Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Lycaon
13
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Lycaon »

Las proporciones de ese venado recuerdan mucho a las de los ciervos sardos, aunque el color es distinto (cuello gris, fondo rojizo moteado,...).

¿Alguien sabe si existe alguna población en la zona de Ifrán?

Saludos

Spelaeus
8

Mensaje por Spelaeus »

Pero entonces en que quedamos, los ciervos bereberes descienden de ciervos de Córcega, los ciervos corsos descienden de ciervos bereberes, o ambas subespecies son distintas y nativas de sus regiones respectivas? O ambas son introducidas? Llevo un lío entre ciervos corsos y norteafricanos descomunal.

Un saludo

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Curiosísimo, resulta que la única población de ciervo realmente autóctona de Aragón es la de Caspe y alrededores, que viven en un entorno árido de pinar carrasco y matorral seco, y por lo menos en algunas hembras que yo he visto, sombras del moteado juvenil se mantienen en la edad adulta. También tienen mayor frecuencia de partos gemelares que otras poblaciones.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Los ciervos sardos y corsos son descendientes de ciervos norteafricanos, los jabalis, zorros rojos, lobos, osos, colonizaron el Magreb a través de Asia-menor o incluso Iberia, los osos del Atlas tenían dos procedencias una descendiente del oso sirio y otra del oso ibérico.
Curioso dato el del moteado de los ciervos de Calpe.

MORAD
11
Contactar:

Mensaje por MORAD »

Oye correlimos el museo del instituto scientifico se puede visitar.
En ifran no hay ninguna poblacion del ciervo de berberia ,la unica poblacion q hay esta en el parque nacional tazekka... reintroducida en el 1994 y que proviene de tunez y el efectivo ahora sera de unos 200 animales....en marruecos el ciervo de berberia se extinguio hace 200 años ...ahora el problema es erradicar la subespecie del ciervo europeo q fue reintroducido hace tiempo en las reserva de caza, para q no se mezclen las dos subespecies .

Mondarruego2011
9
Contactar:

Mensaje por Mondarruego2011 »

Imagen

Ciervo de berbería. (Cevus elaphus barbarus).

correlimos
9
Contactar:

Mensaje por correlimos »

¿Se sabe algo del serval en Marruecos? En la guía de mamíferos de Europa, norte de África y próximo oriente pone que hay en El Ayoun. Saludos.

Biribuch
10
Contactar:

Mensaje por Biribuch »

¿Como afecta la constatación de la existencia del lobo a las hipótesis sobre el leopardo de atlas? ¿Es posible que los ataques al ganado procedieran del lobo? Aun así, todavía quedarían las huellas...¿no?

Chucho
9
Contactar:

Mensaje por Chucho »

Pues no veo yo muy factible eso de ponerte ahora a acabar con todos los ciervos de linaje europeo en Marruecos...aparte de que ya me empieza a cansar a veces el puritanismo exclusivista.
Por cierto paisano Taxugaz yo también he observado hembras en la Serreta negra, en Fraga, Huesca (misma población que la de Caspe, Zaragoza, Aragón...que he visto por ahí Calpe y eso está a tomar por c. de aquí) con esas pintas pero pensaba que eran jóvenes. Por cierto hace tiempo que ejemplares procedentes sobre todo de la zona de la Litera de reintroducciones antiguas se mezclaron con los autóctonos.
En mi zona , en Linza-Zuriza, Bal de Ansó , Huesca, desde hace un año es impresionante el número de ciervos que nos han colonizado de la vecina Navarra, si nos leen los energúmenos del pueblo seguro que dicen que hay que darles matarile a todos porque son navarricos y no son autóctonos y se están juntando con los pocos que moraban por este valle pirenaico. :shock:

taxugaz
10
Contactar:

Mensaje por taxugaz »

Bueno, Chucho, en realidad todos los ciervos aragoneses y navarros, menos los de Caspe, proceden de repoblaciones con ciervos centroeuropeos, alemanes sobre todo. Incluso en caspe se soltaron machos alemanes para "mejorar" la raza, porque en comparación, los ciervos caspolinos son canijos, sin melena en la garganta, y con "trofeos" bastante birriosos, vamos, lo que cabe esperar en un animal adaptado a un ecosistema árido y poco productivo. No sé si esos pobres ciervos alemanes sobrevivirían lo suficiente como para introducir sus genes en la población, pero como el entorno es el que es, no se nota esa influencia centroeuropea. No sé hasta que punto el morfotipo caspe-Bajo Cinca se debe a herencia genética o a factores ambientales, seguro que a ambos.

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

Taxugaz todos los ciervos reintroducidos en Navarra lo fueron en 1.958 y son de procedencia andaluza (Jaén), los soltaron en Quinto Real y Bertiz, los últimos fueron recapturados y trasladados a Irati con posterioridad, pero repito todo lo soltado fué ibérico puro.
Con posterioridad los franceses soltaron ciervos de procedencia no ibérica en la vertiente norte de los Pirineos, ahora todo está mezclado y me imagino que en lo eurosiberiano y prealpino de los Pirineos ganará la genética norteña y en lo más mediterraneo la ibérica, vamos me lo imagino pero habría que verlo.
Yo creo que la genética de los ciervos sardos, corsos, bereberes, ibéricos y una población relicta de ahora no se que región de Italia continental son una valor a preservar, extirpe de la region refugio climatica en los periodos glaciales.
Un saludo.

Lycaon
13
Contactar:

Mensaje por Lycaon »

Yo creo que la genética de los ciervos sardos, corsos, bereberes, ibéricos y una población relicta de ahora no se que región de Italia continental son una valor a preservar, extirpe de la region refugio climatica en los periodos glaciales.
Estoy totalmente de acuerdo con Pardus. Aunque sea sólo por curiosidad zoológica, merece la pena conservar la enorme riqueza de variedades que tiene el ciervo rojo o "europeo". Me parece increíble que esta especie tan polimórfica sea capaz de generar variedades enormemente corpulentas en ambientes fríos y abiertos (como en Europa oriental y Rusia), mientras que en regiones subtropicales y mediterráneas ha dado lugar a formas conservadoras y muy bien adaptadas a la aridez y a una vegetación muy diferente (con frecuencia indigesta o espinosa). El colmo (o me lo parece a mí) es el ciervo norteafricano, que no sólo ha reducido su tamaño y cornamenta, sino que conserva el moteado. Es decir, se parece más que ninguno a los ciervos primitivos tropicales. Lo que ya no sabría decir es si es un caso de adaptación reciente, o si es una especie de fósil viviente dentro de Cervus elaphus, porque se supone que los miembros arcaicos de este género eran moteados. De hecho, las variedades tropicales de ciervo sika (el más primitivo del género) conservan las manchas todo el año.

Saludos

Spelaeus
8

Mensaje por Spelaeus »

Al parecer la taxonomía de la especie Cervus elaphus es bastante dudosa, algunas subespecies podrían ser especies diferenciadas, y algunos autores consideran la subespecie de Córcega una especie diferente.
Un saludo

Pardus
8
Contactar:

Mensaje por Pardus »

La UICN considera a los ciervos sardos, corsos y norteafricanos como lo mismo (cervus elaphus corsicanus), subespecie diferenciada.

Lucas Sino
10
Contactar:

Mensaje por Lucas Sino »

El linaje del ciervo norteafricano (incluyendo al de Córcega-Cerdeña) es el más diferente del resto de ciervos comunes y como ya se ha dicho está rayando en la formación de una nueva especie. En esto coincide con otros grandes mamíferos como el oso y (ahora) el lobo.

Responder