Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Nahuel »

"Por distintos caminos se puede llegar a la Meca" creo que dice un proverbio musulmán ¿o no?
Si hay un camino que lleve a los fieles del ISLAM a desarrollar una conciencia conservacionista ¡bienvenido sea! :idea:

No conozco demasiado sobre esa religión, tan interesadamente demonizada en Occidente. Por ejemplo, me sorprendió enterarme de que existe una corriente de Feminismo Islámico con ideas propias respecto al occidental (por dar un ejemplo, supe que dicen cosas tales como que "Para escuchar la voz de las Mujeres no es necesario que los hombres les miren las piernas"; y por eso reivindican su vestimenta femenina tradicional)

Por eso mismo pregunto si también existe un ECOLOGISMO ISLÁMICO. :roll: :?:
El peso que tiene la Religión en el Mundo Musulmán es tal, que veo interesante y deseable que algo así eclosione allí para provecho de la Vida Salvaje amenazada de esos países.
Sería muy bueno que los Mullahs y Ayatollahs se comprometieran en actitudes similares a las asumidas por el Dalai Lama; quién por ejemplo reclamó a sus fieles que, por respeto al Budismo, no usen en su indumentaria pieles de animales muertos...
En AMÉRICA, frecuentemente se intenta que ecologismo vaya de la mano con el Indigenismo y conseguir, donde sea posible, que las medidas conservacionistas modernas se amalgamen con la espiritualidad ancestral de los Pueblos Originarios.

Biribuch
10
Contactar:

Mensaje por Biribuch »

En algunas ocasiones hemos hablado del documental que enseñaba como habían sobrevivido algunos cocodrilos en Mauritania rodeados de desierto en una especie de laguna permanente, como vestigio de lo que fue el desierto del Sáhara antiguamente. En Tánger mi hermano ha visto una puerta labrada con cocodrilos. Los lugareños no suelen incluir en sus obras artísticas motivos de animales que desconocen o no habitan el lugar, por lo que pienso que puede tener algún significado. Que pensáis?
Tengo la foto pero no se subirla

correlimos
9
Contactar:

Mensaje por correlimos »

Biribuch escribió:En algunas ocasiones hemos hablado del documental que enseñaba como habían sobrevivido algunos cocodrilos en Mauritania rodeados de desierto en una especie de laguna permanente, como vestigio de lo que fue el desierto del Sáhara antiguamente. En Tánger mi hermano ha visto una puerta labrada con cocodrilos. Los lugareños no suelen incluir en sus obras artísticas motivos de animales que desconocen o no habitan el lugar, por lo que pienso que puede tener algún significado. Que pensáis?
Tengo la foto pero no se subirla
Hasta Tánger no llegarían los cocodrilos, pero es posible que en el Valle del Draa sí. Saludos.

cuatemok
11
Contactar:

Mensaje por cuatemok »

Hola amigos, alguna noticia del leopardo del atlas, que desesperación. Saludos.

lakar
8

Mensaje por lakar »

Hola, ya se que este no es mi tema habitual pero la ocasion lo merece. Al grano. Mi primo ha estado con unos amigos unos dias por Maruecos y a encontrado una piel enorme de leopardo en una tienda de la callejuela principal de la medina, en la ciudad de Fez. No ha podido sacar fotos porque no tenia el mobil pero al parecer era muy parecida a la descripcion que se hace del leopardo del atlas, con rosetas y piel mas blanquecina, ademas de un buen tamaño.
Segun me ha comentado la piel parecia tener unos años, pero no tantos como para estar carcomida o pelada, aunque esto es relativo.
Me parece increible, aunque es lo normal en un pais con nula concienciacion ecologica o conservacionista.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

En los zocos marroquis se vende toda la fauna y restos de fauna que se quieran comprar, las pieles de leopardo son habituales, ¿leopardos del Atlas? ¿leopardos subsaharianos? quien sabe, aquí unas fotos donde podeis observar un aguila calzada, cernícalos primilla, halcón tagarote, una piel de leopardo, pupurrí de cabezas de gacelas, torturgas, etc.:
http://darzampa.wordpress.com/2012/08/0 ... -ailleurs/
Un saludo.

