Fauna Marroquí

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Fauna Marroquí

Mensaje por Nahuel »

1)
Spelaeus escribió:Creo que la megafauna que quedaría aislada en el cinturón mediterráneo magrebí era muy vulnerable a la depredación humana y a la competencia con el ganado doméstico, y la caza de los romanos para abastecer el circo terminó dándoles el golpe de gracia. Es increíble pensar que, a unos pocos kilómetros de Gibraltar, manadas de elefantes y asnos salvajes campaban entre las encinas y terebintos, perseguidos por leones y leopardos, junto a gacelas, órices, avestruces, alcelafos, macacos....
Os imaginais on Yellowstone Magrebí? Hay hoy en día algún espacio natural en el Magreb capaz de albergar grandes poblaciones de fauna extinta o está todo demasiado poblado? De hacerse algo así no sería nada complicado, no hay que recrear nada, solo introducir animales que viven en otras partes de África.
No tengo la suerte de conocer Marruecos; por lo que leí que cuentan acá los que estuvieron, no es que sea una país muy densamente poblado sino que la población está muy repartida ¿no? O sea que por cualquier sitio hay alguna aldea perdida, pastores con sus rebaños... :evil:
Con una buena planificación, eso no sería un escollo insalvable para crear una gran área protegida al estilo de otros lugares de Africa. Yo también creo que restaurar un "Yellowstone Marroquí" daría un resultado espectacular y opino que sería una buena fuente de ingresos para el país (entiendo que ya de por sí el Turismo es un renglón importante en la economía de Marruecos ¿sí?); tal como lo son los grandes parques nacionales de Kenya o Sudafrica... Con la ventaja competitiva de que a los Europeos les quedaría mucho más cerca y accesible :!:
La clave para que ésto funcione correctamente en el TERCER MUNDO es la misma de siempre: además de una buena promoción, es preciso que los beneficios económicos les lleguen también a los Aldeanos locales; ellos deben ver alguna ventaja concreta para sus vidas en que esos animales y tierras vírgenes, que no podrán tocar, estén allí. :roll:

¡Pero ya lo creo que sería una maravilla restaurar ese mundo salvaje que vieron los Romanos! (y destruyeron alegremente) :evil:
Por eso es interesante conocer qué fauna exactamente tuvo ¿no?
correlimos escribió:Sellos de la fauna de Mauritania de unos 100 años de antigüedad.
Imagen
Hace 1000 años, habría en Marruecos. Un saludo.
¡Hace mil años todo era posible en el MAGREB che! Excepto lo estrictamente imposible :lol:
Yo entiendo que, siendo el Sahara un "serengeti prehistórico", todo animal de la sabana africana retratado en las pinturas rupestres (y algunos más) podrían haber vivido en el Magreb (¿por qué se refugiarían de la creciente sequía en el Sur y no allí en el Noroeste también?) y por tanto ser reintroducidos. Pero a menos que hubiera así mismo grandes ríos con selvas en galería en sus márgenes y humedales conectados... no le veo chance a animales del bosque o ligados a las aguas como monos e hipopótamos ¿y el Kewel no es un antílope selvático también?

Sobre los Sellos Postales, no reconozco a todos pero me doy una idea... Algunos sí son reconocidos personajes de la fauna magrebí: hiena rayada, guepardo, puerco espín, leopardo, camaleón, gacela, alcelafo, dromedario...
Los restantes... el Oricteropo puede ser ¡siempre que haya termiteros en el Magreb! ¿el clima da para que los haya? :roll:
Veo 2 tipos de monos que no puedo distinguir qué son ¿cercopitecos? Por lo que dije antes, no creo que pudieran cruzar el Sahara ni cuando no era un desierto. Sólo los Papiones y los Monos Rojos o "Patas" podrían vivir en sabanas ¿están hoy en Mauritania? Me parece que el Macaco de Berberia fue siempre el único mono de la región. :roll:

