Reintroducción de la Megafauna en América del Norte

La fauna silvestre es la protagonista de este foro, donde tienen cabida todo tipo de comentarios relacionados con la investigación, conservación y protección de la misma.
Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: El conservacionismo fracasado

Mensaje por Nahuel »

Yurakuna escribió: Unas simples cifras que he leído esta mañana acerca del guepardo:

Población estimada a comienzos del siglo XX: 100.000
Población actual en África: 7.100
Población actual en Irán: 47

El guepardo ocupa hoy tan solo un 9% del área que ocupaba antaño.

Lo mismo ocurre con un sinfín de especies. No digamos ya nada de los elefantes y de los rinocerontes.

Que algo ha fracasado es más que evidente.

Los americanos sueñan con reintroducirlo en Norteamérica. Me temo que si no se dan prisa…
targui escribió: A cual de ellos quieren reintroducir??, bueno de re nada, introducir a secas....
Ciertamente, es introducir a secas, pues no se trata de volver a tener una especie que vivió allí y se extinguió localmente sino de reemplazar ecológicamente a una especie extinguida a nivel mundial que dejó un nicho vacante por otra especie proxy muy similar que pueda ocupar ese mismo nicho ecológico que ahora está vacío.
En otras palabras, llenar el espacio vacío que dejó el MIRACYNONIX (que suele ser representado como un puma corredor dado que se supone que, aunque pumas y guepardos están relacionados, presuntamente el "Guepardo Americano" estaba aún más relacionado con los pumas que sus parientes del Viejo Mundo).

Imagen
Imagen
Imagen

Así que... yo lo que introduciría en Norteamérica es esto:

Imagen
Imagen
¿No parecería como lo más exacto? (aunque exacto, tratándose de esto, no hay nada ¡se puede hacer lo que uno quiera!) :wink:

Y hay muchos países donde el Guepardo Asiático sí estuvo de verdad presente y que podrían volver a tenerlo e incluso han manifestado su voluntad de reintroducirlo (India, Israel, Omán, los Emiratos Arabes) ¿No deberían tener prioridad esos sitios? Y más teniendo en cuenta que no hay tantos guepardos asiáticos como para andar jorobando ¿o creen que sí? :? :?:

targui
12
Contactar:

Re: Reintroduccion de la Megafauna en EEUU

Mensaje por targui »

Ni asíáticos ni africanos, el guepardo es el gran olvidado de los felinos y su población no para de descender pese a que sus competidores los leones tambien esten bajando, lo cual al principio se creía que podría favorecer al más rápido de los cuadrúpedos....

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

No entiendo como es que ningun filantropo millonario Yankee no ha puesto esto aun en marcha, pero en fin
Lo cierto es que es un tema del que se hablado bastante y la gente que sabe parece entusiasta

Imagen
Aunque hay varias propuestas extravagantes (Jirafa sustituyendo al perezoso terrestre :?:)
Lo cierto es que esta bastante bien para empezar

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Rewilding: ¿"Parque Pleistoceno" en Sudamérica es posible?

Mensaje por Nahuel »

frannewassos escribió: Jue May 14, 2015 10:35 pm
Nahuel escribió:
targui escribió:Al lobo Mexicano creo que no le ha ido muy bien, se cepillaron a todos los que soltaron salvo 1 hembra que se independizó del grupo y sigue errante ......Tampoco se han soltado tantos, se soltaron 5 y 4 envenenados, eso nos da una imagen de las posibilidades que tiene de sobrevivir el lobo .. y eso que las zonas de suelta se eligieron por el grado de aceptación de la población entre otras.... pues dieron en el clavo.
"El 16 de noviembre de 2011 se confirmó la muerte de un lobo de la manada, se realizó la necropsia y pruebas toxicológicas, detectando la presencia de venenos anticoagulantes. El día 6 de diciembre del mismo año se confirmó la muerte de otros 3 ejemplares de la manada, presentando lesiones macroscópicas similares y los análisis toxicológicos confirman la muerte por intoxicación. Los días 13 de diciembre de 2011 y 6 de enero de 2012 se presentaron las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría General de la República (PGR) respectivamente."
¡Qué triste saber eso! Los superpredadores, en todas partes, siguen siendo el gran problema ¿eh? :(
Los amables herbívoros y los carnívoros pequeños e inofensivos en cambio sí son aceptables (siempre y cuando no se coman nada que nos interese ¡que si no les damos el guadañazo también!) y con ellos si todos podemos ser muuuuy conservacionistas, que con algo se empieza ¿no? 8)

