Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
noveleta
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ago 20, 2012 8:53 pm
8

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por noveleta »

alguien de vosotros tiene el articulo de quercus del leopardo del atlas? he intentado conseguirlo pero es imposible, a ver si alguien me lo pudiese hacer llegar de alguna manera. Muchas gracias!!


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Pardus »

Yo dispongo del Quercus, caundo tenga un rato lo envio al foro.

Un saludo.


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Pardus »

"La extensión pdf no está permitida" ¿como puedo enviar un PDF al foro? tengo el artículo escaneado y no me lo permite.ç

Pardus.


Avatar de Usuario
Mondarruego2011
Mensajes: 1398
Registrado: Lun Oct 03, 2011 2:03 am
9
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Mondarruego2011 »

Para pardus.
Toma este enlace, te servirá para lo de los pdfs.
http://es.scribd.com/doc/24186452/Sitio ... mentos-PDF


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Pardus »



Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Pardus »

Ahí teneís el artículo con la foto de la huella de un leopardo, se aceptan opiniones al respecto, vamos opiniones de nuestros especialistas en felinos :wink:
Un saludo.


Biribuch
Mensajes: 48
Registrado: Jue Oct 21, 2010 8:35 pm
10
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Biribuch »

Muchas gracias por el escaneado. Yo ya lo he leído. Las huellas pueden ser de guepardo (no soy ningún experto) pero hay demasiadas pocas evidencias. Quizás si es una zona muy abrupta, con monte bajo denso y poco humanizada pueda explicar este hecho. La naturaleza huidiza del leopardo podría pasar desapercibida aquí. Eso y que no deben quedar muchos, claro


Medved
Mensajes: 1020
Registrado: Mar Feb 06, 2007 9:27 pm
14
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Medved »

Despues del avistamiento y posterior comprobación de las huellas, no ha habido digamos, ninguna cita segura más? Ya han pasado bastantes años y aunque no aparecieran en las fototrampas tendría que haberse sabido algo mas del tema no?

Por cierto, han capturado una supuesta cría de foca monje en el puerto de meilla y esta en malaga en un centro de recuperación. Pero bueno, hasta que no tenga datos directos no me emocionaría demasiado... Además tampoco tengo ni un solo dato que indique que aun existe la exigua poblacion de unos 20 ejemplares que se suponía para la zona de Argelia y Marruecos.

Os dejo el enlace: http://cronicaverde.blogspot.com.es/201 ... a-una.html

Saludos


jujomore
Mensajes: 1241
Registrado: Mar Mar 27, 2012 6:25 pm
9
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por jujomore »

Grcias Pardus por enviar el link del artículo. He estado buscando ese nº de Quercus sin exito. ¡Bueno! Pues a la vista del artículo me reafirmo en lo que os comentaba en mi post de Mayo. Para mi, NO es una huella ni de leopardo ni de ningún felino. Como la afirmación es un poco dura, os digo los motivos:

- La forma de la huella de la almohadilla plantar de los felinos suele tener una forma más o menos trapezoidal, la base es caracteristicamente trilobulada. La huella del artículo tiene la almohadilla plantar en forma tringular, con base bilobulada, caracteristica de cánidos y también de otros carnívoros, hienas por ejemplo.
- En las huellas de felino no aparecen nunca marcadas las uñas, salvo en el guepardo. En la que se publica en Quercus, hay señales bastante evidentes de uñas.
- La almohadilla plantar en los felinos es, comparada con la de los dedos, proporcionalmente bastante mayor de lo que aparece en la foto.
- En cuanto al tamaño..., eso si ha resultado entretenido. Yo no sabía cuanto medía de diametro un Euro, pero hoy lo he comprobado, he cogido una regla y me salen 23 mm., admito que me haya desviado algunas decimas de mm., pero para lo que nos ocupa nos vale igual. A continuación he medido en la foto el Euro y la huella y he sacado una simple regla de tres. El resultado es que la huella mide de largo en su punto máximo 72,8 mm, aunque me haya quedado corto y sean 75 mm, esa medida no tiene nada que ver con los 10,8 cm. que se afirma en el texto que mide ¿Se han equivocado de huella al poner la foto?

Según esto ¿En que nos basamos para afirmar que esta es una huella de leopardo o de felino? ¿Se le ha ocurrido a alguien pensar en la huella de un perro? ¿Tenía perro el lugareño que indicó a los zoologos que había visto allí leopardos?
¿Debemos admitir que algo es así aunque no reuna ninguno de los requisistos necesarios para afirmarlo?

Para hacer más entretenido el debate, os adjunto la foto publicada en Quercus y también fotocopias de huella de leopardo, de chacales y de hienas, publicadas en Carnivores of the World ( Luke Hunter, Pricetorwn)

P.D. Estoy tratando de adjuntar las fotos pero no lo consigo, Me sale un menasje que me dice " el sitio esta lleno de adjuntos", no se si el lleno es mi mensaje o si lo que está lleno es el Sitio del Foro. De momento os mando esto y si alguien me lo sabe aclarar, ya enviaré después los adjuntos.
Gracias.