lakar
8

Mensaje por lakar »

Me dejas de piedra, increible. Lo de este pais es de traca en el tema conservacionista, yo estuve hace años y aquello parece un vertedero enorme , con plasticos y basura por todos los rincones.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Mas madera que es la guerra: http://www.rewildingfoundation.org/2011 ... marrakech/
Otro saludo.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Como a todo el mundo, a mí me encantaría que el Leopardo del Atlas fuera redescubierto y su población fuera viable. O en caso de no serlo, que se pudieran reintroducir leopardos de otros lugares con el fenotipo más similar para poder ocupar su lugar ecológico en esas montañas...
Pero esos enlaces con las imágenes de las pieles a la venta en los mercados son descorazonadoras :(
Definitivamente, parece que las razones que llevaron a su virtual extinción a los leopardos marroquíes no han sido corregidas y, por lo tanto, sólo pensar en la reintroducción es inviable. Y en caso de que reaparezcan en el Atlas, todo hace temer que se repita la misma historia de la resurrección del Rinoceronte de la Sonda en Vietnam (fugaz alegría para el Conservacionismo que duró lo que tardaron los furtivos en "extinguirlos de nuevo"... ¡esta vez concretamente!) Y nada se aprendió en este planeta con aquello :evil:

Desde luego, los habitantes del Tercer Mundo viven y se las arreglan como siempre lo han hecho... no tienen mayores perspectivas que eso en sus vidas. Haría falta mucha educación y poder ofrecer nuevas posibilidades para cambiar la actitud de los pueblos hacia el Medio Ambiente. Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo...
También será deseable que alguna vez la Humanidad llegara a gestionar de una manera global las problemáticas ambientales; pues muchos países del SUR no pueden resolverlas por sí mismos.
La auténtica lástima es que MARRUECOS (que tanto turismo europeo recibe anualmente) tendría posibilidades que para otros países norteafricanos parecen más lejanas. :roll:

lakar
8

Mensaje por lakar »

Vaya, ahora se justifica y se entiende que en Marruecos maten leopardos, pues no tienen mas perspectivas en sus vidas que vivir como puedan. Y habria que ofrecerles nuevas alternativas ( economicas?) para resolver los problemas medioambientales, ya que no pueden resolverlos por si solos.
Exactamente lo mismo que pido para los enemigos potenciales de oso y lobo es España( cazadores y ganaderos). Pero en cambio en España se responde que se apañen solos, que se vayan del medio rural, o que se dediquen a otra cosa.
Has dado en el clavo nahuel, solo espero que la comprension con los habitantes del tercer mundo y la actitud de proponer alternativas sea extensible a España, que vamos camino del tercer mundo y solo espero que no surgan cazadores furtivos aqui con la crisis.

jose antonio
9

Mensaje por jose antonio »

Vaya, ahora se justifica y se entiende que en Marruecos maten leopardos, pues no tienen mas perspectivas en sus vidas que vivir como puedan.

Pues mira a ver si justificas y entiendes a este tambien.

http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... 0656,d.d2k

Gonsinho
8

Mensaje por Gonsinho »

A ver que os parece esto, linces boreales, bisontes, monos... incluso lobos ibéricos.

