por la sierra calderona,por la zona donde estube hay poco conejo,no asi antes de la hemorragia virica,pues incluso una vez asentada en la peninsula la mixomatosis,podias ver 10 o 15 conejos en 1 hora de pateo por pistas que cruzaran campos de olivos y almendros,eso ya no es asi,ayer desde el coche por una pista forestal vi 2 conejos,ya adentrado 6 km en la sierra,vi 35 o 40 palomas torcaces,ande poco porque estube observando un pollo de aguila real de unos 45 o 50 dias de vida, a las 10 de la mañana la madre le trajo un precioso conejo,que le sirvio de desayuno al pollo,es probable que fuese la primera comida del dia,las aguilas y los linces tienen las mismas presas, la diferencia es que el aguila real tiene mayor margen de distancia a la hora de cazar para alimentar a sus crias,normalmente 1 o 2 pollos,pue un aguila puede hacer presa un conejo a 10 km o mas del nido si no los hay mas cerca,por la relativa facilidad de transportar volando el conejo a su nido,esto no es asi para una lincesa con crias,no puede cazar tan lejos del nido y luego transportar la presa a la guarida por razones de desgaste fisico,riesgos excesivos etc,con este ejemplo lo que quiero reflejar es que la calderona es un espacio en el que pueden habitar linces,aguilas etc en mi opinion,pero es cierto que habria que reforzar con conejos realizandi majanos en los lugares donde se supone que podrian criar las hembras de lince en roquedos,espesos matorrales etc y pudiera cazar conejos sin desplazarse excesivamente que con la orografia de la sierra calderona en muchos lugares estas caracteristicss de roquedos en zonas de faldas de monte y a 1 km o 3 almendros y olivares esto es posible en muchos lugares de la sierrs
un
Adjuntos
IMG20210618105752.jpg

Responder