Lince boreal, o lince ibérico en la Cordillera Cantábrica?

Foro específico sobre la especie, donde tratar todos los temas que rodean al felino más amenazado del mundo.
Pardus
8
Contactar:

Re: Lince boreal, o lince ibérico en la Cordillera Cantábrica?

Mensaje por Pardus »

Hubo otro perlado, un tal Luc Chazel que mantuvo durante 20 años la llama de la pervivencia de tres nucleos relictos de linces en los Pirineos, editaba incluso mapas de distribucion y daba entrevistas y conferencias y de todo, las citas seguras eran las siguientes: un aullido en una noche, un avistamiento de una excursion de octogenarios con gafas y una oveja muerta... con estas tres bases cientificas se monto un tinglado de mil pares de narices.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Jordi Ruiz Olmo se pateo todo el Pirineo tras el lince, encontro una piel de lince iberico en una casa de Panticosa proveniente del Pirineo que resulto ser tambien mentira, lo trajeron de Andujar....

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En redumidas cuentas que me creo todos los avistamientos, quien soy yo para ponerlos en duda....

faisan
Contactar:

Mensaje por faisan »

NACEN LOS PRIMEROS LINCES BOREALES EN CANGAS DEL NARCEA

Sasha y Zar son los padres, Luis Freijanes y su tesón el artífice.

Han sido 3 cachorros (en la foto vemos a dos de ellos).

Este parto significa retornar a lo que sucedía hace más de un siglo, cuando estaba presente el Lince Europeo, Lince Boreal en esta comarca, Luis subraya que poblaba zonas del concejo como Muniellos o Gillón y también estuvo presente en municipios limítrofes como Degaña o Ibias. Las referencias históricas sitúan su extinción entre mediados del siglo XIX y principios del XX.

LinceCangas
Contactar:

Mensaje por LinceCangas »

¡Hola amigos del lince!

No sé si conoceréis el proyecto de Luis Freijanes, un apasionado del lince. Actualmente ha tenido tres cachorros su lince, en la zona del suroccidente asturiano. La verdad es que es un tío muy valiente porque difícil se lo están poniendo por el pueblo para ayudarle. Ha creado una campaña para impulsar un poco las ayudas, ya que todo corre de su bolsillo y ahora con tres nuevos linces pues tiene mucho gasto. Si os animáis, os dejo por aquí el enlace: https://gofund.me/146d178f

Quiero echarle una mano y no tengo tantos contactos, así que pensé en venir a este foro donde siempre he ido leyendo pero no me había registrado hasta ahora.

¡Gracias amigos!

csecurun
1
Contactar:

Mensaje por csecurun »

Con la noticia del nacimiento de unos cachorros de iince boreal en Asturias, quería colgar el enlace de este vídeo de la televisión francesa igual ya ha sido colgado por algún miembro del foro, no lo sé). A partir del primero minuto de emisión presentan al animal, una hembra de 10 meses, nacida en la Rioja ( lo pronuncian con muchísima dificultad,es lo que tiene la letra jota para los extranjeros), y me sorprendió . El vídeo es de 2016. ¿Alguien lo había visto?. Gracias

llaviana
10
Contactar:

Mensaje por llaviana »

Sobre lo que dije en mis últimas intervenciones, me voy a referir a ello por última vez.
Planteé una pregunta, para poder responder a la cual, he dado una información. La respuesta razonada era lo único que buscaba. Aunque dicha respuesta era esperable, pero ese razonamiento insisto es lo único que buscaba.
Y quizás me haya equivocado o no, por haberlo planteado o por haber dado un dato concreto. Pero sea como fuere, este episodio como ya se ha dicho, pasará sin mas pena ni gloria como tantos otros. Y nada más al respecto.
Por otro lado, respecto a lo que dice Sylvanus sobre el "supuesto" lince muerto en Picos, dato recogido por Erik, a mí en caso de ser cierto, no me encaja un lince ibérico. Repasando una vez mas el relato de Erik, se puede ver que está hablando de una pared rocosa a casi 2000 metros de altitud, en medio de los Picos de Europa, donde todo a su alrededor hasta que no se bajan muchos metros, es roca prácticamente pelada de vegetación. Por ello me parece que subir desde la zona "boscosa" hasta ahí arriba detrás de un rebeco adulto o cría u otra supuesta presa, la verdad no lo veo.

Charly
1
Contactar:

Mensaje por Charly »

llaviana escribió: Vie Abr 30, 2021 2:01 pm Me gustaría que hicieseis un ejercicio de imaginación de lo que os voy a exponer y me contestéis a la pregunta del final.
Imaginar que hay datos contrastados de la existencia de lince boreal en un lugar concreto de la cordillera cantábrica asturiana. Datos que sitúan el avistamiento de un individuo a finales de los años 90 del siglo pasado. A otro en el segundo año del siglo XXI, a una distancia de unos 8 km del anterior. A otro en el 5 año del siglo XXI, a una distancia de 1 km del inmediatamente anterior. A otro en el séptimo año del siglo XXI, en el mismo lugar que el anterior. Y por último a otro también en el 5 año del siglo XXI a una distancia de unos 15 km del primero y unos 20 de los demás.
La pregunta sería: ¿ De donde han salido?
Si es así , terminará saliendo en alguna espera con digiscoping ,o algún dispositivo de Fapas /FOP
Realmente sería fascinante al tratarse de una especie oficialmente extinta.
Supuestamente ,de alguna suelta/escape , aunque eso lo determinaría el ADN.
En el Pirineo francés ,hace años hubo 3 avistamientos "fantasma" en la zona de Lescun ,de Lince Boreal.Igualmente,sin pruebas.Un amigo Sapier Pompier me afirmó que 2 de los 3 avistamientos eran 100% fiables ,ya que fueron realizados por agentes del medio natural,acostumbrados a visualizar fauna .
Realidad o ficción??
De ésto que te digo fué a finales de los 90, principio del 2000. No volvieron a ver nada y tampoco se ha vuelto a tener noticia alguna semejante de lince .
Éstos 2 agentes también vieron 2 lobos en las inmediaciones del Lac Arlet ,año 2010.Salió en lñun medio local. No se volvió a tener ningún dato más ,desde luego si eran ibéricos, fueron héroes,logrando atravesar el pasillo de fuego Vasco/Navarro.
Posiblemente fueron eliminados,en el Pirineo Occidental los rebaños de ovino pastan como norma general sin mastínes de protección y enseguida se montaría la mundial, periódicos, etcétera.
Hoy en día entre redes sociales, digiscoping , fototrampeo , más tarde o temprano saltaría a la opinión pública cualquier cosa de éstas.Por mí ojalá,los depredadores en la cúspide de la pirámide son un elemento insustituible del medio natural,hoy en día totalmente desequilibrado, por lo menos en los Pirineos.

Responder