Reintroducción de la Megafauna en América del Norte

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
ManuJM1997
4
Contactar:

Re: Reintroducción de la Megafauna en América del Norte

Mensaje por ManuJM1997 »

Eos es claro, Sylvanus mismo lo dijo en su blog
Pero la cosa es que la tundra es un ecosistema de muy baja productividad, demasiada poca para ser el hábitat de manadas de varios tipos de herbívoros
Y la taiga, aunque esta bien, no puede dar tampoco cobijo a todos estos animales
La estepa del mamut sería un ecosistema necesario, porque junto a la taiga dan hogar a todo los grandes animales del norte

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

http://www.iflscience.com/plants-and-an ... back-dead/

Por un lado, tenemos esta noticia de aquí, sobre cómo la tecnología CRISPR permite introducir características del mamut lanudo en el elefante asiático

http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/ ... erged.html

Y por otro lado, aquí se habla de como el mamut lanudo y el mamut colombino se reproducieron entre si, varias veces

Esto junto, me hace preguntarme

¿Se podría introducir genes del mamut colombino en el elefante asiático?

Yo de echo, le vería más facil que con el mamut lanudo, porque con el colombino, solo se tendría que introducir el gen del tamaño, y quizás, algún gen de resistencia al frío, bien sea un poco de pelaje, bien sea otra cosa

Para un rewilding norteamericano, permitiría hacerlo más al norte, donde hay mucho más terreno disponible

jujomore
9
Contactar:

Mensaje por jujomore »

De acuerdo. Vamos a imaginar que se consigue clonar un mamut con la participación de una elefanta asiática o con una probeta, me da igual, el caso es que conseguimos reproducir un mamut igualito que el que se extinguió hace 10.000 años y no uno, sino una manada entera.

Ya está todo hecho,¿ En que ecosistema los soltarías :?: :?: ?

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Creo que estamos confundiendo un clon de un animal con caracteristicas similares
No se puede clonar ni un mamut lanudo ni un mamut colombino, pero se pueden introducir caracteristicas de estos animales en el elefante asiatico, lo cual facilita todo lo que dijiste
Con el mamut colombino, tamaño y una capa de pelo mucho menor que la del lanudo, pero aun existente, sería lo mas importante
Una vez hecho esto, y con el animal nacido, todo espacio abierto de Norteamérica no polar podría ser su hábitat, eso incluye las grandes llanuras, las savanas de roble y todo habitat intermedio entre los bosques y las praderas

Sylvanus
9
Contactar:

Mensaje por Sylvanus »

jujomore escribió: Lun Sep 25, 2017 12:48 pm De acuerdo. Vamos a imaginar que se consigue clonar un mamut con la participación de una elefanta asiática o con una probeta, me da igual, el caso es que conseguimos reproducir un mamut igualito que el que se extinguió hace 10.000 años y no uno, sino una manada entera.

Ya está todo hecho,¿ En que ecosistema los soltarías :?: :?: ?

En alguna zona se trabaja ya en este sentido. Es el caso del científico ruso Sergey Zimov, quien está tratando de reconstruir el ecosistema en el área de Kolyma, en Siberia.