MÉXICO ha tenido más éxito en esos terrenos menos ríspidos y ha reintroducido un par de bichos norteños, según parece con buena fortuna...
El regreso con gloria del...
Bisonte Mexicano > http://www.youtube.com/watch?v=e4-Oq-LPHv0
Berrendo Mexicano > http://www.youtube.com/watch?v=KRZ6mwTTfxc

También, junto con el Perrito de las Praderas, se reintrodujo al Hurón de Patas Negras; todo en la...
Reserva de JANOS > https://www.mexicodesconocido.com.mx/ja ... uahua.html
Parece un lugar perfecto. Tiene más de medio millón de hectáreas (aunque también tiene actividad ganadera) conserva las últimas praderas americanas en territorio mexicano y ya están allí el Berrendo, el Carnero Americano, hay ciervos y además viven el Jaguar y el Oso Negro... ¿por qué no reintrodujeron allí al Lobo Mexicano? Todo indicaría que es el lugar preciso para hacerlo (a menos que quieran que antes los bisontes se multipliquen). :roll: :?:
Los bisontes abonan la tierra con su estiércol y la airean al escarbar con las pezuñas; esta acción se complementa con la de los perrillos al cavar madrigueras. Buena ocasión, por tanto, de observar cómo gigantes y enanos contribuyen a fertilizar la pradera. Y cómo el simpático hurón de patas negras entra en las madrigueras de éstos últimos.
Considerando que el lobo mexicano es el más pequeño de Norteamérica, no creo que pueda impedir mucho la multiplicación del bisonte. Es más, para cuando maten un becerro habrán matado bastantes más ciervos, muflones, liebres... Ahora, sabiendo que el tipo de mordedura del jaguar le permite matar caballos y vacas bastante más pesados que él, habrá que ver si, aunque sea de vez en cuando, se atreve con algún bisonte.
De todos modos, puede ser una reconstrucción fascinante del ecosistema de pradera.

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Me parece que este enlace sobre un megaproyecto al que le veo muy buenas posibilidades -en caso de que se haga bien, claro- de convertirse en todo un "YELLOWSTONE MEXICANO" debe figurar en este tema...

RESERVA DE LA BIÓSFERA DE JANOS :arrow:
http://www.ecologia-unam.com.mx/wp-cont ... -Janos.pdf

El proyecto (para leerselo con tiempo) es fabuloso ¡la restauración de la fauna más espectacular de América del Norte que alguna vez tuvo México! Con una inmensa superficie protegida y con ayuda de "los socios yankis" incluye de todo: suelta de bisontes, restauración de las colonias de perritos de la pradera asociada a la reintroducción del hurón de patas negras... la diversidad de ungulados-presa es asombrosa (ciervos, berrendos, carneros, pecaríes), el listado de fauna es increíble y no faltan contemplados los grandes depredadores ¡incluyendo al Jaguar y al Águila de Cabeza Blanca! Sólo el Cóndor Californiano faltaría meter...
No podía estar ausente el Lobo, desde ya, si hay algún lugar en todo el territorio mexicano donde tendría éxito una reintroducción lobuna debía ser éste... Yo no puedo creer que la manadita de Casas Grandes no haya prosperado en un lugar tan prometedor. :(

Lo único que no me cierra en esto, que tan bien pintaría, es que el proyecto al parecer incluye poblaciones humanas que desarrollan ahí actividades económicas... entre ellas la Ganadería ¿será ése el huevo de la serpiente que puede incubarse en el Paraíso? :? :?:

Imagen
frannewassos escribió: Los bisontes abonan la tierra con su estiércol y la airean al escarbar con las pezuñas; esta acción se complementa con la de los perrillos al cavar madrigueras. Buena ocasión, por tanto, de observar cómo gigantes y enanos contribuyen a fertilizar la pradera. Y cómo el simpático hurón de patas negras entra en las madrigueras de éstos últimos.
Considerando que el lobo mexicano es el más pequeño de Norteamérica, no creo que pueda impedir mucho la multiplicación del bisonte. Es más, para cuando maten un becerro habrán matado bastantes más ciervos, muflones, liebres... Ahora, sabiendo que el tipo de mordedura del jaguar le permite matar caballos y vacas bastante más pesados que él, habrá que ver si, aunque sea de vez en cuando, se atreve con algún bisonte.
De todos modos, puede ser una reconstrucción fascinante del ecosistema de pradera.
Yo creo que será un verdadero laboratorio a cielo abierto para poder estudiar por primera vez científicamente las interacciones que se daban en ese ecosistema prácticamente desaparecido en México... :roll:
Ni a los lobos ni a los bisontes mexicanos les fue muy bien que digamos allí ¡los extinguieron! ¿Fueron siempre así de pequeños los lobos mexicanos o quizás tendrían mayor talla cuando convivían con los bisontes en las praderas norteñas? ¿La pequeña talla no habrá sido una adaptación desesperada requerida por los últimos sobrevivientes salvajes de la especie en el país? (acaso los lobos pequeños tenían más chance de seguir vivos que los grandes). Es algo que esta restauración podrá revelarnos... :idea:

Imagen

Otra cosa que valdrá la pena observar sería la convivencia entre el Bisonte y el Jaguar... Fue algo que sólo se dió en el norte mexicano y sur estadounidense -al menos en tiempos históricos- y nunca pudimos estudiar científicamente en los tiempos modernos. Sólo podemos, hasta ahora, sacar conjeturas...
El Jaguar puede vivir en zonas más o menos abiertas (las pampas o las sabanas de tipo chaqueño o del Pantanal) prefiriendo para emboscar a sus presas los matorrales y cañaverales próximos a los ríos y cuerpos de agua... Allí acecha a los grandes mamíferos cuando van a beber. Y está probada su capacidad de matar especialmente terneros y novillos de vacunos -incluso cimarrones, que pueden ser tan salvajes como los bisontes- además de recentales de búfalo asiático. Todo dependerá de comparar qué tan similar o diferente sea el comportamiento defensivo de los bisontes americanos con respecto a estos otros grandes bovinos... pero yo no creo que un jaguar (capaz de matar a un tapir) tenga muchos problemas en liquidar a un ternero o un juvenil de bisonte ¡pero eso es algo que deberemos esperar a ver en la práctica! Y el Proyecto de JANOS parece ser el lugar idóneo donde podríamos verlo... :roll: :idea:

¿Qué quieren hacer en JANOS? :arrow: http://www.conanp.gob.mx/que_hacemos/pd ... /JANOS.pdf
[Y ya lo están haciendo, según dicen los Mexicas...]

ImagenImagenImagen
Imagen
Ver ampliado > http://4.bp.blogspot.com/-dP7cMt35zQA/T ... rofica.png

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Re: Reintroducción de la Megafauna en América del Norte

Mensaje por Nahuel »

¡REWILDING A LA MEXICANA! :D :!:

Programa "Desierto Viviente"
REINTRODUCIRÁN ESPECIES DESAPARECIDAS EN COAHUILA :arrow:
http://www.ecoticias.com/eco-america/14 ... oahuilense

[<<El Museo del Desierto, como parte de su compromiso con la región, generó el programa Desierto Viviente en el 2003. Este proyecto contempló incluir especies vivas en el Mude, que habitan o habitaron la región del desierto chihuahuense, particularmente el semidesierto de Coahuila, y que se consideraran prioritarias para conservación en México como: lobo mexicano, borrego cimarrón, perrito de las praderas mexicano, bisonte, entre otros. Fuente: Eco América>>]

Los candidatos estrella del proyecto...

Imagen
Carnero Salvaje del Desierto

Imagen
Lobo Mexicano

Imagen
Bisonte Mexicano

Imagen
Perrito de las Praderas Mexicano

¡Veremos ahora si cumplen con lo prometido! :roll:

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

No veo el problema de traer elefantes africanos, zebras y camellos para estudiar su impacto en la vegetación, junto a depredadores como leones y guepardos
¿Cómo es que no han incluido al berrendo?

Gonsinho2
3
Contactar:

Mensaje por Gonsinho2 »

Wild burro y mustang vs león africano. ¿Se comportarán como las cebras? Al principio serían demasiado confiados supongo.