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

2)
correlimos escribió:He recopilado, siguiendo el ejemplo de Spelaeus, una lista de animales que hasta tiempos recientes podrían haber vivido en el Magreb.
* Jirafa (Giraffa camelopardalis). Los romanos y los griegos las conocían y no consiguieron atravesar el desierto del Sáhara. Además, se cree que el "Diktues" que nombra Herodoto en su viaje a Libia en realidad se trata de la jirafa.
Imagen
* Rinoceronte negro (Diceros bicornis). Tutankamón cazó un rinoceronte negro en el desierto de Nubia y creo haber leído que los romanos vieron en el norte de África rinocerontes y cebras, probablemente comunes (Equus quagga).
Imagen
* Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius). Cuando Annón el cartaginés navegaba hacia Gabón, paró en la isla de Cerné (Essaouira) y fundó una colonia. Continuando su navegación, llegaron a un río que estaba lleno de hipopótamos y cocodrilos. Este río estaría al norte de Mauritania.
Imagen
* Hiena manchada (Crocuta crocuta). Creo haber leído que los romanos la utilizaban en sus sanguinarios circos. Además, hasta hace un siglo había en el norte de Mauritania.
* Cercopiteco azul (Cercopithecus mitis). La civilización minoica los conocía, al igual que al orix beisa (Oryx beisa).
Imagen
Imagen
Un saludo.
De todos éstos, descarto a ese Órix porque la especie local es la de cuernos de cimitarra.
Hipopótamo: al sur del Sahara habrá vivido siempre ¿pero alguna vez pudo pasar de allí? ¿hubo ríos o humedales lo suficientemente importantes para mantener poblaciones sustentables de esos colosos? Y aunque hubiera vivido... ¿tiene Marruecos hoy un sistema hidrográfico que permita sobrevivir una manada de hipopótamos? (aunque no sé... desde que supe que vivieron en el Jordán hasta tiempos proto-históricos ya puedo creer lo que sea de ellos) :mrgreen:
¿Cercopiteco Azul? ¿sería ese el que conocían los Minoicos o el más común y menos selvático Cercopiteco Verde (Velvet) de Africa Oriental? De todos modos, aún si hubieran conocido alguno de éstos no lo tomaría muy en cuenta: Creta era una civilización de marinos y comerciantes que negociaba con Egipto (y ahí podían conseguir cosas tan exóticas del interior africano como... ¡hasta pigmeos!) :shock:

Respecto a los demás (jirafa, rinoceronte, hiena manchada) lo que me preguntaría es ¿POR QUÉ NO? En el caso de la hiena manchada la presencia de manadas de ungulados de espacios abiertos incidirá en que pueda o no establecerse en un territorio. En cuanto a los otros, podrían haber vivido y podrían vivir perfectamente en un clima mediterráneo y seco como el de Marruecos, tal como viven en Sudafrica.

Spelaeus
8

Mensaje por Spelaeus »

Para mí, la zona ideal para un Yellowstone Magrebí sería la cordillera del Atlas y sus alrededores, de forma que conecte la cordillera con las zonas mediterráneas de la costa. Imaginaos la diversidad de ambientes, bosque mediterráneo de encinas, sabanas de arganes y bosques de cedros en zonas montañosas. Y la diversidad de fauna sería también espectacular. Me pregunto si la zona subdesértica situada entre la costa y la cordillera del Atlas no sería el resultado del sobrepastoreo y en realidad fuera una zona de sabanas y arbustos en tiempos primigenios.
Nahuel, el Kewel no es un antílope estrictamente selvático, de hecho en la selva de África central es escaso y reemplazado por otras especies de antílopes pequeños, como los duiker. Su hábitat preferido son las sabanas con abundante cobertura herbácea y arbustiva, donde poder esconderse. El Kewel vive en zonas más de sabana que su pariente el Imbabala (tragelaphus sylvaticus), que vive más al sur, llegando hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, en un clima mediterráneo con inviernos fríos.
Imagen
Imbabala o bushbuck del sur
Imagen
Kewel o bushbuck occidental
Respecto a esos sellos, me cuesta distinguir un poco, pero creo que los monos más oscuros son papiones (papio anubis) y los otros no son macacos, porque tienen una cola larga. Podrían ser monos rojos (erythrocebus patas)?. Los antílopes de cuernos curvos parecen adax, pero no estoy 100% seguro, sus cuernos son en forma de lira y relativamente cortos para ser de Adax. Impalas? Kewels?. Respecto al oricteropo, dudo que los haya habido recientemente en el Magreb, es un ejemplo de especie que desapareció de la zona por cambio climático, los grandes montículos que hacen las termitas de que se alimenta son más propios del África subsahariana. Seguramente en el pleistoceno la zona del Magreb y el Sahara tendría una imagen muy similar a la sabana africana, con sus montículos de termitas alzándose sobre la hierba.