La teoría de Zimov et al. (1995) está basada en el modelo que sugiere que la presencia de numerosa megafauna fue, en definitiva, parcialmente responsable del mantenimiento y existencia de la comunidad o ecosistema de la estepa-tundra o estepa del mamut.
Según sus propias conclusiones las condiciones climáticas áridas producen altas tasas de evapotranspiración que fomentan la aridez del suelo. A su vez, los suelos secos tienen niveles relativamente altos de oxígeno, lo que conlleva altas tasas de mineralización.
Estos suelos mineralizados son poseedores de una alta disponibilidad de nutrientes que permiten la existencia de la vegetación esteparia del mamut.
De este modo, cabría entender que las mismas manadas de herbívoros clasificadas como megafauna, que se alimentan de los pastos, pisoteaban además la superficie de forma constante y repetida, tal como hoy sucede en las sabanas de África, y ese pisoteo y pastoreo favorecía a su vez la persistencia de los pastos en el paisaje, a diferencia de la actual cobertura del suelo que hoy predomina en parte de la tundra y el sobredimensionado bosque de la taiga.
En el modelo Zimov, la incidencia de la depredación y caza masiva humana sobre especies con poblaciones relictas acantonadas en áreas refugio, debido al incipiente aumento significativo de la humedad en Beringia a finales del Pleistoceno e inicios del Holoceno, así como la incidencia propia de este mismo factor de cambio climático en sí, habría decantado la balanza hacia los ecosistemas de la tundra moderna.
Algo que, por otro lado, nunca se había producido con anterioridad en distintas etapas de tránsito de glaciares a interglaciares.
En estos ecosistemas alterados las evapotranspiraciones bajas conducen a suelos húmedos que tienen poco oxígeno. Las bajas tasas de mineralización del suelo ofrecen una disponibilidad de nutrientes muy reducida y una vegetación de tundra relativamente improductiva, generando unos pastos muy limitados sólo favorables a unas pocas especies de herbívoros, por lo que el efecto cascada en la extinción de un mayor número de especies por desequilibrio en esa interrelación,, y en la misma composición de los ecosistemas que evolucionaron como consecuencia de ello, debió de ser realmente significativo.
Por lo tanto, la primera medida para recuperar el ecosistema de la estepa del mamut pasa sin duda por una combinación entre la restauración de las especies vegetales de la estepa y la reintroducción de buenas manadas de grandes herbívoros que vayan favoreciendo su regeneración.

Sin embargo, lograr la capacidad de desarrollo de un territorio de dimensiones verdaderamente significativas y representativas de la estepa del mamut, difícilmente se logrará, a mi modo de ver, sin la presencia de los principales “arquitectos” o moldeadores del paisaje; la auténtica megafauna, como por ejemplo, el mamut.

http://www.sysecol2.ethz.ch/Refs/EntClim/Z/Zi031.pdf

https://www.researchgate.net/publicatio ... phenomenon

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Hay que tener en cuenta, lo dije, clonar un mamut lanudo o colombino es imposible, y hasta mas alla de la mitad de siglo, creo que lo seguirá siendo
Ahora, yo insisto en la posibilidad de introducir genes de mamut en el elefante asiatico
Y yo sugerí que como esto se esta haciendo con el mamut lanudo, si se podría hacer esto con el mamut colombino
Hay que tener en cuenta que estamos en un interglaciar, y el mamut/elefante lanudo solo podría habitar en Alaska y el Yukon, y por otro lado, los elefantes actuales son tropicales, y no podría habitar en demasiadas zonas de la temperada Nortamerica
Por eso, sugerí que introducir algunos genes del mamut colombino en el elefante asiatico, lo que aumentaría el posible habitat que podría ocupar, y además, podría crear un nuevo camino evolutivo en en cientos de miles, si no millones de años, crear su propia especia de elefante americano

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

¿Ha habido algún avance significativo en el tema de la clonacion del mamut? porque siempre leo el mismo tipo de noticias: que si un parque jurásico real podría estar mas cerca, que si la clonacion del mamut es una realidad a corto plazo, que si unos científicos coreanos se lo están planteando.
Llevo leyendo este tipo de noticias desde que tenia quince años. ¿Hay algo oficial?.

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

En Harvard, han logrado introducir genes de mamut lanudo en el elefante asiático

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

La introducción de genes me parece muy buena idea, por lo menos hasta perfeccionar la clonacion.
Se podría hacer a modo de esperimentacion y si el resultado es bueno, pues adelante.
Me imagino que se podrá hacer en otros animales, este método utilizado en un leon añadiendole genes del de las cavernas para crear un leon más adaptado al frío, podría ser hasta más fácil incluso que el mamut.