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

Nah, los Mustangs no son Buena opción. Las manadas son muy diferentes entre si, eso confunde a los depredadores

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

ManuJM1997 escribió: Jue Jul 06, 2017 9:54 pm No entiendo como es que ningun filantropo millonario Yankee no ha puesto esto aun en marcha, pero en fin
Lo cierto es que es un tema del que se hablado bastante y la gente que sabe parece entusiasta

Imagen
Aunque hay varias propuestas extravagantes (Jirafa sustituyendo al perezoso terrestre :?:)
Lo cierto es que esta bastante bien para empezar.
Yo tampoco entiendo por qué habiendo tantos planes y proyectos estudiados al respecto todo esto parece estar como en punto muerto... Que yo sepa no se avanza en nada. :|
¡Incluso hasta con la reintroducción del Jaguar no se ve a los yankis éstos ponerse las pilas! Diera la impresión de que hasta en MÉXICO están más decididos en la reconstrucción de sus ecosistemas perdidos (aunque estos proyectos de EEUU son mucho más jugados, hay que tenerlo en cuenta). :roll:
¿Y ahora qué podremos esperar de que esto avance en los tiempos de Trump? :? :?:

Lo de las jirafas no me queda muy claro y hasta me parece innecesario si van a introducir en las zonas secas al Elefante Africano como especie proxy del Mamut de Columbia ¡con éste bastaría para llenar el nicho ecológico hoy vacante de un gran ramoneador de las copas arbóreas. :roll:

Imagen

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

En el ambiente semiárido mexicano, lo mejor sería traer elefantes de Etosha, conocidos por ser los más grandes de África

Imagen

Cambiale la cabeza y la espalda, y tenemos un mamut colombino

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Yo sí los veo a los Mustangs como proxy de los caballos prehistóricos extinguidos ¡y tienen la ventaja de ya estar perfectamente adaptados! Además, en otros lugares de EEUU los quieren exterminar o sea que sería muy fácil relocalizarlos. Podrían soltarles hoy mismo una manada de leones asiáticos y los caballos salvajes seguro que aprenderían rápido a cuidarse de ellos. :twisted:
¡El Berrendo es imprescindible! No se puede hablar del Guepardo (como proxy del Myracinónyx) sin las manadas de berrendos a su disposición... ¡eso sí que será un reto! :o

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

Como conjeturábamos en otro tema... a lo mejor la inclusión de la Jirafa sí tendría algún sentido en AMÉRICA DEL NORTE dado que hubo ya previamente un animal que ocupó este nicho ecológico vacante y de hecho se le parecía bastante. Aunque no deja de ser polémico... :roll: :?:
Nahuel escribió: Jue Ago 17, 2017 4:20 pm Imagen
ManuJM1997 escribió: Sab Ago 12, 2017 8:53 pm Bueno Nahuel, siendo que eres el experto en Sudamerica y su megafauna
¿Consideras que las girafas podrían imitar la acción ramoneadora del Megatherium?
Es algo que he visto sugerido en muchas partes
Perdoname que lo haga con tardanza, pero te doy mi opinión al respecto amigo...
Yo también escuché eso muchas veces y no le falta lógica a la idea porque realmente la extinción de la Megafauna dejó completamente vacío y desaprovechado todo el nicho ecológico de los ramoneadores de altura ¡no nos quedó ni un solo ramoneador capaz de alcanzar las copas de los árboles! Así que ni sabemos cómo se verían nuestros paisajes arbolados realmente si éstos fueran podados regularmente... :(

Dicho esto, hace falta alguien que ocupe el lugar vacante ¿pero la Jirafa? Mmm... :?
Yo soy partidario, como lo dije tantas veces, de que los humanos debemos intentar reconstruír los ecosistemas que hemos alterado o bien que con nuestra sola presencia y accionar hemos impedido o estamos impidiendo que se reconstruyan por sí solos. Pero pienso que debemos estudiar cómo éstos se fueron desarrollando e ir en esa misma dirección; ser lo más fieles que podamos a los caminos que naturalmente tomó o hubiera tomado la Naturaleza en la parte de la Tierra donde estemos ¡que de última eso es lo que hace a ese lugar en particular donde vivimos único en el planeta! ¿o no? :wink:

Entonces, nunca me convenció del todo la idea de jirafas reemplazando a los megaterios. Ambos fueron respuestas evolutivas muy diferentes para ocupar el mismo nicho ecológico en Africa o en Sudamérica respectivamente.
Aunque no es tan fácil tampoco ¿eh?
Sabemos cómo se lo llenó, qué evolucionó para llenarlo en el Continente-Isla Sudamericano y creo que esa es una prueba de la plasticidad evolutiva de los Perezosos Terrestres (creo que los animales prehistóricos más subvalorados ¡cuando fueron una familia que no sólo resistió cuando otras especies se extinguieron sino que supo ocupar los nichos vacantes dejados por otros con gran éxito y flexibilidad!) :idea:
Partiendo de esto...
Imagen
Se llega hasta esto... Imagen

Pero mientras tanto ¿qué pasaba en "la Otra América"? (la del Norte) que hasta donde sé sólo se comunicó con el Viejo Mundo por "la puerta de atrás" de Beringia cuando esta se formó según las Glaciaciones.
Y fijate vos las cosas de las que se entera uno che... Del lado menos pensado, el de los Camélidos nativos de Norteamérica, surge una respuesta evolutiva que copió el modelo de los Jiráfidos...
¡La "Jirafa del Nuevo Mundo" en América del Norte! >

AEPYCAMELUS = https://es.wikipedia.org/wiki/Aepycamelus
Imagen
Imagen Imagen
Nahuel escribió: Jue Ago 17, 2017 4:20 pm O sea que en Norteamérica a lo mejor sí tendría más sentido usar a la jirafa como equivalente ecológico para llenar ese espacio de ramoneador de los árboles.
Sin embargo... esta "jirafa americana" se extinguió por causas naturales antes de la llegada del PLIOCENO. Se supondría que para el Pleistoceno algún otro camélido norteamericano la habría suplantado evolutivamente... ¡pero algo pasó antes! El Gran Intercambio Faunístico Americano cuando ambas Américas se conectaron y ... ¿quién llegó desde el lejano Sur por el puente terrestre de Centroamérica y ocupó el nicho vacante de las jirafas? (cerrando así el camino a la evolución de otras especies) Y a su vez... ¿quién llegó desde el Viejo Mundo por el puente terrestre de Beringia? Los "elefantes" (Proboscídeos) que engendraron sus especies americanas, entre las que contaban ramoneadores de gran tamaño y altura capaces de alcanzar también el ramaje de los árboles...

Imagen

Me parece que esa combinación fue letal para la posibilidad de los Camélidos Americanos de volver a ocupar con uno de los suyos el nicho ecológico vacante...
Imagen Imagen
Nahuel escribió: Jue Ago 17, 2017 4:20 pm A su vez, ellos invadieron exitosamente Sudamérica y aquí engendraron especies gigantes de llamas, pero al parecer eran todas propias más bien de espacios abiertos, no ramoneaban los árboles al modo de las jirafas y de hecho no superaban la talla de los dromedarios y camellos actuales. :?
Camellos del Nuevo Mundo > http://especieschilenas.blogspot.com.ar ... chile.html

Lo curioso es que hoy por hoy los Humanos les abrimos el camino de nuevo ¿verdad? Cuando menos contribuímos a que elefantes y perezosos gigantes desaparecieran completamente de AMÉRICA. Si desapareciéramos también nosotros ¿cuántos millones de años deberíamos esperar para que evolucione de nuevo algo similar a los megaterios? (si es que evolucionan... dado que ellos fueron una maravilla cuyo surgimiento sólo pudo ser posible en las condiciones de aislamiento de la antigua masa continental sudamericana). :? :|
También habría que esperar unos cuantos milloncitos de años más hasta que los elefantes asiáticos recolonicen China desde el sur y vaya evolucionando una especie adaptada al frío del Norte y luego que venga otra era glacial para que puedan llegar otra vez a América con la reaparición de una nueva Beringia. :roll:
Para entonces, en Sudamérica cuando menos, si quedaron las llamas y guanacos seguro habrían tomado el relevo y de entre sus filas saldría la nueva jirafa sudamericana
Imagen
Nahuel escribió: Jue Ago 17, 2017 4:20 pm¿Podrían llegar a Norteamérica antes que los elefantes?
Como sea, tal vez sería cuestión de tiempo antes de que en toda AMÉRICA se diera el tipo de ocupación que se da en AFRICA del papel ecológico de los ramoneadores de las copas arbóreas...