correlimos
9
Contactar:

Mensaje por correlimos »

Creo que lo de los sellos no ha quedado muy claro.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANIMALES QUE APARECEN EN LOS SELLOS POR ORDEN.

Hiena rayada Guepardo Dromedario Mono patas Gacela dorcas
Hiena manchada Papión oliva (creo) Leopardo
Bongo Puerco espín Cerdo hormiguero
Camaleón.

RAZONES QUE INDICAN LA PRESENCIA EN LA ANTIGÃœEDAD DE ESTOS ANIMALES EN EL MAGREB.

* Hiena rayada: Todavía hay en el Magreb.
* Guepardo: Sabemos gracias a diversas fuentes que hubo en el Marruecos hasta principios del siglo pasado. Actualmente, hay en el sur del Magreb.
* Dromedario: Extinguido en estado salvaje desde hace 5.000 años.
* Mono patas: Primate que habita en llanuras y desiertos. Es muy posible que en la antigüedad ocupase territorios del sur de Marruecos.
* Gacela dorcas: Aún vive en el Magreb.
* Hiena manchada: Ocupa los mismos hábitats que la hiena rayada, razón por la que es posible que existiese en el Magreb hasta el siglo XV aproximadamente.
* Papión oliva: Habita en desiertos, sabanas, montañas, praderas y bosques. De hecho en el norte de Chad hay una población aislada que indica que podría haber estado conectada con una del Magreb.
* Leopardo: Poblaciones aisladas en Marruecos y Argelia.
* Bongo: Imposible que viviese en el Magreb. Habita selvas y humedales, no podría haber cruzado el Sáhara, ni siquiera cuando era una sabana.
* Puerco espín: Aún es abundante en el Magreb.
* Cerdo hormiguero: Vive en praderas y bosques abiertos, hábitats que hay en el Magreb. Además, llega hasta el norte de Mauritania.
* Camaleón: Abundante en el Magreb.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tenéis razón, es imposible que hubiese hipopótamos en el Magreb hasta tiempos históricos. Pero en Mauritania, podrían haber vivido hasta unos, ¿150 años? No nos olvidemos que el río Senegal pasa por ahí.
De hecho, yo no dije que viviesen en Marruecos, yo dije que en Mauritania, que es el Magreb.
Un saludo.

Spelaeus
8

Mensaje por Spelaeus »

Lo del bongo me cuesta de creer, es un bóvido de selva tropical húmeda y no es posible que hubiera vivido fuera de la jungla del Congo, igual se refiere al sitatunga (tragelaphus spekei), que es bastante similar.
Así que era el mono patas! Me he llevado una sorpresa, porque creia que era una especie propia de África del sur y al buscar su distribución he visto que vive principalmente en el África occidental, en la zona de sabana colindante con las grandes selvas. Y su distribución llega hasta muy cerca del Sahara argelino!. Esto si que es una sorpresa, la lista de especies aumenta cada vez más.
Imagen
Y hablando de primates, añado otra especie que pudo vivir en Mauritania y actualmente vive en Senegal , el galago senegalés (galago senegalensis)
Imagen

Un saludo

correlimos
9
Contactar:

Mensaje por correlimos »

Es difícil de creer que el bongo llegue tan al norte, pero podría haber vivido en los márgenes del río Senegal.
Añado otro animal, el pluvial.
Extinto en Canarias, actualmente el pluvial llega hasta Mauritania. Podría haber llegado hasta Marruecos.
Imagen
Un saludo.