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Yo, como dije, me intriga la posible utilización en el elefante asiático, pero con la genética del mamut colombino (se tiene ADN de este animal)
Con tamaño y una pequeña capa de pelo, tendríamos un animal todo terreno que podría hábitat cualquier zona de Norteamerica no polar

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

ManuJM1997 escribió:
Guanacos en Florida
Bueno Nahuel, creo que ya conoces este documental
https://www.documaniatv.com/naturaleza/ ... c0d37.html
Por si no, es un documental que habla de la fauna glaciar de Florida
En una parte, se muestran guanacos en representación de Hemiauchenia, lo cual me ha intrigado
Mi pregunta es
En un hipotético rewilding, ¿Podrían los Guanacos sobrevivir en la Florida actual?
Siendo el experto de fauna sudamericana en el foro, me alegraría que me respondieras está duda :wink:
¡Es una muy buena pregunta la que me estás haciendo eh! (por cierto, mucho más probable que sea "el experto en fauna sudamericana" yo diría que es que soy el único sudamericano interesado en la fauna que comenta habitualmente por aquí ¡es lo que hay che!) :lol:
Me la he formulado también respecto al tema de si podría corresponder que se reintrodujera al Guanaco del Chaco en las tierras altas del Iberá... :roll: :?:

Verás, para resumir, la versión oficial que encontrarás en casi todas las fuentes sobre el Guanaco es ésta =

(hacer click en lo que está al pie para que se abra)

O sea un camélido del Nuevo Mundo que puede prosperar en una gran variedad de climas y ambientes pero con la condición de que sean SECOS. Pues la humedad afectaría su salud.
Entonces obviamente en FLORIDA no podrían sobrevivir. :(
Bueno, obviamente no en los Everglades ¡está claro que no es un animal propio de pantanos y humedales! Y tampoco de regiones cubiertas y boscosas.
Puede que en la Edad del Hielo el clima fuera más seco en la Península de Florida, eso habría que averiguarlo porque es un dato crucial.

Pero además, volviendo a nuestra época... ¡atención! Si recuerdo bien, entiendo que en el Estado de Florida -en una parte del mismo, al menos- se alternan una estación seca con una lluviosa (recuerdo haber visto un documental que hablaba de la importancia ecológica de los aligatores, que mantienen abiertas pozas donde se acumula el agua, las que además de ser abrevaderos sirven como refugios a muchos animales del pantano). De ser así, en esos lugares, las condiciones no serían muy diferentes a las del CHACO; región subtropical donde bosques y matorrales secos se alternan con sabanas y con una clara alternancia entre una estación seca y una estación lluviosa (que claramente es muy húmeda e incluso inunda las zonas bajas).
¡Y en ese lugar habitan los guanacos chaqueños! (subespecie Lama guanicoe voglii) >
http://www.abc.com.py/nacionales/reconf ... 40821.html

Están en serio peligro de extinción porque no es un hábitat tan bueno para ellos... pero más que nada eso parece debido a que lo reducido de las zonas de pastizales abiertos los vuelve más vulnerables a la caza humana (que fue el factor que realmente los exterminó). Todo indica que, si se conservan las sabanas y no se los caza, su existencia estáría asegurada y no sería el Clima lo que los afectaría. :roll:
Acá tenés un interesante...
ESTUDIO SOBRE EL GUANACO DEL CHACO >
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid ... xt&tlng=es

Imagen

Por otro lado ¿es cierto que el Río Paraná fue una barrera infranqueable para los guanacos que les impidió llegar a la Mesopotamia Argentina y al Uruguay?
Los restos en el yacimiento paleontológico de TOROPÍ en Corrientes, certifican que hacia fines del Pleistoceno y principios del Holoceno había camélidos americanos en las cercanías de los Esteros del Iberá (donde hay zonas altas y arenosas, con suelos bien drenados, que separan los grandes humedales, en las cuales la vegetación es más bien de tipo chaqueño, se dan sabanas herbozas en las cuales animales pampeanos como el Ñandú y el Venado de las Pampas -también presentes en los pastizales del Chaco- pueden habitar).
http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... 6&start=30

Éstos fósiles pertenecen a animales del Género Lama Sp. y así están clasificados. No se sabe si eran Lama guanicoe o si eran otra especie muy, pero muy similar. Y lo mismo pasa en los yacimientos paleontológicos del URUGUAY ¡hay allí restos de camélidos!(incluso llamas gigantes del tamaño de los camellos actuales) :shock:
Hay fuentes serias que consignan que hace sólo 7.000 años atrás había guanacos en Uruguay; es decir en la Pampa Húmeda Rioplatense...
http://www.rau.edu.uy/uruguay/historia/prehist.htm