http://www.almacenanimal.com/

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

lakar escribió: Has dado en el clavo nahuel, solo espero que la comprension con los habitantes del tercer mundo y la actitud de proponer alternativas sea extensible a España, que vamos camino del tercer mundo y solo espero que no surgan cazadores furtivos aqui con la crisis.
Gracias por tu aprobación che. Si es cierto que he dado en el clavo, pues le vengo dando desde que entré a este Foro ¿eh? (tarde pero seguro obtuve el reconocimiento...) :lol:
Siempre sostuve la misma postura; aquí y en cierto debate sobre los Ganaderos y el Lobo Ibérico, entre otros debates en los que participé. La cual sinteticé apelando a la metáfora de la zanahoria y el palo. En España, Argentina, Marruecos o en las Islas Fiji ¡donde sea! debería haber un mecanismo (que ojalá fuera internacional alguna vez) que posibilite que quienes hacen las cosas bien reciban zanahorias y los que las hacen mal ¡palos!
No jodan, amigos... ESPAÑA es uno de los paises del Primer Mundo que han sido más afectados por la actual crisis mundial del Capitalismo y punto. De ningún modo se va a convertir en un país del Tercer Mundo tal como la Alemania o el Japón de la post-guerra, la Rusia ex-soviética o los EEUU de la Crisis del '30 (que no son nada nuevo en el mundo las crisis cíclicas de este humanitario sistema) no se convirtieron en países tercermundistas paupérrimos tras estas debacles.
Sé perfectamente lo duro que es vivir una Crisis (soy argentino) Pero, disculpenme, por las mismas cosas que los Españoles comentan acá, yo no creo que sea equiparable la situación económica de los ganaderos o comerciantes de los países europeos afectados por la crisis con la de los pastores y tenderos de los poblados asiáticos, africanos o latinoamericanos... ¿o sí? Y no vamos a comparar la educación ambientalista que existe en la Comunidad Europea con la de sociedades subdesarrolladas donde a veces gran parte de la población es analfabeta.
Recuerdo que nunca sostuve yo cosas como éstas =
lakar escribió: Pero en cambio en España se responde que se apañen solos, que se vayan del medio rural, o que se dediquen a otra cosa.
¿Por qué no? Porque viví lo que es el NEOLIBERALISMO en los '90 y tengo muy claro que este tipo de medidas del "salvese quién pueda" no solucionan nada y crean gravísimos problemas en una sociedad donde se aplican a rajatabla las recetitas del FMI (algo que me temo que en EUROPA van a descubrir en los próximos tiempos...) Descreo por lo tanto de ellas. :evil:

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Lakar, la ignorancia es muy valiente, las realidades socieconómicas del Atlas marroquí no se parecen absolutamente en nada a la situación del medio rural en España, absolutamente en nada, o sí, tienen muchas similitudes con la situración socieconómica del medio rural hispano de hace 100 años.
En el Atlas marroquí hay hambre, o mejor dicho no ves a un niño gordo, el ganadero del Atlas recoge todos los días el ganado y lo cuida permanentemente, la ganadería marroquí no está subvencionada, el pastor marroquí se mueve a pie o andando, en el medio rural hispano abunda el niño gordo y el ganadero barrigon a bordo de todoterrenos de gama media alta, las familias bereberes del Atlas siguen siendo numerosas, el ganado marroquí del Atlas está permanentemente vigilado por perros de raza a aidi, de hecho Lakar no hay depredación de ovejas y cabras ni por chacales, ni lobos, ni leopardos.
Los únicos casos de ataques de leopardos sobre animales domésticos son sobre perros y burros, animales no vijilados.
Las ovejas y cabras se juntan todas las noches y se encierran, cosa que ya no se hace en España, aquí la gran mayoria de ganaderos de montaña deja al ganado libre en el monte todo el día y en algunos casos la noche, es este el problema y no el lobo.
El lobo tiene a su entera disposición miles y miles de ungulados (corzos, ciervos, jabalis, gamos, rebecos, cabras montesas, muflones) pero prefiere al ganado bobo abandonado a su suerte en el monte, ganado subvencionado, gasoil subvencionado, pistas subvencionadas y daños causados por el lobo indemnizados, si el ganadero estuviera o estuviese todo el día al lado de sus ovejas o cabras estate seguro que el lobo no las atacaría y ya no te digo si las recogiese todas las noches al redil como lo hacen los marroquís, el lobo tendría que vivir de los ungulados silvestres y colorín colorado este cuento se ha acabado. :D

Responder