Spelaeus
8

Mensaje por Spelaeus »

Correlimos, el pluvial vivió en Canarias? No tenía ni idea, hay datos? creía que el pluvial vivía en relación con los cocodrilos del Nilo, a los que libra de parásitos y restos de comida. Cocodrilos también pudo haber en todo el Magreb, hasta la desecación de los ríos.

Saludos

correlimos
9
Contactar:

Mensaje por correlimos »

Spelaeus escribió:
Correlimos, el pluvial vivió en Canarias? No tenía ni idea, hay datos? creía que el pluvial vivía en relación con los cocodrilos del Nilo, a los que libra de parásitos y restos de comida. Cocodrilos también pudo haber en todo el Magreb, hasta la desecación de los ríos.

Saludos
Bueno, yo tampoco me lo creía pero lo vi en este mapa.
Imagen

Al final, panthera nos puede decir la identidad de ese misterioso mamífero? Yo voto por la civeta africana. Un saludo.

Tasugo
10
Contactar:

Mensaje por Tasugo »

Yo voto por foto borrosilla.... :D :D

Spelaeus
8

Mensaje por Spelaeus »

La civeta africana tiene muchas papeletas, igual que algún tipo de mangosta. Mi apuesta es la civeta africana o algún pequeño carnívoro.
Herpéstidos que llegan más cerca del Magreb:
Mangosta de agua (atilax paludinosus) en Senegal, mangosta esbelta (galerella sanguinea) llega hasta el norte de Níger, cerca de Argelia; la mangosta de cola blanca (ichneumia albicauda), la mayor de las mangostas, llega hasta Senegal, pero es muy difícil de ver, como muy al norte llega hasta Egipto.
Imagen
Mangosta de cola blanca, para mí un serio candidato.

Otro mamífero que creo que no se ha comentado es el damán (procavia capensis), sabeis si vive hoy en día en Marruecos? Sé que existe en el sur de Argelia.

Y añado dos pequeños antílopes que viven en Senegal y pudieron vivir en la zona: el duiker común (sylvicapra grimmia) y el oribi (ourebia ourebi).

Dicho esto, de lo que estoy seguro es de que ese misterioso mamífero lo hemos nombrado ya en este tema, (suponiendo claro que no sea un pequeño roedor, insectívoro, murciélago, mamífero sudafricano cuya existencia en el Magreb sería un milagro por razones biogeográficas o mamífero desconocido para la ciencia :lol: ), así que por mi parte me rindo, me he quedado sin ideas :D . Ya veremos, y confío en que se vea bien :lol: .

Un saludo!

correlimos
9
Contactar:

Mensaje por correlimos »

Spelaeus escribió:
La civeta africana tiene muchas papeletas, igual que algún tipo de mangosta. Mi apuesta es la civeta africana o algún pequeño carnívoro.
Herpéstidos que llegan más cerca del Magreb:
Mangosta de agua (atilax paludinosus) en Senegal, mangosta esbelta (galerella sanguinea) llega hasta el norte de Níger, cerca de Argelia; la mangosta de cola blanca (ichneumia albicauda), la mayor de las mangostas, llega hasta Senegal, pero es muy difícil de ver, como muy al norte llega hasta Egipto.
Imagen
Mangosta de cola blanca, para mí un serio candidato.

Otro mamífero que creo que no se ha comentado es el damán (procavia capensis), sabeis si vive hoy en día en Marruecos? Sé que existe en el sur de Argelia.

Y añado dos pequeños antílopes que viven en Senegal y pudieron vivir en la zona: el duiker común (sylvicapra grimmia) y el oribi (ourebia ourebi).

Dicho esto, de lo que estoy seguro es de que ese misterioso mamífero lo hemos nombrado ya en este tema, (suponiendo claro que no sea un pequeño roedor, insectívoro, murciélago, mamífero sudafricano cuya existencia en el Magreb sería un milagro por razones biogeográficas o mamífero desconocido para la ciencia ), así que por mi parte me rindo, me he quedado sin ideas . Ya veremos, y confío en que se vea bien .