Imagen

Y no es para asombrarse, dado que del lado argentino del Río de la Plata -clima igualmente templado y húmedo- está demostrado que los había y aún quedan poblaciones relictuales tan interesantes como las de las islas costeras cercanas al Estuario de BAHÍA BLANCA.
Esto marca que, por un lado los guanacos son capaces de cruzar brazos de mar a nado (¿por qué no ríos como el Paraná?). Por otro lado que pueden aclimatarse a zonas de clima húmedo o cuando menos no seco: nota que estas islas están formadas por pastizales en sus zonas altas rodeados por marismas y cangrejales en las zonas bajas que el mar inunda. Tiene un cierto paralelismo con las zonas altas del IBERÁ añadido a un clima fresco (cercano al patagónico) que no favorece mucho la evaporación... :roll:
http://www.lanueva.com/sociedad-impresa ... -tica.html

Imagen

En resúmen, yo creo que si los suelos están bien drenados y permanecen secos no hay problema para que los guanacos vivan en un clima más o menos húmedo (he oído que sus patas no están adaptadas a pisar permanentemente suelos fangosos y encharcados, donde acaban desarrollando micosis y otras patologías que las afectan).
Si hay zonas de la Península de FLORIDA cuyas características climáticas se parecen a las del CHACO y a las de la PAMPA HÚMEDA... ¡entonces no habría problema en que el Guanaco se aclimate a ellas! Y se convierta allí en una presa importante para el Puma ("la Pantera de los Everglades") y hasta para el Jaguar, si lo dejan regresar ¡ni hablemos ya de lo bien que se adaptaría a Arizona y todo el sur de EEUU! (lo que no sé es qué tan bien reaccionarían a la predación del Lobo Mexicano, aunque en Sudamérica han soportado antes la predación de cánidos sociales y hoy la de los perros cimarrones). :twisted:
Bueno che, te dejé algunas cosas como para que leas algo al respecto ¡espero que te interesen!

Imagen
Imagen
Imágenes de los raros Guanacos del Chaco en su hábitat de los claros del Bosque Seco.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Rewilding: ¿"Parque Pleistoceno" en Sudamérica es posible?

Mensaje por Nahuel »

PD = Sobre este estudio científico que he citado...
Nahuel escribió: Vie Nov 11, 2016 2:55 amESTUDIO SOBRE EL GUANACO DEL CHACO >
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid ... xt&tlng=es
Notar que se habla como factor principal que le resulta adverso a la supervivencia de los guanacos en el Chaco y no sólo habría sino que ahora mismo estaría llevando a la especie a su extinción allí es el llamado proceso de ARBORIZACIÓN del Gran Chaco Americano. Hablando en criollo ¿qué es eso? Que los bosques vienen invadiendo sin prisa pero sin pausa las sabanas abiertas y esto deja a los animales propios de estos espacios -siendo el Guanaco el mayor de ellos- en estado muy vulnerable al privarlos de su hábitat y a merced de sus enemigos naturales ¡especialmente ante la presión humana! :cry:
Y yo creo que tiene bastante que ver con lo hablado antes en este otro tema... http://www.ellinceiberico.com/foro/view ... 6&start=15
Nahuel escribió: Vie Nov 11, 2016 2:55 am
jujomore escribió: Situémonos en la Patagonia en la época en que había proboscídeos, megaterios y gliptodontes ¿Qué había allí, llanuras, estepas, bosques?. Si había megafauna que pastaba y ramoneaba lo lógico es pensar que iría destruyendo el bosque, como el elefante actual o comiendo los brotes, con lo cual su desaparición potenciaría la reaparición de bosques ¿No es así? Pues me temo que la realidad es terca, la megafauna desapareció y predominan las llanuras y si nos vamos unos miles de Km al Norte, en las llanuras de Norteamérica, la desaparición de la megafauna no supuso tampoco la repoblación del bosque,
Sylvanus escribió: Es que yo creo que no sería exactamente así, Jujomore. La megafauna desapareció, y los bosques avanzaron, al igual que la selva, allí donde tenían posibilidades.
Yo creo que la PATAGONIA ARGENTINA es un ejemplo que equilibra un poco lo que dicen ambos. Pero ante todo queda ratificado lo dicho por Sylvanus: el Bosque ciertamente se expandió. Pero sólo hasta donde pudo y ha sido más determinante el Clima para ello que la Fauna. Hoy el actual interglacial es una época mucho más propicia para el avance de los bosques. La Patagonia es comparativamente más húmeda y menos fría ahora. Pero de todos modos, las condiciones climáticas ya comentadas no permiten actualmente que éste conquiste zonas más allá de los faldeos andinos.