Imagen

Pero ya estamos en el plano de la especulación científica ¿verdad? Podemos calcular que así sea pero no sabemos si las cosas se darán de ese modo... ¡Para el caso también podríamos conjeturar que los conocimientos en Ingeniería Genética estarán tan desarrollados en el Futuro que podríamos traer al Megaterio de vuelta! :roll: :?:
Hoy por hoy, yo creo que lo que sí sabemos con certeza es que teníamos en América hasta hace 8.000 años atrás colosos muy similares en todo a los elefantes. Y yo creo que es por esa vía (los elefantes actuales como especie proxy, digo) por la que deberíamos optar en la actualidad para que llenen ese hueco vacío de ramoneadores de las copas de los árboles. :idea:
Imagen
ImagenImagen
Nahuel escribió: Jue Ago 17, 2017 4:20 pm Que no hay duda de que están bien capacitados para hacerlo muy bien ¿verdad? :wink:

Imagen
Y si el día de mañana podemos también traer de nuevo esto... ¡pues bienvenido será! :D :!:

[Después intervengo también en el tema de si hay posibilidades de reintroducir elefantes en Sudamérica y dónde]
Por cierto, había escuchado que los Elefantes del Desierto de Namibia son los más grandes, al ser tan altos llegaban con comodidad a poder comer del ramaje de los árboles de las zonas semi-áridas y eran menos dañinos para éstos puesto que no los tumbaban sino que viajaban de oasis en oasis por rutas fijas sin destruír la vegetación de estos, pues emigraban en cuanto la comida comenzaba a escasear. También que eran útiles para otros animales al excavar pozos de agua. Todo eso, de ser cierto, parece indicar que este tipo particular de elefantes sería menos problemático que ningún otro para la flora y fauna nativa mexicano-estadounidense ¿verdad? :roll: :?:

ManuJM1997
4
Contactar:

Mensaje por ManuJM1997 »

No niego que puedan ocupar el nicho ecológico
Lo que digo es que a nivel de depredación, los leones lo tendrían mal
Si buscas "Mustang horse" en Google, te saldrán animales de muchos colores y aspectos. Y para un cazador visual como es leon, esto no es bueno
En USA llaman Mustang a cualquier caballo cimarrón, por lo que al menos que escogiera mis un tipo de Mustang muy específico, creo que usar un equido salvaje estaría mejor
Por otro lado, no veo a los leones asiáticos ahí. Preferíria africanos, más adaptados a un medio asi
Pero sobre todo, me gustaría un tipo muy particular
El León del Tsavo
Imagen
Adaptados a un ambiente muy caluroso y semidesértico, además, poseen un tamaño algo mayor a la media, y además, los machos carecen de melena, por lo que se parecen más a los leones del Pleistoceno
Actualmente hay 700-800 leones de Tsavo, por lo que conseguir una o dos manadas no sería para nada difícil

Nahuel
Moderador
11
Contactar:

Mensaje por Nahuel »

¡¿Así que no tenía melena el León Americano?!? :o :!:
Así lo suelen pintar por lo que veo...

Imagen

Si de recrear el posible aspecto que tuviera el León Americano se tratara (tal como se intenta recrear al Uro) yo no sé qué tan aptos sean estos colosales híbridos entre tigres y leones para sobrevivir en la Naturaleza. Pero sí se sabe que las hembras son fértiles y pueden cruzarse con leones. De tal cruza probablemente el Ligre podría aportar una alzada mayor en la descendencia ¿será? :roll: :?:

Imagen
_______________________________________________________________________________________________
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Respecto a los Mustangs, para que no desentonen en un "Parque Pleistoceno Norteamericano" ¿vos decís que habría que seleccionar los aspectos digamos más primitivos o inusuales en los equinos domésticos? ¿Qué tal seleccionar algo como esto? >

Imagen
Imagen
Imagen

Se vería interesante de poder fijar estos caracteres en una población caballar salvaje ¿sí o no? :wink:

Responder