Avatar de Usuario
Mondarruego2011
Mensajes: 1398
Registrado: Lun Oct 03, 2011 2:03 am
9
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Mondarruego2011 »

Huella de leopardo para comparar.
http://www.nationalgeographicstock.com/ ... id=1100697
Imagen

Huellas de perro.
En barro.
Imagen
En nieve.
Imagen

Me suena que normalmente el leopardo no marca mucho las uñas, suele llevarlas recogidas hacía atrás, otra cosa es que esté en tensión, en una carrera, salto, o que se una mucho en el barro y abra las garras, el perro las marca más. La huella de leopardo parece menos simétrica que la de perro.

En la Quercus dicen "Lo había dejado impreso en el barro durante la noche del 10 de octubre, tras gran revuelo de los perros de la majada." Efectivamente había perros la noche en cuestión cuando se dejó la huella impresa en el barro. En el Atlas marroquí hay una raza de perros que guarda el ganado, se llama perro Aidi o perro montaña del Atlas, no son perros pequeños.
Imagen

Aquí una web en la que hablan de huellas de perros y lobos, se ven huellas de perro de 10 cm.
http://www.barbastella.org/mastozoologi ... liaris.htm


Avatar de Usuario
correlimos
Mensajes: 427
Registrado: Mié Feb 08, 2012 8:08 pm
9
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por correlimos »

"El IBIS MOÑUDO (Comatibis eremita) es una especie más pequeña, que vive en el Norte de África y en el Asia Menor. Tiene en la parte posterior del cuello una cresta de plumas largas, que levanta y baja a cada momento, y su plumaje es negro con vivos reflejos metálicos, purpúreos y bronceados. Menos amante del agua y del fango que el ibis sagrado, se le encuentra generalmente en los sitios áridos, y hace su nido en las montañas, descendiendo a los llanos para buscar su sustento, que se compone de insectos, escorpiones y pequeños reptiles. Durante mi permanencia en el Rif oriental, todos los días una pareja de estas ave, que debía tener su nido en la cadena de Beni Snassen, llegaba de un solo vuelo hasta la llanura del Garet y pasaba el centro del día entre los cuervos y alimoches que frecuentaban los estercoleros de Monte Arrui, volviéndose a su residencia al caer de la tarde. A cierta distancia, sólo se distinguían de los cuervos por su largo pico y las plumas del moño. Los argelinos comen la carne de esta zancuda, a la que dan el nombre de <<pavo>>. También se le llama algunas veces <<ibis calvo>>, pero este nombre corresponde más bien a otra especie, propia del Sur de África, que no tiene la cresta característica del ibis moñudo."

Esta es la descripción que hace el Dr. Cabrera del ibis eremita en 1925. La pareja que describe que vivió en el Rif oriental, es probablemente la última pareja de ibis eremita del norte de Marruecos. Saludos.


Pardus
Mensajes: 4035
Registrado: Mié May 30, 2012 9:45 pm
8
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Pardus »

Muy buenos comentarios de la huella del supuesto leopardo bereber, el debate sigue, a ver si las cámaras consiguen pillar alguno, ya han pasado bastantes años y me temo lo peor.
Pero sorprendentemente los avistamientos siguen siendo recurrentes entre los lugareños, y un leopardo solo se puede confundir con un guepardo.
Un saludo a todos.


MORAD
Mensajes: 51
Registrado: Mié Jul 22, 2009 1:11 am
11
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por MORAD »

fijaos la cantidad de animales salvajes " considerados como nocivos "que fueros cazados en argelia colonial en solo diez años entre 1873 y 1882 que barbaridad ,se pagaba primas por cada animal muerto y la prima varia segun q tipo de animal...se aprovechaba su carne y su piel...en esa epoca era habitual comer carne de leopardo

LEONES 193
PANTERAS 1116
HIENAS 1679
CHACALES 24578
EL TOTAL 27566

y aqui teneis los enlaces
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5 ... ves.langES
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5 ... ves.langES
http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5 ... ves.langES


Spelaeus
Mensajes: 414
Registrado: Vie May 25, 2012 5:10 pm
8

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Spelaeus »

Y seguro que muchos de esos "chacales" serían lobos africanos. Menudas carnicerías se hacían por entonces! Resultado: león extinto, leopardo posiblemente también, hiena casi extinta, y los chacales y lobos son los únicos que han resistido bien hasta hoy.

Un saludo


Lucas Sino
Mensajes: 193
Registrado: Mié Jun 16, 2010 2:53 pm
10
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Lucas Sino »

No puedo evitar acordarme de los relatos de 1840-60, sobre cómo las guarniciones francesas masacraban manadas enteras de alcelafos por "deporte". "Total, si hay de sobra..."

En todos los lugares se repite la misma historia. Humanos y carnívoros conviven, vamos a decir más o menos "bien", hasta que llegan las armas modernas y se exterminan a los ungulados salvajes por vicio. Entonces los carnívoros atacan a los animales domésticos y oh, ya son alimañas, amenazas a formas de vida milenarias, incompatibles con la vida humana y demás. Y la solución es la misma que lo que origina el problema: pum, pum, pum.

Lo ves en el norte de África, en Asia Central con el tigre, en China, y sin ir más lejos, en España con el lobo.


Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 5 invitados