Imagen
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
jujomore escribió: como mucho, en los EE.UU. los bisontes ocuparon el nicho anterior y lo mantuvieron en las mismas condiciones. Esto tampoco es una prueba irrefutable de nada, bien es cierto que la llegada de cualquier especie nueva altera un ecosistema en una medida o en otra, pero es que lo que sucedió precisamente fue eso, América, tanto la del Norte como la del Sur recibió una inyección masiva de nuevos ungulados y predadores. Por el contrario si lo que cambió primero fue la vegetación, todo lo demás queda explicado.
Sylvanus escribió: Evidentemente hubo zonas en las que no fue así, por ejemplo en la franja propicia que a nivel planetario ocupan los espacios abiertos y desiertos, éstos siguieron estando presentes, sí, ahora con bisontes, pero no con otras especies que habrían facilitado la existencia de un entramado vegetal mucho más diverso, aun de condiciones esteparias o herbáceas.
Es ahí, en la composición de la diversidad y las estructuras vegetales, y su disribución, donde falla el entramado. ¿Y qué fue antes, el huevo o la gallina?. Teniendo en cuenta que hasta entonces las fases se habían alternado durante millones de años, con cambios en el clima y en la vegetación, sin consecuencias más allá de la extinción o aparición de alguna que otra especie, a mí me sigue quedando claro que el proceso no fue una evolución "normal" o Natural, entendida como norma de la Naturaleza en los últimos millones de años, sino que vino generada por la extinción masiva de la megafauna que los hacía diversos, complejos y posibles.
Y esa extinción en masa, sería a su vez provocada por la extinción primero a nivel local de las especies moldeadoras del paisaje, las más influyentes, y después, en efecto cascada, de todas las que les siguieron.
Insisto en que la existencia actual de la tundra, la taiga y la estepa continental asiáticas, en tres grandes franjas planetarias bien definidas, es una consecuencia de la distorsión de una mayor complejidad, donde buenos reductos de la estepa del mamut, mucho más diversa en cuanto a especies vegetales, mantenidas y potenciadas por los mamuts, y otras especies, suponían una riqueza de ambientes prestos a retomar dominios en sus fases propicias, pero hoy esos reductos de estepa de mamut ya no existen. Y por qué no existen, porque ya no están sus potenciadores y mantenedores, y por qué ya no están, porque en un momento muy delicado (pero superable, como siempre hasta entonces) se toparon con un nuevo elemento letal, el humano moderno.
América no escapó a esta tónica, seguro. Al menos es lo que yo creo, y hoy por hoy, sigo totalmente convencido de ello.
Pues en sintonía con lo que dice Sylvenus, yo creo que otra cosa muy distinta a lo dicho para la Patagonia habrá sido en el CHACO, en el MONTE o el ESPINAL. Creo que de haber grandes animales allí mantendrían limpias algunas zonas y el paisaje podría verse más abierto por partes. Las sabanas subtropicales del Chaco serían más extensas, calculo yo.
Esto último seguro que incidió en el destino de la fauna moderna. Por ejemplo, el Venado de las Pampas ha desaparecido del Chaco (en Argentina cuando menos, subsiste en cambio en el Cerrado Brasileño) y el Guanaco Chaqueño está hoy en gravísimo peligro de extinción ¿por qué? Quizá el Bosque Seco se ha ido cerrando demasiado y su hábitat se redujo tornándolos más vulnerables a la caza por parte de los Humanos. Así, uno de los últimos grandes animales que aún viven en la zona está a punto de extinguirse también (¿un ejemplo del "efecto cascada" producido por la desaparición de especies que quizá fueron claves para la supervivencia de otras especies?) :roll: :?:

GUANACOS DEL CHACO > https://www.youtube.com/watch?v=_pIf2MmXYNo

[Youtube]_pIf2MmXYNo[/Youtube]

[Creo que este video da una sensación casi claustrofóbica de ver a estos animales tan asociados mentalmente con los espacios abiertos abriéndose camino entre la espesura espinosa y confinados a pequeños claros y calveros donde pueden pastar ¿este es su ambiente óptimo o estos últimos sobreviven allí como mejor pueden?] :( :?:

Imagen
Imagen
Imagen

Es obvio que guanacos, ñandúes y venados de las pampas (los últimos animales grandes de espacios abiertos) no fueron ni son capaces de mantener abiertos los paisajes chaqueños y de otras zonas de matorral y su presencia en estos ecosistemas es más bien relictual; siendo en cambio los animales del bosque (tapires, corzuelas, pecaríes, etc.) la fauna chaqueña más característica en la actualidad, con lo cual la biodiversidad original se ha visto reducida entonces.

¿Pero si la Megafauna ya no lo hace qué mantiene ahora a las sabanas sudamericanas abiertas? :?:
¡El FUEGO! :arrow:
https://www.youtube.com/watch?v=PnixFZIPZy8
("O Ciclo da Queimada")

Imagen

Cíclicamente son devastadas amplias regiones -donde la materia seca se acumuló- sólo queda la vegetación capaz de resistir y rebrotar luego (como la hierba) la fauna emigra a otra zona y sólo regresa cuando los pastos se han recuperado ¡y todo vuelve a comenzar! Hoy -con tanto territorio ocupado por las actividades humanas- esto no es tan fácil y por eso en las áreas protegidas (en el Iberá por ejemplo) se causan incendios controlados para evitar que un incendio natural cause una catástrofe y así "se gestiona el ecosistema".
Estoy seguro de que con la Megafauna nada de eso hacía falta porque no se acumulaba materia sin consumir (o en todo caso serían incendios como los de la Sabana Africana, no tan devastadores). :?
Creo que no estaba yo tan desacertado cuando pensaba que lo que se está donde en el CHACO es un proceso análogo al de la Taiga Boreal invadiendo la Estepa del Mamut hasta hacerla desaparecer y el Bosque Caducifolio y Mediterráneo expandiéndose sobre Europa Occidental y dejando vulnerables ante la expansión humana a tantos animales hoy desaparecidos allí...
¿Será que lo que hoy vemos que está haciendo desaparecer al Guanaco del Chaco es el mismo proceso que se llevó al Uro, al Tarpán o al Bisonte de Europa?
¿Se puede acaso dejar a la extinción de la Megafauna (mamuts, mastodontes, etc.) fuera de esto? :? :?:

ImagenImagenImagen

El Guanaco del Chaco acorralado entre el Bosque Seco y los Humanos. :cry:

[Youtube]tZvdTHIyCbk[/Youtube]
https://www.youtube.com/watch?v=tZvdTHIyCbk

Daken
3
Contactar:

Mensaje por Daken »

Más que el guanaco ( que se podría ver también) el animal sudamericano más interesante para Florida sería el capivara. También el tapir y el jaguar.

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Daken escribió: Sab Nov 18, 2017 8:16 pm Más que el guanaco ( que se podría ver también) el animal sudamericano más interesante para Florida sería el capivara. También el tapir y el jaguar.
[Youtube]uGfLzadKyuI[/Youtube] https://www.youtube.com/watch?v=uGfLzadKyuI

[Youtube]9Xpb7F7bAsM[/Youtube] https://www.youtube.com/watch?v=9Xpb7F7bAsM
Última edición por Gonsinho2 el Sab Nov 18, 2017 8:28 pm, editado 1 vez en total.

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

La pregunta del Guanaco vino por este documental
https://www.documaniatv.com/naturaleza/ ... c0d37.html
En el se muestran a Guanacos como representación del camélidos extinto Hemiauchenia
También aparecen jaguares, capibaras y tapires

Responder