Un saludo!
De los animales que expones el más probable es la mangosta de cola blanca, porque llega hasta Egipto.
También podría ser el papión hamadrías (Papio hamadryas).
Imagen
O el papión oliva (Papio anubis).
Imagen
O también podría ser un animal que nos decepcione.
Nosotros nos imaginamos animales africanos como ungulados (kewel, dik dik,etc) carnívoros (civeta, mangostas, chacal rayado, etc) y simios (papiones, mono patas, gálago) pero, ¿y si fuera un animal europeo que aquí en España sobra? ¿Os dejaría boquiabiertos un lirón o una comadreja? A mí no. Así que no hay que tener grandes expectativas porque lo mismo es una especie de lagomorfo europeo u otra especie de mamífero que estamos acostumbrados a ver aquí en España.
Un saludo.

Spelaeus
8

Mensaje por Spelaeus »

En mi opinión un papión no puede ser, llamarían mucho la atención y bajarían a los poblados, este mamífero tiene que ser de costumbres lo bastante reservadas y discretas como para no haber sido visto antes en el Magreb.
Respecto a si es un animal europeo, si te paras a pensarlo no es tan fácil, la mayor parte de los pequeños mamíferos mediterráneos de Iberia se encuentran también en el Magreb (lirón careto, erizo moruno, musarañas, ratón de campo, conejo, comadreja), y algunos grandes también (ciervo, jabalí, zorro, lobo).
La teoría de un lagomorfo es interesante: en Marruecos hay tres especies, el conejo, la liebre africana (lepus capensis schlumbergeri) y la liebre de sabana africana (lepus microtis) esta última es muy rara y no se encuentra en el Atlas, solo en el Sahel.Podría ser algún otro lagomorfo africano cuya presencia tan al norte no haya sido descrita.
También podría ser algúna especie de erizo africano desconocido en el Magreb, como el erizo pigmeo africano (atelerix albiventris), que es casi idéntico al erizo moruno solo que más pequeño.
Imagen

Creo que Panthera dijo que era algo "novedoso e importante". Yo calificaría así a algo mayor que un ratón, no creeis?

Un saludo

Biribuch
10
Contactar:

Mensaje por Biribuch »

¿Seguimos sin noticias del leopardo? Pasan los meses , a base de esperar, voy perdiendo la esperanza...

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Ojalá me equivoque, BIRIBUCH, pero yo al Leopardo del Atlas le veo que se compró todos los números para ganar el sorteo de ser "el-Próximo-Sucesor-del-Rinoceronte-de-la-Sonda".

Me explico: ¿recuerdan qué alegría descubrir que en Vietnam quedaba un peueño núcleo de los rarísimos rinocerontes de la Sonda considerados extintos fuera de Java? La alegría duró poco... ¡en un par de años los hicieron m.....? :evil:
No habían cambiado las condiciones que llevaron a su extinción en el Continente y la historia volvió a repetirse. Tampoco cambiaron EN EL MUNDO. Salvo muy buenas intenciones de determinadas ONGs no existe nada como un mecanismo aceitado que permita la conservación a nivel global. :?
Así como la conservación de los nuevos rinocerontes "resurrectos" quedó en manos de VIETNAM (que evidentemente no pudo con ello, como tampoco Sudán pudo evitar la evaporación del Asno de Nubia; si es que eso les importaba a sus respectivas Élites Gobernantes, claro) la resurrección del Leopardo del Atlas quedará bajo la responsabilidad de MARRUECOS y estará "solo en el desierto" con ésto.
Me pregunto si cambiaron las condiciones que llevaron a su virtual desaparición allí, como la de tantos otros animales. Pastores y campesinos ¿los verán como algo más valioso que una plaga que les come las cabras? Los biólogos marroquíes ¿dispondrán de los fondos para hacer campañas al respecto? El Gobierno ¿verá una prioridad en ese tema? :?

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

PD =
Y hablando de extinciones recientes en el Magreb y de lo que pudo ser (y tal vez podría volver a ser algún día) un "Yellowstone Marroquí"...
¡Adivinen quién ha escrito sobre ese tema! :arrow:
http://losporquesdelanaturaleza.com/la- ... -marruecos
[Una panorámica muy buena y de lo más interesante sobre la pérdida más o menos reciente de lo más espectacular de la Fauna Marroquí]

Responder